Guardar

26 LA BEPUBLIOA. eracs do Dloiembro de 1998 LEGISLACION LABORAL COMO MATERIA DE ESTUDIO BASICO Vieno de la Página PRIMERA rol acuerdo antes transito son los siguientes: tendria el mejoramento de las el consiguiente relaciones obrero patronales, con de la paz social.
fortalecimiento zación de Estados Centro Ame.
ricanoz (ODECA. que incluya sistemas de formación profesional, entre los planes de estudio, materias relativas al co nocimiento de la legislación labo ral.
Los considerandos que llevaen los 29 Que para lograr en forma Integral la capacitación de la mano de obra es necesario esti.
mular. Incrementar el sentido do responsabilidad de los traba jadores mediante el mejor cono cimiento de sus derechos y obll gaciones laborales; 19 Que la formación Profesional de los trabajadores es un factor indispensable para el de sarrollo económico y social do los países do Centro América y Panamá; Portugal. trinchera de occidente 39 Que con lo anterior se ob ANDE EL SERVICIO CIVIL EL MAGISTERIO Al aprobarse el estatuto constitutivo de la ANDE en 1943, proclamó entre los fines de la Asoclación, Iuchar por el establecimiento del Servicio Civil. Esta bandera se agito victoriosamento en 1949, con la aprobación del artículo 191 de la Constitución Política.
Sin embargo, la institución creada con el sustento do la Asociación no ha venido a dar, en el sector de los educadores, los resultados que Inspiraron a los fundadores de la ANDE ni los que buscaron los Constituyentes del año 49. Para el Magisterio Nacional, la oficina encargada de administrar el servicio ci vil ha venido siendo fuente de conflictos y de disconformidad, no se han favorecido las rela ciones del Estado con sus servidores que pide la Constitución, ni se han puesto los elementos Inspiradores de una mistica de trabajo, como lo recomienda la doctrina de la Administración de Personal.
La ANDE ha venido recogiendo la disconformidad de sus asociados y lo ha canalizado hacia una acción cordial pero firme, en sus relaciones con la Oficina de Servicio Civil, y ha encontrado igualmente en esta oficina, en honor a la verdad, una buena disposición, en tér.
minos generales, para allanar la mayor parte de los problemas. Gracias a esta mutua consideración, no han desembocado en conflicto las frecuentemente encontradas posiciones de am.
bas; y gracias a la cortesía exquisita y la comprensión de los funcionarios del Servicio Civil, ha sido posible ir descubriendo las distintas soluciones.
Pero ante la buena voluntad de los funcionarios, se alza la realidad de una estructura mal concebida: Una Oficina de Servicio Civil única y general, recargada con la responsabili.
dad de selecionar y mantener las relaciones entre el Estado y servidores de Ministerios encar.
gados los más diversas tareas) Incapacitada por ello para especializarse en alguna de las ramas, porque el trabajo es obrumador y los demandas de naturaleza múltiples.
De esa causa han venido surgiendo los frecuentes diferendos a que antes hacíamos referencia; y de esa fuente, puede fluir una corriente de disconformidad, inconveniente para el prestigio que todos queremos para la institución.
Como una muestra de lo antes dicho, preocupan en este momento a los educadores, a los que se han graduado en Escuelas regulares y a quienes lo han hecho a través del Institu.
to de Formación Profesional del Magisterio Nacional, los criterios que sustenta la Oficina de Servicio Civil en cuanto a clasificación, valoración y selección de los cargos Director de Es.
cuela Director de Escuela Director de Escuela Supervisor Regional y Profe.
sor de Segunda Enseñanza. En cuanto a los cuatro primeros casos, se desconoce la vigencia de leyes que han venido consolidando dentro del escalafón, a los graduados del 1FPM. Se arroga la Oficina de Servicio Civil, además, la facultad de juzgar sobre la preparación que pue.
den dar las distintas instituciones formadoras de personal docente, tarea que sería más propia del Consejo Superior de Educación y de las autoridades del ramo. aspira, la Oficina encar.
gada de establecer corrientes de armonía entre los servidores del Estado, a crear una barrera de clases dentro del personal docente de la República, en la errónea creencia de que la divi.
sión del mismo le permitiría sustentar tesis que son evidentemente ilegales y carentes de sentido real.
Si la ley concede el Grupo a un educador, correspondería a los organismos responsables de la educación nacional, asegurar que el pro ducto de los distintos instituciones formadoras está a la altura de esa clasificación. Así cabe concebirlo en un régimen de legalidad y de sindéresis administrativa. La Oficina de Servicio Civil estaría obligada por tales consideraciunes, a respetar aquellos radios de acción y a ofrecer las mismas oportunidades a personas que ostentan iguales créditos ante la ley.
En cuanto a las normas para la selección de Profesores de Segunda Enseñanza, vuel.
ve la Oficina a situarse frente a la ley; desconoce el sentido del decreto que fija la clasificación, con distinciones que le están vedadas, asumiendo para sí, la facultad de interpretar la frase con seis años de experiencia docente. con un sentido restrictivo e imposible.
La Directiva Central de la ANDE ha veni do interesada como el que más, en establecer los más altas calidades profesionales para el personal docente; así se expresa en los fines y Objetivos del Proyecto de Ley de Carrera Docente. Pero en tanto subsistan los actuales con diciones de inopia de personal docente para todos los niveles, se imponen formulas administrativas comprensivas e inteligentes, que permitan el funcionamiento de la maquinaria edu.
cativa del Estado en los mejores condiciones posibles, que ofrezcan incentivos y estímulos inspiradores para el personal docente y garantic en al pueblo, la mayor eficiencia de su servicio escolar. Al Estado corresponderá también, y en esto está igualmente empeñada la ANDE, dofar al sistema de los medios necesarios para la mayor capacitación de los actuales servidores.
La Oficina de Servicio Civil, que no ha intentado siquiera en el ramo educativo una tarea que también le corresponde como un me dio de asegurar la eficiencia de la administra.
ción. como es el adiestramiento en servicio, parece creer que el pueblo de Costa Rica pue.
de esperar por muchos años a que se alcance el grado de calificación profesional ideal en todos los ramos, para echar a andar nuestro sistema de educación. Se olvida así de los muchos millares de niños y adolescentes que año con año, en avalancha incontenible, empujan las puertas de los planteles de enseñanza, se olvida también del ansia de cultura de les costarricenses; y en su olvido, con un afán de perfeccionismo, pretende que toda la razón es saya. sus razones, enfrentamos la realidad nacional, que no ha podido entender, precisamente, por su estructura inadecuada, La ANDE, constituida por los servidores que tienen en sus manos el gran problema de la educación nacional, viene interesada en obtener las soluciones que demanda la realidad.
Con la Ley de Carrera Docente se podrá desembarazar a la Oficina de Servicio Civil de su recargo y multiplicidad de trabajo, dejándola encargada de las tareas técnicas en la materia)
se impulsará la condición profesional del educador y se establecerán normas de equidad y de estímulo en el servicio. Mientras se llega a la que sería la solución definitiva de una ca.
dena de problemas, en busca del afianzamiento efectivo de un buen sistema de Servicio CIvil, la Directiva Central de la ANDE agotará té dos los medios a su alcance, para que los dos puntos que ahora preocupan a los educadores, so resuelvan a la medida de la justicia que les asiste.
DIRECTIVA CENTRAL DE LA ANDE.
EVERARDO CHAVES SOTO, JOSE MARIA CHAVERRI PICADO, Presidente, Secretarlo General quién debe el pueblo re son indigenas. no aistrutan da currir ante el silencio del derechos y son mano de obra ba grande?
rata, explotada. Hay un enonne mercado de trabajo forzado, con MARQUES DE CUSTINE, 1859 salarios de hambre un colon quince al día. Sobre esto James Por los corredores de las Na Duffy de la Universidad de Bran alones Unidas no se da cuenta deis, dice lo siguiente en su lifácilmente de que hay represer bro Portuguesa Africa. La tantes de dos Estados Miembros realidad es høy dla cast Igua empefiados en ir contra la co 18 que ha sido aesde hace cuaTriente. Los ve uno con el estu trocientos años: el uso indiscrie por de quien mira pasar un au minado del africano en provecho tomóvil conducido por la via no del portugués.
autorizada. Los Embajadores de Los vientos de la revolución Portugal y de Sur Africa tienen nacionalista empezaron a soplar la ingrata tarea de recordar la fuerte a partir de 1959, y los por presencia del siglo 19 en la ONU. tugueses han impuesto medidas Por eso están solos. Cuando en Tépresivas de mucha severidad, cuentrar alialios de circunstanlas que para 1961, según cálcucias éstos se cuidan de raclona los conservadores, habían causa Izar la alianza. No se ganan do la muerte a 50. 000 africanos indulgencias en la ONU con ser y el éxoto de cerca de 150. 000, aliados a secas de portugueses y tolio esto Portugal responsurafricanos.
de que ejerce benignamerite su La política africana de Portu misión civilizadora. Que gus gal ha logrado, relativamente e. colonias son provincias ultravadir la fuerza principal del a marinas y los habitantes 00 salto al colonialismo y ors ellas están asimilados a los prácticas contrarius a la digni ciudadanos de Portugal. 10 dad humana. Durante las dos úl que es más irritante, los portu timas décadas las fuerzas pro. gueses pretenden ser, junto con gresistas de muchas regiones del Sur Africa y Rhodes a, el último murdo han estado concentraias baluarte de Occidente en Afrie en la liquidación de los principa ca! Ellos, que con sus políticas les imperios coloniales. Portu violan derechos eserciales sobra gal se le ha dejado de último. los que el mundo llamado oceiPero ya le llegó la hora, La vi dental levanta su edificio demo gésima Asamblea General de la crático, como se atreven a cons ONU le acaba de emplazar sus tituirse en sus defensores?
baterlas gruesas.
Para conservar su política en La política colonial portuguesa Africa, Portugal les niega comes descrita por los expertos co petencia a las Naciones Unidas mo reaccionaria, despótica y ex cuantio estas abordan ese tema plotadora. Así, por ejemplo, Geor como parte del proceso de des ge Shepherd, Jr. profesor do colonizac ón y a Instancias da la Universidad de Denver, en su los pueblos sujetos por los porlibro The Politicis of African tugueses. Pero si esos pueblos ro Sationalism dice lo siguente: pueden recurrir a la ONU que los europeos que dominan es tiene, constitucionalmente, la mà tas Areas Clas colonias portu sión superor de terminar con el guesas, Sur Africa y Rhodesia) colonialismo, cuál otra Organise aferran desesperadamente a zación Internacional podria asig los conceptos del siglo 19 sobre tirlos con mayor autoridad?
colonialismo: la mision civiliza Dichosamente la liquidación dora y la inherente superiori del sistema colon al es un prodad de la raza blanca. La gran ceso irreversible y la ONU lo es mayoría de colonos ignoran com tá conducierdo con firmeza. El pletamente los avances cientif último imperio colonial no pocos y políticos de este siglo e in drá evadir ese proceso, sisten en retener su poder y sus Costa Rica se ha distinguido privilegios. Además, el autor a nivel regional y mundial afrma que el sistema adminis por su política favorable a la trativo de Portugal en sus colo autodeterminación le los pueblos.
nias ea, sin lugar a dudas, el Mantener esa politica en el caso más autoritario que se puede en de Portugal debería ser slempra contrar en todo el continente a un propósito del pals, sl querefricano.
mos ser fieles a nuestros prinLos portugueses están en cipios democráticos.
frica desde el siglo XV y hoy Lominan a diez millones de a Fernando Volio Jiménez fricanos, de los cuales el 99. San Jose, 23 de diciembre 1963 Tubo de ensayo utilizado por los Estados Unidos para el estudio de las técnicas de desalinización del agua del mar. Una de las enco fábricas de desalinización de Koweit, en el Golfo Pérsico, que produces diariamente 28. 000 metros cúbicos de agua dulce provenicate del agua del mar.
VENDO TRAPICHE, motor Diesel, cinco pallas, en buen estado y demás equipo, todo o separado. Nueve mil colones todo.
Verlos en Itiquis de Alajuelo, FILADELFO SANCHEZ, Finca La Manulón.
Suscríbase a LA REPUBLICA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.