Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sabado de Diciembre de 1963 16 TA REPUBLICACOLEGIO VOCACIONAL MONSEÑOR SANABRIA VOCACIONAL Mons. Sanabria DESAMPARADOS ORA LABORA FUNDACION. Las escuelas de oficios tienen ser gratuitas y si para eso hay que llegar a un convenio con el Gobierno, pues que se llegue. Lo importante es que los jóvenes tengan en dónde apren der un oficio y se cultiven la mente, se hagan dignos de la patria. Monseñor Sanabria 1953. 1965 12 años más tarde: COMO NACIO NUESTRO COLEGIO?
Monseñor Sanabria, interesado en el bienestar social, económico y cultural de la familia costarricense, creó la Asociación Pro Familia y Educación YA. y nombró como Director de ella, al Presbo, Armando Alfaro Paniagua, al (ADECAS. patrocinadora del Colegio Vocacional Monseñor Sanabria hasta 1957, en que pa56 de Institución particular, privada a Colegio Oficial, siendo Ministro de Educación el Profesor don Uladislao Gómez Solano. En 1955 dejó de llamarse Escuela para adoptar el nombre actual, En cada una de las Parroquias, funcionaba un Comité de En Desamparados, el encarga do era el Cura Párroco Presbo. Delio Arguedas Argliello, Desde entonces su progreso y eficiencia han sido notorios, porque además de los esfuerzos propios, contó cor la valorisima colaboración econ3mica y técnica del gobierno de los Estados Unidos de América, por medio del Punto Cuarto MONS. SANABRIA: vn ideal hecho realidad.
En 1952, un grupo de vecinos estudiaron con gran El Colegio pasó a ser una Institución oficial des sensibilidad social, el problema de los jóvenes de de marzo de 1957.
escasos recursos ecor ómicos de la localidad; interesados por dar solución al problema, invitaron al TERRENO EDIFICIO PROPIOS: Director de En esta reunión. Se acordó la creación de la Escuela de Artes y Ofic os, Mons. causa del auge de la Institución, se compró la Sanabria. el nombre de tan flustre prelado lo su finca para construir los ed. ficios.
girio el señor Gerardo Mata Freses, con apoyo unnime.
Como el Presbo. Arguedas fue trasladado a otra Parroquia, vino a sustituirlo el Presbo. Armando En nna segunda reunión, se recopio como dona Alfaro Par agua. Este se hizo cargo de la Dirección espontánea la suma de 535. 50 que se desti ción del Colegio; poco después, el Presbo. Alfaro, nó a la compra de herramientas de ebanisteria, pri sale del país con una beca del Punto Cuarto a permer taller que comenzó a funcionar. Profesionales feccionarse er el campo ue Educación Vocacional, de la localidad ofrecieron sus servicios en forma queda como Director el Prof. Carlos Mora Bagratuita Ln Municipalidad del Cantón acordó apor Trantes, tar la suma de 000. 00, que se empleó en comipra de herramientas.
Se compró el terreno situado al sur de la ciudad, conde hoy refulge como primer hito, de la EnseAsí nació, con el apoyo de la Iglesia costarricen nanza Vocac. onal Oficial te y de la comunidad de Desamparados, lo que hoy és orgullo de el Colegio Vocacional Mon El Ministerio de Obras Públicas, se hizo cargo señor Sarabria. Este centro educativo abrir sus de la construcción de los nuevos edificios con que puertas a los primeros 48 alumnos, el de marzo hoy cuenta el Colegio.
de 1953, y fungió como Director el Presbo. Delio Arguedas Argüello, El Ministerio de Educación Púbilca desde la ofiFUNDACION: cialización, se hizo cargo de la supervisión, confección y aprobación de programas vocaciorales y Se toma como fecha de fundación el 18 de mardel pago de su personal Docente y Auministrativo.
zo de 1953 PROYECCION LA COMUNIDAD: INICIO DE LABORES: Se integró la primera Junta Administrativa, que Desde hace 12 años abrió este Centro Educativo, empezó a func oner en 1952 y la Municipalidad las puertas a una juventud ansiosa de nuevos horiacordo elevar la subvención 9. 000. 00. Esta zontes, y en tan corto tiempo, podemos notar los primera Junta Administrativa solicitó la ayuda del grandes adelantos que ha alcanzado, er, la forMinisterio de Obras Públicas con el fin de consemación de obreros calificados para nuestro pequeguir los servicios, del señor Vidal Picado ebanista fia irdustria costarricense.
y gran entusiasta porque la Ecuela fuese una realidad. Así se inicio nuestro Colegio, con su primer El objetivo del Colegio Vocacional Monseñor taller Ebanistería. Que comenzó a funcionar en un Sanabria es y será; formar obreros capaces, con local contiguo a la Casa Cural.
un caudal de cultura que, por si mismos los eleve y coloque en posición social no menos digna que NACE LA ASOCIACION DESAMPARADESA, DE la sección intelectual del país. librándolos así del CULTURA ASISTENCIA SOCIAL. ADECAS) sentimiento de inferioridad creado por la escasa ilustración que hasta ahora tan recibido los obreA mediados de 1954. la Junta Administrativa pen ros del país. Un Co egio, que a la vez adiestra al E6 en la adquisición de una finca para construir joven er la Profesión, ilustra en las ciencias a los Jos edificios del Colegio, pero esta Junta no poscia futuros obreros. Estos al darse cuenta de su valor persorería Jurídica: por tal razón nace la Aso moral e intelectual, darán mayor estabilidad y sociación Desamparadeia de Cultura y Asistencia So lidez a nuestra Patria y a la familia costarricense.
to NUESTROS EGRESADOS 1959 1965 Mecánica automotriz 30 Mecánica general 11 Mecánica precisión 34 Ebanistería 28 Electricidad 34 EL FUNDADOR: Ilmo. Delio Arguedas Argüello Radio y 24 Dibujo Técnico Ex Párroco de Santo Domingo de Heredia, fundador de los Colegios Vocacionales: Monseñor Sanabria y Santa María de Guadalupe. Hoy Párroco de La Soledad y Canónigo Honorario del Venerable Cabildo Metropoli.
fano. Como Párroco de Desamparados, fundó la Escuela de Artes y Oficios Monseñor Sanabria. actual Colegio Vocacional Monseñor Sanabria. decano de la Enseñan Vocacional Oficial y orgullo de Costa Rica, Alta Costura Empalmadores Telefónicos 47 como sacerdote, el Padre Delio, como cariñosamente le llamamos sus amigos, se ha distinguido siempre por sus dotes de gran compañero y mejor amigo. Su dinamismo y deseo de superación han sido slempre lus más relevantes cualidades, quo, acompañadas por una humildad sin par le hen acarreado etandes infos y el corino de fedes, TOTAL 218
Este documento no posee notas.