Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Número Suelto 10 Cents EL HOMBRE LIBRE Suscrición Mensual: colonies DIARIO DE LA MANANA Año San José, Costa Rica, Viernes de Noviembre de 1919 No Una Carta Interesante El Senado Norteamericano y la Paz refieran a el nemos EL HOMBRE LIBRE DIARIO DE INTERESES NACIONALES Director: Gabry Rivas Tesorero y Gerente: José Maria Zeledón.
La cuestión de la ratificación niegan a la Liga de las Naciones Alajuela, de Novbre, de 1919. para ir de pueblo en pueblo sem Jefe de Redacción: Arturo García del Tratado de Paz por parte del el derecho de inmiscuirse en estas brando el convencimiento de que Solano.
Estimado Billo: Senado de los Estados Unidos cuestiones.
en este torneo electoral vamos a Administrador: Raúl Guzmán va a entrar en el momento de Cuarta. Los Estados Unidos Su manifestación de servir la rendir la prueba definitiva de Fiscal Interventor: José Lorente máximo interés. Terminada la determinarán la interpretación y diputación haciendo pasar su suel nuestra aptitud para la libertad.
Administración: labor que respecto al Tratado a la aplicación de la doctrina do a los fondos de la escuela del Ud. acaso recuerde de mi pa CONTIGUO AL ROYAL BANK de Versalles ha realizado la co de Monroe.
lugar de la desigoación, no pece sado abstencionismo sistemático. Teléfono NO 134: partado Nº 499 misión senatorial de Asuntos ex En realidad, estas reservas, sita comeotarios. Los costarri. Profundamente decepcionado de teriores, deotro de muy pocos por más que no exigen la modificenses conocemos su sinceridad. las luchas políticas en que sólo Aun cuando nuestra sobriedad en maOtras ideas expuestas por otros campeaba el interés y el cálculo, teria de promesas y declaraciones nos días, será sometido a las cación de cláusula ninguna del hace omitir las que en nuestro pensadeliberaciones de la Cámara en Tratado, dan a algunas de sus caballeros pueden tambiéa estar llegué a imaginar que cuando los miento están escritas y en nuestra con.
eocamioadas a fines altamente traficantes de la política se queducta periodística van quedando reflejapleno el informe de la comisión. cláusulas un sentido restrictivo das, es lo cierto que a este campo hemos ¿Cual sldo, en definitiva; la labor que no corresponde mucho al morales. No obstante, el capita. daran sólos haciendo su Innoble venido a hacer periódico honrado, bien de la comisióa sanatorial? Esta, texto literal ni a la intención de lismo puede afilar su hachita bajo ejercicio, harían visible al país su distinto del qucaquí ha solido hacerse después de largas discusiones y quienes lo redactaron Las resertaa flamante capa, colarse, y con para lucro de agiotistas y regocijo de mal insolvencia moral. para lograr entretenidos.
por pequeña mayoría ha formu vas tienden a evitar toda limita.
contratos y otras canoogías ve lo era Indispensable la abstención Nuestro juicio libremente expresado lado una serie de reservas y de ción de la soberanía de los Estanidas indirectamente, dar al tras de los hombres honrados, acerca de los diferentes problemas nacio nales que nos toca ayudar a resolver, no enmiendas al texto del Tratado dos Unidos para que estos ao te con la República. Si el ConLa lección fué dada ya, grose presume de infalible ni de definitivo de Paz. Las reservas son cuatro pueda ser llevados a determinagreso venidero piensa seriamente ra y terrible, en la contienda elec Abrimos pues, gustosamente el campo a las refutaciones y más cuando ellas se y las eomiendas treinta y ocho. dos actos por la sola decisión de en la vida de la Nacióa, no podrá toral de 1914. Ud sabe como yo a apreciaciones personales. Todo Hay muy pocas probalidades la Liga de las Naciones, di que.
en ratitos quitad»s a otras ocu que en aquella jornada memora que se sienta lastimado por nuestra pluma, tiene derecho a ser oído en estas de que las enmiendas sean adop pa la intervención de ésta en las paciones ni en los del descanso, ble, la escuela que he llamado ya mismas columnas gratuitamente, siem tadas por el Senado, ni aun una coestiones americanas. La maresolver como se debe magaos veintisietista desplegó todas sus pre que su respuesta sea concisa y se problemas de carácter moral, ecoparte de ellas. La aceptación de yoría de la comisión senatorial artes inferoales hasta culminar mantenga dentro de los límites de cultura que a nuestros propios escritos impouna sola enmienda exigiría nue se opose a que los Estados Uninómico y talvez internacional. con la traición militar de 1917.
vos trabajos difíciles en la Con dos cedan ni una sola partícula De modo que un individuo que Porque aunque a muchos no les Queremos también hacer escuela de ferencia de París, y una nueva de su soberanía y de su absoluta valor moral en las labores de la Prensa, ha trabajado recio y largo para guste, no hay que perder de vista y de hoy más no acogeremos artículo al discusión del Tratado en los Par. independencia a la Sociedad de proporcionarse el pan, oo sale el hecho de que el 27 de enero guno que, conteniendo cargos persona.
les, no lleve al pic la firma de su autor.
lamentos que lo han ratificado las Naciones.
a mi ver con la lucidez de espí. no es un accidente aislado; es la ya.
Estas reservas son peligrosas, ritu que necesita a diario un pa. fructificación lógica de aquel sis.
Más dudosa aparece la cues porque pueden dar lugar a fotu.
dre de la Patria. En esta forma tema político que floreció en pacDos sentidos fallecimientos tión de las reservas. Estas no ros desacuerdos con las otras un pobre no podrá cumplir bientos deshoorosos y en traiciones implican la modificación del texto potencias que forman parte de la con su deber. La tesis es losos. abominables.
en San Joaquín de Flores del Tratado, pero representan Liga. Si cada Estado signatario tenible como la plantea Castro El abstencionismo de los bue.
una interpretación unilateral por del pacto se creyese con dereho Ureña, quien no quiere pobres cos, pues, ya no tiene razón de en el Congreso porque según él y parte de los Estados Unidos, de a interpretar unilateralmente las ser. Una era nueva se abre para costistas vecinos de este canton ciertas importantes cláusulas. Las cláusulas de éste, sería un poco se hace sospechosos, Parece ol vidar el señor Ureña que no es de renovación en que nos senti han pagado su tributo a la madre cuatro reservas propuestas por la diíícil entenderse, y se abriría la pobre el que tiene poco, sino el puerta a los pretextos de la tierra. Emilio Hernández y Alejo comisión senatorial pueden resumos solicitados por las fuerz fe cuando un Estado pretendiera que no se contenta con lo que creadoras de un futuro honorable, Ugalde. El primero fue víctima del mirse así: primer reclutamiento que practiPrimero. En lo que se refiere eludir alguna de las obligaciones tiene, como pasa a muchos polí el país eotero debe cargar el pe ticos de mi tierra. Hay jóvenes so de una responsabilidad.
cargo aquí los tirados, siendo ena la eventual retirada de los Es que imponen las cláusulas de la viado en expedición militar por tados Unidos de la Liga de las Liga. Mucho más lógico es que, de provincias, pundonorosos y de De allí la inquietud en que las regiones de San Ramón, El Naciones, tendrán aquéllos el de considerarse necesario aclarar mucha actividad, que las masas nos agitamos los limpios de toda derecho de decidir si han sum el sentido de ciertas cláusulas, se los aclaman y que no podrían, en Zarcero y otros lugares; oo hay ambición y de toda venalidad, por la forma que el idealismo quiere, dar con una fórmula electiva que sufrimientos se acrescentaron sus que dudar que a causa de estos plido o do las obligaciones im someta la cuestión a la Asamblea puestas por el pacto. Esta deci de la Liga y se acuerde, en su satisfacerlas: esto abre las puer ponga los derechos populares a tas a ambiciosos e inútiles. salvo de los ataques arteros de la males hasta hacerlo caer al impul. sión no corresponderá al Consejo caso, la modificación del Estaso de fuerte ataque cardiaco mude la Liga.
No le parece que sería más politiquería veintisietista aún en riendo de un modo violento allá Segunda. El Congreso de los racional buscar un justo medio y acecho.
Estados Unidos determinará si Explícase, pues, que Mr. Wilen Alajuela a donde había ido a que todo diputado ganara según La idea del Licdo. Castro son se muestra hostil a lo trabajar en un beneficio de café las fuerzas armadas norteamerición de las reservas. El Presi un míoimum de mociones que reña que Ud con tao buenas rapropiedad de los señores Juan las guerras que tengas su origen canas han de ser empleadas en dente se opone a las reservas y presentara o que ilustrara con sus zones viene a adversar, es el re.
Koöhr hijos. Descanse en paz.
luces? Así en el Congreso, que sultado de esa inquietud, y ha a las enmiendas. Triunfará en Nuestro sentido pésame para sus en una agresión dirigida contra es un campo de acción, no habría sido lanzada como base de discula integridad territorial de un su empeño?
familiares.
dormilopes ni mudos. El hecho sión únicamente. Ud. hace admiEstado miembro de la Liga. Alejo, como lo llamábamos El Jefe de los democrátas en de que no perciban sueldo no es rablemente bien en ponerle repa.
cariñosamente, se lo llevaron los Tercera. Los Estados Unidos el Senado, Mr. Hitchcook da por garantía de seguridad: hay pisa ros abriendo así la controversia santos el día de su fiesta o sea todas las cuestiones interiores y las reservas prevalecerán.
se reservan el derecho de decidir seguro que ol las enmiendas ni verdes que con tal de sentarse en de la coal ha de salir la fórmula hoy, después de haber asistido al un sillón diputadil, hasta paga definitiva.
santo sacrificio de la misa, motyol rían, Om08:00 04040 Photo Precisa llevar elementos hopo Por mi parte le declaro que a por el cual no dudamos que se rables al Congreso, sin fijarnos pesar de estar dispuesto a servir halle en la bienaventuranza eteren la mochila. Ilustremos al pue gratuitamente la diputación porna, si añadimos a todo esto su modo de conducirse en vida, pues 29 Bradway St, Nueva York blo para que no se deje sorpren. generosa concesión que me hacea der. Por mi parte, haré lo que del tiempo necesario los que re fue todo apacibi. idad y hombría Representante: VILLALON poeda en este seotido y para ciben y pagan mi trabajo diario de bien. 0 0 0 0 00 0 confianza de las gentes y satis miraría con gusto que para los Reciban todos sus familiares nuestras cordiales muestras de facción de mi conciencia, ha de demás que no gozan de mis es.
saber todo el que lo dude, que peciales prerrogativas, se asigna pesar y condolencia, y que el VISO no aceptaría ningún hueso de esos a una prudente remuneración cielo les envie derramamientos de resiguación cristiana. Paz a largos que tantas buenas gentes por horas de servicio.
Se ruega a todas las personas encargadas de la sus restos.
van a roer, con intrigas, a los si Me conmueve su protesta de iuclusión de ciudadanos hábiles para votar, se sirvan llones del Legislativo.
no aceptar en forma alguna la San Joaquín de Flores, de ajustarse a las respectivas disposiciones legales para Abelardo QUESADA CHACÓN investidura de representante; pe noviembre de 1919.
evitar las nulidades que inclusiones defectuosas puero dígame: zoo es ese el mismo CORRESPONSAL den provocar.
abstenciorismo que estamos com En casos de duda, deben dirigirse al Encargado batiendo? Quien tenga fe justifi.
La respuesta cada en sí mismo, no puede ni General de la Sección correspondiente en San José, debe negar sa concurso a la obra Mi querido amigo: Licenciado don Adán Acosta.
de la restauración nacional.
Octubre 31 de 1919.
Ud. lo sabe de sobra. El modo Brenes SANTIAGO DURÁN ESCALANTE, mento actual es de lucha y de Afectuosamente, La preferida por las personas de buen Srio. Gral. del Partido Constitucional.
desinterés. Yo quisiera tener la gusto. Surtido completo de plantas y flo NO 49 15 fuerza de persuación necesaria José MARÍA ZEI EDÓN res. 50 varas al de la Botica Astorga.
tuto.
Iglesias y Co. Inc.
Jardinería La Guaria 000. OOOOOR Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.