Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Respuesta a los voceros rojos. la libertad por el El Corredor do la Muerte.
Florico ca y agobiado por la pa del régimen comuna decidí escapar en mi más compañía que la le Eso dijo Felipe LE Migma OCEANO ATLANTICO dias en las agua del GOLFO DE MEXICO Estrecho de la Florida Hoboro Cubo hilas Bakomos Inglesas)
rocoran Mexico Mathi A los que sectarizados y entre. 1gados a una política de sumiLA FUGA hacia la libertad no sión a Morců, hablan de la fe ha cesado por parte del pueblo licidad y la alegria del pueblo cubano. Provocar a la muerte en cubano, dedicamos esta página, las aguas del Caribe sigue sien.
que es el mejor testimonio de la do preferible al infierno en vida verdad que esconden los comuque administra Fidel Castro en nistas. los que sufren exilio.
el corazón de Las Antillas. Hededicamo, también esta página, mos llegado a las seis toneladas como reafirmación patriótica en de azúcar. chilla el Déspota, ba el dolor. también a los miles tiendo palmas, Pero el cubano de cubanos que pagan con la vi da el de ito de querer salirse confundidos o sabe Dios qué cose marcha al exilio. Algunos de un régimen tiránico.
sa en la lejana Europa o en al Los que, gozando de la liber gunas partes de este Hemisferio, tad de una Patria democrática califican al castrocomunismo co.
se prestan a su muerte, vean es mo un sistema totalmente afintos ejemplos Los que tienen las cado, con pocas probabilidades Tesponsabilidades dirigentes, lean de caer. Pero el cubano se mar estas páginas. Los hombres cha al exilio. Bajo la firma de bres, reafirmen sus convicciones, una escoptofilica, los voceros de leyendo estas narraciones que pa Fidel escriben un libro Paro.
recen cosa legendaria.
lee. donde juran que la vida Textos de Bernardo Viera Tre. para un exilado es amargura ba Jos, de la Agencia de Informa Jo techo americano. Pero el cu diones periodísticas, AIP, Miami bano se marcha al exilio. Como Florida.
una RULETA RUSA al revés, la masa del revólver caribeño hace Respuesta a los voceros pagados: dar vueltas y vueltas a las pobres embarcaciones de los fugiJA la libertad por el Corredor tivos, con mil posibilidades de de la Muerte. hundirse en el Corredor de la Muerte y una sola de obtener la minuta balsa, hecha de maderas libertad. Pero el cubano se mar y tubos, donde apenas cabia una cha al exilio.
persona sentada. El exilio escribió Daniel Luis Casas Martinez tiene una Robs con sus sufrimientos, sus hermana y un tío exiladog en desgarramientos, sus nostalgias Miami, quienes han mostrado te. Lorenzo, de 52 años a trágicas, pero el exilio con su te mores a la represalia castrocomu quien fue rescatada og rrible poder de purificación. nista contra la esposa e hijos del estar a la deriva dars Federico Nietzsche, adelantando navegante solitario.
se en un siglo a los cubanos, ha No podía más. dijo el nue México, bía dicho: He elegido el exilio vo exilado, prefería morir aho Felipe Leon Lipez para poder decir la veraad. gado o de sed antes que seguir fue obligado en 1964 a Esta es una breve respuesta a muriendo lentamente bajo la su barco de 18 pies de Parolee. el libro de envena peor tiranía recuerda la Navegante. en la Cog da tinta echado a rodar por Fimérica. Lo que me depare el Jesús Menéndez en del Castro: los cinco o seis últi. destino, nunca será tan malo cosur de Pinar del Rio.
mos casos de cubanos llegados a no lo pasado en Cuba.
Alli, en Boca del a. Felipe López comenza tierras de libertad. No he revuel tos viejos papeles o periódicos EL DIA que Luis Robustiano frir a la patronal comu buscando una antologia de los Valdés recibió el permiso para Los jefes del régime más dramáticos, los más emocio salir legalmente de Cuba, había milicianos, los jefes de a nantes o los más sensibles casos decidido irse como fuera. Luis tiva y hasta el más hum de fuga. Me he limitado a reco Robustiano Valdés tiene 102 cador constituyen tomillo anos, que lo ger los más recientes; los de aconvierten en el engranaje estatal del INR quellos que decidieron fugarse más viejo exilado cubano. ve do está fiscalizado e le o hicieron efectiva la fuga. ces, piensa vivir muchos más.
do. se sirve como te después que el régimen de La Los suficientes para ver la cal vo al gohierno o se pered Habana mojó a todo el pueblo da del asesino Fidel Castro. dl. fuga fuera más simple, con el aluvión de Parolee. jo.
quedaria absolutamente a Creo que, para lanzar una bofe Cuba no es ya tierra para Otras causas: tada a la mentira del librillo, de vivir señaló el centenario El gobierno lo controla berá bastar la verdad más sim He vivido en ella ciento dos años, de manera salvaje, con el ple.
capeando todos los temporales, explotar al hombre de me porque es mi Patria y la amo Estos nuevos desterrados, que como a Dios, como a mis padres, caben en un puño del tiempo, como a todo lo mío.
ya han comenzado a conocer las De pronto, a Luis Robustiano tristezas de la lejanía. El sabor Valdés le llegó el pesimismo: amargo que las aguas del Cari. Pero a veces pienso que he be pusieron en sus bocas duran dejado a Cuba para siempre.
te la travesía, no se les borrará Creo que ya no regresaré, ni sihasta el regreso. Es la tragedia quiera a morir. Moriré exilado; secular del exilado. La que no yo, que nunca hice otra cosa que varia en la lengua, en la tierra, trabajar.
En el espacio. Cuando Augusto, El anciano recordó que, cuancon su acoso a las libertades, do la guerra independentista, los bligó a Ovidio a huir al destie. españoles lo persiguieron y turro enel siglo I; aún calien vo que refugiarse en la provinte el cadáver de Cristo el poe cia de Pinar del Rio, junto a su ta escribió: Sólo las lágrimas madre enferma. En la paz, fue me alivian: brotan de mis ojos. motorista durante 25 años, de la más presurosas que las aguas ba Habana Eléctrica. Por qué jo la nieve de la primavera, cuan vino al destierro. Esta es su do pienso en mi ciudad, en mi espuesta: Ni a mi edad se pue casa, en los lugares que me eran de vivir sin libertad.
caros, en todo lo que queda de Me botaron de mi casa. Esmi ser en esa patria que he per tábamos almorzando, cuando lle dido.
garon los comunistas y dijeron Pero ninguno, ni Ovidio ni que teníamos que salir porque Nietzsche ni cuatro millones de iban a sellar el inmueble.
judíos ni medio millón de espa Prácticamente, salimos en cueñoles ni un cuarto de millón de ros. mi me dejaron sólo dos. Entre los escapados cubanos (qué hermosa cifra, mudas de ropa. Entonces me fui Santo Dios, para tan pequeño pu a Marianao (ciudad limitrofe a contraba un viejo cam ñado de tierra. han cambiado La Habana. porque no quería tronco de una familia pin la odisea del exilio por el one creer me obligarian a abando. don Pedro Ravelo.
roso regreso entreguista. Lea nar mi patria. Fui a arrimarme mos.
a una familia amiga. Alli siguie. ron los atropellos de los rojos.
CUANDO Luis Casas Martínez vino la espantosa realidad, a fue rescatado por un yate parti la que al final he tenido que acular en medio del Caribe, lle costumbrarme, la de que debia vaba doce días a la deriva en el abandonar mi Cuba Golfo de México, a bordo de una Don Luis Robustiano revolvio balsa de precaria construcción. todos sus huesitos, todas sus 8El fugitivo ex gobernador de rruguitas, dentro de su machula provincia de Camagüey cado saco de piel de 102 años de lo vestía unos raidos pantalones edad, para decir: En su pecho, calcinado por la in Cuba está perdida. Sólo por clemencia del sol antillano, col que alguien proteste la mala ca gaba un rosario. un lado de lidad de lo que venden en las Este, un tatuaje como los que tiendas, cuando aparece alguna empleaban los nazis para mar comida funciona el comité de car a sus prisioneros: una ro vigilancia. Viene la acusación deada de cifras.
y surge el proceso, que a veces Esta marca me la hicieron termina en el paredón o en el con los soldados de Cas ro en el cam finamiento. Los fusilamientos, ramento donde me confinaron, aunque ya no se anuncian como como detención previa al pare untes, siguen macabra, espanto Estaba cansado mái Jón de fusilamiento. Me acusa samente. Yo a nadie tengo ya en ban de conspirar contra la segu Cuba Puedo hablar claramente.
nunca y agobiado por la ridad del Estado.
El avión que me llevó a México cución del régimen comun Un periodista norteamericano, iraia ochenta y cinco refugiados.
el primero en ver a Casas Mar Yo vine para Estados Unidos, tínez después del rescate, lo ces donde me reuniré con mi hija, cribió como barbudo. ampolla. mi yerno, mis nietos y mis bizslo, deshidratado y conmovido. nietos algunos de los cuales ro Al redactar estas notas, perma conozco que viven en Denver nece recluido en un hospital de Colorado.
la ciudad de Miami, que le ha En México lo entrevista un dado asilo político.
gran perioaista gran amigo de Cuando fui rescatado por el los cubanos: Fernando Medina señor y la señora Miller seña Ruiz. Sintió en su corazón la e.
16 Luis Casas Martinez. motiva presencia de un hombre ba a punto de lanzarme al agua de 102 años, que abandonó su pe para tratar de llegar a nado a ria que moria en manos de lo La Florida. Porque la noche an comunistas. El Universal Gráterior yo había divisado unas lu tico recogió sus palabras y e ces que creia que eran de Miami. pueblo de Juárez conoció por sus Casas fue rescatado a 20 mi páginas el mensaje y la denunllas del Cayo Gun, en Las Ba cia de este anciano que hablaba hamas, por Thomas Miller y su por Cuba esposa, quienes fina izaban. Don Luis Robustiano Valdes largo crucero por Las Bahamas recibió en su pasaporte el pay el Caribe Tolee que le da plenos derechos Cuando vi al fugitivo dijo a disfrutar de libertad y del ca102 chos de edad, que Miller un bombero retirado de lor de los suyos en log ultimos la ciudad de Nueva York éste años de vida.
vierten en el más viejo se encontraba de pre sobre la dl ESTABA cansado más que nun cubano. El oxilio con sus sufrimientos, sus desgarramientos, sus nostalgias trágicas. מט. Luis Robustiano Veld. Prefer que mis hljos corrloren el riesgo de la travesía.
porque en Cuba corrian mavor peliura.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.