Guardar

Fabade de Dielembre de 1963 LA REPOBLIOA 17 VISTA PARCIAL DEL TALLER DE MECANICA DE PRECISION Práctica y Teoria que hacen del estudiante un perito en su oficio Experiencias de un egresado vocacional En la vida moderna todo Individuo se ve obligado a poner en juego los recurses de lo que es poseedor, para abrirse paso, por medio de la profesión u oficio que desempeña, y lograr adquirir una cierta solvencia económica que le permita cubrir sus necesidade. Cuando se penso en la creación de un sistema vocacional para ser adaptado a la educación costarricense, hubo quienes tuvieron dudas y pusieron trabas a este movimiento. Luego por méritos propios y por necesidad se fue imponiendo paulatinamerte en nuestro país gracias a la labor fon digna de encomio llevado a cabo por un grupo de personas que muchas veces dejaban de cumplir con sus propios compromis s, para ayudar a este movimiento que ya se hacía tan indispensable en nuestro a sbiente. Porque es de todos sabido que los primeros profesores que importieron lerciones en nuestro colegio, laboraban en forma gratuita: a ellos les cobe hoy día, la satisfacción de ver que su labor ha logrado frutos bastante alentadores al notarse el auge que van logrando los egresados vocacionales. Vale la pena mencionor el caudal de recursos que posee un joven que haya cursado estudios vocacionales, poro lograr imponerse y llegar a ocupar el lugar que realmente le corresponde, en la qizá todavía endeble, pero naciente industria costarricense. El egresado de un colegis vocacional adquiere además de la preparación que se le ha proporcionado, en su respectivo oficio, una disciplina de trabajo y una fuerza moral, que le son suficientes, para imponerse en su trabajo y en la vida. Cierto es que como en casi la stalldad de las actividades desarrolladas por el hombre, el cambio del medio en el cual se está desenvolviendo el Individuo, lo hace reaccionar con cierta nerviosidad hacia un estado de cosas, que son quizás nuevas para él, ya sean los sistemas de trabajo que Imperen en ese medio, o la manera de obrar de sus semejantes. El caso de un egresado vocacional no escapa a este fenómeno tan normal, pues es de comprenderse que es bastante distinto estar en el colegio, a la vista de los profesores, quienes le dan todo el amparo que él necesita, a estar ya desempeñando en un taller o en una fábrica, su trabajo. Se produce un estado anímico en casi la mayoría de los egresados y es entonces, cuando se pone de manifiesto esa educación tan recto, fan franca y de tanta sinceridad que se importe en los colegios vocacionales y en base a la cual, se logra ese problema.
Durante los primeros días de trabajo, no se es capaz de desarrollar lo que se sabe, pero con el paso de los días se logra ambientarse perfectamente. Claro está que en este aspecto entre en juego, la suerte que le toque a cada uno con relación a su patrón y compañeros. Las empresas saben aquilotar lo que realmente vale un obrero que es egresado vocacional. También hay compañeros de trabajo que tratan de enseñar lo que ellos saben, de poner todo su caudal de recursos al alcance del empleado nuevo y lograr en cambio aprender todo lo que pueda enseñarles éste. Una de las maneras de que un obrero logre enriquecer los conocimientos que en su roma tiene, es buscando ya sea el amparo del jefe o del compoñero que tenga experiencia, porque existe una tendencia en todo individuo que se encuentre en esta situación, de tratar de crear un discípulo a su semejanza y es de ahí precisamente donde puede salir un magnífico obrero. En síntesis, después de laborar durante cierto tiempo en la industria, se llega a dar cuenta uno, de lo que realmente valen los colegios vocacionales y mucho que nosotros los egresados les debemos a todas aquellas personas que contribuyeron con su aporte, al triunfo de la Educación Vocacional en Costa Rica y a nuestra confianza para progresar, dentro de la industria, en nuestra propia y muy personal vocación.
30 NUESTROS ESTUDIANTES PONEN EN PRACTICA EN LA INDUSTRIA LO QUE APRENDEN EN EL COLEGIO 34 28 14 El estudiante MARVIN GARITA de año mientras trabaja en TRAVERSA 24 8 LA ASOCIACION DE EX ALUMNOS DEDICA ESTA PUBLICACION AL COLEGIO VOCACIONAL MONSEÑOR SANABRIA. EN LA CELEBRACION DE LOS DIEZ AÑOS DE LA EDUCACION VOCACIONAL OFICIAL EN COSTA RICA.
ema Nacional de Bibliotec Ministero de

    FranceMonseñor Victor Manuel Sanabria
    Notas

    Este documento no posee notas.