Guardar

Viernes. de Jullo de 1966 REPUBLIOAN TODO ESFUERZO FUE INUTIL PARA EVITAR LA TRAGEDIA Versiones fragmentarias recogidas ayer por nuestros reporteros, dan cuenta que al produ.
cirse el fatal accidente de Choluteca, las niñas y niños iban animados y cantando, pero al dar se cuenta de la situación se creo en el 6mnibus un verdadero panico, contribuyendo esto al gran número de accidentados.
EL DR. ROMERO (Viene de la Pagina PRIMERA. Aquello era algo horrible.
Yo tengo once años de manejar y jamás había tenido un accidente, ni siquiera uno leve. Ah!
que aquello, además de la mag nitud, era terrible en todos sus aspectos. Abajo, cuando el bus, des pués de dar ocho vueltas quedo Inmóvil, sall de él, chorreando sangre; tenía un agudo dolor en mi brazo derecho, como resultado de una fractura. Aun no me había dado cuenta cabal del resultado del accidente, me des pejé un poquito y allí fue cuan do senti al ver aquello, una angustia que no puede describirse entonces, invocando la ayuda del cielo, comencé a ayudar a sacar a los heridos y a los muer tos. Esto no puedo, es imposble describirlo. Ojalá esa visión se borrara de mi mente; era algo tremendo aunque no hubie.
ra sido por mi culpa. Es tanto mi dolor que jamás volveré a tocar el volante de un carro.
Así hablaba Antonio, mientras sus ojos se clavaban tristes, coTeo perdidos en la inmensidad de los recuerdos, en el cielo raso. Aprovechando que ustedes están aquí, quiero dejar patente mi agradecimiento imperecedero para las autoridades hondureñas, para el pueblo de Choluteca quu tantos servicios y atenciones ine prestaron así como a los demás infortunados compañeros en esta tragedia. Allí, en el Hospital de esa ciudad, me hicieron algunas transfusiones y me brinda ron las más cuidadosas curaciones que se ne podian hacer.
Hubo una pausa de algunos instantes, de esas que parecen in terminables en el salón de un Hospital, en medio del dolor de una tragedia que ha lacerado el alma de los costarricenses, que ha trascendido el ámbito nacional para acongojar a los demas pueblos de los hermanos países centroamericanos.
Luego, el hermano de Antonio, que allí se encontraba, nos mostró la carta de libertad que las autoridades hondureñas le en tregaran, al dejarlo sin responsabilidad alguna.
tar que ANTONIO NACARATO que la Guardia Civil está alli CHINCHILLA, ha quelado en para evitar la afluencia de visi virtud de no aparecerle en la tas y aglomeraciones, causa que se le siguló por el de lito de homicidio consumado me PROHIBEN VISITAS diante imprudencla temeraria, en Arturo Romero y otros, res Las autoridades médicas en el ponsabilldad alguna. En conse San Juan de Dios, tuvieron que cuencia el expresado reo Naca. mostrarse enérgicas, para evitar ralo Chinchilla, vuelve al ejer. que la curiosidad del público in cicio de ciudadano, terfiriera con las actividades Choluteca 19 de Julio de 1965. médicas en el Hospital. En una Firma: Srio, Ricardo Cisneros ocasión los médicos pidieron la y Humberto Rivera Juez Pri intervención de la fuerza públi mero de Letras, ca para desalojar el salón del Hay dos sellos del Juzgado Instituto Nacional de Seguros Primero de Letras de Choluteca. en el San Juan de Dios.
Afuera gran cantidad de púUna vez que habíamos leido, blico esperaba noticias y pene.
y copiado, con toda atención la traba en el Hospital creando pro Carta de Libertad transcrita, An blemas a los empleados y méditonio, nervioso, preocupado has COS.
ta lo indecible por la tragedia en la que fue actor, subrayo: OTROS DETALLES. No me explico cómo fue que la barra de la dirección se quebró.
Se enta que cua el bus se detuvo en sus volteretas fatales el Dr. Romero, emergiendo del destrozado carro dijo. Gracias a Dios que son pocos los heridos. Inmediatamento después caia muerto, como fui.
minado.
Tal vez ya estaba muriendo cuando dijo esa frase esperanzada, pero que no fué realidad.
RITA ELENA AMADOR: Esa Carta de Libertad dice. EI Infrascrito Secretario del Juzgado Primero de Letras de este departamento, hace cons En el mismo avión en que An tonio Nacarato fue traído a Cos ta Rica, venía la niñita Rita Elena Amador. Su estado es bastante grave, pero se considera que con la ayuda de Dios y la colaboración de la ciencia, su vi da será salvada.
En ese mismo avión, cuidando de los dos heridos, venían los distinguidos médicos hondure.
fios, Julio Zelaya, Roberto Sandoval y Alejo Lara López.
Un motivo más de agradecimiento para con los hondureños que tanto y tan bien se han com portado con los costarricenses abatidos por la espantosa tragedia, en estos momentos de doCARTA DE LIBERTAD anasena paramete outras de este Dean lor CUSTODIADO NACARATO Una custodia de la Guardia Civil, compuesto por tres núme TOS, montaba guardia cerca del cuarto de Nacarato. Ellos estu.
vieron presentes todo el tiempo del ingreso del chofer del bus accidentado.
Los familiares muestran cierto disgusto pues entienden que la custodia equivale a una detención, sin embargo pareciera RADIO CITY LA REPUBLICA informan LA REPUBLICA y RADIO CITY, uniendo sus esfuerzos, cumplieron ayer con el deber de informar en forma directa e in mediata sobre las honras fúnebres celebradas ayer en Santa Iglesia Catedral Metropolitana de San José para las víctimas de la tragedia.
Dos miembros de la Cruz Roja Costarricense, conducen, en una silla de ruedas, a Antonio Nacarato Chinchilla, chofer del bus PB 19, acidentado en Choluteca. Nótese a Nacarato con un brazo enyesado como consecuencia de una fractura.
Esta es la cart Libertad que las autoridades de Choluteca enfregaron a Antonio Nacarato, eximiéndolo de culpa en el trágico accidente en el que perdieran la vida varias decenas de estimables compatriotas, en la tarde del martes anterior.
NIEGA CARGOS LA DIRECCION DEL LICEO CARLOS GAGINI REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO Con fecha 30 de junio de.
1965, desde San José, la Dirección y la Secretaria del Liceo Carlos Gagini, dirigen a la Dirección de nuestro periódico la siguiente carta; Solicita los servicios de una persona (hombre o mujer) que hable correctamente inglés y que escriba a máquina.
Estimado señor nuestro Liceo.
Al regreso de nuestro Director titular, Lic. Guillermo Valverde Alvarado, quien se encuentra fuera del país, así como el reinicio de las lecciones por parte de profesores y alumnos, haremos del conocimiento del Ministerio de Educación Pública y de la Junta de Educación de San José, nuestros puntos de vista en relación con el infunda do ataque de que ha sido víctitim nuestro Liceo Agradeciéndole la publicación de le presente nota en su prestigloso periódico, nos suscribi.
vs muy atentos y seguros servidores, LUGAR DEL TRABAJO: Plantas Industriales en Puerto Limón.
En la edición de LA REPUBLICA correspondiente al dia de ayer se publica una gacetilla que recoje gravisimos cargos con tra el Liceo Carlos Gagini, lanzados por miembros de los Patronatos Escolares de las Escue las Mauro Fernández.
Por este medio rechazamos en forma enérgica los injuriosos cargos que en esa publicación se hacen a nuestra institución y que lesionan el honor y la moral del personal, docente, adol nistrativo y alumnos del Liceo, entre ellos la propia Directora de la Escuela Mauro Fernández, ción de varones, quien forma te del personal docente de Presentarse en nuestras oficinas en San José, calles 3, avenida LICEO CARLOS GAGINI Recops Humberto Morales Guzmán Director at Marto Valverde Secretario Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obr Lizano del Sistema Nacional de

    Notas

    Este documento no posee notas.