Guardar

Babado de Dielembre de 1988 LA REPUBLIOA. POR ULTIMA VEZ: La Sociedad Arata Salazar, Ltda. de que soy Gerente, tiene actividades agro pecuarias en la Provincia de Guanacaste. Como Gerente, desde que se fundó la Sociedad, soy el responsable legal de sus actos.
arroz dado en prenda. Ante la campaña insidiosa de los señores Vargas Gené, en la Unificación Nacional, solicitamos a los Bancos con que trabajamos que nos dijeran por escrito si había alguna evidencia de los hechos citados por la Unificación. En tres cartas, los tres bancos, niegan que esta Sociedad haya vendido cosechas dadas en prenda. Las cartas fueron ya publicadas y son conocidas de los costarricenses. Para el establecimiento y ampliación de esas actividades, hemos usado el crédito bancario, aprovechando los planes de desarrollo del Sistema Bancario Nacional. Hemos tenido atrasos normales con los tres bancos del Sistema, y con las casas comerciales con quienes hemos trabajado.
Sin embargo, hemos procurado siempre cumplir con nuestras obligaciones y fortalecer nuestra empresa, y hoy todas nuestras operaciones están al día.
Don Mariano Zúñiga desea que le permitamos revolcar en los bancos nuestros documentos, y seguir así el escándalo politico que empezó desde 1963. Nosotros consideramos que no hay ninguna razón para complacerlo, ya que él siempre ha tenido esos documentos o sus copias, desde que fueron publicados por el Diario de Costa Rica. Además consideramos que no es ni puede ser él, un juez imparcial ante los costarricenses, ya que demostró como Gerente del Banco de Costa Rica su saña persecutoria contra esta empresa, por el simple hecho de tener acciones en ella el Lic. Oduber. El señor Daniel Oduber Quirós, ha sido socio nuestro desde 1958, y hemos trabajado en armonía con él sin que sus actividades políticas hayan interferido con la marcha de nuestra empresa. Nunca ha ejercido la Gerencia, ni ha tenido participación en la gestión administrativa de la empresa. Fue después de 1958 cuando más incrementamos nuestras actividades agrícolas, con resultados poco satisfactorios. Por consejo del Banco de Costa Rica, en 1963, iniciamos la conversión de nuestras actividades hacia la ganadería de carne, que nos ha dado resultados halagadores. Solicitamos respetuosamente al señor Zúñiga que nos lleve a los tribunales de justicia, acusándonos de haber cometido estafa (como cree él) en perjuicio del Banco de Costa Rica, según la Ley de Prenda. de paso, que explique por qué no solicitó autorización para establecer esa acción penal en su oportunidad, cuando como Gerente del Banco de Costa Rica se dio cuenta de esos hechos. Si hace el juicio, podrán los tribunales de la República que si son jueces imparcialessolicitar y utilizar todos los documentos, y determinar si hubo o no hubo estafa, dado que los bancos niegan que esta Sociedad haya vendido arroz dado en prenda.
Durante Setiembre y Octubre de 1963, el Diario de Costa Rica, para hacer un escándalo político al Lic. Oduber, acusó a nuestra empresa de haber vendido arroz dado en prenda al Banco de Costa Rica, sin permiso de éste. Los papeles confidenciales de nuestras operaciones en ese banco desaparecieron de la Oficina del Gerente, y aparecieron publicados en el Diario de Costa Rica, dirigido por don Joaquín Vargas Gené.
10. Están recogiendo nuestras cosechas. Estamos trabajando. Estamos tratando de rehacer nuestra producción, después de años de lucha. Queremos que nos dejen seguir trabajando, y que los políticos ensañados y mentirosos que desean cobrarnos nuestras simpatías políticas lo hagan ante los tribunales, si creen que hay causa. En esta campaña política se ha usado ese mismo escándalo sin base para acusar a la Sociedad de haber cometido el delito de estafa, en perjuicio del Banco de Costa Rica, vendiendo Francisco Arata Gerente y Apoderado.
Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.