Guardar

LA 44 REPUBLTOA et de Diclenbre de 1965 Culturales AKOK Capital del Olvico a silylna En el ecreto medianoche de tu frente rompe ce pronto y se derrama el río be a memoria: tiriebla transparente en donde la fiebre de tu tacto leve e crie la imagen de un recuerde. 000 que le an ina en forma que es origen y es recuerdo ella se espera, casi que al borde de silencio, celosa de esa luz que extraña corre por mis venas desde siempre.
Un río indiferente de minutos nos separa y un poco de horizonte apenas percihico.
ya no sacia sed de imágenes que uno u otro balbucea, Sola se está tan infinita que es mariposa y es hastio y ajena entonces a la tibia carne que la abr a se erapa de si mina hasta mi mundo.
Mas el deseo de vivir prevalece y llena de esnejismos y palabras nunca dichas, una rosa oscura le florece en la mitad del pecho. o0o Como una caracola ella se escucha y le revientan las grandes llamas de sus gritos en el vac o movimiento de sus gestos.
Luchar contra si sma. Bataller amarga contra el aire que en sus manos fluye como un himno lento que va poblando su tiniebla. No se entiende.
Avida de sí, cierra los ojos y adentro de su pecho un raro paisaje le va hiriendo hasta quedar adentro de la noche, en pleno día, y celebrar a li sus bodas con el sueño.
Mas no se cierra en soledad y se desargra su perfume apena sostenido por el vierto y se de su presencia por que incendia en llamaradas la dura quietud del pájaro ya muerto sobre el aire.
Bajo la Liebre inagotable Capital del olvido: eres yo mismo entre las manos lejanas de tu cuerpo y en mi lenguaje, inteligible solo quizá arte el espejo nunca hallará respuesta a ese milagro que esperas todavia, Un alto sueño preso entre tus ojos ha de llenarte para siempre.
ellonso chase poesia contemporánea die costa rica Juego Cambié la uzura por un reloj.
Todavia me extraño.
mas: Los Reiros de mł Mundo.
ARABELLA SALAVERRY Actualmente estudia en la Unversidad de Costa Rica y su tue Una de las más jóvenes pro sía se caracteriza por la secreta mesas del arte nacional. Nació profundidad en las metáforas y en 1946 y desde muy niña es la incorporación de elementos re cribe poesia. Actualmente resi trospectivos en sus poemas.
de en Mexico donde estuula te dramatico con el célebre pro ALFONSO CHASE fesor Seli Sano. Tiene en priparación su primer libro de poe Nació en 1945 Es miembro mas del Consejo Directivo de la Editorial Costa Rica y secretario de LUIS FERNANDO redacción de la Revista del ACHAFTENTIER teneo Universitario. En los pri meros meses del año entrante ru Nació en San José en 1947. blicará su primer libro de poeLos dibujos son de CARLOS POVEDA uno de los más jóvenes y valiosos dibujantes latino americanos de hoy día, quien nació en San José en 1940 y as tualmente reside en Washington.
Outuro mención honorifica en la 84 Bienal de San Pablo, Brasil y durante este año ha expuesto con gran éx to en la Galeria Ru hbers, Buenos Aires, en la Unión Panamericana, Washington, y en la Galeria Colseguros, Bogotá, Colombia.
Elol era una línea oscura entre los dedos, se precipitaba introducia noches desbocadas, en donde el caos crecia, mordiendo, repudiando, sienoo caos mis que nunca.
Mas el tiempo se hizo necesario para vivir la intens dra paralela a las nubes.
Ahora la tristeza suplenta la dulzura perdida, y todo es agobiante, con la pestoez del llanto pequeño, de todo lo que empeña su grandeza para destruir el asta del silencio.
Pero la dulzura es superflua en los espejos sin ángulos donde la sequedad se diluye, la espina muere, y los rostros se cansan traspasando las horas.
Siguen las invenciones de la muerte, en las cuales las hojas enmudecen en un tono Uistinto; los niños trans tan los genos sin lgrimas.
y mi reloj calla el tiempo de la dulzura perdida.
arabella salayer Trópico Espejo La noche fuma su cigarrillo de luna ceniza de sombras clavas en mis ojos los cocoteros se aplastan en el salvaje silencio de la brisa se yerguen adormecidos conmigo la espera enpieza a roer las columnas fijas de la gal lejos las barcazas descansan bajo la luz de faroles entras los pescadores columpian los anzuelos que han de traer peces después de muchas horas casoajos de arrecife apuntan hacia un tamarindo de estrellas Tus pechos de caoba pulidos de mar aguardan la danza Extasis de vidrio roto!
La espera de arena ahoga la sangre que revienta en las venas se marchitan los ojos de tarto caracol muerto de espuma Niebla de cigarrillo quemaäo en el viento un guacamayo de angustia me picotea el pecho el corazón cruje como una barcarola yleja do tanto navegar las aguas los mecates se tensan amarrados a la proa de un barco bajo el peso del cielo cortado con el filo agudo de una estrella las manos buscan la tib eza de la hembra para reventar las olas en el encierro de la espuma La noche fuma su cigarrillo de luna y la espera aur rueda intacta en busca de la aurora los pelicanos y gaviotas duermen el vuelo encadenado de la muerte sobre un ala alguien hunde los temos o tal vez lag manos bogando en el estertor de una pupilaen esta hora sin minutos ael beso no llegado alguien se aleja aturdido por una campana de silencio alguier tira un adiós en la playa como un tronco en la soledad sangrienta de la infancia Remos bogando en su trenzar de peces y caracoles sumerg dos corales acuchillados en los temblorogos labios del océano alguien mueve despacio el tamarindo de estrellas y lo apaga.
Antes de que anochezca, cuando las burbujas irwadan la vacuedad de los lamentos, cuando la ciudad coagulada por el sol se transforme en un soplo detenido buscaré en el fondo mismo de la inocencia, el palacio perdillo de los sueños.
Todas las ventanas se volcarán en busca de la oscuridad: la luna olvidará el color inviolable de la cal, detendré el paso de las gentes, e Indagaré.
Indagaré por los ojos olvidados por las noches debajo del insomnio, por la sinfonia que existió en mi pecho, ahuyentaré las luces de mercurio, escarbaré en los árboles anónimos, y tal vez alls encontraré el palacio perdido de los sueños Luis Fdo. Charpentier arabella salaverry Este documento es propiedad deblioteca Nacio ObreLizan io de Cultura y uvenil

    Notas

    Este documento no posee notas.