Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA sábado 28 de Septiembre de 1985 Editorial RADAR Un acuerdo de representantes norteamericanos ca.
La Corte y la Reforma al artículo 177 VIAY críticos de la democracia que se escandalizan por el libertinaje a que se está llegando se.
Continuación gún ellos, en las expresiones escritas y hablaVII las por periódicos y radio. el desenfado burgués de los El ex Presidente de la Repa jóvenes en las playas, bailes, blica, seor José Figueres Ferrer, en su histórico mensaje de 19 de paseos, y en las mismas calles mayo de 1957, que recomendo de las poblaciones.
a la Asamblea Legislativa la re Nosotros siempre hemos aforma propuesta por la Corte Su bogado por una Juventud edu prema de Justicia al artículo 177 cada, alegre, pero correcta. Pe de la Constitución Política, también interpreto correctamente la ro también hemos quebrado intención contenida en el pro lanza porque tengan todos los yecto de la enmienda gestiona jóvenes especialmente, conNo queremos sumarnos a la especie de histeria que una declara da, pues en forma inequivoca ma ciencia del mundo de liberta ción de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos hanifestó que se complacia en recomendar la reforma de que se des en que vive, y las ventajas de vivir en estas vilipensuscitada. Pero tampoco queremos dejar pasar más tiempo sin un ha hecho mérito, porque con ella diadas y tan criticadas democracias. Para que sepan comentario sobre la declaración citada, una especie de excitativa se aseguraba una mayor inde.
el peor de los gobiernos democráticos, es preferible al para que el gobierno de los Estados Unidos intervenga unilateral pendencia Judicial, asignándole mente en América Latina en caso de peligro de un golpe comu. una suma global del presupuesto, mejor de los gobiernos totalitarios. Esta sensación de nista en cualquiera de los países que la forman.
fijada en la Constitución, lo que libertad no se conoce, lamentablemente, mas que cuanle permitiría ejercer su alto co do se ha vivido, tan siquiera temporalmente, en un ré Debemos reparar, al hacer nuestro comentario, y así lo seña.
metido, libre de toda preocupalamos al lector, que las últimas Administraciones norteamericanas, ción, por su estab ad económl gimen de fusiles, delación, trabajo voluntario (forza han dado pruebas de que están dispuestas a seguir, y siguen, una do. purgas, persecución, partido único y muros de con política de absoluto respeto a la soberanía de nuestros países. Advirtió en dicho Mensaje que creto que evitan el tráfico hacia el exterior.
el disponer de un orcentaje o además, una gran comprensión por nuestros problemas urgentes de De cómo luchan los hombres y mujeres, sobre tosuma global permitirla a la Cor desarrollo, como lo muestra la Alianza para el Progreso y la acti. te elaborar los proyectos de predo jóvenes para alcanzar la libertaod, desde la opresión de países tiranizados, son buena prueba estos tres catud reiterada del gobierno del Presidente Kennedy primero, y de supuesto del Poder Judicial, de Johnson después, en cuanto al trato amistoso, justo y respetuoso acuerdo con las necesidades que bles informativos, que damos sin más comentarios a de nuestros gobiernos se refiere.
confrontara en cada oportunidad; nuestros lectores, en la esperanza de que, aun luchando que podría crear nuevos tribunaEl hecho del desembarco de fuerzas norteamericanas en Re.
por la perfección de nuestras instituciones democráti les, construir edificios y dotarlos pública Dominicana fue un revés para su política de buena vecin de elementos y materiales de tra cas, dejemos de lado la rerniciosa costumbre de cargar dad. Pero su actuación en garantizar la soberanía popular y su bajo, asi como garantizar la sela mano en los adjetivos que la califican tan mal por derecho de autodeterminación de aquel pueblo ha sido impecable, guridad económica de los funcio cierto.
narios judiciales.
Más bien debemos mirar las cosas desde otros ángulos que Finalmente, express que la vamos a citar. En primer término el acuerdo de los Representantes Corte Suprema de Justicia tenDEFECTORES CHECOESLOVACOS pareciera ir dirigido hacia un fortalecimiento político partidista, dría garantia constitucional de antes las críticas y la reacción causada por su intervención en Reque sus presupuestos no serian VIENA (ACN. Dieciséis personas de un grupo alterados por razones de orden pública Domizicana. Voces del mismo Senado norteamericano, pre.
administrativo, diferentes de la de treinta y ocho turistas de la Checoeslovaquia comu cisamente demócratas, como William Fullbright, han condenado función judicial. Afirmando, EO nista que estaban llevando a cabo una jira por Austria enérgicamente la actuación de EE. UU. en Dominicana, y cierta lemnemente, que dentro del por decidieron no regresar a su país. La policía austriaca mente, que en el Senado, y sobre todo en el Comité de Relaciones centaje legal sólo podría dispoinformó el de setiembre que se espera que los dieciExteriores que preside Fullbright, sí hay suficiente influencia soner la Oficina de Presupuesto de las sumas que excedieran del pro séis defectores soliciten asilo político.
bre el Departamento de Estado que es quien con el Presidente fraza yecto de la Corte.
la nolítica exterior de aquel país. El Departamento de Estado, por REFUGIADOS QUE HUYEN esto, que ha reiterado su posición de no cambio en la política Tan explícito razonamiento evi dencia, una vez más, que el sede Estados idos con respecto a América Latina.
nor Presidente Figueres no tuvo ROMA (ACN. La viuda de Otto Fischl, uno de duda sobre la necesidad plantea También puede ser que la especie de frenético temor que in los once checoeslovacos que fueron ejecutados en el da por la Corte y recomendada vade muchas zonas de la opinión pública norteamericana, ante los juicio stalinista de Rudolph Slansky y otros en 1952, es por la Comisión Especial, de que estallidos comunistas en las montañas suramericanas y hasta en fuera reservado determinado por capó a Occidente. Su hija y su yerno, que viven en Mules ciudades, caso de Venezuela, lleve la Cámara Baja norteame centaje de ingresos ordinarios pa nich, se reunieron con ella en Yugoeslavia y zarparon roana a esas actitudes que no son compartidas por la Administrara el Poder Judicial, sin que de en un bote de hule dirigiéndose a Italia. Un barco peslos mismos pudiera disponer la ción. La prueba más concluyente es la noticia que hoy conmovió Oficina de Presupuesto ni la Aquero los recogió y los llevó a San Benedetto.
a toda América, del reconocimiento por parte de los Estados Uni. samblea Legislativa, exceptuándo des de la soberanía de Panamá sobre el Canal y el anuncio de la se únicamente las sumas no inHUYEN NADANDO cbrocación del Tratado de 1903, cluidas por la Corte en el presuHONG KONG (ACN)
Debemos darnos cuenta que también en los Estados Unidos hay puesto del mencionado Poder. Asi. La gran campaña para lo dijo en el Mensaje adjunto.
Intereses políticos y maniobras consecuentes con esos intereses, aprender a nadar que se está llevando a cabo en la Chi que acuerdos de esta naturaleza no pueden ser evitados por quie. Mensaje del señor Presidente de na comunista tuvo un resultado imprevisto. Un gran nes trazan la política exterior de aquel país, Entre los mismos la República, don José Figueres número de fugitivos ha logrado escapar a la isla porFerrer, de 19 de mayo de 1957, en representantes hay muchos que se preocupan hondamente por el tuguesa de Macao, frente a la desembocadura del río que recomienda ak Asamblea destino del Continente y estudian nuestros problemas a la hora de Legislativa la Reforma propuesCantón, y la mitad de ellos llegaron nadando.
forzar beneficios derivados de acuerdos de ayuda, legislación so ta por la Corte Suprema de Jusbre comercio exterior, cuotas cafetaleras, ayuda exterior, etc.
ticia al artículo 177 de la ConsMIAMI, Fla. Sesenta y siete refugiados cubanos titución Politica, para que se le en definitiva si ellos toman un acuerdo inconsulto y lesivo conceda autonomia económica al llegaron hoy a Cayo Hueso en dos pequeñas embarcaa nuestra dignidad, recordémosles simplemente que estaremos lisPoder Judicial.
ciones, pidiendo asilo político de inmediato. Venían hu tos para rechazar esos intentos, confiando en la realidad del cayendo de Cuba para lo cual navegaron durante dias, rácter de asociados que con su Gobierno tenemos en planes de des Me corresponde ahora presen a pesar del tiempo inclemente, tar a vuestro conocimiento el Pro arrollo y buena vecindad. que seguimos pensando que tenemos yecto de Reforma del artículo como lema frente a la ingerencia extraña la virtud doméstica.
177. Me complazco en recomendar esa reforma, para que se le de aprobación definitiva, si a bien lo tiene la Asamblea, por las siguientes razones: a) Se asegura una mayor intependencia al Poder Judicial, asignándole una suma global del Presupuesto, fijada en la Constitución. Eso le permitirá ejercer su alto cometido, libre de toda preocupación por su estabilidad económica. Nada existe hoy que pueda justiticar ningún temor, pero siempre es preferible que los instrumentos legales garaniNUEVA DELHI, AP Muchos in lics tuvieron visioncs cen lo que hasta ahora ha sido Una fuerte presion desde el ex de columnas indias victoriosas, norma de buena conducta de los terior y el estupor suscitado en ingresando las ciudades lo funcionarios públicos.
sus respectivos países por quistanas de Lahore, Karachi y b) El disponer de un porcenque habían iniciado, fueron al. Rawalpin it taje osuma global permitirá a gunos de los factores que condu Los paquistanos también la Corte elaborar sus proyectos jeron a la India y a Pakistán tuvieron demasiado confiados.
de acuerdo con las necesidades a poner fin a su guerra de 22 Durante años a los que visitaque confronte en cada oportuni días. excepción de la China, ban Pakistan se les decia que dad. Podrá crear nuevos Tribu casi todas las potencias de nota un paquistins musulmán valla nalez, construir edificios y dotar en el mundo además de las Na por cinco ao lhindues los de elementos y materiales de clones Unidas, instaron a una trabajo, así como garantizar la cesación del fuego. Ni la India Los generale, paquistanos ha seguridad económica de los fun ni Pakistán tenían el poder di blaban de dirigir sus tanques cionarios judiciales.
plomatico o económico para re Patton de fabricación norteame sistir.
c) La Corte Suprema de Justiricana, bajo la sombra de avia cla tendrá garantia constitucio Pero quizás lo más importan nes a chorro también de fabri El punto culminante de los actos públicos fue el dialogo sobre el nal de que sus presupuestos no te fue que ambas naciones ad cación norteamericana nacia el tema Católicos y protestantes ante el Concilio. celebrado en serán alterados por razones de or virtieron que no hay guerra in sur a tra és de las llanuras de presencia de unos 3000 asistentes. El Intendante de Radio Oeste de den administrativo diferentes de cruenta y esta no iba a ser gana Punjab para llegar hasta las Alemania, Klans von Bismarck, dirigió la discusión sobre la aproxi. In función judicial. Dentro del da sin que corriera sangre. puertas de la ciudad de Nucva mación entre la Iglesia Católica y la Evangéllca en la que intervi porcentaje legal, sólo podrá dis Los indios hablaron de aplas Delhi tal como lo hablan he nleron el cardenal Jager (segundo de la izquierda) y el presidente poner la oficina de Presupuesto tar a Pakiston de destruir sus cho perildi. Tente, durants Beckmann (segundo de la derecha. Los Interlocutores fueron asis de las fum que excedan del Pro fuerzas arrandes y quizás de pro głos su atens musu ma tidos por el profesor Stakemeyer (el último de la izquierda) y el yecto de la Corte.
vocar el deriteamiento del Pre nes Nad de lo anterior be ma consejero de la Iglesia, Nleland (el altlmo la derecha. Continuará sidenle paquistano Ayub Khan, terializó.
Roldan POR QUE SE DETUVIERON INDIOS PAKISTANOS paes Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.