Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 A EE PUBLICA Miércoles El de Abril de 1965 Editorial Tensión mundial ERADAR noticias que No es posible negar que como un regue vietnamitas y norteamericanas al territorio ro de piora a la cual se prendió fuego, la de China continental tal como lo hacen con inquietud corre y estalla veloz por todos los Viet Nam del Norte?
ámbitos del mundo. La tensión mundial au Las más altas figuras militares de los Esmenta y la temperatura bélica sube grado tados Unidos, y el Secretario de la Defensa tras grado, en el ambiente caldeado de Viet Robert McNamara, están reunidos en HonoNam. El sudeste asiático se ha convertido en lulú, considerando dada uno de los factores punto de referencia de especulaciones y te relacionados con la guerra en Viet Nom así mores, y hacia él convergen las miradas de como las posibles instalaciones de cohetería millones de seres que esperan día a día las antiaérea rusa y las amenazas chinas. Por la prensa mundial proporciona otra parte, algunos observadores denuncian sobre el conflicto.
la posibilidad de una acción coordinada del En las úkimas horas, las declaraciones comunismo Internacional en países latinode dirigentes del campo comunista dan la americanos, para tratar de crear grandes sensación de que vamos a presenciar la san problemas en el Hemisferio, que lógicamengria de una nueva Corea. Pero tal vez el des te redundarían en preocupación y asistencia enlace no sea igual: en aquella ocasión los por parte de los Estados Unidos, que forman países occidentales que combatian la ex parte de la Organización de Estados Amepansión chino comunista, no bombardearon ricanos.
las bases de abastecimiento más allá del Rio Yalú. Esta vez los bombardeos de Viet Ante esta somera relación de factores, Nam del Sur y de los Estados Unidos a Viet que muestran un panorama sombrío, hay más Nam del Norte, llegando casi a la misma ca que justificadas razones para que estemos pital, Hanoi, siempre sobre objetivos estric atentos y como en temor por los acontecitamente estratégicos, dicen bien claramente mientos que puedan desencadenarse. Pero la disposición de efectuar bombardeos en creemos que en medio de toda esa realidad las bases mismas de abastecimiento. abrumadora hay algo que debe prevalecer: China Comunista, acaba de anunciar que el sentimiento de que nuestras creencias, prepara elementos bélicos incluyendo hom nuestra libertad, nuestro progrese, nuestras bres, que estarán en disposición de marchar aspiraciones en democracia, religión y ley, a Viet Nam. Significará esta promesa el an no son negociables, ni aún a cambio de una ticipo de una acción directa de las hordas ficticia tranquilidad, que pudiera ser la del de Mao? En ese caso, allegarán las alas sur sometimiento y la impotencia del esclavo. Cámara de Comer cio de Costa Rica, se prej ara con justificado re.
gocijo para la celebración de sus 50 años de existencia. Nosotros, que comenta mos diariamente temas de las más disimiles facturas.
no queremos que pase sin un comentario que es por tador de nuestra cordialidad y nuestra adhesión, pa.
ra aquellos que son en gran parte, responsables directos del progreso de la nación No hay que remontarse mucho por el ancho rio de la Historia, para encontrar por doquier los ejemplos de como la tesonera labor de los comerciantes y hombres de empresa, fue la varita mágica que hubo que mover para la fundación de las ciudades, y la simiente misma de las naciones. Ni hay que ser materialista redomado de ello estamos muy lejos para darnos cuenta cabal, de como el interés comercial llevó a los hombres a emprene der las grandes conquistas, los viajes arriesgados y las hazañas más heroicas. No dejamos de lado el espíritu aventurero, ni el fervor religioso, ni la innata curiosidad del hombre, que ante el misterio del medio en que ha vie vido, ha sido capaz de aventurarse en busca de lo que hay más allá del horizonte. aunque por medio hubiera Ina números peligros. No. Pero todos debemos estar de acuerdo en que la callada labor de los hombres que se dedicaron al comercio, fue la responsable de lerutas, de los nuevos conocimientos, de la exter visión espiritual y el ámbito geográfico. En to y aquí.
Los que buscamus en el vivir diarlo el sentido artistico de las cosas, los que ponemos en las cosas del espí.
ritu mucha fe, no somos tan ciegos como para no saber que en medio de los que lu.
chan aparentemente aleja.
dos de esas inquietudes, bulle el afán de progreso, el amor al bien, la ansiedad por la renovación, el respeto para la perfección, sin la cual no puede haber verda.
dera creación ni arte. Artesanos, conquistadores y artifices también fueron siempre los comerciantes.
Así una sociedad es fuerte, lozana y asimila lo nuevo y conserva lo bueno, cuando la corriente nutricia de su economía llega al cuerpo social sustentando sus órganos. De comerciantes progresistas, emprendedores, ágiles y arriesgados, como los que trazaron las rutas del universo, es el galardón de construir sociedades felices.
Nuestro país puede llenarse de orgullo ante las celebraciones de la Cámara de Comercio. Porque estas celebraciones, saliéndose de los limites de la prestigiosa ins titución, alcanzan a todos los que se dedicaren y se de.
dica con tesón y honradez al trabajo cotidiano del pequeño y grande comercio. Llevando lo nuestro a otras fronteras, teniendo a nuestro alcance lo que otros en pue blos lejanos producen. Manteniendo el ritmo constante de ascenso económico, osteniendo, como pueblo y como dirigentes, el andamiaje nacional en cuyo esfuerzo tie.
nen una gran parte.
Salud a Ustedes, amigos de la Cámara de Comercio, en los 50 años como institución ejemplar. en su historia de siempre, tan ilustre que merece los más le.
gitimos blasones.
LIBERACION, FIDEICOMISO CONSTITUYENTE ALGO DENTRO DE MI GRITABA Por Aureliano Sánchez Arango. Continuación)
tituida como república. Un es nacimiento milagroso que no hu Estamos resueltos a ponerle tado democrático y un pueblo or biéramos conocido si el pueblo término a esta cadena de infor ganizado como nación no adquie alemán, dividido entre nazis y tunios inacabables. Libertar a ren la fisonomía de tales sólo antinazis, no hubiese contado con Cuba, en las presentes circuns porque lo proclame así cualquier la asistencia de un gobierno pro tancias, no significa simplemen autoridad advenediza. Un orden visorio ejercido por la autorite libertar a un pueblo oprimi juridico ha de ser establecido, dad internacional, es decir, de do y esclavizado sino alcanzar la un régimen determinado de re un fideicomiso. Esto fue lo que independencia de una colonia tal laciones sociales y un sistema e faltó en Santo Domingo al tér como ha venido ocurriendo con conómico consecuente han de inmino de la era de Trujillo. Elinteresante frecuencia en el mun tegrar la sustancia misma de las benefactor no pasa a la historia do actual después de la segunda nuevas instituciones entre las únicamente como un tirano guerra. El tránsito del estado del cuales están incluidas, por su rompió todos los moldes sino co coloniaje al pleno ejercicio de la puesto, los partidos políticos.
mo el creador de un feudalismo soberanía plantea la necesidad Todavía no se han cumplido singularisimo, injertado en la ineludible de generar las célu veinte años desde la fecha en época moderna, cuyas conseJas vitales que corresponden a u que terminó la segunda guerra cuencias pueden asimilarse a las na nueva forma de vida políti y hace mucho tiempo que la del sovietismo cubano, sobre toca. Una república no lo es lemania occidental viene ofredo, en cuanto a la disolución hasta que está integrada y cons ciendo el espectáculo de un re de los vínculos sociales, la destrucción completa del orden ju 11 II ridico y de las institucionales, La patria de Máximo Gómez reclamaba a gritos que se aceptara el consejo de Figueres y que to. Cómo no desalentarse cuanun gobierno fideicomisario, de breve transición, establecido por do uno ve con los propios vos la Organización de Estados Ael espectáculo de millares de hambrientos. Cómo no entrismericanos, le ayudara en el tran tecerse cuando se comprueba que ce del parto doloroso de la historia. Todavía la República Doen una población de más de 100 miliones, alrededor de 350 tienen minicana que tuvo que sufrir inmerecidamente, entre otras calaIngresos inferiores a cien ablares anuales? Casi ninguno de esos midades, los infaustos meses del han visitado en su vida un doctor desgobierno irresponsable de o un dentista. Cómo no depriJuan Boch, no ha podido salmirse cuando uno dar su cuenta con el pasado ni ve con sus propios ojos millones de personas obtener provecho para el puedurmiendo en las aceras una cblo, en sentido de desarrollo, de che tras oti progreso, de estabilidad y equili Ante semejante visión algo brio y de garantia futura, desde dentro de mi gritaba. Es posila muerte de Trujillo acá.
We que nosotros, los norteame.
El fideicomiso, en Cuba es la ricanos, nos quedemos cruzados clave de nuestro destino. Tenede brazos y no hagamos nada? mos el derecho de aspirar y seY me vino la respuesta: No, por remos capaces de aspirar a una que el destino de los Estados sociedad mejor constituída y a Unidos está ligado al de la Inuna nación respetable, si se nos Martin Luther King. el nor da y al de todos los demás pal proporcionan los instrumentos re teamericano galardonado el año scs. Luego empecé a pensar que queridos para reorganizarnos de pasado con el Premio Nobel de nosotros gastamos todos los dias tal manera, si senos implementa Paz, ha hablado del proble millones de dolares para alma adecuadamente para reanudar el ma del hambre en el mundo, al cenar alimentos excedentarios y curso de la historia. Un periodo describir un viaje a la India an ne dije: Yo sé donde podemos transicional para cubrir el salto te los delegados de la Asamblea almacenar gratuitamente ese ali entre el coloniaje comunista y la Mundial de la Juventud, en Am mento en los encogidos Esto vida independiente, habrá de herst, Massachusetts: mugos de estos hombres que, p2 ser interpuesto mediante el ejer Fue una maravillosa expe la noche, se Rchan dormir cicio de una autoridad que no es gencia conocer los grandes hambrientos. Este no es sino el tá incorporada, interesadamente, Yderes de la Jodia y hablar con primer problema que se piso ea a ningún sector o núcleo social ellos. Debu confesar que hubo a todos los hombres de buena político de la vida cubana. Es también momentos de decaimien voluntad de todo el mundo. le unica neutralidad auténtica Rolder de que podremos disponer que no perseguirá, en el empeño, además, otra ambición que la de coronar la responsabilidad asumida por el sistema regional, re vitalizando orgánicamente y dejar sus principios definitivamente consagrados. Los cubanos no estarán ausente en este perio do de la magna tarea. Sus técni COS y especialistas serán los mejores asesores que podrá utili zar el gobierno provisional fideicomisario. Los grupos pollticos, mientras se organizan en partidos, tendrán la oportunidad de hacer pactos y coaliciones para la mejor orientación del pueblo y para apoyar con las armas de la civilidad, la gestión del gobierno como se hizo en Argentina, después de la dictadura de Perón y en Venezuela, des pués de la de Pérez Jiménez El reintegro de los atributos de la soberanía, en manos del pueblo cubano, se han através del mal alto de los poderes del Estado, el Poder Constituyente, en la Asamblea cuya eleg ción convocará y organizará el gobierno provisiona fideicomisario. El pueblo de Cuba representado en su Asamblea Constituyente adoptará las decisiones que correspondan en toda clase de materias, con arreglo al principio de la autodeterminación. La fecha para la subsiguiente elección general, todo lo concerniente a las normas electorales y la cita pla el cambio de Poderes, significarán que el ciclo de la anormalidad se ha ceTado recomenzando para el país una nueva vida y una nueva his toria. Después de esto, tendremos una Cuba de todos y no le Cuba particular de cada grupo de cubanos, los mismos que propiciaron el asalto pirata de los comunistas y conspiran todavia para hacer de la patria pedestal y no ara.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.