Guardar
Omar Dengo

EL HOMBRE LIBRE SANCION Segundo Zonta LAS TRES ESTRELLAS FABRICA DE ESCOBAS RESURRECCION María Jacobini Andrés Habay Omar Dengo Compañía Nacional de Seguros Transporte. Navegación Capital 630, 000 00 colones Páginas Clandestinas En estos días fui llevado, por una fuerza de atracción desconocida, hacia la Penitenciaria. Sape el cambio de Comandante y quise volver a visitar el calabozo, santuario de mis más serias y prolijas meditaciones y recordar todos los minutos de mi permanencia en el establecimiento, las impresiones de aquellos momentos que jamás se olvidan, porque quedan perepnemente grabadas en lo más profondo del alma.
Encontró a mi muv querido viejo don Zenón rodeado de los prisioneAvisa a su numerosa clientela, que va ha recibir harina de trigo de la mejor calidad.
ros del Jobo, sencillos Jabrir os, algunos muy ancianos, que habiendo sido arrebatados de sus hogares, fueron traidos por la Tiranía y presentados co Antes de comprar en otra parte, consulte nuestros precios que son siempre los más bajos mo botín de guerra antel pueblo. Allí han estado durante este tiempo olvidados del criminal Ministro que tales ordenes diera, Don Zenón había conde plaza seguido su excarcelación y les obsequiaba con vestidos y dinero para que regresaran a sus casas con alguns e modidad. Aquel tétrico edificio está ya inundado de luz al finalizar los últimos días del Despotismo; ya no se oye la Llámese al TELEFONO 468 sultans gritería de mundo, de po, de il gelacióu; todo sonríe on aquellas estancias. rato de estar allí, llegaron, struídus talvez por la misma fuerza, otros criminoles, como nosotros, que purgaron su Istad y patriotismo, durante la gas jornadas en aquells Bastilla di Sátraps. All tuvimos el pucer de Teatro Variedades hablar a don Arturo Volio y de estrecbur la mano de don Juan Gómez, el coco de lus Tirupos Ali recordamos aquellos días margos, cuando el gre Sábado de setiembre de 1919 mendaba cazar a los ciudadanos indefensos, secuestrar las casas, poner a vil Por última y difinitiva vez se exhiprecio Ins cabezas de s ciudadanos honorables y empleaba el tiempo que le birá la hermosísima obra: cedían las bacanales ro pisotear con su bota de patán acanallado todo lo que ostentaba valor, carácter y honradez.
Algo no sorprendió al recorrer aquellas celdas y patios hoy desolados.
Algunas sombras del despotismo todavía se ciernen por aquellos corredores. OFEEEEE Del conde LEON TOLTOIS, Inters et de por algonos agentes hipócritamente rezagadus, del régimen pasado, todavía opacan le dulce serenidad de quells mansión.
Gran surtido de escobas de todos los tamaños. Cuidadosa Es pues indispensable expulsar toda la basora infecciosa, producto letal elaboración con materiales escogidos. Se compra paja de millo Mañana matineé Cvilis, ción No.
de la epidemia que nos diezmó; es un deber del nuevo Gobierno cancelar las p»tentes a todo esbirroj: ninguna sombra fatídica del Despotismo ha de in che Juan José por Jooquín Dicenta a los mejores precios. Situada detrás del Colegio de Señoritas.
terceptar la nueva era de Libertad de Cultura.
Sanción, ha sido la primera palabra del Cudillo que en el Sapoá tremoló la bandera de regeneración y progreso. Sanción, ha dicho Juli Acosta ai contemplar desde el ostracismo, saqueadas las areas nacionales, saqueado el pueblo, saqueadas las conciencias.
En una reunión que se tuvo hoy con el Sanción, grit: todo pecho honrado ante el hambre del pueblo, pote los Sr. Miolstro de Instrucción Pública y un tribunos y gabelas, ante est de carado de afío de los pordioseros de ayer, grupo de estudiantes del Liceo do Costa convertidos hoy en Baitasures opulentos y de pilfarradores.
INCENDIO Rica, se discutió la personalidad del Pero, cesen, por Dios, esas asonadas indignas de un pueblo civilizado; Director Sr. Dávila y se le han hecho esos saqueos y atropellos que dan pábulo a los rateros y a la gente msleapte cargos que el befior Ministro tiene en sus para mezclarse con el pueblo para deshonrarlo y envilecerlo. No es el puemanos. Se concluyó que bis necesidad blo, no puede ser el pueblo trabajudor y honrado, que no necesita del pillaje, de Oimbiar el régimen educacional de el que con pretextos de reivindicación, se dedica al latrocinio, carga con aquel plaotel y que la única manera de mercaderías ajenos y las entrega al mejor postor.
Gral. Juan Bautista Quirós Lic. Manuel Echeverría hacer esta renovación es llevar al Liceo Dejemos que los tribunales de Justicia, cuando estén purificados, llaunen Presidente Vice Presidente al sefior don Omar Dango, culto Joven a cuentas a los ladrones del Erario, a los sesinos, a los mercaderes políticos Ing. Juan Francisco Echeverría de la Costa Rica para, limpia, de la regenerados mediante contratos onerosos para la Nación a los Jefes, CopGerente Costa Rica por la cual se ha derramado greso, Sabado y Gabinete, que fueron las cuatro columnas lúgubres sobre Apartado No. 646 tanta sangre. Los jóvenes no quieres que las cuales descansó el edificio de los dos verdugos que asesinaron las liberta. Teléfono No. 239 los IB9 repuocien, si el sellor DIdes patrias, embrutecieron al pueblo y aniquilaron a la Nación.
Oficina: Esquina Ava. 2a y Calle 4a Sur rector, cuya labor ha sido (que sé yo)
Venga la sanción. í, para que jamás en nuestra Patria apide en ningún SAN JOSÉ DE COSA RICA perjudicial al país. Hay un grupo de pecho la tentación de la traición y del despotismo. Señalemos con el dedo jóvenes que no irá al Liceo el el señor esos políticos mendicantes que jamá habrían salido de la obscuridad en Dávila do reduncla.
que vegetaban si no se hubiesen postrado ante sueñor de horca y cuchillo.
Se repite: solaminte el señor Dávila se Echémo les en cara sus riquezas, sus palacios, su lojo, amasado todo quiere que renuncie.
con lágrimas del pu blo; y que la sociedad hoorada recbace de su seno a esos Luego se harán públicos los motivos parásitos del Despotismo, topos venenosos que no deben ver jamás la luz por los cuales se ha tomado tal actitud.
del sol.
Seniores! a renovar todos los valores!
Cofrentémonos ante sus hijos y digámosles: Ta padre fu un ladrón, UNOS ESTUDIANTES porque fue cómplice de ladrones; tu padre fue up asesino porque acuerpó a los que degolleron al pueblo inerme; tu padre fue un tirano, porque a guisa de lacayo rendía veneración a las bienas del terror.
Tal comportamiento podrá ser sanción; verdadera sanción de un pueblo (Talabras dichas por Dagoberto Quirós, en San Antonio herido en lo más íntimo, en su libertad, en su honor; pueblo vejado, pueblo, de De amparados, con motivo de los funerales celebrados que al romper las cadenas de la esclavitud, deses purificar la admósfera soen Abril de 1918 por el eterno descanso de Rogello FernánSan José, Setiembre de 1910.
dez Güell, Jeremías Garba zo, Carlos Bancho Jiménez, cial; deslindar los campos y marcar la frente de los detentadores de los dereJoaquín Forras y Ricardo Rivera. Sefior Jefe del Sello Nacional.
cho del pueblo con el sello de la reprobación y del desprecio.
Su oficios.
Tudo menos ese desborde de pusiones mal comprimidas, que sólo condupus las que quitarop tan valiosas exisAnie esta agrupación tad numerosa Señor de toda nuestra consideración: cen a exasperar los ánimos y a preparar venganzas en estos momentos de tencias, en Buenos Aires.
Eo el reloj de la hooradez y de la jusrestauración nacional en los que debe resplandecer la ecuanimidad, el respeto como espontánea, levanto mi voz, señores Llegó el momento trágico. El eco ticla está sodando la hora de las aclaray el comedimiento prudencial que tanto ha caracterizado a nuestro pueblo.
en representación de mis compafleros de TESODÓ a lo lejos. Los lodómitos clones.
la caro pitia que sienten con toda la efo.
ARGOS Dirigimos usted esta carta porque slón del alma la tragedia desarrollada el quetzales remontaron el vuelo hacia el SUS azul. Los azahares de monte dieron 15 de Marzo de 1918, en Buenos Aires antecedentes limpios y pUTOS DOS de Térraba, donde perdió la vida un gru fragancia a aquellas sepulturas cavadas inspiran la mayor confianza.
po de valientes.
en la soledad; y subió a los Cielos la pleSomos vludas, huérfanas, as y magaria de las almas cristianas como el dres de los que en un día aciago para Harto sensible ha sido ese aconteclmejor de los recuerdos y el mejor de los nosotras, nuestros deudos e criticaron su miento. y hoy no vengo a hacer la regalos.
vida por la patria o se aplqollaron en blografía de aquellos depodados com parinden los más expresivos agradecimientos a todas las personas que la manera del Dr. José Rizal, de servicio deella. Por eso el Estado mengua patriotas que cayeron para siempre, sido les han manifestado su condolencia en forma de ofrendas florales o las ansias de nuestra pobreza, dándonos a dedicarles uo recuerdo de carliosa Felipinas, me parece que la despedida simpatía.
de Rogello fué esta: una pequefla pensión que mitigue en pésames, por la irreparable pérdida de su hijo Adiós tierra adorada, parte nuestras más perentorias DeceRogelio Fernández Güell, Carlos San.
cho Jiménez, Joaquín Porras, Jeremias región del sol querida, sldades.
del medio continente, Pero es el caso, señor, que las pepsicGarbanzo y Ricardo Rivers, son lo suf.
clentemente conocidos; con sólo nombrarnuestro perdido edén! nes correspondientes los meses de Vamos a darte alegres, agosto y setiembre del año anterior, do los se hace mención de una piéyado que oh Patria, nuestra vida, se han pagado y no encontramos ni el se ha inmortalizado.
la ofrenda más preciosa, más mínimo motivo que justifique este El Intelectual, el agricultor y el arte con esta despedida, procedimiento, desde luego que las pencano concibieron una idea de restauraoh dulce Costa Rica, slones de todos los meses anteriores están clón nacional, palpitaron sus corazones Dr. Constantino Herdocia la damos por tu bien. en nuestro poder.
al un eno. y lucharon. El hado del Hace varios meses que el ex Ministro Médico y Cirujano infortunio los hizo caer allá en las leja Ortiz dijo que los giros correspondientes Dias, cuando ya Iban en retirada.
Esta es, señorores, apenas la silueta de a esas pensiones, habían sido expedidos Especialista en las enfrmedades de les ojos, nariz, oídos y garganta Aun me parece estar viendo en su pe.
un cuadro desgarrador.
oportunamente por la Secretaria de Haregrioación a gello Fernácdez Güəll, Dlos Nuestro Selor, de foioita mise clanda. Sabemos también quo tales giros Horas de oficina: cuya sonrisa no volverá a dibnjarse en a ricordia, haya concedido el descanso eter fueron sellados en su oticios. Pero lo que sus Isblos, ni cuva plum: volverá a mo.
DO a estos amigos de quienes hacemcs no sabemos es donde han ido a parar.
OFICINA: cotiguo al Teatro Va iedades verse a impulso de su previeglado y poremembranza.
han extraviado! Se ha cobrado ese dine tente cereb;3 aris Sincho Jiménez, TO y se lo ha dado otra Inversión que la a quien los selos tecids de Irs riba que ordeoa las leyes del Estadu? No lo zos del conloo que conduce a Estre.
Permitid, que un abrazo que fui a dar creemos. No podemos creer que haya un la al sur de Cartago, no volverán a a Rogello, durante su estada en San costarricense capaz de cometer con Nosobrindarle aurus de perfume a su paso de Cristóbal, ocho días antes de su muerte, tras tan lofame espollación.
agricultor; a la máquina de Joaquín Pose lo dé a un hermano que ahora está No veo en esta carta nipgdo cargo rras, muda y silenciosa, slo volver a 80aqui.
contra usted. Solo queremos luz en este topar a su duero la canción del ribajo; asunto que hemos de obtenerla de su Preferido por las personas de buen gusto a las colinas y sementeras de San AntoInmaculada honradez, fo de sentar plo, Los Tirracaces y Patarrá echando responsabilidades.
Ap. 655 Telf. 509 En espera de su respuesta, para publlRivera.
carla, dos suscribimos de usted, attas. servidores Las serranias de Caodelaria albergaron De mañana en adelante tendremos Unas señoras pensionadas durante medio mes a Rogello Fernández a la venta, en nuestras oficioas, eleAcaba de recibir un selecto y novedoso surtido de somGüell a Carlos Sancho Jiméo y compagantes retratos colores del Jefe feros Los animales salvajes se contavlebreros que ofrece a su clientela en su establecimiento contiguo hacerles dato; las viboras no B6 Revolucionario Julio Acosts, al m6a la Botica Oriental.
blocarles sus dientes de pop dico precio de 10 céntimos cada uno.
FEDERICO AYMERICH DÉPOSITO P, las balas de home hómino lu Atendemos solicitudes do provincia.
IN MEMORIAM El país pregunta: Adelaida Solórzano y familia Hernán Salazar Solórzano CALZADO GIL Elegancia, prontitud y economía do menos a Jeremias Garbanzo y Ricardo Retratos de Julio Acosta A IMPERIAL Busque nuestro número de mañana documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.