Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Número suelto 10 céntms.
EL HOMBRE LIBRE Suscrición mensual colones DIARIO DE LA TARDE ORGANO DE LA RESTAURACION NACIONAL AÑO San José, de setiembre de 1919 Núm. Párrafos de la última proclama de Julio Acosta a los costarricenses COSTARRICENSES: El Comité ha gestionado incansablemente porque se pusiera pronto y justo término a una situacion desesperante y afredtosa para la nación, y, debido a sus firmes empeños, la dignidad de Costa Rica ha estado a salvo aun bajo el régimen militarizado y despótico que mantuvo un el poder un gobierno sin base popular y legal, contra el que al Departamento de Katado de los Estados Unidos hizo declaraciones cat góricas respecto al no reconocimiento de ese poder que se enseñoreo de los destinos del país; contra el que Nicara.
gua Degó también su reconoci.
miento, y contra el que se registró el caso, a todas luces sig.
nificativo, de que habiendo declarado la guerra a los Imperios Centrales, enrolándose a la santa causa de los aliados, haya sido excluído de la pasticipación en las Conferencias de az del Congreso de Versalles y de la Liga de las Naciones llevada a cabo por iniciativa del Excelentísimo señor Presidente de los Estados Unidos de Norte Amé.
rica, Mr. Woodrow Wilson.
y que constituye un obstáculo pára la prceecución de problemas que atañen directamente a las cinco nacionalidades del istmo.
Estamos estrechamente ligados, por un compromiso sagrado, con las naciones civilizadas del mundo que han puesto en entredicho a Dretro país por el delito y delitos politicos de an hombre y de un pequeño círculo de irresponsables ambiciosos; y hemos de reconquistar, cueste lo que costare, nuestro buen nombre y puestro puesto en el rol de las naciones civilizadas. Poz ello loe haremos eontando con el apoyo de puestros hermanos y con la confianza de la opinión pública ante la cual representamos, con el derecho de la protesta eficaz y activa, el patriotismo y la dignidad na.
cionales.
El Comité de la Revolución estará listo para deponer sus armas en el caso de que al pueblo costarricense se le devuelvan sus libertades y el imperio de su régimen constitucional, para lo cual hace un urgente llamamiento al amor patrio de todos sus connacionales. Así se consideraría satisfecho de haber contribuído desinteresadamante, como lo ha hecho, a la reor.
El Comité de la Revolución ganización nacional, sin rebajar ha sustentado y eustenta prinel mérito de su obra conºindigcipios; requiere el patriotismo Das esperanzas de recompensar ciudadano en nombre de las personales como premio de sus prácticas republicanas; tiene luchas en beneficio de la patria.
confianza en que tras un parén.
El Comité tiene una sola aspite is vergonzoso para la vida democrática de Co a Rica, Burbre bases decorosas y legales, Jan de nuevo imperio de las Presidente Provisorio postulado por el Comité Revolucionario, en Sapoá, el histórico de mayo recién pasado, en que ración: el restablecimiento, 80las avanzadas del Ejército Libertario cabrían con el pabellón verde de la Victoria los reductos de Cos ventillos, de la paz, de la lib rtad y del leyes y el Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pu blo; Animas, Pocitos y La Cras, cuyos nombres ya han ingresado al calendario patriótico de la República orden constitucional en la Re.
la Revolución sostiene la ballpública.
leal Cancillería de un Estado dera los derechos ciudadanos y sólo transigirá en el caso de llevado a la más alta dignidad que han hecho imposible el Julio Acosta, de la República por la voluntad arraigo del régimen despótico hermano, dirigirse a las de los transición o retorno al orden otros Estados de Centroamérica y xpresión genuinamento poo que por mucho tierr po se sostuque considera la acPresidente Provisional declarando constiincional, cuando los despolares vo, para desgracia del país, con tinos nacionales vuelvan a mala fuerza de las ba yonetas. En ción conjunta como un deber Menuel Gastro Nicolás Oreamuro, El Comité de la Revolución no: legalmente capacitadas para los concursos de la civilización de confraternidad centroameriello, de modo que pasado el ha encontrado abiertas de par cana para el arreglo de la siJorge Volio, Antonio Alvarez corto período provisional de pre en parlas puertas dels ntimien universal se ha negado toda participación al orden de cosas tuación anormal de Costa Rica Miembros del Comité paración, pueda llamarse a elee. to público del mundo. En el seu creada por el Gobierno sin efi.
ciones al pueblo y obtenerse así no de Cos a Rica la voz nacional. establecido en Costa Rica, y con honda fatisfación hemos ciencia, que no resp ode al LA CRUZ, CCSTA RICA, agosto 20 de 1919, el resultado de la exaltación al ha respondin trascendentaideal común de Centroamérica Poder Público de un ciudadano les manifestaciones de protesta visto también a la ilustrada y JULIO ACOSTA GARCIA GRAN FABRICA DE CALZADO. SAUMA e HIJOS. OM Avisa al público que ha abierto un departamento para calzado fino a la medida Teléfono 408.
Apartado 434.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.