p. 1

Guardar
José María ZeledónStrikeViolence

Número suelto 10 céntms.
EL HOMBRE LIBRE Suscrición mensual colones DIARIO DE LA TARDE ORGANO DE LA RESTAURACION NACIONAL AÑO II San José, de setiembre de 1919 No. JULIO ACOSTA AL PAIS Por MANUEL SAENZ No creo en los hombres indispensables, pero sí creo en los hombres simbólicos.
Morazán fué uno, Santa Maria otro, Bolívar y Washington otros más.
Rogelio Fernández Güel fué también un símbolo: el de la rebeldía nacional contra una tiradía entropizada. Fué además un mártir y up apóstol. YO DO toda su grandeza.
Julio Acosta fué su hermano de armas la rebeidía nacional armada, un soldado de la libertad y un apóstol de la demooracia.
Acosta no es un hombre intimamente Pasado el primer impulso de indig iación popular, manifestado justamente al reconquistar el país sus li pude comprender na Rogelio viene cuardo bertades aherrojadas durante treinta meses, juzgamos necesario hacer un llamamiento al reconocido civismo y de ideales. Es también un símbolo de de los costarricenses, a fin de poner término a las violencias que después de poner en entredicho nuestra conocido entre nosotros a no ser de nom cultura y nuestro respeto, podrían acarrearnos dificul aclama. Se sabe que fué Encargado de tades de carácter grave.
El minuto actual reclama la mayor cordura y el más miatractón de Aledo González estricto acatamiento a las normas del respeto, que elog to, ruota de que se le trato com siempre fueron las del pueblo de Costa Rica.
Negocios de Costa Rica en El Salvador y Secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores durante la AdmlAcosta es discreto en el decir y foo y siempre del país; el ferrocarril pabarericano cruzando nuestras llanuras Inconmensurables para devolverlas a la agrlcultura y al trabajo; los canales Interoceánicos estrechándonos entre sus aguas, la libertad y la poperidad soprendo a todos costa es enemigo del militarismo; lo consideraba entonces perjudicial a las prácticas republicadas. En este concepto que él me inspira, he pensado muchas veces cuando lo he adivloado sable al cloto haciendo de GENERAL en la frontera del Norte.
Le gusta el pericdismo. La llbertad del pensamiento es un culto en su corazón y un atributo de su propia cultura.
Me aseguran que en la frontera se Jamentaba con dolor de que 109 PATI.
LLOS tiraran con tanto encardizmleoto contra sus tropas. No se explicaba cómo los Tirados podían poder coco moll de ellos sobre las armas.
Le repugbaba hacer fuego contra ellos. Mi obra repetía Do es de muerte, es de salvación, de libertad, de vida. Acosta es muy perspicaz para estudiar a los hombres; 9u9 juicios son casi elempre exactos y frecuentemente severog.
Es un soldado de la soberanía sacional.
En esto puede decirse que es Jotranslgente. El quiere una Costa Rica Bbre y soberada y por ese conocimiento que de él tengo puedo afirmar que no aceptaría una presidencia con elementos perturbadores y compromisos secretce. costa sabe más historia que muehos historiadores y de ella saca con frecuencla oportunos recuerdos y asludables ejemplos. La lectura de novelag ee casi una obsepción soya, y conoce a fondo el movimiento literario de América Tal es el concepto que yo tengo del hombre Acosta es un simbolo de los ideales populares. Su nombre lo repite en Prccesión entusiasta todos los hombres y todas las clases sociales que suenan con uba Costa Rica redimida.
SEPARACION Palpitaciones nacionales Cuando entramos a formar parte de la redacción de El Hombre Libre, no tuviPor JOSE MARIA ZELEDON mos más propósito que el de trabajar para que el país pudiese elegir libremenQueremos dejar constancia en estas líneas de que es a los nie sy a los maestros te su mandatario. Este objeto se ha conde San José, a quienes priucipalmente debe el país la Ipiclaclón feliz de su período de reconstrc oclon política y moral.
seguido con el cambio de Gobierno efecLos otros sitios y los otros maestros de toda la República, deben meditar larga tuado hoy, y así damos por terminada mente en lo que para la suerte fatura de la patria significa ese florecimiento de nuestra participación en este diarlo.
energias que en una buena mañana de Dios se hizo en los planteles de educación de San José. de setiembre de 1919, la capital. Cuando el escepticismo mas cruel se aduefiaba de todos los pensamientos y hacia estremecer de horror los corazones todos, los niños de San José, siciente de FERNÁNDEZ GUARDIA Esperanza, alzaron sus vocecitas fofantiles enroquecidas por el furor de la protesta, GUARDIA Sus maestros los maestros de verdad cubrieron con decisión aquella conmovedora actitud y se empenó el combate que terminó gloriosamente con la victoria de los ALEJANDRO ALVARADO anhelos Dacionales.
Para esa levantada conducta de los nitios de San José, deseamos algo coumemo. Nota: Los com paferos de Redacción rativo que atestigua para siempre la obra infantil que nos ha redimido.
que desde este reducto seguiremos bata.
Nibos costarriceoses, a vosotros os entregamos esta iniciativa.
llando por el ideal perseguido, cuales, la efectiva pacificación de la República sobre la base de una libérrima elección, De la patriótica y nunca bastante bien celebrada rebelión del magisterio capitolido, queda en pie una simpática Institución en torno de cuya vida debiéramos sentimos profundamente la ausencia de agruparnos cuantos seamos capaces de comprender la importancia de un centro los amigos que se retiran y que nos han escolar libre de las injustas y mal sapas presiones oficiales. Nos referim as a la prestado brazo fuerte en los primeros escuela Sarmiento. llamada así en honor y recuerdo del llustre educador rzendías.
tino que también a su hora tomó el arma revolucionaria para combatir el bandalaje armado que abatió la vida de su país.
El símbolo que esa escuela representa, levantándose con alrosa sencillez en me AVISO IMPORTANTE dio de la borrascs, no es menos dalce y hermoso que aquel de la barca en que Jesús y sus discípulos salvaron a fuerza de fe los abismos ruceloses del mar. Si otra Nuestro jefe de circulación cosa no hubiera que lado de la asobada Infantil, ya seria bastante para prestiglar ante el porvenir la acción valerosa de los escolares capitolinos.
es don Carlos Mora Poveda.
Bien está que lareorgan zación de las escuelas oficiales acaso dé a los maestros Para todo lo que con ella se realtivos el triunfo más halagador; pero la escuela Sarmiento Do debe desaparecer porque ella tiene el valor de los monumentos vivos que al mismo tiempo que conlacione entenderse con él al tememoran notables sucesos de la vida, producen luz y esparcen energia en todos los léfono 1668.
corazones circunstantes.
Para sostener esta escuela con decencia y holgura, reclamamos el auxilio de todas las personas de buena voluntad.
sinceridad.
Es persona muy leída, y sin tener una ilustración muy profunda, tiene una admirable clarividencia y una comprensión rápida y juiclosa de las cosas y de los acontecimientos.
Dur te la propaganda eleccionarla a favor del Lic. don Cleto González Víquez, hice íntimas mis relaciones con Acceta y de Limón a Puntarenas recorrimos el Pais siempre juntos. El recuerdo lo hago sólo para demostrar que tengo bases para callficar al hombre.
En esag jornadas se reveló siempre como un gran patriota.
Oh tierra tan encantadora! Tolia decir con frecuencia, frente a algúo paisaje hermoso que se le popía a la vista.
Después de un mitin en Limón, Acosta entusiasmado nos decía que el pueblo de Costa Rica estaba hecha para vivir en Zuza. Es un pueblo Ideall En el tren, Acosta hablaba, hablaba Finca en venta Eo el punto denominado el Oorrallio, distrito de Jesús de Santa Básbara, ofrezco en venta una de las mejores fincas de dicho lugar, constante de ochenta hectáreas, cuarenta de potrero y pastos artificiales y cuarenta de montada con maderas exportables, buenas aguas, clima excelente. En dicha finca existe una casa de habltación suficiente para una regular familia, distante de la cludad de Heredia, tres horas. Para condiciones entenderse en la misma tioca todos los días, y lo sábados en esta ciudad con el que suscribe.
Heredia, de setiembre de 1919.
Alejo Mejla LA MANIFESTACION DE ANOCHE La escuela Montessori es otro de los planteles educativos que se abrieroncomo flores valleotes ante la racha despladada frente a las delirantes violencias de In tiranía El grupo de maestras que en esa escuela formó an bello refugio espiritnal, me.
rece como el de la escuela Sarmiento. ser citado en la orden del dia de esa jornada Como a las sfete de la noche una mulTedentra que empezó en las aulas escolares. DOSOEros nos complacemos en reodir titud, como de dos o tres mil personas y Je las lomaoajes de nuestra devoción.
la banda, cuyos músicos Iban vestidos de Lástima grande que esa escuela, como la de Sarmiento. haya desaparecido mom áneamente en el oleaje de la intriga política que vuelve a agitarse en torno palsano, destilaron hacia la Casa Preside los alto intereses de la enseñanza. Pero contamos en que muy pronto. cuando deocial hacien lo gala de un lodescripti empiecen a palparse las consecuencias del error que determioó la clausura de ambos ble entusiasmo y vivando a pleno pulcentros deceptes, ellos volverán a abrirse a la cultura lofantil de Costa Rica; mientras esa hora llege, nosotros trabajaremos sin descanso en el sentido de formar un món a Julio Acosta y al Llc. Agullar nocleo social que apare y sosteoga al menos una de esas dos escuelas, Barquero ese efecto abrimos uns lista de adhesiones a esa idea, que encabezamos susLlegados al Castillo Azul, al compás cribiendo la suma de dies ones mensuales para la formación de la renta respective de lae marchas que tocaba la banda, el Es entendido que quienes suscriban esta adhesión, adquierea espontáneamente el Llo, Montero Barrantes, en nombre del compromiso de enviar su cuota puntualmente durante el tiempo que las labores de la selior Presidente, saludo a la multitud y escuela sean de su aceptación, slo esperar cobros nl reqperimentos de ninguna especle. Sólo así puede llegar a tener vida seria y estable la escuela libre en Costa después de hacer historia sobre la vida Bica.
política del país, concluyó recomendando cordara para poder llegar en forma reNo Dos satisface del todo la solución que ha llegado a tener la huelga de maes gular y serena a las elecciones para las tros, promovida por el atentado que contra la conciencia de los educadores consu Cures debemos preparar nos.
Ni el agua ni el aceite afectan las correas de cuero para maquinaria: mio la violencia Luego hicieron uso de la palabra don En un principio creímos que a los preceptores alejados de la enseñanza de les había rendído la respetuosa satisfacción a que el agravio recibido lv8 daba derecho, Ricardo Castro Meléndez y don Juan Joy que su llamamiento a las tareas escolares era consecuencia inmediata de aquel sé Monge Justísimo homensjo. Por eso peosamos que la reorganizacióo de las escuelas públl Entonces a muchedumbre, en perfecto cas ers uo glorioso triunfo para los rebeldes.
Luego hemos sabido con peda que al llamamiento no precedió forma alguna de orden, des 16 al Oste hacia el centro de desagravio, y que tan sólo se buscó con él quitar de delante ese estorbo losupera la ciudad LAS MAS FUERTES MAS DURABLES ble, mediando el cual no era posible aparentar para los fines internacionales copslguientes, que el país babía vuelto su completa normalldad Depósito en el Almacén de No desconocemos que al abrir las puertas de la escuela a los que de ella fueron expulsados, implicitamente se reconoce el error de esa expulsión. Pero como a conSon Jé dos y flagelados públicameate por sitos empleados de la policia, entendemos que Apartado 807 Teléfono 349 mientras estos permanezcan en sus puestos, la dignidad de los maestros sufre menAgentes para Costa Rica de la Fábrica (HAS SCHIEREN Co.
sobre sus cabezas.
Recibimos fósforos GALLITO Qatsféramos estar equivocados para honra y gloria del Magisterio Macional.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. DUXBAK G. MARTIN Gia.
KOBERG Cía.
Almacén de géneros y abarrotes