Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Número suelto 10 cénts.
Suscrición mensual colones Director: José Ma. Zeledón y Albertarsi Avendaño Administrador: DIARIO DE LA MAÑANA ANO SAN JOSÉ, MIERCOLES DE OCTUBRE DE 1919 No. 29 El Cura Emilio Miró me Set. 1919.
Francisco Orlich y Cia.
Una denuncia Julio Acosta, simbolo La despedida de un Señor Ministro de Fomento.
de la República compañero Lic, don Pedro Pérez Zeledón.
Cuando un hombre logra apoyar Pte.
Por el motivo de separarse del LiPara el Presbitero Junoy con su brazo fuerte y sustentar en su ceo de Costa Rica el aventajado es.
Respetable Sr. Ministro: corazón heroico, las aspiraciones de tudiante Jaime Carranza, que mar El 21 de Febrero, entre nueve y diez de la noche, entraban al tranquilo Tengo el alto honor de diri.
todo un pueblo, se convierte en un cha para Estados Unidos a continuar pueblo de Santana dos curas, caball ros en dos rucios de no muy buena estampa, girme a Ud. como uno de los símbolo, sus estudios, sus compañeros del IV Hablan dado una vuelta por Desamparados y Alajuelita, por no atravesar San defensores de los intereses de En aquellos días angustiosos, en año le obsequiaron ayer tarde un té José, y se dirigían a casa del Presbítero Zavaleta. Don Enrique Fons ca fué nuestra pobre Costa Rica, para aquellas horas de prisiones y de en el Hotel Frnés. La fiesta estu llam do a la Casa Cural, y el cura de la Parroquia le presentó a los recién lle.
que se sirva hacer justicia en pro constante flagelar y perseguir a todo vo muy cordial. Muchas flores die gados: el Padre Junoy y el cura Emilio Miró. El acenta claro y la conversación de los intereses de nuestra Pa.
el mundo, fué el nombre de Julio ron un realce de viveza a la niodesta desenfadada de uuo de ellos no duba lugar a duda: cra Junoy el simpático y Acosta la divisa y la esperanza de fiestecita. Los profesores que asistie.
tria, que tan agobiada y endeu abnegado amigo de la revolución; pero el otro, el cura Miró, infundía cierta las que anhelabamos mejores días ron hicieron más ameno el acto.
dada se encuentra después de para la Fatria; fué el azote y el temor sospicha: aquella vos, aquellos vivos ademanes, aquella cabeza ladeada a la de Fue una manifestación sincera de reche. ah nó; qué cura Miról as Rogelio, es el gentil y valeroso Rogelio treiuta meses de miserable des de muchos otros, la estimación a que se ha hecho apoti mo.
Hoy, después de larga y terrible creedor el joven Carranza, cuya sepa. es el fe de la Revolución que se alza frente a la vergüenza del despotismo el luchador infatigable que hace dias escap a las garras de los esbirros; Mi interés en la presente es espera, ha llegado a San José, cora ración se hace sentir.
con un puñado de bravos much chos, casi sin recursos, ilusionado con el levande que me diga el por qué a zon de Costa Rica, el caudillo que Entre los concurrentes estaban los tamiento de todo el país que había de sacu dar su haranz. Es Rogelio. y estas horas se potan granjerías rido en quien el país entero ha puesto profesores don Juan Dávila; don Rin los brazos se abren para estrecharlo con cariño. No hay tiempo que perder, y la con ciertos empleados y comdon los brazos pa a estrechar a su hijo Elías Vicente, don Alejandro Agui. listo a partir apenas lleguen sus e mpañeros.
sotana pasa a manos de Fonseca y él se queda con su vestido de Guardı Rural, pioches del tinoquismo. Pues predilecto lar y Mario Fernádez y los alumnos ayer viniendo de Esparta y Pun Ha llegado Julio Acosta y hemos Fernando Carranza, Félix EcheveEl país sabe lo demás Nadie lo signe. La cobardia de unos, la sordides de tarenas noté que en una de las sentido en nuestro pecho un renacer otros y la indiferencia general, oponen una muralla al avance de esa legión verría, Jorge Arturo Sáenz, Guillerpatriótica.
estaciones cerca de Cascajal, de esperanzas, un palpitar de alegrías mo Vargas, Rodolfo Esquivel, Rafael Oh! noble y valeroso amigo tie hablas sido escritor, periodista, orador, montó un español llamado Juan porque creemos que él con su coraDezplá y me fijé en que el con.
zón bueno y su talento claro, al en tiérrez, Rafael Estrada, Jorge Es poeta, fuiste luego rerolucionario, y la sotana que usaste esa noche no te estaba de más:sacerdote del culto libertario esa noche bautisaste la revolución, que si ductor Sr. Moya no le extendió trar a su Patria, ha hecho caer para cilante Darán, Guillermo Echeverría pasaje ni le cobró. Yo tuve que la ahogaban.
no fué husta más tarde que triunfó, siempre fué aquélia cuya simiente apostólica Alvaro Bonilla, Jorge Bonilla, fuiste regando por el rais siempre las carcomidas cadenas que Guillermo Hoppe, Albín Fernández, hacerle cargos como costarricenMe he conmovido viendo tu sotana y tu sombrero vicuño Le pertenecen a Cerramos los ojos y vemos a una Francisco Fonseca, Fernando Muñoz la patra lo mismo que tus huesos y los de tus compañeros que duermen en Bue.
se al señor Moya, en que se bella y joven mujer ultrajada, despo. Otón Pérez, Manuel Quirós, fredo hiciera cobrar ese pasaje y los jada, llorosa y triste: oímos ruidos de Sanchez, Fernando Vásquez y Jai rá para sepultarlos, se elevará un monumento que bien pndiera representarte nos Atres; allá iremos por ellos y sobre la fosa que la gratitud nacional abri.
de muchos que tienen ese Ferro. cerrojos y carcajadas horripilantes. me Castro.
carril como si fuera una propieSe siente el revolar de los cuervos en la figura del sacerdote Miró del 21 de Febrero.
dad particular; a eso que huyen. ALBERTAZZI AVENDANO.
contestó el señor Moya que no esa mujer, que es nuestra queri Vandalaje en Guanacaste era su culpa sino de Ud y el Sr. dor que la levanta, enjuga sus lágrida tierra, ha visto llegar a su salva haAdmistrador, que aún no Sr. Redactor de Hombre Lil.
mas, lava sus manchas y la conduce bre bían derogado esas concesi in poru nir bello y foreciente.
Su excitativa al Gobierno con mo.
a muchos particulares que las Toints esperamos del Cudillo!
tenían.
Encuentra a su Patria saliendo tivo de las hazañ is del gran criminal José Manuel Uz ga y su cuadrilla, Orlich Orlich Hnos.
Dije al señor Moya que yo me apenas de las tinieblas, desangrando, dirigiría donde Ud. para dar cuen El pueblo todo tiene el deber de ha causado entusiasta aprobación entre los vecinos y propietarios del Fabricantes de Jarcia, Breva y Jabón ta de lo sucedido para que apoyarlo porque al decir Julio AcosGuanacaste que radicamos en esta Usted. como hombre hon ta, decimos libertad, justicia, honciudad radez.
IMPORTADORES EXPORTADORES rado y cumplidor de su deber de En estos momentos nace un nuevo Creemos como Ud. muy bien dice buen patriota como lo ha demos. sol, principia un nuevo día y quiera que es imposible localizar la guarida SAN JOSÉ SAN RAMÓN trado siempre con hechos y no el Dios de las naciones que sea el de los bandoleros con sólo una escon palabras, se digoe ver si en más venturoso de la vida patria.
colta monta a que despache la Comandancia de liberia realidad se debe hacer justicia o Bienvenido sea el revo ucionario La comarca del Guanacaste es suLa Deuda de la Revolución si será que el señor Administra patriota que ha sabido despertar a un mamente extensa y bien puede esa dor del Ferrocarail como buen pueblo y salvar a su país!
escolta caminar al Norte dos días pa¡Bien venido seal Muy señor mío: espaldas esa deuda que además tinoquista que fue quiera seguir JUAN CARAZO.
ra llegar a un punto, como Peña Tuve ocasión de observar en de ser muy sagrada es de todo protegiendo a sus fieles amigos Moravia, set. 1919.
Blanca o La Cruz y los malhechores San José el mal estado en que se punto perentoria. No queda otro de la Pantera Negra. Sin más por estar a esas horas merodtando por encuentran los pocos nicaragüeo. recurso que hacer un formal llaahora rogándole hacer justicia Se festeja a unos amigos co o en la de Tenorio, mediando un Santa Maria, o en la vecindad del Coses que acompañaron hasta aquí mamiento al patriotismo de Cospara ver si se restaura nuestra El domingo en la noche fueron día de camino entre Liberia y cuala los caudillos de la revolucióo, ta Rica, que sí existe, e Imponerquerida Costa Rica de todos dos que dígase lo que se quiera. se una suscrición relativa a los saqueos nacionales de la adminis agasajados, en la valiente e hi quiera de esos puntos nombrados.
Lo más conveniente es destacar en pues hay quienes niegan el hehaberes de cada cual, para potración Tinoquista, quedo de Ud. dalga ciudad de San Ramón, con una cena suculenta, el Coronel distintas direcciones unas 4 escol. cho, fue el principal factor que geroos en regla con quienes, muy atento y revolucionario don Juan María tas que deben ser integradas con le diera vida a nuestras difuntas como antes dije, son nuestros Emilio MOLINA Quesada y nuestro compañero dos, pués sábese que el capitán de la hombres de confianza y bien arma. libertades.
acreedores de dinero y de gratiNOTA DE LA REDACCIÓN: Cuand labores García Solano.
cuadrilla es audaz en sumo grado.
Hace tres meses apenas, sí al. tud. Olvidemos siquiera por unos do el Sr. Molina habla del ad Fué una fiesta íntima y de cor como Uzaga es perseguido en guien se hubiera comprometido pocos días, mientras nos solvenministrador Ticoquistq, se refiere dialidad con que don Norberto nicaragua también por crímenes co. a ponernos las cosas en el estado tamoz, ese loco presupuestismo; metidos allá, nos permitimos indicar en que se encuentran a cambio principiemos por el principio.
al señor Ernesto Quirós quien Carvajal y don Aquileo Or. ich de 100. 000 Oo, se habría reu. Yo soy pobre, pero puede Ud.
servía ese puesto hasta ha poco, atestiguaban su simpatía a dos al Sr. Presidente, que solicite la coocoterráneos estimables: al militar peración del gobierno de Nicaragua nido esa suma en término de tres iniciar la suscrición con 100. 00 nunca al actual, señor Gómez, días y creo que ando largo. que es el ojo de mis escasos modelo de caballero y víctima del valioso que defendió con toda y hagan recorrer toda la fron. era enTin quismo.
bizarría la causa de la liberación tre ambos países con escoltas mixtas Pero ahora ya nadie se ocupa haberes.
que lleven el encargo no solo de cap nacional; y al escritor que ha más turar a Uzaga y sy cuadoilla, sino que de buscar el cajón del sde luego mi nombre no Elena Braun consagrado sus mejores devocio. también de aprehender contraban pan, sin acordarse dequeles debe debe figurar en la lista de connes al movimiento ideológico que distas, tahures, vagos y toda clase de mos 80. 000, 00 a esos simpáti. tribuyentes hasta tanto no se Enfermera titulada tiende al mismo anhelo.
gente perjudicial para la agricultura cos Quijotes amén de la iomensa haya suscrito el 50 ofo del débito.
gratitud.
La fiesta resultó muy animada de aquella rica zona.
Ofrece sus servicios en esta Soy de Ud. atto. y no fué sino hasta inuy avanza.
Esto se ha hecho en otras épocas. No hay para qué pensar que capital y en provincias. no udamos que sea más fácil hoy el Tesoro Público, saqueado como Apartado 502.
da la noche en que se retiró la Puntarenas, 25 de Setiembre que las relaciones entre los dos go quedó, pueda echarse sobre sus selecta y numerosa concurrencia.
biernos son tan sinceramente cordia10 0 04 04049 les 7 0 0 0 Señor Redactor: no abandone esa Teatro Trebol Teatro Moderno campaña emprendida y sepa Ud. que Miércoles de Octubre de 1919 al denunciar en su periódico la terri Miércoles 19 de Octubre de 1919 El Grandioso Final de la sugestiva Miércoles 19 de Octubre de 1919. Precios Populares se ex ble amenaza que estos bandidos son para los propietarios fronterizos, Precios Popular fsimos film de la casa Pathe: hibirá la preciosa obra: cumple Ud. con un sagrado deber y PINA MENICHELLI en la bella se hace acreedor al aplauso general.
LAS AVENTURAS DE ELENA y emocionante tragedia como el Guanacaste fué el lugar Por Pearl White de la campaña que acaba de termi Se estrenarán las jornadas siguientes nar, se aumenta el peligro con la crcunstar. cia de que allí se extraerán La explosión del submarino, 8!
Luneta o Butaca 0. 59. Galería. 15 armas y pertrechos que pueden estar Luneta o Butaca 25 Galeria 10 Un reptil entre las flores, 99 El sirviero a os forajidos.
Mañana: Grandioso esto no! Los Pecados capitales Mañana: Gran Estrono!
ataud flotante.
LUJURO, cesca Betini RIVAS Lujuria, por la BERTINI Luneta 50. Galería 20 оооо 0 0404040 010 Puntarenas, 29 de set de 1919.
Ototo оооо de 1919.
TEATRO VARIEDADES EL INSTINTO El Submarino No. 27 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.