Guardar

SÁBADO 13 DE DICIEMBRE DE 1912 EL HOMBRE LIBRE PAGINA La niña de los gatos en y los Almacén de 0:00 en la Cuentos selec os Nueva casa AMPERIAS FEDERICO AYMERICH Presidencial Acaba de recibir un selecto y novedoso surtido de sombreros Las oficinas de la Casa Presi Está en la edad ciítica para la Su casita humilde, es modelo que ofrece a su selecta clientela dencial, que estaban instaladas mujer; la edad en que se inicia la de hogar solitario en que reinan su Establecimiento, contiguo a la BOTICA ORIENTAL en el edificio conocido por Pala.
cio Azul han sido trasladadas a decadencia; en la época de la la paz, el orden y la más dulce la Casa Amarilla. Palacio de vida que las ilusiones se borran tranquilidad.
de la imaginación, y comienzan a el sarcofaco del corazón, os ad Justicia Centro Americana, Pardibujarse en la inteligencia la las bondades de su corazón En ella vive feliz, repartiendo. bezadas, y roncando de satisfac.
ción.
miro y respeto.
que de la Coocordia, junto a la realidad del presente con sus En las mañanas, se le trepan Quedad, quedad siempre y paFábrica Nacional de Licores.
frutos de su ternura entre sus descagaños y las tristezas de un escasos parientes, los vecinos, y a la cama y no están contentos ra siempre ocultos e ignorados; futuro desconsolador que desa cuatro gatos que quiere entraña.
hasta que logran acurru arse jun no salgais a la luz, no penetréis en los oídos de los profanos, no Otra remesa je cepel azul, slegskan parecen los encantos físicos, y blemente, y que se puede decir to a su cuerpo y dormirse a su cc mienzan a marcarse en el cuer forman su familia.
calor.
os lancéis recorrer el mundo en STEINVORTH HNO.
alas de los vientos, porque la po las imborrables huellas de la Uno morisco, renco de nacl Ella se levanta con cuidado madurez: que se apagan los ar miento, nació en la casa y se para no despertarlos, y allí que. claridad ajaría vuestra belleza, dores pasionales y se aviva el puede decir que debe la vida a dan hasta que el olor de los el aliento de los mortales marsagrado fuego que el bien y la chitaría vuestra teroura, el hu.
Se declara nulo sus cuidados. El pobre animaldesperdicios que para ellos comvirtud alumbrad en las almas camioa balanceándose y dando pra les despierta, y comienza una racán arrojaría al lodo vuestros nobles, que lo guardan en un Contrato res traspiés; es un gato indefenso, de serie interminable de brincos, encantos. Conservaos etero acoldo aún al través de los azares ojos tristes y maullido lastimero.
maulidos y corridas, que termi mente en silencio. en el silende una vida dudosa debida a las Una gata de tres colores, nenan con el reparto de la man cio de los que sufren y callan.
Por Resolución de de miserias y luchas más que a abe gro, blanco y amarillo. Unani duca de la que guarda los en el silencio de los humildes, los corrientes, el Supremo Gobierrración de los sentidos y dese ña la dejó abandonada en la pedazos más escogidos y sabro fuente de toda poesía, manantial no, por medio de la Secretaría de quilibrio del espíritu.
casa de al lado y se refugis en sos para el renco, y se los sirve inagotable de sentimientos deliFomento, ha declarado nulo y Su rostro, altamente simpático la de la heroina de este relato, separado de los otros, vigilando cados.
sin ningún valor ni efecto el conconserva trazos de una belleza trabando al poco tiempo relacio para que no se los quiten.
IGNACIO TRULLÁS AULET trato celebrado el 31 de mayo interesante.
nes íntimas con el gato renco. Oh, la niña de los gatos!
del año en curso entre la citada Su cuerpo, guarda memoria relaciones que dieron por resul coufesado que el cariño Secretaría de Estado y don de perfecciones áticas que enjo tado el nacimiento de dos gati. por estos cuatro animalitos ab. Nuevo sacerdote Frank Maduro.
yaron su pubertad.
tos moriscos, un macho fuerte y sorve gran parte de sus Senti.
Se refería el convenio en refeSegún cuentan crónicas galan robusto muy listo en saltar al mientos; que sia ellos encontraria El Mayorista don Marcos rencia a la concesión que la Ad.
tes, hubo uo tiempo que alquiló molendero para robarse algúa la vida monótona y pesada Quirós celebrará su ordenación ministración Pasada le hizo al su cuerpo y vendió sus caricias pedazo de carne destinado al cal.
Dice. en días tristes ellos me sacerdotal el sábado 20 de los señor Maduro del derecho de más, ateniéndose al relato do, o un trozo de lomo beafteeck consuelan: cuando el aburrimien corrientes en la Santa Iglesia Ca explotación de la pesca de tortude los que frecuentaron su amis en perspectiva, aún de las manos to se apodera de mi, ellos me dis tedral a las de la mañana. gas en las playas y aguas del II.
tad y tuvieron con ella galanteos de su dueña, y una gatita enclen traer, cuando me encuentro so La ceremonia será presidida toral al Atlántico por cinco años de ocasión, su modo de vivir que y melindrosa.
la. ellos me acompañan. por el señor Obispo.
a partir del 15 de abril próximo obedecía a exigenclas tiránicas La gata madre, recogida, es los besa cariñosamente y El Pbo, señor Quirós celebra pasado.
de la suerte, ya que no a ence el colmo de la prudencia en el los abraza con teroura. Tá la primera misa rezada a las La nulidad se basa en que el nagamientos viciosos. cuantas consideraciones, a de la mañana del día 21 en la contrato no se sacó a licitación comer y en el uso de la casa; qué orden de estudios se prestan iglesia del Carmeo y la prime en su oportunidad y en que el Quien sabe que le sucedió en come en el borde del plato como la juventud.
estos fenómenos psicológicos! ra misa solemne el día 30 a las con miedo, y jamás se acuesta contratista no ha cumplido con Acaso un cíoico, un hombre en las sillas, parece que tema ¿Tal desborde de cariño ha a. en la Iglesia Parroquial las obligaciones estipuladas en el desalmado y perverso abusó de abusar de la hospitalidad que cia esos gatos, será rescoldo de de San Juan de Tibás.
convenio firmado.
ella con engaños, o aprovechan generosamente se le ha conce una pasión juvenil oo correspondo uno de los momentos críticos dido.
dida?
000000 0000000 30000000 en que la mujer juega incons¿Será que el corazón de esta SOLO MIS OLIENTES Los otros tres, no; hacen valer niña. no ha encontrado cientemente su porvenir, y la lanzó luego a la calle; y, como sucede sus derechos, de prioridad el vida el complemento de sus asAcabo de regresar de los Estados Unidos, donde he hecha generalmente, se le cerraron torenco, y de nacimiento los de. piraciones sentimentales?
grandes compras de mercaderías; al notar la baja del cambio y con el fin de que puedan salir de la existencia que tengan, he das las puertas de regeneración, más, comiendo a boca llena y ¿Será que no vive feliz, que a causa de los malos principios bles a su guisa y sabor.
abusando de los mue.
determinado venderles la suma de doscientos mil colones con siente la nostalgia del cariño, y vierte los efluvios de su sentiuna rebaja del 50 ojo.
en que se fundan la mayoría de las gentes honradas al poner en Es de ver como su dueña los miento en estos animalitos?
Bejos YAMUNI sus corazones y en sus viviendas mima y los cuida, les habla como ¿Los amará por capricho? por 00000 600 0 0 0 0 el terrible Vade retro que anasi fuesen personas que entendie: compensación a desengaños su tematiza para siempre más a los ran el lenguaje cariñoso, y los fridos. por odio a la humaniculpables, aunque lo sean per espulga minuciosamente.
dad. por exceso de ternura. Tome siempre la famosa accidens. aún que su caída haya veces la dan en jugar, y es ¿por generosidad. por egoissido motivado por infamia de digno de verse como los animamo?
individuos juzgados honorables. litos la acarician con las patitas, No; por egoismo, no.
Hoy vive sola, regenerada, sia sacar las uñas, y arquean el Misterios insondables del almodestamente, del producto de lomo, y se frotan lentamente en ma humana, secretos de la vida Imitada por Todos. Igualada por Ninguno su trabajo hoorado el regazo de la niña dando ca que vivís y morís enterrados en 0 01 00:0:00 0 00:0004 oto seo de la niña, Ninguna otra cosa importaba, viaje que se le exigía? Maquinalmente, para li tribunda que la implor. ba, antes del anonada leninguna otra urgía en comparación. a toda bertarse de sus reflexiones opresoras, para pos miento final y del tránsito misterioso? No era, os prisa, para dar fio más pronto, esparg la co poner una decisión, tomó de su biblioteca a en suma, sino una formalidad que le exigia el or rresponder cia sobre el escritorio, colmado todo nada se obligaba al hacerlo así una guía de pasado. Por grande que fuese su resentimiento.
Nieve sobre las huellas el de planos y modelos y abrió el despacho te. Suiza, la misma que babía consultado con ella podía sustraerse ahora a esa formalidad sin legráfico, contando con que sería para una cita poco más de un año hacía, cuando buscaban incurrir en una inútil crueldad. No están desPor Henri Bordeaux sas de negocios, No podía ni remotamente sospe juntos un lugar de veranco en la montaña. La provistas de todo sentido esas reconciliaciones char su contenido: creía muerto su corazón. El montaña! De aquel tiempo databa la pasión de la hora postrera. Cómo, entonces, negarse (Continúa) choque que experimento vino a sacarlo de su suya, de ella, por la montaña. Libre, no había a desempeñar su papel en un desfile fúnebre sin error. La hoja azul contenía estas dos líneas que podido menos de entregarse a sus epcantos y importancia real y que tan solo demandaba un Él se inquietó por aquella falta de apetito, sus ojos voraron de un golpe: attactivos con aquella temeridad, aquel vértigo poco de piedad? Así, una resolución nueva, poco mucho más importante, en suma, que la distrac Madame Romenay, moribunda hospicio Gran del peligro, que se apoderan del que una vez a poco, se terminaba en su ánimo, en cierto ción de que se trataba poco antes.
San Bernvrdo, desea verlo; si usted accede, ven rompe con la existencia regular. Ese mal fulmi modo fuera del imperio de su voluntad. Escucha, dijo entonces, aprende pronto ga inmediatamente; los instantes son preciosos. nante que venía a herirla en el Gran San Ber Mientras duraba el predominio de aquella re.
tu lección y saldremos juntos. al pie la firma desconocida: Dornas, Prior. pardo, no podía ser sino un accidente. Sin duda, solución, escribió maquinalmente su respuesta: Pero la perezosa rehusaba caer en la red de Con una autoridad singular, insinuante, ine. la habían recogido destrozada entre la nieve. Sí, Prior Dornas, hospicio Gran San Bernardo. aquella promesa gentil: vitable, el dolor se apoderaba de él, a pesar su así debía ser. Pero sin duda, estaba acompaña. Llegaré mañana por la noche. Prevenga a la Oh! dijo con una mueca de desengaño, así yo inundaba sus venas, invadía su cerebro. da; el otro estaba allí. No, no, él no podía ni enferma. Romanay. La despacharía? No lo dice usted siempre y cuando estoy lista, vienen contra esta sensación de asalto y usurpación de debía ir en su busca.
sabía aún. Pensó añadir algunas palabras más, a buscar a papá o papá no viene al fin. su sér, al primer movimiento que sobrevino en El Baedeker le suministró los datos sobre las para dar de antem ino a entender su magnani Esta tarde si voy. Tenemos ahorios días pos de la inteligencia de aquel texto inequívo distancias. Para llegar al Hospiclo, había que midad convencional, pero se contuvo por temor más largos. Iremos hasta los lagos. así ten co, su ánimo se sublevó. Qué le importaba ese dejar en Martigny la línea del Simplón y contar a los intermediarios. Sobretodo, que nadie tudrás buen apetito para la comida.
drama que iba a concluir allá lejos. Con qué con toda una jornada de carruaje: cerca de cin viese que ver con esas miserias conyugales. De veras. De veras. De veras? exclamó derecho volvía a penetrar en su existencia aque. cuenta kißímetros y dos mil metros de cambios Luego se apresuró a llamar al criado para dar la niña lozando las exclamaciones comotras lla muj a quien él había arrojado de si? Bien de nivel. Abrió el Itinerario gen ral: el Sim las órdenes que no creía estar seguro aún de tantas notas desgranadas. Vamos, Madame podía morir, puesto que lo había traicionado. plon Express partía a las ocho de la noche, pa. dar y que la aparición de aquél hizo inevitables: Acher, pronto, los nombres de las capitales. Pero aquel orgullo y aquella indiferencia os raba en Lausana al día siguiente a las seis de la llevar el telegrama, empacar en el saco de viaje en medio de un estruendo de Berlin, San tentosa, los sentía el desplomarse ante el pen mañana y una hora después en Martigny. Todo los vestidos cálidos para la grande altura, antiPetersburgo, Viena, Marco Romenay salió del samiento absorbente, ante la certidumbre de la un día le separaba de ella, si había de ceder a cipar la comida, prevenir al chauffeur para que aposento dirigiéndose a su gabinete, no sin vol muerte. Tres veces aparecía subrayada aquella su llamamiento supremo y consentir en velverla tuviese listo el automóvil.
ver por un instante sobre la censura que mere certidumbre con una insistencia que excluía to a ver. Volverla a ver. Por qué y para qué?
cían sus veleida es paternales. Llegaba, colma da duda: Madame Romenay moribunda. venga Una vez más, la tercera, releyó el telegrama. libre de aquellas preocupaciones materie les que Combinado todo así para la partida, se vió do de proyectos, como otros tantos juguetes inmediatamente. instantes son preciosos. Buscó Lo más verosímil era que no llegaria a tiempo en medio de las catástrofes nos libertan del peso por distribuir y, en cuanto era el momento de en el Itinerario la ho a de partida: las once. La con todo, si partiese. Nadie sabe cuánto realizarlos, otras preocupaciones se apoderaban agonía durab, desde el amanecer. Se prolon. puede durar una vida vacilante. Retrocede uno, de nuestro pensamiento y le permiten al orgade él. Había creído poder reemplazar a la an garía hasta después de la caída del sol. Le titubea, se detiene, en tanto que la muerte está nismo en plena conmoción calmar e un tanto, sente, y con la mayor frecuencia, como casi to permitirían sus fuerzas a la enferma esperar alli presente, única irreparable. Qué era lo que aclimatarse y subordinarse a la desgracia.
dos los padres, se contentaba con las intencio hasta mañana, quizá hasta pasado mañana? se le pedía, sino una palabra de perdón y de nes. Hoy sí, todo quedaría subordinado al pa. Cuánto tiempo requería exactamente aquel paz? Le sería rehusada esa palabra a una mo(Contenuara)
ооооооооо CERVEZA TRAUBE ue Nuestra Novela Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.