Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El uso de grasas en la alimentación animal MAS PROGRESO PARA EL PAIS ia Habia un concepto admitido destrucción por parte de otrog como dogma de fé por los (isto ager les nocivos.
logos, que limitaba la ingestion Las fuentes más usadas de de grasas a un gramo por kio grasa en log últimos años haa de peso vivo y dia. Esta acti sido los sebos, en especial los da tud limitante y el elevado pre baja calidad, no aptos para con cio de las grasas, hizo que no sumo humano debiuamente mez se pensara en ellas como inte ciados con antiodante, en pregrantes de las raciones anima sentación aislada, y con algún les, hasta que la aparición de soporte, tal como el maiz o ios detergentes desplazó a miles torta de soja. También empieza de toneladas de grasas emplea a tener importanc a, bajo el cas en la industria jabonera, y punto de vista industrial, la gra que quedaron sin aplicación de sa procedente de mataderos aa tida.
aven Fue entonces cuando los es Pero el uso de la grasa de us pecialistas en nutricion animal rigen animal a abierto las puespensaron en un posible aprove tas al empleo de las grasas Vchamiento de estas grasas a tra getales, en especial de las ms vés de los piensos compuesto, baralas, por ser poco apreciadas y de las primeras pruebas en es para la alimentación humana.
te sentido constituyeron un éxi Son muchos los países en los to insospechado. Hasta aquí en que existen bastantes residuos tonces los piensos habían sido en de grasas vegetales a bajo precio.
riquecidos en proteica gracias En España tenemos cantidades a cargarlos con harinas de or ingentes de subproductos de exgen an mal, principalmente trace ón de la aceitura, si bien carne y de pescado, y te concen estos tienen el inconveniente trados protéicos vegetales, como de estar muy cargados de fibra.
son las semillas de leguminosas Otra grasa animal muy baray las tortas residuales de plan ta es el aceite de pescado, hasta ias oleaginosas, como el caca la fecha usado casi exclusivahuete o mani y el algodón; e mente para fines industriales, pe les enriquecia, además, en vita ro que incorporado a las raciominas y minerales, y se habia nes animales al ha dado llegado casi al pier so perfecto, buenos resultados, con mezcia hasta que se cayó en la cuenia muy fácil al no tener que calen de que entonces quedaba floja la tar la maquinaria de la fábrica parte que precisamente abunda de piersos, y precio muy reauba en las antiguas raciones no coo.
mejoradas: la energía. Fue la gra sa la que dió la solución, pues De las industrias que trabajan сон grasa animal se obtienen mientras la proteína y los hidra tos de carbono no dan más hoy algunos elementos grasos re de cuatro calorias por gramo, siauales, como son las grasas hi ia drolizadas o algunos ésteres gra grasa da por lo menos calosos, de valor más bajo que las rias.
grasas integras, pero también de Con el uso de la grasa en las precio inferior a ellas.
rac. ores animales han surg 10 Los aceites vegetales son más nuevos problemas para los nutrólogos, pues ha habiao caros que el sebo. en general, que equ librara nuevamente las fór por lo que se emplean puros en alimentación animal, pero si, en mulas de piensos. En primer lugar, debe de considerarse cambio, manteniendo mucho pre cuidadosamente el cio los subproductos de refinado cociente calo rias proteina, es decir al increde los mismos, puesto que enmentar el contenido graso tonces ou preco es muy baja.
se precisa más contenido protéico, Sin embargo, deben de ser conno sólo total, sino también en al Fumidos a distancias cortas del lugar te gún aminoácido en part. cular, co el producción, pues transporte ya los encarece notamo es el caso de la metionina. también con la adición de gra blemente sa se precisa menor cantidad total de pienso, por lo que se reHoy las grasas ya no se limiquiere entonces dar más cantitan a los piensos de pollitos en aad we sales minerales vitamicrecimiento o a los de lechoneg al deatete. Forman parte de canas y estimulantes, para comsi todas las leches artificiales pa pensar la mejor ingestión ael pienso.
ra cerditos, terneros y corderos. han empezado a llegar a los Las grasas adicionales a las piensos y raciones para ganado raciones arimales presentan el vacuno y lanar, en proporción inconveniente habitual en ellas, del al dando en ellos muy el de enraciamiento, con lo que buenos resultados.
el pienso adquiere mal sabor y Además de aportar energia, el se pierden algunas vitaminas få papel de las grasas puede ser cilmente oxidables, como la A, útil en otros sent dos. Las grasas y E; pero este enraciamiento reducen la formación del polvo, es fácil de evitar con el uso da por lo que se aaicionan al buenos antioxidantes, de los qua a veces a la harira de alfalfa.
es más ucado hoy el HT. Bu Mejoran la presentación de log til Hidroxi Tolueno. desde el solubles de carne y de pescado, 5. 000 al 10. 000. Si la grasa y en las Industrias que prepaestá debidamente protegida por ran plenso en gránulos, facilitan el antixidante, o por haber si la operació de granular dicho do debidamente sometida a hi pienso.
drogenación, no sólo no destruye las vitaminas de los restan Enrique Castella Bertran tes Ingredientes del pienso, sino Profesor de la Facultad de Ve.
que incluso las preserva de su terinaria, MADRID.
PARTIDO UNIFICACION NACIONAL HOY HACE 118 Muy pronto terminará la construcción de la gigantesca Planta Hidroeléctrica de Cachí, en las márgenes del Río Reventazón, que aumentará la capacidad instalada de las Plantas del ICE en 64. 000 kilovatios.
Esta planta permitirá extender los servicios eléctricos a más zonas del país, llenando la gran demanda de energía eléctrica, que año con año, va en aumento.
Que don José Joaquín Trejos presentó al país el estado de sus finanzas.
ICE CUANDO LO IRA PRESENTAR DANIEL ODUBER. Por qué será que no lo hace?
FUENTE DE PROSPERIDAD NACIONAL Vote por el Candidato de las Manos Limpias.
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.