Guardar

SLA REPUBLICA Babado 28 de septiembro do 1980 Ayer en la Asamblea: No pudo efectuarse sesión parlamentaria tura Industria de la Caña.
Desafortunadamente no se efectuó la normal sesión plenaria de la Asamblea Legislativa en la tarde de ayer debido a la falta de quórum La Presidencia a las tres y me dia de la tarde, hora máxima para abrir la sesión, constato que solamente habían en el salón de sesiones treinta y cuatro dipu tado, con cuyo número no po día abrirse la sesión, por lo cual declaró que era imposible celebrarla, tomándose de lista de los presentes para los efectos regla mentarios y quedaron sin conocerse en el capítulo de segundos debates todos los siguientes asun tos que fueron aprobados en la sesión anterior en primer debate: 1) Autorización al Poder Eje.
cutivo para que negocie bienes de crédito con el Banco Centroamericano de Integración Econó mica, por la suma de 11. 500. 000 para la construcción de la carretera Aeropuerto El Coco San Ra món.
2) Ley Orgánica de la Agricul 3) Reforma a la ley que elevó a doscientos colones todas las pensiones 4) Reformas a los artículos 468 y 474 del Código Fiscal. Ren tas para financiar la construcción a el nuevo Hospital Neurosiquiatrico Manuel Antonio Chapul.
5) Autorización a la Municipa lidad de Esparta para donar a la Junta Administrativa del Ll.
ceo, los terrenos denominados Los Mangos y antiguo Ferrocarril Eléctrico al Pacifico.
de cañeria a la Compañia Bana Suñol Leal, quien estima que el perjuicio de los intereses naciorera de Costa Rica.
redactor parlamentario debe su nales en términos generales, pero jetarse exclusivamente a dar una especialmente por los intereses 9) Reforma a los artículos 55 reseña objetiva de las sesiones, lugareños que están ansiosos de y 103 de la Ley Orgánica del Po creemos que es de nuestro de que los proyectos en trámite tep der Judicial.
ber decir, sin rodeos, que la ac. gad una solución.
de los diputados de cual Nos duele decir esto, porque Comentario del redactor quiera de las fracicones políticas somos testigos Irrecusables, la parlamentario que sean, están actuanto equivo redactores parlamentarios, de a cadamente, pues es una obligahay un buen número de dipu.
Es inexplicable la actitud de ción ineludible de los represen. tados responsables que asisten los señores diputados que saben tantes populares cumplir con su puntualmente a las sesiones y que apenas pueden actuar en el deber, asistiendo a las seiones pa por la falta de responsabilidad de trámite de asuntos corrientes un ra evitar que los muchos, pero muchos otros, pierden miserablemes, ya que fatalmente por dis. muchos asurtos, que están en la mente su tiempo.
posición Constitucional el mes ga oraen del dia se pospongan, con noviembre tendrán que dedicarlo exclusivamente a la discusión del Presupuesto Ordinario para 1966, de manera que los asuntos que no se tramiten en el mes de octubre y los pocos días que faltan El Ing. Edison Rivera Norte América de setiembre, quedarán fatalmen Jele de la Oficina de Planifica Con ocasión de la reunión de te condenados para ser atendidos ción del Ministerio de Salud Pú Ministros erá inaugurado el edt en Mayo del año próximo. hlica representará al titular de ficio seda de la Oficina Panesta cartera Dr. Oscar Tristán americana de Salud.
Falta de responsabilidad por Castro en la reunión de Minis razones inexplicables EI Mmistro Tristán no estatros del Continente AmericaTá presente en esta reunión da Contrariando el criterio que no que tendrá lugar del 27 de bido al ingente trabajo que tie personalmente nos ha expuesto setiembre al de octubre en ne actualmente eu despacho, 60 ruestro buen amigo el aiputado Washington, Estados Unidos de informó oficialmente B) Contrato suscrito entre el Burea of Public Roads Commerce Department y el Ministerio de Transportes.
INGENIERO RIVERA REUNION 7) Autorización a la Municipa Ildati de Grecla para vender dos fincas con sus instalaciones eléa tricas denominadas Planta Santa Marta y Planta San Rafael.
8) Exoneración de derechos de aduana al Concejo de Distrito de La Cruz para comprar tubos Reproducción Solicitada. El caso de don Mario Saborío EDITORIAL de La Palabra de Costa Rica. Edición de las 11 y 30 del 24 de setiembre de 1965. Una campaña para elegir un Presidente de nuestra República, es necesariamente una fiesta de la nacionalidad y del civismo costarricense. La República toda parece vestirse de sus mejores galas, en un alarde orgulloso de libertad, en una expansión del espíritu que grita a los cuatro rumbos, que los costarricenses somos libres, y que tenemos y ejercemos el derecho de escoger, conforme nos venga en garia, a los hombres que van a gobernarnos.
Esta fiesta de la nacionalidad es, nateralmente, también un estallido de pasiones. Pero el regocijo y la alegría de ser costarricense, son superiores a las pasiones. Sabemos de antemano, cada cuatro años, que de pronto, algo se desmandará, que algo se saldrá de su cauce, y que repentinamente se producirán injurias, y ataques contra el honor personal de los candidatos. Pero sin conformarnos con ello, lo aceptamos, con la convicción de que eso irá paulatinamente desapareciendo, y que algún dia desaparecerá totalmente de nuestras campañas.
Por eso veamos, como habrán de verlo todos los ciudadanos, con alarma, que en algunas ocasiones este percance de la injuria personal y de la injustic a, trascienda el campo de la discusión meramente electoral, y toque a los ciudadanos que no participan en la campaña. un caso de estos se ha producido en estos dias en relación con el nom bre de Don Mario Saborio.
No es ésta la ocasión de hacer, ni vendría al caso hacerlo, un análisis de tipo electoral sobre los antecedentes del escándalo que sor presivamente se ha cebado sobre el Sr. Saborio.
Si creemos, que un ciudadano que ha merecido ser postulado cand dato a la Presidencia de la República por un partido politico serio, y de consideración por su tamaño, es un ciudadano acreedor a respeto y a consideración. No es de extrañar, por lo tanto, que una compañía aquí establecida, y extranjera por más señas, le guarde toda clase de consideraciones y le extienda toda clase de cortesias, sin tomar en cuenta cuál es el partido que lo postula, Si esa compañía es una compañía de transportes aéreos, y le extiende un pasaje de favor a un candidato a la Presidencia de la República, está obrando dentro de atribuciones que pertenecen a su fuero interno, y debemos creer, dada su seriedad, que iguales cortesias habria de tener para con cualquier otro ciudadano que ostentara similar credencial.
Por otra parte, cabria admitir que es saludable que los distintos partidos se esmeren en determinar si ha habido incorrección por parte de las autoridades en la extensión de ese pasaje. En el caso concreto que nos ocupa, si el Gobierno de la República tuvo alguna intervención en el pasaje que se extendió en favor del Lic. Daniel Oduber por parte de la Pan Amer can World Airways. Pero una vez establecido, con declaraciones terminantes del Presidente de la República, y del Gerente de la empresa, que tal no era el caso, y que no se pagaría con fondos públicos el pasaje de favor que la empresa obsequió al Lic.
Oduber, alli debieron terminar las cosas, porque alli terminó el interés público Por eso tenemos que lamentar que, establecido contundentemente ese hecho, las baterias se dirigieron en contra de Don Mario Sa borio, Gerente de la Pan American Airways en Costa Rica, a quien se ha tratado de presentar ahora como persona incorrecta, por el he:ho de que, en su calidad de Gerente, extendiere un pasaje en favor de un candidato a la Presidencia de la República Don Mario Saborio ha ostentado el titulo de Gerente de Pan American en Costa Rica por espacio de treinta años. los costarricenses sabemos bien los quilates que calza en tal posición. Por otra parte, se trata de un ciudadano distinguido, que podría decirse que resume y epitomiza las virtudes del ciudadano costarricense: honesto a toda prueba, correcto como el que más en su conducta pública y privada, su destacada posición en una empresa particular, nunca le ha sido obstáculo para servirle al país dondequiera que ha sido llamado para hacerlo. Ha sido, con corrección y honor, director del Banco Nacional, del Banco Central y del Instituto Costarricense de Turismo, y esas posiciones las ha servido todas con talento, con patriotismo y con un espíritu de servicio.
Por eso, es perfectamente injusto que una pasión política momentánea, se haya desbordado, y haya osado tocarle. Porque, por encima de las corrientes politicas, y cualesquiera que sean o hayan sido sus simpatías y adhesiones en ese campo, don Mario Saborio ha sabido siempre ser, sin excepciones ni claudicaciones un buen ciudadano costarricense.
Debemos comprender cuál ha debido ser la angustia de este ciudadano dedicado por completo al cumplimiento de su deber, cuando las circunstancias de la pasión intentan ponerle en una picota injusta e inexplicable, a extremo de llevarle a renunciar la posición que con honor ha ocupado, y a solicitar de la empresa a la cual ha servido por treinta años, que tenga a bien relevarlo de esa posición, para tener así la oportunidad de defenderse. Mayor delicadeza, no puede pedirse. Es la delicadeza que Costa Rica espera de sus mejores ciudadanos.
Las personalidades más destacadas de la actividad aérea en Costa Rica, han suscrito y publicado un memorial, en el que piden a la dirección superior de la Pan American, que no acepte la renuncia del Señor Saborio. Nosotros queremos unirnos a ese coro, Se le ha injuriado, se ha querido poner en duda tanto su palabra como su buena fe, en un desvio, que esperamos pasajero, de la pasión electoral. Pero la serenidad de juicio y la cordura deben imponerse. No es justo, proclamamos y repetimos, que un hombre de bien, con larga trayectoria da honestidad y de servicio, sea colocado en difícil posición al calor de efimeras pasiones políticas, y de pequeñas intrigas aldeanas.
El Señor Saborio, todos lo sabemos y también sus detractores.
es un hombre de bien. La política debe conocer ella misma cuáles son sus limites. Esos limites han sido transgredidos. El mordisco político, lan zado a veces con un criterio enfermizante deportivo, se ha cebado ahora en un hombre digno y decente que además, es y ha sido totalmente ajeno a la actividad electoral. Que cumple con su deber en esferas apartadas de ese campo.
En momento como éste, los buenos ciudadanos requieren el apoyo y la solidaridad de quienes no se ofuscan por la pasión política del momento. Es, pues ésta, una ocasión para que digamos nuestra fe y nuestra confianza en Mario Saborío, y para que expresemos fervientemente nuestro deseo de que, aun cuando su gesto sea apreciado en lo que vale, su renuncia no sea aceptada. Porque si lo fuere resultaría perdido a la empresa a que él ha servido y resultaría perdidosa esa confianza esencial que todo costarricense tiene derecho a sentir, en que la seriedad, la honradez y el espíritu de servicio público, en ese pais en que vivimos, encuentran recompensa en la tranquilidad, y están al abrigo de la maledicencia, así esté esta disfrazada de campaña politica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.