Guardar

2 LA REPUBLICA Domingo 15 de Agosto de 1968 BALCON obienia ACUARELA Chisporrefeos Miring: Resulta que nos están desprestigiando nuestro café en el extranjero, según la información publicada por un colega.
Pero esto nos hace pensar, no rabiar.
bia en Cuba, co existiendo con dictaduras, ejércitos e inestab!
lidades. educación, en er nos cuantitativos parece segala la habiendo bajo la actual tira nía comunista, Si nuestra propaganda al café. Principal producto del pais furia eficiente, llamativa, profusa, bien dirigida, no podrian suceder estas cosas.
Pero el caso es que nadie atiende sugerencias. la prensa a veces se cansa de clomar en el desierto. Hace unos dias, por ejemplo, podíemos que el despacho de café gratuito que hay en el ceropuerto, permaneciera activo todos los días el mayor nú.
mero de horas posible Por eso, el ensayo de Alber tazzi Avendaño esboza un tipo de educación. Como esboza un tipo de democracia. Un cuestio nario a llenar por las socieda des democráticas.
Pero menos combinando con los itinerurios de las compañías aéreas que aterrizan sus aviones en El Coco.
Se le impone el pairiotismo (o se nos Impone a los actores. y tanto el esbozo educativo, co mo las bases democráticas, son, en el ensayo, los de Costa Ri ca.
We como viene haciéndose, que funciona solamente cuando hay algún huésped o huéspedes de alto rango o alto nivel como se dice ahora.
La publicidad de que se hace objeto a los beatniks. mods y rockers. cuando se habla do la juventud británica menu do acentuando sus negativos aspectos sociales pudiera inducir nos a creer que todos los rdolescentes no son sino sres irresponsables que hacen lo que les Talvez la curiosa sensación de viene en gana. Todos sabemos que eso no es cierto pero, desgra Insatisfacción que deja la lec ciadamente, ha obscurecido un im tura del ensayo LA DEMOCRA portante acontecimiento.
CIA EN AMERICA LATINA, Se trata del desarrollo de la que acaba de publicar José Al conciencia social entre los adoles bertazzi Avendaño, se deba a su centes, a juzgar por el trabajo brevedad.
voluntario que realiza en ayuda de los necesitados.
Por ejemplo, en Wallington, Surrey, Inglaterra, se halla la sede del Servicio Voluntario de El tema es tan amplio, que es Emergencia. Sus miembros son prácticamente imposible tocarlo jóvenes motociclistas quienes. en toda su extensión en apenas con tan sólo unos minutos de pre 38 páginas.
aviso, están listos para efectuar la entrega de vitales medicinas o plasma sanguineo, con frecuen cia a grandes distancias. Desde Claro que la intención del la iniciación del servicio, esos jo autor no es la de agotar el te venes, que constituyen un retén ma. El ensayo, eso sí, lo enun de aia y noch, han recorrido más cia, 48. 000 kilómetros con toda cla se tiempo en el cumplimiento de misiones de ayuda.
Su excelente disposición para dice una gran verdad. Una acudir en auxilio del prójimo no verdad que los costarricenses se circupscribe a los límites te hemos probado experimental rritoriales de la Gran Bretaña.
mente: el porvenir de la demo Por ejemplo, existe el Servicio cracia en América Latina resi Voluntario Ultramarino cuyos miembros se trasladan a muchos de en vue de la ecuacion mili tares escuelas, salgan triunfan países para trabajar como maes tes éstas, tros, enfermeros, en la construc ción de carreteras o en el desEse organismo, iniciado en 1948, ofrece a los egresados de ja escuela y graauados universi Albertazzi Avendaño ve en tariog la oportunidad de dedicar la cultura el pre requisito tá no menos de un año a ayudar a sico para un régimen democráti gentes de muchas nacionales, cas co. en los ejércitos, el obstácu las y religiosas, a conseguir más Jo más grande que América en clevadas normas de vida.
cuentra para vivir democrática menudo alguien pregunta mente.
cómo nacen esos clubes. Y, aca so la respuesat más frecuente sea: Oh, por casualidad! Pe To lo impreciso de la contesta Pero el lector se queda ha ción no resta importancia al heciéndose preguntas Aún los cho.
creemos que LO puede haber un clérigo, el reverendo Wi democracia efectiva sin educa lliam Shergold cuya parroquia se ción, nos hemos formulado algu hallaba en el East End (o dis na vez la duda de si la educa trito oriental) de Londres se le ción efectivamente traerá como pregunto si no podria hacer a. corolario ja democracia. la go acerca de las pandillas de Alemania de Hitler? nos pregun muchachos que malgastan su tamos.
tiempo atronando las calles con sus motocicletas.
Nadie ha dicho ni cuio Ni la Administración del Aero.
puerto. Ni el Instituto de Turismo. Ni la Oficina del Café. Tres organismos que lógicamente debían interesarse en responder una insinuación de un periodista, que con buena fe trata de hocer notar nuestro café y lograr que se haga algo por el turismo. La democracia en América Latina. dentro de los limites que el propio autor se impuso, de concisión conceptual y esbo zo esquemático del proolema, sa tisface, porque dice verdades, Lo importante seria que el au tor lo ampliara. De la lectura se desprende que el sabe quo el problema es más completo de lo que parece, y que vale la pe na extenderse más sobre el, DO sea que su tesis sea tomada pot algunos como simplista, cosa que está lejos de ser.
Si los miles de extranjeros que cruzon por El Coco proba ran nuestro café, ya habría muchos defensores del producto. hasta quien escribiere protestando por anuncios en la prensa extranjera o per cartas a Importadores.
Si tuviéramos un día el gesto de enviar a los principales periódicos de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, etc. unas muestras lindas de caté, con instrucciones de como chorrearlo a la tica lo menos que podría pasar es que se comentara en dicrios de millones de ejemplares de tirada el gesto costarricense y la bondad del producto enviado. Lo harán?
Escrito en la prosa a mena fluida caracteristica del autor. La Democracia en America La tina adolesce, sin embargo, desde el punto de vista estiléti co, de cierta grandilocuencia de tipo oratorio, que a veces, 00 siempre, milita contra la efica cia del argumento. Talvez ted Ea un exceso de frases inciden tales, entreguionadas, producto del entusiasmo, o quizás de la rapidez con que se escribe. más bien de la pasión con que se escribe, que es bueno que es té presente.
Volando Alto Médico norteamericano recibe alta condecoración en Argentina la respuesta a esa pregun ta se encuentra en fac ores de otro orden, en lo que los aboga dos llaman concausas. Un aná lisis de esas concausas, que en América Latina también funcio nan, es una de las cosas que se pueden echar de menas en el ensayo que comentamos Pero dicho está, que se trata de un ensayo breve, que no podia in ternarse por todos los meandros tangentes al tema.
No olvidemos que el autor es orador y prosista. Puede que primero se le haya impuesto al segundo en algunos momed tos.
BUENOS AIRES, Agosto 13. un Aeurisma gue amenazaba la Antes de partir anoche de regre vida de la actriz española Marja 80 a los Estados Unidos, el Doc Antonia Tejedor, quien ya se en tor John Gallagher, ruroci cuentra en vías de restableci.
Tujano del Hospital de orge miento.
town, en Washington, fue con Además de la condecoración, decorado con la Orden de Mayo que también fue conferida a su al Mérito, en el grado de Comen acompañantes y colaborador, el dador, por haber realizado en es Ingeniero Harriman Hagemata capital una intervención qui yer, el doctor Gallagher fue ob.
Túrgica que ha sido la primera jeto de múltiples agasajos, inelu de su género en la Argentina, so por parte de la Casa del TeaRequerido urgentemente por tro y el Club Rotario, y el prosus colegas argentinos, el doc pia Presidente Arturo Tilia, tor Gallagher viajó a Buenos Ai médico de profesión, lo felicitó Tes y esta semana, en el Insti. efusivamente por el feliz éxito tuto de Neurocirugia Costa Bue de la operación y por su gesto TO, bombardeo con un piloin de generosidad al renunciar a los yector de su propia invención honorarios que le correspondían, Publicamos anteayer una no ta dirigida por el Secrelario Ge neral del ICT, señor Walter Hine, al señor Gerente del IN VU, señor Eduarco Zúñiga Cha varria, en la cual ofrece la coo peración del primero al segun do de esos organismos, en el es tudio de las bases para un plan de control de desarrollo urba no, de primera intención aplica ble al Area Metropolitana, pero que puede extenderse el fa turo a todo el país.
La oferta nos llamó la aten ción en algunos de sus pasajes y conceptos, en cuanto se refie Te que el ICT tiene zran inte rés en que prestras ciudades se desarrollen ordenadamente, y presenten un aspecto atractivo al visitante extranjero y a los nacionales.
Recordamos haber leido en Selecciones del Reader Digest de hace algunos años al extre mo que pueden llegar algunas comunidades en los Estados Unt dos de Norte América, para her mosear la planta física de las pob aciones (no necesariamente ciudades) y del paisaje que las circunda. Hasta hay arquitectos que se encargan de este embelle cimiento urbano y del paisaje, Es bueno que pensemos en algo similar 2007 CISNE La tesis está planteada alli, con toda claridad. Las deriva eiones darian para un libro: El por qué de los ejércitos; que in tereses que estructuras histó rico sociales sirven; qué secto res nacionales se benefician de su existencia y actuaciones Nos enteramos de la existen eia de este pequeño volumen, porque el propio Albertazzi vendaño la hizo saber en und publicación reciente. De otro modo, babria habido silencio, Raro sintoma ese, de que en Costa Rica nos cueste tanto en terarnos de lo que se publica.
Las mismas librerías, se atienen a sus habitses. y no anuncian, ni siquiera la aparición de una obra Costarricense. Si no llega uno por all, no se entera. Republica El otro término de la ecua ción, si es objeto de un desarro No mayor: al autor de interesa más la educación que los ejérci tos. el ensayo afirma que no es cualquier tipo de educación el que puede salvar a la Amé rica Latina. Pero no se queda alli, sino que esboza un sistema de educación eficaz.
Director Gerente: JULIO FORERO Jefe da Redacción: Orlando Nalez Perez Asistente de Gerencia: Mario Torres Talvez eso sea lo que justi que esta columna dominical: aunque no diga cosa de gran monta, ni exprese opinión que valga la pena, está empeñada en enterar a los posib cs lecto res, de aquello que ali se pubil ca. De all que agradezcamos mensajes como el que publice mente nos envio (a nosotros y a otros muchos. el Llc. Albet tazzi Avendaño.
Porque educación, en térmi nos generales y de cantidad, ha Servicios Internacionales. Associated Press King Features Syndicate Editors Press Service Ibe. entral Local: 1011. 1014 TELEFONOS Gerencia: 7294 Apartado 2130. San Jose El clavo de hoy ANOCHE SONE.
DIRECCION, REDACCION, ADMINISTRACION ANUNCIOS Hege. Avenidas 20 y 4º Costodo Este del Banco Anglo Til Costarricense Los que incienson a desborg cuanto hace la nueva ola vayan al parque Colón. verán como el relajo, sla respeto es golpo bolo, que sufre la educación SACACLAVOS.
Que se utilizaban palomas mensajeras para las comunlcaciones policiacas con los puestos de las fronteras.
DORMILON.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica

    CommunismDemocracyEnglandFranceGermanyHitlerItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.