Guardar

6 ZA BEPUBLIOA Babado 10 de Abril de 1966 Editorial IRADAR La política y el respeto a las instituciones América Latina debe prepararse para una nue.
va ola subversiva que par te de los conocidos cuarteles del Caribe, pero que tiene el respaldo de las metrópolis comunistas: Moscú y Pekin Las conmociones originadas, los desajustes sociales, económi.
cos y políticos, serán aprovecha.
Durante todos estos días hemos esta es bueno para la confianza y el crédito dos al máximo por los que tiedo leyendo las acusaciones, y las répli que necesitan esas instituciones.
nen como regla de acción la mal llamada guerrilla. la agitación cas de los acusados, en torno a Institu En los últimos días el ITCO y el INcallejera, basada en cualquier pro ciones de gran significación en nuestro VU han sido objeto de ataques en este testa de tipo popular, y además, la infiltración en cuanto movimiento politico social se país, dado que representan sectores de sentido que comentamos. Tanto el ITpresente en los paises objeto de su codicia.
actividad cuya buena marcha es funda CO como el INVU han hecho públicos Para esto debemos estar preparados, porque los mental para nuestra sociedad.
sus descargos por la prensa nacional.
comunistas, con su habitual desparpajo, no se ocultan al anunciar sus desmanes. En la Asamblea de las Nas Pero estamos seguros que estos argu. ciones Unidas, los delegados y asistentes escucharon la EI INVU, el ITCO, la Caja de Seguro increíbles declaraciones de un dirigente rojo caribeño, mentos, ya contestados, seguirán sirvienanunciando que las actividades de sus socios se acre.
Social, el SNAA el ICE, en fin: las ins do de muletilla para ataques políticos fu. centarían en Colombia, Venezuela y Guatemala entre tituciones autónomas del país no pue turos. ambas instituciones no sólo ne otras.
den ser tomadas como objeto de campaNo tardó mucho en confirmarse que el anuncio cesitan trabajar en paz en los progra era el prólogo de las actividades enumeradas. En Guañas políticas, ni es saludable que se lan mas fundamentales que están desarro temala, estado de sitio. En Venezuela, muertos y heri.
cen contra estas instituciones acusacio llando, a plena satisfacción de los cosdos en disturbios. En Colombia, ola de secuestros y zozobra política. En Perú, agitación callejera que ya nes deprimentes, que, aunque luego se tarricenses, sino que también del cré da su fruto de heridos y encarcelados.
demuestre fácilmente que eran infun dito, que en el exterior se traduce en la Por otra parte, junto a los actos de terrorismo, propaganda y subversión, la hábil maniobra hace apa.
dadas, dejan flotando en el aire la oportuna ayuda de agencias internaciorecer el golpe militar como salvador de la situación.
duda, la suspicacia, el entredicho, y un nales de cooperación. No estamos de Por estas incitaciones acaban de detener al dueño de la cadena Capriles en Venezuela, que se dice que cosas, sabor amargo en los contribuyentes, fendiendo en este comentario las equiDios mío que está en conturbenio con los comunisque ten como no hay fronteras cuando vocaciones o errores que puedan come tas, la extrema derecha y otros intereses antipopulade levantar polémicas partidistas se tra ter los funcionarios que dirigen estas ins res, para derrocar al gobierno de Leoni (elegido por un pueblo heroico bajo las balas comunis as) usando ta.
tituciones. Estamos simplemente aboen el derrocamiento a militares que hasta ahora han Sería muy saludable para la buena gando por un poco de sentido del lími resistido la tentación de reeditar los tiempos de Pérez Jiménez.
marcha de nuestra nación, que cuando te, por un poco de moderación en el ese panorama, y al que conocemos de más cerca algún hombre público o un particular tratamiento que se da en las polémicas en la tierra del quetzal, debemos enfrentarnos en este año de 1965 y el tiempo subsiguiente. La única ene cualquiera, tuviera pruebas que a su jui políticas que asoman en vísperas de ranza es que un movimiento fuerte, renovador, deci.
cio fueran suficientes para enjuiciar la campaña electoral. a instituciones que dido, echando por la borda los prejuicios, ataque ja actuación de los hombres que trabajan tienen tanto que ver con intereses hon hidra en su misma madriguera, para que deje en paz a los pueblos y puedan sus conductores llevar adelanal frente de las Instituciones Autónomas, damente populares.
te los planes progresistas de evolución que están apropresentaran estas pruebas ante los Tri Debemos exigir a los políticos de bados desde Punta del Este.
Pareciera a este respecto que hay un cambio de bunales de Justicia. Pero tomar como todos los sectores una actitud limpia mentalidad. sea que las instituciones, los partidos, pretexto publicitario de escándalo polí y clara en todo momento, pero mucho los dirigentes, las masas, están de acuerdo con lo que tico. supuestas pruebas que luego caen más, cuando de Instituciones nacionales está pasando por ejemplo en Viet Nam: las bombas han caido sobre los proveedores del combustile rojo, para por su base a la primera explicación, no de esta trascendencia se trata.
evitar que sigan su carrera loca en procura de la soberania de los demás pueblos, que entregan sumicamente al totalitarismo Internacional, De todos modos, este comentario, sin ánimos proféticos, puede hacer que el lector se interese en esta cuestión americana que nos atañe a todos los que vivimos en este gran Continente llamado de la EsperanA pesar de haber pasado ya ca za. si un siglo desde su actividad politica, continúa siendo objeto de discusiones de parte de sus compatriotas. Otto von Bismarck (1815. 1898) es para unos el gran fundador del Reich y Can ciller de Hierro y para otros el El Premio Pierre Mille, creado un banquete al que asistieron por el Sindicato precursor del militarismo y del de la Prensa personalidades del mundo diplos imperialismo alemán. Esta di Francesa de Ultramar para com mático de las Artes y de las vergencia de opiniones caracteri pensar el mejor reportaje sobre Letras un país de Ultramar, ha sido conza la habilidad del ámbito pollcedido para el año 1964 a Pierre Al mismo tiempo que se felitico en el cual Bismarck hizo Emile Platon, de la revista Mar citaba de que este premio fuera historia europea durante su vichés tropicaux et méditterra concedido por primera vez a un da. No obstante, la obra política néens. por una serie de repor reportaje económico, el señor de Bismarck es una realización tajes económicos sobre Costa de verdaderamente titánica. Contra Marfil, Madagascar y Camerún.
Habib Deloncle insistió sobre la importancia del åesarrollo ecola oposición de dentro y de fueEl premio ha sido entregado al nómico para la promoción de las ra unió Alemania (1871) y la e laureado por don Michel Habih Jóvenes repúblicas africanas, a levó, en el decurso de un dece Delancle, secretario de Estado las cuales Francia presta su coonio a lo posición de potencia cen de Asuntos Exteriores, duranta peración.
tral de Europa.
Como diplomático sumamente do declaró en aquellos días: Ba pedir con todos los medios la aequilibrado, consiguió conciliar jo su dirección violenta y sinuo nexión de Alsacia Lorena, por los sistemas políticos divergen sa Europa puede sentirse segu ver en ello la fuente de ideas re tes y ponerlos al servicio de la ra.
vanchistas francesas, us esfuer politica externa alemana. Una Constituye un hecho sin par zos fueron infructuosos, pues el política de alianzas verdadera en la Historia Mundial que un es Estado Mayor Alemán era más mente acrobática permitió al Can tadista, después de sus éxitos fuerte. En todo caso Waddington, ciller sostenerse entre las gran grandiosos, siguiera el rumbo po en aquel tiempo Embajador Fran des potencias de entonces, In lítico de la renuncia a la expan cés en Londres y más tarde Pri glaterra y Rusia. Bismarck hizo sión de su poderio y de la pre mer Ministro Francés, reconocib su política sin directrices fijas. servación de la paz. Son estos la actitud del Canciller Alemán Tenía siempre en vista más de los argumentos más fuertes con constatando: Es mi convicción un objetivo. Con la visión segu tra los adversarios de Bismarck, firme que mientras Bismarck es ra del realista reconoció siempre que quieren hacer de él un mi té gobernando podremos confiar cuál objeto podía alcanzar, litarista. Más de una vez el Es en la lealtad de Alemania. Cuan En el Congreso de Berlín de tado Mayor Alemán Insistió fun do el Canciller renuncie algún 1878 Bismark se manifestó como to al Canciller que declarase una dia a su cargo, vendrán dias tem árbitro de Europa que salvo guerra preventiva contra Franpestuosos para Europa. el Continente de una guerra. Le cia o contra Rusia. Ambas veces La historiografia presenta hoy fue dado el nombre de Minis Bismarck respondió que mien un retrato de Bismarck lleno de tro de Europa siendo verdadera tras el fuese ministro, Alemania divergencias y contrastes. pe mente sorprendente el fenóme no llevaría ninguna guerra pre sar de todos los errores, Bismarck no de merecer el más poderoso ventiva.
sigue siendo el mayor estadisestadista alemán reconocimiento la de la historia alemana. Su respetuoso en casi todas las ca Bismarck dio también pruebas grandeza está en que sopo sinOito von Bismarck en su retiro pitales europeas y hasta confian de ser un vencedor prudente. tetizar su instinto del poder COD za incondicional. Incluso un di Después de la guerra germano su conciencia de la responsabib de vejea en Fridrichsruh plomático inglés mal intenciola francesa de 1870. 71 trató de im dad moral Un diplomático equilibrado EL PREMIO PIERRE MILLE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismFranceGermanyGuerrillaImperialismKidnappingSubversiveTerrorismTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.