Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Corredor de la Muerte. edad, lorenzo ra El rativa a suasta. Familias completas que se exponen a las angustias de un viaje de peligros insospechados antes que permanecer en Cuba.
que de libertad; cución trabaja como un esclavo para el rrojé una vez, pero después me terra adentro es superior a la cuando Estadon Si pudiera hacerlo, Fidel sentí muy blen. Tenia muchos de los hombres de ciudad. co, el Castro confiscaria hasta las aguas deseos de ver a mis nietos y a Ravelo agregó: Dios. del mar en favor de su régimen. mi hijo, los cuales están exlla. En el campo han creado los López Los pescadores no podemos lle dos en los Estados Unidos, llamados batallones rojos y los var pescado a nuestras familias. La emoción hizo presa en los tribunales móviles, que se consués de Ni una libra. nos gritan. si presentes, cuando el hijo de la tituyen en salas, y juzgan a los ocho violamos esta disposición, nos cas anciana, nombrado Mario Oliva, campesinos en pocos minutos y to de tigan enviándonos a las granjas se presentó en el refugio con en otros pocos minutos los fusiy campos de concentración que sus dos hijos, envolviéndose to lan.
tiene el régimen en la Peninsu do en un amasijo de amor y la Los comisarios del Partido Suscribir la de Guanahacabibes.
grimas. siguió diciendo intervienen Sobre su fuga, señaló Felipe Yo estaba trabajando en la en todas las fincas y bohíos ocuLeón López Lorenzo: tienoa Jackson Byron cuan pados por los campesinos y, cons costa Tenía la forma de escapar do recibí una llamada en la que tantemente, realizan chequeos e en mi pequeño barco El Nave me comunicaron la llegada de mi inspecciones para conocer quie.
Matre.
gante. pero los cálculos me famadre. No pude moverme nl ha nes están integrados a a las mi.
llaron. No tuve en cuenta la lar blar durante un rato. Todavía licias y a los comités de configa travesia solo, y el sueño me tengo flojas las piernas por la dentes.
They los rindió a las 48 horas de estar llegada de mi viejita. Cuanto veces, la dura voz del anEspera navegando. Por eso, la lancha habrá sufrido para decidirse a clano campesino se quebraba por de pes quedó al garete y cuando des hacer tan peligroso viaje a su la emoción que llevaba a su me en el perté eslaba perdido en medio edad. moria el recuerdo de los sufri.
aby Todel Golfo de México. Fueron dias Por las lágrimas del hijo roda mientos dejados atrás. José VasBrveni terribles de angustia; solo, en ban el amor y la emoción. Do. coy Triana, que acompañó con escla. medio de la inmensidad del océa na Maria Doyhenard, mientras toga su familia entre ellos, sus Si la no.
tanto. decía: tres hijos de 15, 13 y años de ll no Hoy, en Miami, el viejo pes. Me slento feliz y contenta al edad a Don Pedro Ravelo en adie. cador recuerda sus rezos, sus laio de mis nietos y de mi hijo. la aventura marítima, informó inagotables rezos, hasta que fue Era preferible morir en el mar El sistema de explotación im todo, rescatado por una lancha norte. a seguir viviendo en la barbaris plantado por Castro se asemeja a in de americana que lo trajo a tierras comunista que odia a Dios y a los tiempos de la colonia. El tralos niños.
bajo es de sol a sol y el jornal Ahora, más que nunca, ten. constituye una verdadera explo.
go que crer que hay un Dios que EN LA misma embarcación tación. La malanga, que se danos guia y nos protege en los que trajo a la anciana, llegó un ba silvestre, es un plato envidiamomentos difíciles.
conocido especialista en Larin ble en la Cuba de hoy.
gologia: el Dr. Horacio Suárez Don Pedro Ravelo, envolvienROBERTO Pérez Santana, Rei Gómez, quien logró escapar en do a sus nietos en la dura cornaldo Castellanos Cedrés y Ma unión de su esposa y sus dos hi teza de sus brazos, terminó ainuel Montero Rivero, de 29 años jos.
ciendo: el primero y de 22 los otros, per Como especialista de la gar. Me siento feliz en los Esta.
manecieron escondidos durante ganta, yo hubiera podido ganar dos Unidos y los sufrimientos un mes en un barco libanés que bastante dinero allí mensualmen me produjeron los comunistas hacia puerlo en La Habana. Cuan te pero no me servía para nada. me parecen sueños lejanos. Sé oo fueron descubiertos, los tres Allà, en Matanzas, quedábamos que el exilio es duro, sobre topolizontes cubanos pidieron asilo solamente dos especialistas. Con do para un hombre de mi edad, político en Casablanca, desde mi fuga, queda uno solo, en el pero todos estamos dispuestos a donde fueron llevados a Las Pal pueblo de Colón.
comenzar de nuevo.
mas, Canarias, por el vapor eEl Dr. Suárez Gómez informó. pañol Costa Americana que la repulsa al régimen llevó DIECISEIS niños, treintiocho Ya habíamos intentado repe a personas desconocidas a pro mujeres y trein inueve hombres tidamente salir como polizon es lucir un sabotaje en gran esca. en uno de los más grandes nudel puerto habanero seña PS la en los laboratorios que tenian cleos llegados al exilio se rerez Santana. Otro de los fugiti a su cargo la preparación de los partieron el espacio de dos pevos, Castellanos Cedrés, dijo a antibióticos para el Ejército Re queñas embarcaciones y se echalos periodistas canarios: belde y las Milicias Nacionales. ron a las aguas del Caribe, fu. El régimen apunto ha gitivos del sistema comunista de Toda la juventud cubana. ordenado una exhaustiva investi Cuba.
si es que podemos hablar de una gación de los hechos al odioso Días después llegaban, sanos y juventud actual Duestro Departamento de Seguridad del salvos, a tierras de La Florida pula se en país se encuentra esclavizada Estado y éste procedió a la de. En el Centro de Refugiados que et upesino, por la doctrina comunista. fención de todos los técnicos de daron registrados como el maLos jóvenes cubanos, que em los laboratorios encargados del yor grupo de exilados escapados tapiarena, barcarian esa misma tarde hacía cuidado de los antibióticos, al de Cuba, que llegaman a Mialos Estados Unidos, donde se re como ae los trabajadores que se mi.
unirían con sus familias, decla. dedican a envasar y sellar 10 La madre de dos pequeños ni.
raron que habían decidido esca ampolletas en los mencionados fios cuyos nombres no fueron repar como polizontes porque cual laboratorios.
velados, dio gracias a Dios por quier peligro es poco al lado de Terminó diciendo el Dr. Sus haber arribado a tierras de lilos peligros que corren los hom rez Gómez: bertad, en perfecto estado de sa.
bres de nuestra edad bajo el sis. Aquello es realmente odloso lud. Prefiri que mis hijos cotema castrocomunista. Interro. para profesionales y obreros. VI. Trieran el riesgo de la travesía gados sobre las razones del ré vir en la Cuba actual es un mar. dijo porque en Cuba corrian gimen para reclutar, por la fuer tirio.
mayor peligro con la falta de aza, a sesenta mil cortadores en limentos y medicinas, y con la la última zafra azucarera, resUNA LANCHA con 23 perso inculcación de la doctrina mar.
pondieron: nas a bordo dio vueltas y vueltas xista.
en las aguas del Golfo de Méxl Otra ama de casa, dijo. El campesino cubano está co antes de que sus tripulantes En Cuba la leche es un lunegado a la actual ideologia del fueran rescatados por un barco 10, que sólo despachan por rece.
país. El jornal apenas da para de la Marina Norteamericante ta médica a los niños menores comer un arroz con frijoles. Los fugitiyos fueron conducidos de siete ajos o a los ancianos de que por otra parte, ya no se en. a Key West, donde recibieron mucha edad. Desde luego, los co cuentran. Es algo de mendigo atención médica, alimentación y munistas no se preocupan de que asilo político.
los niños se mueran o no por fal Manuel Montero terminó di Entre los escapados oriundosta de leche.
ciendo: de las provincias de Pinar del Cuando decidimos salir di Río, La Habana y Las Vlllas ce el conductor de una de las do do que Preferimos el exilio, en cua se encontraba un viejo campesi naves estábamos resueltos lesquiera de sus formas, antes no, tronco de una familia plna. conseguir la felicidad o morir en vivir en Cuba esclavizada por el rena, que ya cumplió los 70 afios las aguas. veces, creíamos que comunismo internacional. En de nacido.
los llamados pesqueros rusos verdad, no hay que pensar en. Reuní a toda mi familia y que con en verdad embarcacio los peligros que corremos los que les dife: No hay más remedle nes para reprimir la fuga hacia escapamos. Los peligros grandes que huir de ésto, aunque el tol Miami, nos estaban dando alcan permanecen alla adentro! nos calcine los huesos; aunque ce. Pero, Dios gracias, pudinos traguen las aguas del Co mos escapar. MARGARITA. una pequeña rredor de la Muerte. declaró Otro de los cubanos del grup nave de 21 pies de eslora, trajo el anciano, nombrado Pedro Ra de 93 fugutivos, cuyo nombre 11 personag a las costa de la velo, quien vino en unión de su fue revelado al periodista Florida. Habia zarpado de la pro esposa Concepción Conde Miami Herala. Carlos Mari vincia de Malanzas 19 horas an sus hijos, nueras y nietos. Re nez Barraqué, señaló: tes.
Tatando las causas de su fuga. Sabemos lo que es vivir de: Ni el patrono de la embarca. dijo Pedro Ravelo: terrado; alejado de las cosas cion nt otras personas del grupo Yo tenia una pequena finca uno, de la familia y de la patria revelaron sus nombres a la pren de una caballería en Pinar del Pero preferimos rehacer nuestras sa, por temor a represalias en Río, exactamente en el término vidas en los tados Unidos, don los familiares que quedaron en municipal da Bahia Honda. Vi de se respetan la libertad y la la isla cautiva. Pero una en vía con toda mi familia. Como religión, que continuar viviendo clana de 73 años de edad, Marta ml finca di tan pequeña, no e en un país que ya no era nues Doyhenard, vieja educadora ma taba comprendida en la Ley tro, del cual se han apodera lancera, declaro: Soy cubana y Reforma Agraria. Lo que daha los rusos y los chinos como maestra y nunca pensé que en mi tierra alcanzaba escasamente fuera yo Inmueble.
lene mi patria se enseñara a odiar. para mantenernos a todos, pero Anote que nael en el año el comunismo no perdona, slqulo FIN 1892 y que ejerci como maestra ra, esta pequeña propiedad.
por especie de 40 años, en Ma. Publicación de los Exilados Cu.
Lanzas, Durante la travesía, persecución los guajiros en Una vieja educadora matancera de 53 años, Maria Doyhenard, se ubraza a su hijo, quien ignoraba de su anciana madre.
SOS a pe perseesta con a vilade Después de asegurar que fanou. Sólo vestia uros roldos pantalones. En su pecho, culorado por la Inclemencia del sol ontillano.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.