Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Wartes 13 de Noviembre de 180 LA REPUBLIOA 19 LA NORTHERN RAILWAY COMPANY SE DIRIGE AL MINISTRO DE TRANSPORTES No podemos, no debemos y no queremos construir un Muelle en 1965 con las especificaciones y necesidades de 1902.
Mi representada, como compañía foránea, está deseosa del cumplimiento a la letra de sus obligaciones contractuales y para no dejarse llevar de su criterio propio y del de su Departamento Legal, hizo consultas a tres de los más distinguidos juristas de Costa Rica en cuanto a la legalidad del Decreto N59 de 22 de Noviembre de 1945.
mo.
Asunto: Muelle de Madera,. a entendido, que cualquier disputa que so La Compañía en carta de 23 de enero de Señor brevenga entre las partes contratantes será resuelta 1945, planteó claramente la situación existente, y Ministro de Transportes, de acuerdo con las leyes y por lo. Tribunales de el Gobierno, después de hacer un minucioso estu8.
Costa Rica.
dio emitió el Acuerdo 59 diez mera después ante los Tribunales y no por of y ante La carta del Gerente de esta Compania al señor SeYO, CHARLES WILSON AVERRE BASS, ma en donde debe dilucidarse cualquier diferendo al cretario de Estado en el Despacho de Fomento elyor, eando, ingeniero, vecino de esta ciudad, por cual no se pueda llegar por negociación amistosa y tado, dijo: En Julio de 1942, confirmando una lador de la cédula de identidad número 025 030, directa. Por eso oportunamente pedimos la revoca conversación que tuve con el señor Ex Presidente en mi concepto de Gerente con facultades de apode toria del Decreto Ejecutivo número 24 de 10 horas de la República, Dr, Rafael Angel Calderón Cuasa rado generalínimo de la Northern Railway Compa de 21 de octubre, fundándonos en las siguientes Ta dia, escribía dicho señor indicándolo la imposiblny, personería que aparece de la certificación emiti. zones: lidad de conseguir materiales para mantener el mueda por el Registro Público, que oportunamente prelle de madera en Limón en estado de servicio, y por El Acuerdo Ejecutivo Nº 59 de 22 de noDenté en estas diligencias, con ol debido respeto viembre de 1945, tiene casi 20 años de estar en vilo tanto sugería que prescindiéramos de esa consexpongót trucción gencia, sin que nunca, hasta ahora, hubiera sido con En conformidad con el artículo 29 del Decreto Como esa carta fue escrita pocos días después del siderado ilegal, e implicitamente aparece ratificaNº 24 emitido por el Presidente de la República y do por el Estado desde luego que mi representada hundimiento del vapor San Pablo mientras este por el Ministro de Transportes de fecha 21 de octuestaba atracado a ese muelle, y en vista de la poolcontinuó en la administración del muelle restante bre de 1965 y publicado en La Gaceta del 24 del una vez demolida la parte que autorizó el referido bilidad de otro ataque contra el puerto, el señor Premismo mes y año, que a la letra dice: Previénese sidente, con fecha 18 de julio de 1942, contesto que Decreto 59, sin ser inquietada en ello por nadie la Northern Railway Company que en el término no creía prudente deshacerse de uno de los muey por el contrario en varias comunicaciones de la de 30 dias, presente al Ministerio de Transportes el lles en ese momento.
Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo programa de trabajo para la restitución del Muelle El 16 de febrero de 1943 me dirigí nuevamenEconómico de la Vertiente Atlántica, en ciertos paNacional de Limón a su estado original, conforme te al Sr. Presidente manifestándole que en ese mosajes, no sólo reconocen como válido y legal el Aa las condiciones y plazo especificados en el contramento se estaban efectuando varias reparacions a cuerdo Ejecutivo citado, sino que llegan hasta a to aprobado por Ley Nº 22 de de julio de 1902. dicho muelle usando para ese fin todos los materiamotejar a la Compañía por incumplimiento del misocurro ante su Despacho, pero no sin antes dejar les de que disponiamos. Agregué que aunque con clara y terminante constancia de la protesta de mi esas reparaciones quedaría aparentemente en buen representada ante la forma insólita e ilegal en que Indudablemente la base fundamental de la estado, habían muchos pilotes que no durarían mue ha tramitado este asunto.
relación de derecho está en el contrato de 19 de cho tiempo más los cuales sería imposible reponer Desde hace largos cuatro años esta Compañía abril de 1902, aprobado por Ley Nº 22 de do mientras durara la guerra.
previendo el notable desarrollo de la industria bajulio del msimo año. En el Acuerdo de 1945 nada Esta carta fue contestada el 18 del mismo mes, nanera en la vertiente del Atántico, del cual esta nuevo se hizo, se dictó para resolver una situación acusando recibo y diciendo que mi carta había sido compañía es la iniciadora y principal precursora, 30creada con motivo de inconvenientes presentados transcrita a la Secretaria de Fomento.
metió a conocimiento de ese Ministerio (en la época en la ejecución del contrato, no provocados tales in Como todavia en el mes de abril no se nos hallamado Ministerio de Obras Públicas. la construcconvenientes por la voluntad de la Compañía, como bía comunicado una resolución definitiva, el 29 de ción, inmediata y a costo de la propia empresa, de se pretende, sino por razones enteramente extra ese mes dirigí una carta a esa Secretaría la cual fue un moderno muelle bananero dedicado a la exporhas a ella, tal y como se hace constar en el Acuerdo contestada desfavorablemente el de mayo, ratirevocado.
tación eficiente y barata de la fruta producida en el ficando los conceptos de la carta del Sr. Presidente Atlántico. En esos días el Gobierno creó la llama No se modifica en nada el contrato original, úni de la República del 18 de julio de 1942.
da Junta de Administración Portuaria y de Desarro camente se trató de colocar a las partes en posibili Sin embargo, a pesar de esas negativas en el llo Económico de la Vertiente Atlántica. conocida dad de cumplir lo convenido dentro de las anorma pasado, el estado actual del muelle de madera me también como JAPDEVA, a quien le sometió el es les circunstancias en que la naturaleza y los hechos obliga a distraer su atención para manifestar lo situdio y resolución del asunto al propio tiempo de de otros, los habían colocado. El Muelle es nacio guiente: haberlo dado el señor Presidente y su Ministro una nal, y de consiguiente, hizo bien el Poder Ejecutivo Ese muelle no ha sido reparado durante casi dos Acogida, en principio, sumamente favorable a la en tomar todas aquellas medidas que fueren nece años por falta de materiales los cuales como lo he construcción de ese muello. Sin embargo, la JAP sarias y que estuvieren a su alcance para evitar un manifestado anteriormente, no será posible conseDEVA le dio largas al asunto y en vez de autori mal mayor. Seria censurable el Acuerdo Ejecutivo guir mientras dure la guerra actual y probablemenzar la construcción se lanzó a una serie de ataques si hubiera desconocido las cláusulas del contrato ori te por mucho tiempo después de terminada.
empecinados contra la Northern Railway ya por una ginal. hubiera modificado algunos de los concep Durante esos dos años ningún barco grande ha cosa ya por otra, sin tener en mente los intereses tos de esa contrato, pero lo que hizo el Poder Eje atracado al muella de madera y ahora tampoco povitales de la región y la necesidad de fomentar la cutivo fue procurar que el contrato firmado en 1902 dría hacerlo pues ya no ofrece seguridad suficiente producción de bananos para la exportación, hacien no se malograra, sino que continuara su ejecución para permitir que las locomotoras entren a la zona do atractivas las facilidades para las empresas exis dentro de las circunstancias prevalecientes en 1945, donde se encuentra el atracadero. Esto se debe a tentes y las que en un futuro pudieran venir median Por lo tanto no cabe duda de que el Acuerdo que muchos pilotes están completamente podridos y te un muello bananero tan o más eficiente del de Ejecutivo tantas veces mencionado, estuvo bien dic se han caído al agua y otros, aunque no se han calcualquier otro puerto bananero competidor. Ataques tado, ya que como se ha dicho, no se dispuso de do todavía, ya no soportan el peso de una máquina.
y más ataques ein hacer algo constructivo y los esca bien alguno del Estado, sino que se limitó a dictar La reparación de la parte final del muelle, donHos recursos de la Junta se han ido en gastos de las medidas que consideró necesarias para solucio de está el atracadero para barcos grandes, signifiprensa y de abogado. Asi vemos que recientemen nar una situación anormal, que se presentó en la caria una reconstrucción general cuando fuera posite el señor Gerente de JAPDEVA gestionó con al ejecución de un contrato autorizado por el Poder ble conseguir los materiales necesarios, pero para gún diputado de Limón un presupuesto extraordi Legislativo, quedando éste en todo su vigor sin res eso sería preciso primero extraer los pilotes y vigas nario de 100. 000, 00 para hacer frente a la in tarle valor alguno, pues las ligeras variantes que pu podridas lo cual se podría hacer únicamente con discutible campaña de prensa que hemos de hacer dieran observarse no fueron obra del Poder Ejecu maquinaria. Dentro de pocos meses los daños haen los asuntos con Northern Railway Company. tivo ni de la Compañía, sino de las desafortunadas brán alcanzado tales proporciones que no será posiDesafortunadamento eso no es el camino para circunstancias que sacaron el contrato de su curso blo siquiera llegar hasta el extremo del muelle paresolver los vitales asuntos de Estado, ni el método normal para colocarlo en un terreno que no pudo ra efectuar esos trabajos y toda la estructura cnera de hacer progresar a la Provincia de Limón. En prl. ser previsto por los negociadores del año 1902. Den por su propio peso y por el movimiento del mar.
mer lugar debió irse In negociación y al esta fra ho de esas anormales circunstancias era preciso re La parte de la entrada del muelle está en mecasara el mismo contrato de 1902, tantas veces al fuar hasta donde fuera posible, dentro del contrato jores condiciones de conservación por estar en agua tado, lo prevé al estipulari original. Pass. la Pág. siguiente)
en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.