Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 EL HOMBRE LIBRE Atentado en Heredia Vida Social Viajeros Procedente de Italia, ha llegado al No se necesita ser un profundo es les remitió elementos de guerra, burSao José, agosto 30 de 1919.
tadista, ni tampoco un lince para ver lando la vigilancia de los Estados país el soldado reservista, Dante Al.
Señor General don Juan Bautista Quirós que nuestras Repúblicas de Centro Unidos. cuando Joaquín Tinocobertazzi, quien regresa al seno de su Jefe del Poder Ejecutivo familia, después de haber peleado vaAmérica están en vísperas de una fue a Guatemala, para expresarle su Muy distinguido sefior: transformación total de su modo de gratitud y la de su hermano, escuchó lientemente por la gran causa.
El señor Albertazzi a quien nos Es vor pública que Ud. en presencia de las fovencibles dificultades que obstacuser político, o sea que está para clau de los labios del Maestro sabios Izan sa labor gubernativa, y en vista del general descontento, se propone solicitar surarse la era del despotismo más o consejos que pronto fueron puestos complacemos en saludar, fue uno de a un grupo de ciudadanos emloentes la definitiva solución que deba darse a la cri menos agudo en que han vivido des aquí en práctica con puntual fideli los primeros en incorporarse a las filas que lucharon por la Libertad y Bls política slo precedente que atravesamos.
de la independencia, con cortas al dad. Nosotros Ignoramos el poseemos las credenciales que podrían darbos asiento en la Democracia.
turnativas de respiro, tan sólo debi El buen ejemplo que Costa Rica De su finca Savregre. en la cosjunta de notables que Ud. pleosa con VOCAT; pero impulsados por nuestra devoción das a la benéfica influencia de algunos venía dando desde haeía años, la lial país y a las institoclones y conscientes del estado actual de los espíritos y del gobernantes hoprados que la buena bertad de que aquí gozábamos, eran ta, regresó nuestro querido amigo don Fabio Calvo.
peligro que entra a la prolongación del actual orden de cosas, no vacilamos en fortuna nos ha deparado, especial las pesadillas de Estrada Cabrera, adelantarlos a los deseos de Ud. para sigolficarles nuestra oplotón respetuosa y ter. mente en Costa Rica, donde en diver empeñado en demostrar que la única minante y la urgencia que hay en definir la situación.
sa épocas hemos disfrutado de ver forma de gobierno posible en Centro Para San Isidro de Coronado parHemos celebrado los patrióticos propósitos que a Ud. le apimaD en su tarea de dadera libertad; pero la oprobiosa América era la suya; es decir, el más tió la familia de don Francisco de la pacificación de los espiritus y restablecimiento del orden y de la armonía en la fa tiranía de que apenas vamos saliendo completo despotismo. Nuestra ver Espriella.
milla costarricense, y no dejamos de reconocer que algún progreso hemos alcanzado trabajosamente, ha venido a demos gonzosa caída fue por consiguiente en cuanto a las llbertades ciudadanas se refiere. Sin embargo el país ni se calman! trar una vez más que aún no hemos para él un triunfo y le causó inmensa En Cartago estuvo el ingeniero sermonis. Las causas que mantieneo tal zozobra son de Ingrato recuento, pero la podido hacer intangibles los derechos alegría; y a pesar del miedo que le don Juan Francisco Echeverría.
solemnidad de la hora exige franqueza y precisión. Por otra parte, las revelantes del pueblo, al cabo de 98 años de se inspiran los Estados Unidos, se streprendas de cordura y ecuanimidad que advertimos en Ud nos animan a expoder, preparación de la Madre Patria.
vió a combatir en secreto por suRegresó de Santiago, línea del vias las protestas de respetuosa consideración y de estima a su persona, aquellas puesto la política de Washington Atlántico, don Enrique Velázquez Las causas del mal son barto conookusny.
B01HP gobierno que Ud, preside no puede nl podrá satisfacer nunca las aspiraciocidas y su enumeración y estudio rerespecto a los Tinocos, alentando a éstos por todos los medios a su alcan Para Colombia, su patria, partirá nepsacionales, ni conseguirá los hechos están hablando restablecer las vlocula quiere un espacio de que no dispone ce; pero dichosamente fracasaron to en estos días la señorita María Cris.
mos en este momento. Unas son procloves hecesarias para su existencia internacional.
das sus diabólicas intrigas ante lu ting de Bedut, después de haber perFol régime anterior era justa y uralmente abo ninado: la administración que fundas y otra superficiales: todas honrada obstinación del Presidente manecido entre nosotros por espacio edige, lieredera directa de aquel carga con su vicio de origen, con sus tremen ellus graves. extirparlas de raíz Wilson.
de algunos meses. Muy feliz visje le de promisos, con tods sus responsabilldades y aun con su mismo personal deben propender nuestros esfuerzos.
Per pobre todas las consideraciones que hacen inaceptables a su gobierno está la Por hoy nos limitaremos a señalar, Esto es tanto más significativo desenmos.
doglie ste no es el exponente de la valuntad popular, sino el fruto del absolutismo com de las más perjudiciales, el mal cuanto que nadie ignora en Centro Itt Noldebemos pagardes do licciones. Todos sabemos cómo se pasaban las leyes y ejemplo, tan contagioso en política América que Estrada Cabrera ha de Enfermito demos actos en el último Congreso, llamado Constitucional. All no había dellbe y tal vez más que en los demás órdesempeñido siempre, por voluntad Se encuentra algo delicado de sanes de la vida. esto lo decimos por propia, el papel de lacayo de los Esreemaso ali reloaba la voluntad omnipotente y la soberbia Iosada del Dé pota.
lud el piñito Juan José, hijo de don que en Centro América tenemos destados Unidos para poder vivir y ser Ilie pobos mandato de éste que Ud. resultó electo Jefe del Estado y de esa suerte Ramón Herrero, y su estimable see godbledecir que Ud no es el representante de los costarricenses slao mandal de hace veinte años un cáncer de la tolerado; ahora debemos esperar que ñora doña María de Herrero.
el Presidente Wilson será el llamado tatal deb Finoco; y ese titulo lo hace foadmisible para la inmensa mayoría de peor especie que ha venido minando Que mejore pronto son nuestros cada día más el organismo político a poner punto final a una política quo parbloqlarquiere y tiene derecho a ser libre y a ejercer para ello con toda plenitud deseos.
elobby H950 de sus atributos: el sufragio.
de las cinco Repúblicas y acabará por ha causado no poco escándalo en las El pueblo de Costa Rica ha hecho grandes y cruentos esfuerzos para acabar matarlo si no lo extirpa quien puede cinco Repúblicas y fuera de ellas.
cow sb tonto y entendemos que es listo a continuar sacrificáodose por sus liberta hacerlo. Este cáncer abominable es Para coronar dignamente ls obra da dekhbirnesjar perder los sacrificios hechos ha ta aqui.
Manuel Estrada Cabrera, sátra pa vimoralización y regeneración iniciade 1Am2 es patente, el pueblo de Costa Rica do le reconoce a Ud, como a su talicio de Guatemala.
en Costa Rica, para curar el mal de KAD PA Bolerante por más que sí reconoce sus excelentes prendas personales y raíz, el ilustre Presidente Wilson deNuestro activo, representante en sykoblidade estadistas tampoco el gobierno de Ud, tiene probabilidades de ser Nadie igora en Costa Rica la com bería resolverse a extirpar el cáncer la ciudad de Heredia, don Juan ZaTAGONpor los gobiernos extranjeros y especialmente por el de los Estados Uol plicidad maqaiavélica de Estrada Ca que enveneda todo el organismo pomora, ha sido salvajemente agredido 098 Ne tepecto existen declaraciones que no permiten ilusiones ni esperanzas.
brera en la tiranía ejercida por los lítico de Centro América; porque por un rudo montanero.
hermanos Cinoco. Desde que tuvo mientras siga siendo Estrada Cabrera Eo momentos en que regresaba de Ilan trasoudilo más de quince días desde el cambio de gobierno y el diario oficial noticia de la traición del 27 de enero la estación con las manos repletas de DAHIKAT Brguna de las cootestaciones de estilo a la participación de su adveel amo y señor de la desventurada pertanian Agder. Es obelo que el país no puede vivir vida tranquila y de pro de 1917, se apresuró a brindarles su Guatemala, el germen de la tiranía se paquetes, un ruin testaferro lo stacó apoyo incondiclonal. Olvidando uñe mantendrá vigoroso en las cinco Re. eintarazos, de cuyas resulta saco RABB Aques reconocimientos, yopadhardtjell situación de su gobieroo en el exterior, el profundo malestar jos recores, el Neron guatemalteco públicas, pronto a desarrollarse en nuestro estimado amigo una herida.
internb. la constante amensa de la Revola tóo en la frontera, no creemos que se convirtió en el mejor amigo de los cualquiera de ellas ep momento proMientras nos llegan detalles de este Ud. puede hacer la felicidad de los costarricenses en estos momentos.
Calículas costarricenses, les prodigó picio, como aconteció ultimamente tregloaítico suceso, sentamos la más La prolongación del actual orden de cosas mantiene al país en una inquietud los consejos de su experiencia en ma en Costa Rica, cuando todos lo creís enérgica protesta.
y en un enervaalento extremos: es preciso, es urgente que sepamos clara y cate tería de opresión de pueblos y hasta mos muerto.
góriormente cuál es la decisión suprema de Ud. Dasea Ud. como dicen algunos, NOTA conservatse en el poder o va Ud. a devolverlo al pueblo? He aquí la gravisima iocógolta que sus concludadanos queremos ver despejada dentro de breve plazo, el En la edición de mañana contestaré cual, dada la lomeosa presión en que viven las masas, creemos que no debería ex al Director de El Renacimiento.
ceder de una semana.
Si pasados esos slete oías Ud. permanece en la actidud actual, los costarricenJosé María Pipaud ses habremos perdido toda esperanza de paciicación y pensaremos con justicia, que. los días sombríos del spotismo aúo no han terminado para nuestra asolada Patria.
Teatro Variedades Deseando a Ud. el mayor acierto y que el paso de Ud. por el Poder ses más tarde recordado con gratitud, tenemos la honra de suscribirnos con la mayor Mañana martes por última vez consideración de Ud. sus atentos servidores.
La balla actriz: Jiménez Manuel Sojo, Campos, MARIA JACOBINI Por San José Roberto Montero Alvaro Montero El Cónsul Americano recibe instrucciones En la grandiosa obra Modesto Durán Silverio Moya, Maro. Guardia, José Maria Zeledón, Trinidad Barbosa, Luis Vasquez Carlos Jiménez, Rafael Castro, Oscar Sánchez Serrano, Aniceto Molina Washington, Jueves.
Padilla, Ricardo Monge, Oscar Herrera, Alejandio Soto h, Aberto Molio. II.
El Gobierno de los Estados Unidos ha dado pasos para traer Miécorles Pina Menicheli Marco Fonseca, MA. Castro Gam Frapisco Fonseca, José Moliés Agatón el establecimiento de un gob erno constitucional en Costa Rica, en la PEQUENA ATOLONDRADA. bos, César Avendaño Castro, RC Rubén Tapia Napoleón Jiménez, da din trucciones al Consul americano en San José, Benjamin Jueves grad estreno bles, Jorge Ureña, Quesada, Manuel Diopisto Araya, Jorge Richmond, Juan El grad raciste eo Maciste policia Chase, acerca de que Juan Bta. Quirós, sucesor de Tinoco, el Venegas, Barrantes, M, Luis Arroyo, Gutiérrez, Carlos Esquivel S, Mauro José Luis Salis, Alpizar Viquez, Al. Jirón Rojas, Manuel Granados, cual hnys del país, no será reconocido por los Estados Unidos.
berto Brenes. Virgillo Oastro C, La tentativa de establecer en Costa Rica un gobierno de acuerdo Quirós Blasco, Elurdo Artava, RIO Al señor de Candenido Herrera Echerertis José Dá. mirez, Luis Ugalde Pétez, Adán Calvo, con la llamada constitución de Tinoco, fracasará probablemente.
vila Neri Méndez, Ugalde Rodolfo Fotarisco, Nicanor Santos, Riias Quirós, con la esperanza de mantener su dominio sobre el Senador postulado por el Alel salas, Rafael Peralta Cordero, Ja Varela, Juan Obando Ismael Cobla país, ha procurado hacer un arreglo con los antiguos constitucio. Ministerio de Gueria sos Outro M, Ramirez G, Alber taunl Arendafio, Gmo. Rodrigorz, Altrello, Stools Cubillo Hallodoro Bola nalistas que sostuvieron al presidente González enviando al ex nos Benavides, Casimiro Soto Abel Simor Senador.
do Hernández Angel Salazar, Nauti.
Tapis, Francisco Mora Viciadlo Tapia, Presideute Rafa Iglesias a Nicarag ia, para que propusiera una UI es en Costa Rica el más rotunds Hio Mute, Los Vagas Quesada Sul Modesto zongs, Domingo Benavides amnistia política y celebrara un armisticio. De esto se dedube que menta de autorizado para seuar plu vador Cicoacho, ChartsMA Miguel Tapla, Palacios, Bernardo su carrera como Pr sidente provisional seri de corta duración de acusador vend no, Mal. Sinel, Elendi Castro, Gato Estrada, Aldo Manz Ya se han dado pasos para proveer a la celebración de 6ec Ud. caya actuación en la vida politics JRamos de la tacón, supone todos los reptes Picado, Alza Sareho narod u Bavo, cions de senerdo con la antigua constitución Agu lar. Barquero, mientos y fugas de un zigFranco Nicolds Alvarado, Tobias GuCarlos Brenes aas segura quien durante michos años ha tenido el carg, honorario de ViUd, que ha vista, más allá da los dotiérrez V, Lizano, Manuel Marts drix, Ricardo Porras, Eurique Mora cepresidente, la co sentido en actuar como Presidente hasta bates politicos del país, el Esseiositee José Maris Dinaud Ismael Rodriguez que pa en las elecciones y haya sido electo un nuevo Presidente. duceo qua eterore to gola e las tres Domingo Quirce V, Jorge Saurez kl ex Presidente Gonzalez está actualmente en Washington y de Fontes Francico Alvarado Ismael Ro.
driguz M, Juan Honorato Carrillo, probablemente reg esará a su país dentro de poco, para perseguir Es que temo Ud. alguns competenos Constantino Rojas. Victor Aymerich, Por haber llegado tarde no nos es po a los homhres conectados con la revolució de. Tinoco, a quienes en el ramo que cultiva con tan buen Fumbarto Rs Rarito Moses, sible puolteir hoy misoana parte de éxito? Esté sia cuidado. Para tal em se acusa de haber saqueado el Tesoro oustarricense.
Artes Rois, Manuel Beirano Sito las de Eersones su presa Jirgo que no basta lo coloque Carlos Cordero A, Rat Rodrigo castrasse boiler resta de estas co(Traducidlo dos Herald de Nueva York, Jel de aguato de 1919. yo podria llevar, sportar es libres de David Ariava Juan Rod igua dide las dis deinds prownolas.
corativa con que Ud. se sirve scorrer Chas Modor Eduardo Drin, Re me.
do Ferrández La otra, la necesaris, la fica libre que algunos llevan perpetuamente en espiri rrez, Ramon Mooz Fausto Calderón tul, bien que no se improvisat por Coto, Ramón Motor Luis Torres El constante atraso, por falta de orgi.
el justo producto de diez generaciones de Vargas O:ta no Muitoz, Loto Dización en la imprenta, subsistira toda cluritud, ledon Jaime Cordos M, Rosario Urevis durante unos pocos días Roga.
mos a nuestros favorecedores concedat.
fis, Abelardo Rojus, Humberto Solano, dos los decoros.
nos esta peqne prórroga en la seguri Isaias Leon, Porberto León, Rubéo Sudad de que pronto podremos servir SEÑOR. senador.
las Ortiz, Sotero Rojas Roberto Oha cumplidamente a todos aquellos lugares ves R, Guillermo Torres, Segundo Be a donde por tales causas no ha sido GARCÍA SOLANO posible el envío de nuestro diario La vides, Ilumberto Saenz, laparo Rivas edición regular que hemos venido tiran. Vietor Aguilar Fausto Flo do ha sido de 500 ejemplares que Exito sin precedente e día de su estren. Hay los episodios 2 y res, Mora Tobias Granados, apenas han alcanzado para la capital y José Cellefio, Carlos Hernández Reyes, unos pocos pueblos: pero este número Luneta o Butaca 50 cts. Galería 20 cts.
será elevado a 000 con la intención de Agustín Rodriguez F, Mariano Fernández Marcos Vargas Villalta, Nicolás que nos ha dispensado el país.
El momento político de Costa Rica Confirmación de lo dicho en nuestro Avance La tesis constitucional, la proclamada en Sapoá, es la única solución posible RESURRECCION Nota: drunon ho letto Benen, Bierie Gute nuestros fayorecedores Teatro Trébol la portentosa obra cinematográfica LA BALA DE BRONCE Busque nuestro and leaders als provide aloo procedentes MAÑAN: Estreno de los capítulos 6 y de La Bala de Bronce número de mañana Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.