p. 1

Guardar Descargar

Número suelto 10 céntms.
EL HOMBRE LIBRE Suscrición mensual colones DIARIO DE LA TARDE ORGANO DE LA RESTAURACION NACIONAL Allo IT San José, de setiembre de 1919 Núm. Canto a la jornada del 13 de junio LOS TINOCO Los combates en Costa Rica Ataque gobiernista La justicla cumple su destino a despe Eo política suelen prosperar la lotriga cho de la maldad d: 18 hombres. Los y la tiranía; pero no perduran tales enTinocos, uscrpadores, mediante la tral peſos, porque escrito está que si Dlos ción del poder público de Costa Rica. tarda en bacer justicia, es tan sólo para ban caldo al peso inevitable de la moral hacer was ejemplar el castigo Impuesto Oampamento Nº 2, Osta Blea, 12 a.
Por GARCÍA SOLANO que es el prioclplo eterno sobre que des los malos. Los Tipocos, llenos de so del 16. El enemigo atacó hos tomCasa la Jastico. El triuofo do aquellos berbia, alzáronse con el poder, dessdarod prano a los nuestros, en sus posielones hombre desleales y couculcadores de las la Justicia, acarecieron el derecho, de La Cruz. Fueron enérgicamente reEs un rugir de leones o acaso una tormenta Joyas constitutivas del país costarricense, se burlaron de las leyes, cometieron De.
chazados. JULIO AOOSTA.
lo que vibrando cruza er upe onds violenta?
fué un ofimero triunfo, que tuvo una fandos delitos, echaroo lodo y sangre Es el alma de un pueblo sufridamente manso La persecusión pallda aurora de vergüenza y que bate sobre la bandera de la patria y creyeroncomo las aguas quietas de olvidado remanso, bido un OCASO sangriento, se lo vencibles. Faé un suelo de oro y Campamento Nº 2, Costa Rlea, y 30 que en su impotencia canta en un viril transporteJoaquío Tioooo, al vice Presidente y Bangra el suyo. ya desperto, despaa. del 16. Nuestra caballeria sallo en Loueva Marselles que entonan en el Norte Ministro de la Guerra del Gobierno lo vorldo, 00 Tlooco en la eteroldad, persecusión del enemigo. Le informare sus hijos, sus hermanos, mientras en la penumbra, constitucional, murió apunaleado. Fo atravesado el pecho por el portal vengaresultado. Se ha levantado sorprendente el faro de la estatua que en Nueva York alumbra, derico Tinoco, el Prosldeote que surgió dor; y el otro va sobre las olas, huyendo mente el espíritu de ncestras tropas. agitan como el símbolo de la eterna pujanza.
del orlmon, asustado alte el cadáver do en vado de su propia conciencia que le JULIO ACOSTA.
que derrumb6 Bastillas y abrió una lontananza su hermano y tomoroso de la ira popu condena. que a esos hombres haya El botín de amor a los vencidos.
huyó entre las sombras, lanzándose habido aqui gentes que los eodlossroo; Antorcha y Marzellesa al mar para que lo llevara lejos de la Campamento Nº 2, Costa Rica, p.
y que hayamos tenido aqui ante nuestro que son el mismo emblema de una sola nobleza!
del 16. Hasta ahora se hao recogido diez muerte que se coroia sobre su cabeza Gbno. up diplomático y un cónsul, acreÉs el alma de un pueblo que en el sensible verbo El bar, con todo al caudal de sus aguas, ditados para torcer la corriente de la bestias aperadas, 12 riles y cinco moll th.
de la mujer y el niño, expande el rudo acervo Dalcanzaria a lavar las manchas del oplolón pública y para lotrigar en contra ros. También un prisionero que ha hecho de su protesta airada ly así secunda ingente alma pecadora, y apenas será compasivo do quienes pusieron de manifesto la revelaciones Importantes de carácter po con espartano gesto el rumoreo creciente para arrojarle, com deshecho de la verdad de la traición que derrocó la lelítico. Apenas las conozca se los enviaré.
de los Libertadores!
tempestad, a lejagas playas.
galidad de Costa Rica, traición que al Otra columna de caballeria aup po ba Muerto el uno con muerte de castigo principlo se disfrazó con ropaje de reloILoor a esos valientes que ost ntan resplardores regresado. JULIO AOOSTA.
de la coraza heráldica con que combate Plas popular, prófugo y errante el otro, vidicación de fueros populares y que, La muerte de Joaquín Roco el impetu del Bárbaro que en vez de frertes alas perseguido por la maldición de los hom OD vez descubierta en su fealdad monsCampamento Nº 2, Costa Rica, p.
de pensamiento eleva los ecos de su herraje!
bres hoorados, el pueblo de Cos a Rica truosa, mereció el más alrado abatem.
Cayeron lo Tinocos. Se cumplió la del 10. La derrota del enemigo toma Hijos de recio casta de indómito coraje: prorrumpió en victoras de trluofo, resVencedora en San Carlos, en Rivas, Santa Rosa: piró pleno pulmóo, como en pasados justicia. Se salvaron la hoora y la digol proporcloues. El desbande fod terrible. dad de Costa Ric. Ha sido un e. o que Huyeron en todas direcciones presas del el hampa bucanera su tienda Debulowa días de paz y libertad y leyes, entre acla.
pánico. El prisionero e normala muerte planto en nuestro solar: que si en remotos días maciones Jubllosas proclamó el triunfo debe servir de ejemplo, para que en Cedtro América do prevalezcan los opresores de Joaquin. Le disp. ron tres balazos al hacia los lagos fueron de aquí las rebeldias, de la revolución, que a estas horas debe de los pueb os.
llegar a su casa. JU 10 ACOSTA.
hos que se desesperad, inermes nuestras manos, estar en avance glorioso en camino del que de los lagos vengan los épicos hermanos capitolo de San José, donde volverá a (De El Diario del Salvador del 19 Cablegrama del ex Presidente contra el Walker bifronte (que aquí es un extranjero Imperar la Constitución.
de agu. González todo el que siente y lleva alma de aventurero)
Campamento Nº 2, Costa Rica, y 50 ¡Loor a esos valientes que al último tin Indo del 17. Se han seguido enviando de la Barbarie stacan con temple denodado!
columnas de caballerla en exploración. Loore les campeones que han sentido la urgencia total hasta ahora 15 bestias epsilladas, de dar a la conciencia 26 frides, mil tiros, maletas, alforjas, de este lampo del mundo el nutricio fermento viveres y a los prisioneros Francisco por que lucharon Fuerza y Nervio y Pensamiento Oquendo, Victoriano Venegas, Oeterloo en las tierras de Europa!
Carmona y Pedro López. Segão declaran Que el viento en las montañas estos, hubo bastantes heridos que lograprenda el eco guerrero a las sonoras cañas TOD escapar. Hablan también de escasez del río, en donde los juncos crujirán como lanzas lastimosa de la alimentación e Ignorao y entrenbirán lus flores manojos de esperanzas contra quien pelean. Alfredo González de redención y amor le envió el sigulente cable a Castro Quepingan modo la actitud de la revolución.
No es un rugir de leones, tampoco una tormenta sada. Alégrome avance. Secretaria de Nos toos ahora derribar también el té.
lo que silbando cruza en una onda violenta: Estado de acuerdo en sostener tesis congglmen implantado en Costa Rica por la Es el alma de un pueblo sufridemente manso traición y la violcoola. Contamos para titució. Qalere decir que el Departacomo las aguas presas de olvidado remauso mento de Estado opioa lo mismo que noello con la simpada de la imeosa ma que en su impotencia canta, en un viril transporte, sotros en punto tan trascendental y deyoría de los costarricenses que anhelan la nueva Marsellesa que vibra desde el Norte.
volver a la paz y al orden a través de foltivo. JULIO ACOSTA.
San José, 17 de junio de 1919.
esta lucus pauniótica que encarga la voMás prisioneros Campamento Nº 2, 21 de agosto de luntad de un pueblo. Hemos vuelto a Campamento Nº 2, Costa Rica, y me 1919. El Comercio. Sabemos que un ocupar nuestras posiciones de la Cruz, dia del 18. Han sido traídos dos prisioque ya hoy no quiere amos que le impondiario bicaragüense descantica la acción Pocitos y Almas y tenemos la luquegan caudidaturas, sino para hacer lo del peros más, siete riles y nueve caballos revolucionaria emprendida por nosotros braotable decisión de seguir adelante eosillados. JULIO ACOSTA.
jardinero que sale al jardia a recoger Juzga que caluos los Tipoco puestra cualquiera que sean las pedalidades y flores y hacer ofrendas.
prolola armada uo tiene razón de ser.
los sacoclus quo usufruzca ladavia el No vamos, pues, a conseguir votos, sl.
Eså mauera de pensar obeboddCo sim purvenir.
no a efectuar el grandioso recuento da pit obte a falta de estudiu uuel wat Por RICARDO CASTRO MELÉS DEZ Julio Acosta la voluntad nacional de un país que quie Deslo del cumne patrioticu que vio la Con razón dice el adagio latino, vox re manifestar e imponer su soberano luz eu ma yu del curreale Do; se explica populi na Dei. la voz del pueblo es la deseo de verse gobernado por uo hijo del con claridad que queremos clarecer Campamento Nº 2, Costa Rica. 11 a.
voz de Dios, que los hombres repite pueblo, hopradu, capaz y aboegade.
el régimeu coostitucioual que existia del 15.
SESOR MINISTRO con elocuencia, lo entonan las aves y lo En un tiempo tran los capataces, los antes del 27 de euro y esa fué la base Raúl Acosta.
DE GOBERNACIÓN Poliota aciama la naturaleza toda.
eternos explutadores de las casas popu Inconnuvidio do Duasira acutud, esa es Si alguna vez en la historia política de Los Infrare Itcs, vecinos del barrio del lares, quienes Iban a adlar su hacha para tambiégia precio del pueblo cuala Coutes to tu pregunta de la siguiente Zapote de la cludad de San José, muy Costa Rica se presenta un nombre que luego volverie la espada al pueblo, cremauera Don Juan Bautista Quirós es Tricouse on suomessa ma orla y es la respetuosamente reoimos por este medio breta espontáneo de la conciencia y el yente y sumiso; hoy no: hoy será el pue.
hombre de orden. Nosotros no podemos ductiua repetida hasla saciedad por corazón de los ciudadanos; que vive rea manifestar lo sigaiente: blo el que impong su soberapa voluntad, creer que persista eo is locuciou de ei departe moulu ue taladu do 10Elafalgente y glorioso en la memoria de toCreemos que es un deber de toda autc.
eligiendo a Julio Acosta para regir sus aos Uurdus quien acaba de manifestario sostener un régimes odiosu que ha cosdos los costarricenses y al rededor del ridad constituida hacer respetar y manaltos destinos asi ai Gcuotal Quiros, ble elus betado tanta saugre al pueblo costarricencaal se agrupan las masas con todo fertener la moralidad de los pueblos peralse y que está abatematizado enérgicaEl pueblo productor, el pueblo traba chos que son de la más alta trascenvor y entusiasmo, es hoy que el pueblo guleodo todo acto que sea iifolto y perjumeole por las naciones del mundo, en jador, el pueblo libre y soberano, quiere deocla para Cuala Rica y au para todas primer lugar por Estados Unidos de dique el buen nombre de la sociedad con en masa se congrega para aclamar Jubl.
elegir su mandatario, y por eso indepeo las Te Quie couliue Icauas; no u loso y ferviente el nombre de Julio Acos hechos que estão sancionados por nuesAmérica y las Repúblicas centroamerl.
diepte y espontáneamente dice hoy: IVI. be bad. prouderdo de que madu tras leyes represivas; pero resalta que con ta Garcia, el humilde patriota, hijo de VA ACOSTA! eD VADO aparece ao gal Dracza Dueburas pusicluues cadas que son precisamente las que cul el Agente de Policia de este lugar sucede San Ramón, y uno de los héroes que han los tradcantes con la voluntad popular: Lasta detto. ordeu puiue fué. tivas Con Dosotros más estrechas y trastodo lo contrario, pues el es el principal expuesto basta su vida por librar a Cos.
Costa Rica Do quiere ser ya was esclava, iu pues a luscus arceuses pur uu golceodentales relaciones de amistad. Queta Rica de la horrorosa tirada que la lofrloglaor de las leyes vigentes; olvida remos volver al régimen constitucional burlada y escarpecida; qilere darse su pe luca Cave y brutal.
lleno de lato, vergüenza y miseria, por cumpleto la autoridad de que está que había antes del 27 de enero y queremandatario y por esto tiene ya resuelto Es una revo. Ciu. patriotica que sus Por esto Julio Acosta es para quienes revestido; da amplia facultad para que mos elecciones libres en que el pueblo que sea Julio Acosta, teola eu peuciplus y que tiene muy pole conucemos de cerca el candidato lógico, los menores de edad frecuenten los garlcustarricense wanitieste sto prestones Di así se dará su Congreso su Corte do co que ver con la personas. JULIO el hombre de hogar virtuoso, el cludadatos y casas de juegos prohibidos y ado el despotismos Insensatos su voluntad 80ACOSNA Justicia, su ensefiaoza y todas sus losu.
bo ejemplar y patriota que llega las asbarada. Queremos borrar la mancha de mismo está presente tolerando estas lofracciones piraciones de un país, que, como el puestuciones.
vergüeoza con que los Tlooco marcaron tro, sosis ver sus destinos puestos en Uo pueblo con una autorldad que conAsí como ha dicbo: no quiero más tiranuestros pueblos, movidos brutalmente Washi p. del 21. Jallo matos de un hombre de honor, de intenia, saqueos pl burias sangrientas; así sé siente en tales fofracciones, en vez de por la ambición, el egoismo y la sed do Ilgesels, patriotismo y corazón congrega y une enérgicamente para pro Acosta Whingtoo sostiene Constituriquezas mal habidas. Consideramos por progresar, ya por completo a la decadeo Jullo Acosta es el símbolo, el ensueño, cla y por consiguiento, esa autoridad no clamar presidente Juilo Acosta que clóo. ORKAMUNO.
lo mismo que el General Quirós será el conviene manteneria.
el dealgoto sublime y sacrosanto del es simbolo de sacritico, patriotismo, taprimero eo ayudarnos en esta empresa Por los motivos expuesto, ocarrimos pueblo de Costa Bica: los pinos lo aclalento y vitud de honor Dacional y esperamos que él y en queja anto su Suprema Autoridad man con purisima emoción, las madres Por primera vez en su vida política va sus amigos secundon nuestros esfuerzos bo de que tomaodose en cuenta las razo.
Des que nos asisten, resuelva lo que en con paternal amor, los anclados con boo probay Costa Ricu gi e, como dice la derecho correr ponds.
dados convicción y el pais entero, con Constitución la soberanla reside en la namientras bo hayamos realizado nuestros Nos permitimos recomendar para repr ción y goldierno es del pueblo, por el pueblo Ideales.
Der al señor a gente, al setor doo Josu Necesidad de co ciliar Segura Ramirez, persona que rendo todas Si nos apretamos para hacer la labor y para el pueblo, que quiere que egue Tu amo.
las condiciones Decesarias para el desamelectoral que le ha de llevar a la Presl blerne con lote Igencia y corazón, pero muamtitN9 a las peo de dicho cargo.
debela de la Repabllos, no es para CODque no se la explote y escaroezca sin de gustu. EH JULIO ACOSTA Zapote, agosto de 1919waar al pueblo que ya es acostista, por pledad La calda de los Tinoco Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
ULTIMOS SUCESOS DE LA FRONTERA La palabra del Presidente Provisional Julio Acosta es un símbolo Pueblo que pide cambio de autoridad CABLEGRAMA Otras not. cias de Costa Rica patriotico y mo terminaro jamás secara gratitud