Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 LA REPUBLICA Viernes 24 de Dicembro de 2003 Editorial Segunda conferencia: interamericanización solidaria RADAR por Paz uc la tierra a los hombres de buena voluntad. RIO DE JANEIRO AP Aun 1esuenar en los salones de Conferencia del espacioso Hotel Glo ria, de Río de Janeiro, las palabras de los cancilleres de América dirigidas a fortalecer la 50lidaridad interamericana.
Las palabras fueron plasmadas en mociones y resoluciones, Esta noche, en todos los hogares, se encenderá la luminosa es En recomendac ones y declaracio tre la de Belén. Estrella de esperanzas, estrella de fraternidad y nes que encontraran su de initide paz.
va conformación jurídica en la Tercera Conferencia que habrá de celebrarse en Buenos Aires a Con regocijo ll. gan los costarricenses a estas fechas, porque mediados del próximo año 1966.
unida a la paz tradicional de un país asentado en el respeto y la La opinión pública de la Amé rica y del mundo que no espe bservancia de la ley, se abren en el horizonte muchas promesas raba resultados espectaculares de un destino mejor, ce la Segunda Conferencia, ha quedado gratamente impresionaca por las metas alcanzadas ali Costa Rica puede encarar oon firmeza el porvenir puesto que sin estridencia, pero con un alpor todas partes se nota el aliento oreador que vivifica nuestra so to sertido de responsab lidad co ciedad. El país avanza, progresa. El campo y las eludades sienten que lectiva. La opinión upánime de camina un concepto de trabajo, de expansión, de eliminación de log cancilleres y diplomáticos trabajaron en la Conferencia, fue nales seculares, hacia objetivos superiores, ce que ésta había colmado las aspiraciones Incluso de los más La fecha es buena para la sans diversión, pero tambien paoptimistas.
ra comprender que el mensaje angélico del amaos los unos a los El Acta de Rio de Janeiro re.
otros. presupone compromisos fraternale, Impostergables. Una vi afirma los principios y normas sión más amplia de cómo hacer que todos los hombres se sientan del Sistema y señala la paulas para trápiaamente a la adapvinculados en la fe, en el amor, en la buena voluntad, requiere satación de los procedimientos, mo crificios, pequeños y grandes sacrificos, que es preciso enfrentar. dernizár dolos, para alcanzar las La venida del Niño Dios no es algo simbólico: es el comienzo de metas que, a corto plazo, nuesuna nueva concepción de orden social. Que después de casi dos mil tros pueblos americanos necesitan.
años tiene vigencia. que ahora, en el mundo, y sobre todo en América, se abre paso, se torna realidad, En lo económico y social, dicen dip omáticos latinoamericaDos aquí, se alcanzaron objetiPor esta esperanza, porque sea pronto realidad en nuestra vos cuyos contornos no podrian tierra, en América, en el mundo, brinda LA REPUBLICA, al tiemdefinir e hasta que no se ayar ce en los trabajos de la Comipo que desea a todos sus lectores, anunciantes, favorecedores a pión Especial nombrada que hatodos los costarricenses, una feliz Navidad!
brá de sesionar en Panamá, al co menzar el próximo año.
Los problemas externos e internos que pesaban sobre la me jor realización de la Conferencia fueron vencidos por el alto espíritu de comprensión que rei rá en los trabajos, y aunque se su citaron algunos asuntos polemicos que pudieron haber dado lugar a disensiones, pronto fue.
Yon superados. El ejemplo más notable de esto fue el planteamiento hecho por el Ecuador, so Hace unos cinco años los colonos comenzaron a llegar a Ta bre sus problemas limítrofes con bla Grande, agreste rezión de San Carlos, más allá del lugar lla Perú.
mado Caño Negro. Provenían de distintos lugares de la república: vio obligada a plantear ese proLa delegación ecuatoriana se San Ramón, Zarcero, Poás, Santa Barbara de Heredia, Coronado, hlema a la Conferencia no Cartago, etc. empujados por la necesidad de tierras para la siem lo porque lo había anurc ado con bra. bra. No temían la montaña ni las incomodidades. La primera la reiteración sino porque presiovolteaban y pronto llegaron las primeras cosechas extraordinarias, ne: de política interna así se lo Demandaban.
como que los suelos eran virgenes. Entre estos colonos las mujeres no mostraban menos coraje que los hombres, Buscaban hacer las condiciones de vida hogareñas menos duras, poniendo el toque femenino en sencillos adornos. Y, tiempo después, gracias a la preocupación y esfuerzo de los colonos se levantaba la escuela de Tabla Grande, como simbo o de que este núcleo social ambicionaba la mejora del Intelecto como una de las cosas más deseables. Esta escuela tuvo también un amplio salón de actos, que ha servido para fiestas típicamente docentes, pero también para reuniones de los colonos con el fin de tratar asuntos de urgente necesidad para el vecindario CALLE estaba mojada y brillaba con mil luces extrañas. El color gris del pavimento parecía pulido. en su tersura se reflejaban todos los destellos.
Habíamos atravesado la Avenida Central, al conjuro de las voces atipladas de los chicos. Confeeetiii!
Al pasar, unas niñas nos lanzaron al rostro puñados del papel picado, redondito y de colores, que se metió por todas partes: boca, ojos, cuello de la camisa, y claro, me llenó el pelo de esa nieve de papel.
Por las esquinas había oleaje de juventud: pantalones ceñidos, mejillas rojas, miradas encendidas. La gente iba y venía sin sentido. Caminaba. Las madres y abuelas, ya cansadas de lo mismo, arrastraban los pies sin ruido, así de blanda es la alfombra de confetis. Las parejas jóvenes, entraban y salían de las tiendas o se detenían frente a las ventanas para hacer sus encargos al Niño Dios. Había olor penetrante a mani garrapiñado. que llenaba los depósitos negros por fuera y rosados por dentro sometidos al fuego. En la espiral del humo se metía el olor dulzón. Las manzanas, rojas de confiteria, chorreaban pintura, y el chico del despacho pasaba un trapo a los racimos de uva.
De vez en cuando chocábamos con algo: huesos salientes o carnes redondas: pero apenas mirábamos, metidos en la corriente de la gente que llenaba el cauce de las calles que cortan la Avenida.
Al ganar la acera nos llamó la atención una ventana, donde un portalito humilde exhibia su encantadora sencillez. Un angel levantaba sus brazos para sostener una tela dorada, donde campeaban las letras mil veces repetidas y siempre con sabor fraternal: gloria a Dios en las alturas. la vuelta, ya tarde, no había nadie en la Avenida.
Unos viejos doblados sobre la calle, amontonaban los confetis volanderos.
Por la esquina apresuraba el paso un paseante, con largo silbido de soledad.
Por la otra calle, medio en las sombras, unas chiquillas infelices hacían lo posible por lograr alguna contorsión sensual, y encaramadas como estaban en altos tacones desproporcionados, sólo esguinces ridículos lograban.
El cielo ahora limpio y bruñido dejaba ver a plenitud todas las constelaciones. Algunas, estrellas brillaban más. en la soledad de la calle, nos pareció que saljamos de un sopor: estábamos en Navidad!
Un ejemplo de esfuerzo comunal Koldan No obstante que la producción pronto fue considerable, se ha tropezado con la falta de vías de comunicación permanentes para tener acceso a lugares más céntricos del país. En verano pueden transitar perfectamente hasta Caro Negro y de ahí a otros puntos del Cantón de San Carlos, que permiten el aceso a la Mesela Central. este camino en un trayecto de doos kilómetros y una ermita, constituyen ahora la preocupación de los colonos de caño Negro.
ofrecen al Gobierno cooperar en forma de reunir una suma en contribuciones, trabajo personal los más pobres, y material como piedra y arena también. No hay que construir puentes en ese tramo, apenas unas pocas alcantarillas cuya construcción costeará el Municipio de San Carlos.
Uno de estos bravos colonos, nos decla ayer: Que se nos de la construcción de este camino, aunque sea sólo de lastre, y nosotros nos encargaremos, por nuestro propio esfuerzo, de progresar a un nivel que será admirable para muchos. Para lograr esto quizá precisaremos de menos esfuerzo que el que empleamos para voltear montana, para adentrarnos con todas las Inelemencias del tiempo en ella, siendo víctimas de serpientes y muchos bichos venenosos; no teniendo servicios médicos, viviendo casi como animales en chozas de troncos y techadas con hoja de poma. Hemos pasado la etapa mis dura. Ahora con el impulso del camino no, perderemos de vista.
Un árbol de Navidad gigantesco, lleno de nota de color y alegría, de buen gusto, en luces multicolores, ha sido instalado en la las fiestas tradicionales. Felicitamos a los fachada del moderno edificio del Banco An que forman la gran familia del Banco An lo en la Avenida Segunda. El pone una glo, por tan bonita idea. Foto Araye Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.