Guardar

6. LA REPUBLIOA Martes 18 de Junio de 1995 Editoriuletab ERADAR SEMANA DEL TRANSITO Ayer se inició la celebración de la que pueda desenvolver una labor Semana del Tránsito, que por Decre acorde con su alta responsabilidad. to Ejecutivo fue establecida para ce también llamar la atención nuevalebrarse del 14 al 19 de los corrientes. mente de los Legisladores, para que Una serie de actos, charlas, proyec se reformen las actuales viejas leyes ciones cinematográficas ilustrativas, de tránsito y que sirvan para conteha sido programada por el Ministe ner la ola de accidentes, de transgrerio de Educación, con la colaboración siones de todo tipo, que conductores del Instituto Nacional de Seguros, pa imprudentes, y hasta ebrios, cometen Fa escuelas y colegios. Ellos llevarán día a día en las calles capitalinas, a al ánimo de los escolares, la necesi veces ante la misma vista de las audad de un especial cuidado, para evi toridades que poco pueden hacer patar los accidentes de tránsito que tan ra reprimirlas.
terrible saldo están arrojando.
Todas estas consideraciones debiePero se nos ocurre que con motivo ran estudiarse a fondo, y ninguna ocade esta justa celebración, debieran sión mejor, creemos nosotros, que en extenderse estos actos a otros sec esta de la celebración de una Sematores; no solamente al de los peato na, que tendrá como tema central los nes, sino al sector de los que guían au principios básicos para la seguridad y tomóviles. Estos eventos deberían or la prevención de accidentes de tránganizarse entre empleados públicos, sito.
Instituciones autónomas, Cámaras, no es que estemos insistiendo en comercios, industrias, Oficinas, donde el tema por restar méritos a estas ceestá el grueso de los que son propieta lebraciones: antes por el contrario, rios de vehículos automotores. creemos en su bondad, pero opinamos Además, es bueno aprovechar la que estas actividades podrían compleocasión de estos comentarios, para tarse con un análisis total, de todos insistir en el viejo tema de la necesi los ángulos del asunto, para crear dad, siempre latente, de dotar a Trán condiciones favorables a su solución sito de los medios necesarios, para inmediata. cada vez que se invoca el bien público y la defensa de los intereses de la Patria. fuera cosa cierta, estariamos salvados. Los mejores hombres estarían de firme frabajando desinteresadamente por el progreso y la felicidad del pais.
Pero resulta que el mayor tanto por ciento de las veces, cada quien interpreta el bienestar de la Pa.
tria y la felicidad del país. de una manera que sirven este bienestar y esta felicidad para los negocios del o de los que agitan las frases sacramentales. Que hay que poner una fábrica y surgen problemas regionales? Pues allá van las declaraciones, las protestas y los memoriales en favor del país. Que se niega permiso para que se instale una industria, o un comercio en tal o cual sitio del territorio nacional? Pues son las cartas, las declareciones, las notas y hasta la petición de editoriales sobre la cuestión. Que no se quiere la inversión extranjera porque desplaza capital nativo? Pues espere Ud. y escuchara las frases clisé como dice Guido Sánchez sobre el progreso, la soberanía, la defensa del país, el nacionalismo, y mil cosas parecidas. Que se quiere la inversión extranjera porque ayuda al desarrollo, y además necesita representantes criollos? Pues también tendrá Úd. oportunidad de escuchar las explicaciones sobre inversión sana, desarrollo y subdesarrollo, inversión reproductiva en bien del país, defensa de la Patria y otras cositas más.
Debajo de esta capa de adjetivos y de explicacio.
nes patrióticas lo que late con violencia, son los intereses de los que representan las distintas tendencias en pugna. Pero, como no hemos llegado aún a la posición de llamar las cosas por su nombre y alerar de acuerdo con la ley, las mejores ofertas para el país y en definitiva el interés personal, hay que seguir viciando los conceptos patrióticos y forzándolos a servir de es cudo a los intereses personales o de grupos.
Veamos que no se trata de ninguna critica diri.
gida a nadie. sino a todos. El uso de este sistema de vincular los negocios propios con el interés de la Pa.
tria. ha sido puesto en evidencia desde que los políticos agotaron el expediente. Pero quedó el contagio entre los hombres de negocios. No negamos que hay empresas vinculadas al bien común, pero son éstas precisamente las que menos alarde hacen de esa vinculación. Lo que señalamos es el peligro de vulgarizar los símbolos patrios y los conceptos básicos de la Democracia, al utilizarlos cada vez a propios o a extraños se les ocurre defender sus inversiones, o sus poslbilidades de ganar una batalla comercial en nuestro mercado. Eso de reflejo causa un poco de descreimien to entre los ciudadanos, que ven con tristeza, en algu.
nas ocasiones, como toda la tremolina publicitaria pasa de largo, sin dejar efectivamente para la Patria algo de provecho.
Seamos prudentes en esto, que en la prudencia a veces hay tantas posibilidades como en la audacia.
Un amplio programa de becas solicitará Ministerio de Industrias El vice Ministro de Industrias, chachos, bachilleres, a especiall que se les va a especializar, a Lic. don Rigoberto Navarro ma zarse en diversos ramos, como cursar estudios, sl es que se loDifestó a nuestros reporteros, por ejemplo el forestal, química, gra cuajar el plan de becas que que se ha planteado una solicitud mercadotecnia, gerencia, indus se ha solicitado a la AID.
ante la Agencia Internacional de trialización, etc.
Así, si se llega a convertir en Desarrollo (AID) para la cesión Es evidente dijo el Lic. Na realidad esta solicitud, se logra de cien becas tendiente a la for varro que el país está urgido ría mejorar en mucho la capamación de técnicos Industriales de técnicos industriales y la me cidad de la Industria nacional en ya que el país está urgido de jor forma de lograr cubrir el de cuanto a la calidad y rendimien estos. El programa sería para de ficit es enviado a muchachos jó to, a la par que se abren amplios serrollarlo en un plazo de cinco venes, bachilleres, con aptitudes horizontes a nuestras juventudes.
años y se enviarla veluto mu para cada uno de los ramos en Roldan Subdirector de la Oficina de Planificación, en viaje a EE. UU.
Estudios superiores de post graduados en economía y otras materias afines con su elevada posición, realizará en una de las mejores Universidades de los Estados Unidos, el Lic. Marco Antonio López Agüero, SubDirector de la Oficina de Planificación de la Presidencia de la República.
El Lic. López salió para los Estados Unidos en disfrute de una beca de la Agencia para el Desarrollo Internacional (A. cuya misión acreditada en nuestro país colabora en diversos proyectos con la Oficina de Planificación 500. 000 en equipo médico (Viene de la página PRIMERA) realización del programa de reres de Salubridad y Asistencia gionalización de los servicios de Médicos Social y algunos perio salud en la provincia distas nacionales, El sábado quedó inaugurado El plan previste se cumplió a el Centro de Nutrición de Fllacabalidad, dijeron los informan delfia, construido gracias al estes, con la celebración de reunio fuerzo de la comunidad, con canes en los distintos cantones gua pacidad para 30 niños por el nacastecos, en las que estuvieron momento, pero ampliable en un presentes los Presidentès Munici futuro cercano. El Ministro Tris pales, Presidentes de las Juntas tan hizo énfasis ante los líderes de Protección Social, Personeros de la comunidad, acerca de la de la Asociación de Desarrollo de necesidad de Integrar todos los la Península de Nicoya y gran centros asistenciales de la procantidad de público de las dis vincia, propósito que ha venido tintas comunidades. Una de las slendo bien comprendido en la reuniones más provechosas fue región. Con este equipo obtenila celebrada en Tilarán, con la do a través de UNICEF se vienen participación del Obispo de la a reforzar en forma consideraEl Dr. Adolfo López Mateos, que honra a nuestro vecinos de la colonja, acompañado del Lle, CardoDiócesis Monseñor Arrieta, quien ble los planes de desarrollo copaís con su visita, estuve, por algun rato, en la na Cooper, del Protocolo, el Embajador Leñeros y Colonia Lopez Mateos, del Inyu, visitando las vi otros de los noempatantes del Dr. López Diateos, prometió el concursa de todas las munal y asistencia sanitaria a la parroquias guanacatecas en la provincia de Guanacaste.
Benidas. En la grafica le vemos conversando con Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Planning

    DemocracyViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.