Guardar

DOMINGO 14 DE DICIEMBRE DE 1919 EL FOMBRE LIBRE PAGIN. ၀၀၄ Doctor Julio Ovares La Geisha y La Feria 00:00:00 MOHO FERROCARRIL AL PACIFICO tambiénie Sos aventuras son pa La Mujer y la Casa escritos son de lenguaje correcto 00000 0000 y elegante, entretenidos, claro La señorita Frivolidad que nada interesante nos dicen, que no hay en ellos ni una frase Cruzaba ea un landeau tirado de dondequiera que el dolor sien cerebro. Los leemos de prisa que nos llegue al corazón o al Antiguo Consultorio del Dr. Calderón por dos caballos blancos; al pasar ta sus reales. No cree en nada, cortos momentos nos deleitan y oyóse un frú frú de sedas y de aunque aparenta creer en todo.
Consultas: Todos los dias, menos sábados y domingos encajes, y un grato perfume de Sus crencias son las establecidas si, a las pocas horas, nos prede a 10 a. my de a p.
jazmín y violeta inundó el espa por anteriores generaciones. No guntan qué tal nos parecieron, cio. La señorita Felvolidad Iba las discute, porque tendría que bonitos, muy bien hechos. pe.
sólo podemos contestar: Muy 010 00 0 0 00 00:00 de fiesta. Gusta de divertirse esta pensar largo y hondo; pensar ro sia acordarnos siquiera de lo reina galante. La encontramos largo la cansa, pensar hondo seen todos los lugares donde las ría, según ella, perder un tiempo el drama por demasiado triste, que decían. El teatro? Odia gentes se dedican a reir y gozar. demasiado precioso. Sus ideas como el sainete por demasiado Va y viene por los salones aris son ligeras, rumorosas; tienen al alegre, prefiere la comedia de tocráticos, por las carreras de go del suave fru frú de sus ves medio tono, donde todo se des Las preferidas de la Sociedad caballos, por los paseos públicos, tidos.
liza mansamente, serenamente, con su eterna sonrisa; jamás lle La señorita Frivolidad lee no.
como las aguas de un lago me.
ga a la carcajada, porque sería velas y va al teatro y se dice cidas por una brisa matinal.
de mal tono. Además la señorita amante del arte, y hasta; alguDase a veces a las aventuras Frivolldad odia las emociones nas veces, coge la pluma y la fuertes. Mide la alegría y huye deja ir sobre las cuartillas. Sus galantes, pero no a las que significan una pasión de esas que A, GONZALEZ GO hacen reir mucho y llorar mucho.
tambiéa. Sus aventuras son paFabricante de tabacos y cigarrillos. Los únicos premiados con medalla de oro Para pedidos dirijase a don Gonzalo Blanco en la oficina de PEYROUTET y Co.
y se acabao sio ningún dolor. 000000000000000000000000 HORARIO PUBLICO 0000000000000000000000000000 Su beso de amor no es ese beso largo que acaba por herir, goces Intensos conducen al dolor encierra cada individuo, sordo a Comenzará a regir el 14 de diciembre, 1919, hasta nuevo aviso es un beso sin sonoridad que y el dolor hay que evitarlo. Las los alaridos que vienen de fuera, apenas si sale de los labios. emociones fuertes son siempre ciego a los problemas que ofrece El presente Horario anula todos los anteriores La señorita Frivolidad es cor molestas; es preferible una vida el estado social contemporáneo?
tejada por la juventud contem tranquila, un poco egoísta. La he acudido al último extreEsparta San José San José Puntarenas Alajuela Pontarenas poránea. Por tenerla contenta lucha fatiga, hay que ser vencela imitan, y hétela hoy reina y dor o vencido. El vencedor tiene despertaban. Les he hablado de mo para ver si sus corazones ESTACIONES Puntarenas Alajuela Puntaren San Jose San José Esparta señora del mundo. Entrega sus luego de ganar la batalla, hondas la guerra, y no sabían nada de Diario Diario Diario caricias al joven que la demanda preocupaciones. ha de meditar la cuanto sucedía. Habían oído de. LEA PARA ABAJO. LEA PARA ARRIBA) y luego le suelta de sus brazos, forma de emplear la victoria, ha cir que el mundo se estremecía extenuado por los placeres sin de sostenerse en el sitio a que ésta le llevó y soportar injurias y y se tambaleaba empujado por placer, por las alegrías sin ale.
una terrible catástrofe, pero tegrías, robándole la carcajada lo. envidias de los vencidos que soSan José ea de los veinte y tantos años, brevivieron a la derrota. Si se es siado, no querían enterarse de merosos de emocionarse dema11. 38 43 35 25 dejando, en cambio, grabada en uno de éstos, hay que sufrir esmás. Entonces les he relatado Ojo de Agua 11. 05 el rostro de un admirador su son. carolos y penas sin medida. Si 10. 53 00. episodios de la tragedia univer1. 50 risa eterna, esa sonrisa tan ele. el pasado es ruinoso, mejor es sal; les he recordado los millones gante, tao estética. tan vacía no volver los ojos para contemAtenas.
de hombres muertos; les he hecho de sentimientos.
La Balsa plarle. El porvenir? Al hablar Labas 20 He tenido ocasiones de hablar del porvenir encógense de hompensar en las madres gimientes Concepción bros. Qué importa el porvenir? la boca ablerta, y un poco aco. Ellos me han escuchado con con algunos de sus jóvenes cor9. 55 Hacienda Vieja 42 tesanos; he tratado de hacerles Lo interesante es vivir el pre: bardados, temerosos de perder Orotin 30 Coyolar 12 comprender que la vida no es la sente lo mejor posible y el que Cascajal la ecuanimidad de sus ideas, me Cam balache que ellos se empeñan en vivir, venga detrás que arrée. Frase han señalado a una dama que, La Boca que la vida es plenitud de goces, poco académica, pero muy elo; lanzando ua frí frú de sedas y El Roble :5 plenitud de dolor, una cadena cuente. La Humanidad. Bahí de encajes y un grato perfume 30 eslabonada de emociones que ¡La Humanidad! Que cada cual de jazmín y violeta, cruzaba en Esparta 45 conmuevan nuestro coraz nºy cuide su huerto, que el huerto nuestro cerebro; les he hablado común es demasiado grande y un landeau tirado por dos caba de luchar, de estudiar el ruidoso Puntarenas.
los blancos.
son muchos los jardineros. 20 pasado para triturarlo, para le Al oir a esta juventud también. Cállese usted. me han grivantar sobre él los cimientos de yo quedo extrañado y sorprentado. Allá los que mataa y los un mundo por venir.
dido; sólo que no doy en reír que mueren. La señorita Frivo Los trenes locales que salen de San José a las a. y de Puntarenas a las 30 a. charme, lo han hecho sorprendi burlonamente; una gran amar. lidad va de fiesta. Hay que admitirán pasajeros en cantidad muy limitada y sin responsabilidad por parte del Fedos, extrañados, y con su sonrisa gura se apodera de mí y me pre. acompañarla. Silencio que no rrocarril por demoras o riesgos.
burlona me han ido respondiendo gunto: Qué va a ser del mundo gusta de emociones fuertes.
Juan Gómez Alberto Zúñiga lo mismo.
sl juventud, indiferente a todo, Administrador General.
Jefe de Tráfico. Gozar mucho. Para qué? Los hace un castillo egoísta donde se JOAQUÍN Dicenta (hljo)
a a Diario Diario Diario a.
a.
a.
a.
11. 55 00 00 15 12. 30 12. 45 05 15 30 Pavas San Antonio 11. 20 45 10 00 Ciruelas 7:35 Turrúcares 18 40 10. 25 10. 00 52 43 20 38 900 10. 15 10. 25 10 45 J105 II. 33 11. 45 12. 05 7, 52 32 02 Puntarenas 15 40 00 Barranca El Roble. 15 55 30 a. p.
a.
a.
Al escu Nuestra Novela dar acceso a la luz, amuebladas con un refina. Es decir que aquí no se puede tocar nada. La amaba aún? Alejó de sí esta pregunt miento que ha previsto la utilización del más Lejos de sonreír ante esta observación, él com inoportuna. Que la amase o no, no era el de mínimo recodo para embellecerlo y que lo ha prendió que implicaba una censura. Pero el pe aquellos cobardes a quienes arrastra el corazón previsto todo con tal rigor, que no le ha reser queño reparo, murmurado con tanta gentileza, a las peores flaquezas. Puesto que las circunsNieve sobre las huellas vado ni un solo detalle a la fantasía, a la ter no era acaso fundado? El había pensado en tancias exigían aquella compasión de la hora nura, a la intimidad, habitaciones suntuosas, todo, menos en dejarla disponer las cosas postrera, pasaría por la comedia del perdón e claras y anónimas en donde co se puede mo a su amaño.
iría al Gran San Bernardo como portador de Por Henri Bordeaux dificar cosa ninguna y que no exhiben el me Una mañana, ella había detenido a una men aquel viático. De lo contrario, jamás hubiera nor sello de personalidad ni de presencia, ha(Continúa)
dicante que pasaba, en vez de limitarse a darle consentido en volverla a ver. Jamás, jamás, y bitaciones de ostentación, de regocijo, de placer, inadecuadas a la meditación, al recogimien volvió ahora textualmente a su memoria: Me una limosga. el curioso diálogo entre las dos aún esta vez. Su determinación le asombraba como si no se to, al ensueño, a la melancolía. Al acceso oblí alegro de verla, decía Teresa. Hacía tien os ¿Volverla a ver? Dentro de pocas horas volvería a verla. Era el punto fijo alrededor del hubiera visto obligado a adoptarla. fatlgado cuo del sol que traspasaba los ramajes de los árboles, el aposento pareció estirarse como al pobre. Por aquí no pasan nunca. Ya volveré lazos que se estrechaban paso a paso. Institique no veía uno solo. Un solo qué? Un solo de haberla tomado, quedó a merced de la mecual giraba, atraído hacia ese punto por mil moria que le restituía las imágenes antiguas. despertar de un largo sueño. La soledad tena pasar, señora. Ud. es muy buena. qué casa vamente 13có una fotografia, un retrato. No Se sintió aca o espantado de sus propios re día un puente por sobre la calle, desde la ven más cuca. Quiere verla. Oh! no. Vamos, había ni uno solo en su cuarto, no lo había en cuerdos? Quiso ponerse en pie, marchar, y sin tana hasta el parque de la Muette. Qué había venga conmigo. había conducido a la vieja toda la casa. Cuando suspendemos en los mutió con sorpresa que titubeaba como si hubiese venido a buscar allí Marcos Romenay, como por toda la casa, declarando finalmente: Sabe recibido una herida. Su trastorno moral debía no fuese el pasado, al que la muerte iba ahora ros los objetos queridos de nuestra dicha, penusted, a veces me provoca ser pobre. La samos que ésta nos pertenece de derecho, puesser bien profacdo, pues se dejaban sentir fisica a darle un carácter definitivo?
pordiosera había reído. Las bromas de los ricos to que la hemos poseído. Ha existido: nada pomente sus efectos y repercusiones. Enervado. Cuán lindo y cuán nuevo y armonioso era divierten a los pobres en vez de incomodarlos. drá arrebatárnosla. nuestro pasado mismo confuso ante la pérdida de la habitual posesión todo allí al rededor suyo. Por qué todo este Más vale ahorrarles la insolencia consiguiente.
de sí mismo, salió del despacho sin saber a encanto le parecía ahora injurioso. No había Pero. por qué, en presencia de aquella risa, se dependencia. No podemos tener la certeza de no es un hecho seguro: permanece en estado de punto fijo a dónde se dirigiría. Allí cerca, una mismo, antes de su matrimonio y para éste, había quedado seria Teresa? Sobrellevaba ale haber sido dichosos en otro tiempo sino a convocecilla límpida recitaba apresuradaniente un edificado aquella mansión, pedido sus muebles, gremente las ventajas de la fortuna, pero en el dición de serlo todavía. lo peor de la traición rosario de nombres: Espana, capital Madrid; adaptado cada cosa a su objeto e pecial y a su fondo no le importabam tan completamente.
Portugal, capital Lisboa. Julieta, impetuosa puesto con un arte más minucioso? cuando, Al perderlas, como las había perdido, al menos descarga sobre aquel pasado, convirtiéndolo en mente lanzada en su lección, recorría la Euro al regreso de su luna de miel, había llevado a en un montón de escombros.
pa a todo vuelo. En seguida, dentro de breves su joven eeposa al apartamento que le había parcialmente, no debía haber experimentado una privación excesiva.
momentos, reclamaría su recompensa. su dedicado con tanto fervor, para mejor sorprenEl rostro que el buscaba y que tenía. no se madre, entre tanto sucumbía. Pero. no estaba derla, deslumbrada y palpitante pues no esta. Por qué recordaba él de preferencia aque lo brindaba día por día Julieta en su más pura muerta para ella de antemano?
ba habituada a tal suntuosidad y él quería disllas menudas escenas que no la ameoguaban a semejanza? Los cabellos en primer lugar, finos Teresa sucumbia: aquellas dos palabras se frutar de su sorpresa había dicho ella, con un ella y por qné le causaban una especie de en pusieron a vibrar en sus oídos con un retintín pequeño mohín satisfecho, y le parecía escuternecimiento dolorido? En pos de la ruptura, madre. oh los cabellos admirables de Teresa, y ligeros, más claros sin embargo que los de la de campaneo. Asediado por ellas, se refugió char aún su voz cantante: Oh, es demasiado con frecuencia, al volver, a pesar suyo, las mitan fexibles y animados, tan sin parecido, del en un aposento herméticamente cerrado, cuyas bello. Es consentirme demasiado. algu radas atrás, hubiera preferido saber que había color de las castañas a punto de madurar, persianas abrió en seguida. Era la habitación nos instantes después, cuando lo había recorri muerto. Ahora que estaba moribunda, muerta de su mujer, una de aquellas habitaciones mo. do todo y se había extasiado ante tanta como quizá, se preguntaba él si el aguijón de saber cuando empiezan a teñirse de sa tono peculiar.
dernas, lustrosas, relucientes, pulimentadas y didad y tantos detalles liso ajeros, de pronto que aún vivía, no recelaba acaso, en medio de barnizadas, abierta por todo un costado para había hecho alto para preguntar, tímidamente: su crueldad, ma secreta dulzura. Contenuara)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.