Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
POR LIT PAGINA MIÉRCOLES 24 DE DICIEMBRE DE 1919 EL HOMBRE LIBRE AGINA Algo sobre el Registro Público Precios sin Competencia. Ejercicios calisténicos con sus De Cartago Cuentos selec os 0000 DO PROCTOS Zapatería La Juventud Nicanor Gámez La cosa me la contaron así: caballero sería el expropiador.
Don Demetrlo era un caballe Luego se supo que un loge Han llegado a nuestra mesa Grao depósito de calzado en todos los estilos y clases ro acaudalado, aristócrata de la niero andaba tierras adentro y de Redacción muchas quejas re y para todas las edades. 100 al de la Librería Lines capital y persona influyente en el medía las nuevas propiedades de fereotes a que los documentos gobierno de entonces. Solía de Demetrio.
se eternizan en el Registro Pú OOOOOO 00000000 nunciar terrenos baldíos, con lo Por fin llegó la orden fatal. Oblico, a veces con graves perjul.
vivido durante todo este tiempo atrás.
De esta reunión resultó nombrada la que se había enriquecido mucho. se quedaban como meros inqui cios de los interesados, que los Contiguos a una extensa finca linos, pagando esquilme, o deso necesitan para sus transacciones.
siguiente Directiva: Pre idente, don Ramón Jacinto que poseía en Turrubares, había cupaban los terrenos ocupados Procuramos indagar las causas vera; Secretario, don Lucas Morúa terrenos de esta clase. Como es indebidamente.
de esta demora, y averiguamos Tesorero, don Marcelino Bárcena; natural, pudo más la codicia y ¿Y las mejoras? El nuevo prolo siguiente: El domingo último eo la maña.
Vocales: don Juan Rafael Alfaro, don los denunció también.
pietarlo nada reconocía.
Segúa una disposición legal, na los niños del Hospicio de Alejandro Fayad, don Constantino Pero es el caso que en dichos entonces ocurrió la terri los documentos públicos no pue Huérfanos hicleron varios ejer Croceri, don Guillermo Rojas, don terrenos, a los lados de los cami ble resolución. Que fué de la mu den ser admitidos en el Registro, ciclos calisténicos en la Plaza de Demetrio Mandas.
nos especialmente, se habían jer alrada, por cierto sin pasar antes por la Oficina Artillería.
Además de estas persones, asistieInstalado algunas famillas pobres. No hubo ní lágrimas, ni alaridos, de Tributación Directa y arre Simularon batallas, ron a dicha reunión los señores siEra una de ellas la de Remigio ni pesadumbres ruidosas. Reo glar en ella lo referente al Im ataques y retiradas, con la reco. guientes: Juan Peralta, Pedro Bianco, Luciano Arias IJ. José Barquero, Soto. Inconforme con la vida cores sordos, resoluciones fir puesto.
gida de heridos etc. etc.
estrecha que llevaba en el caserío mes y silenciosas, sí hubo.
Tobías Solano, Rafael Montenegło, Los documentos, ya sea para Era de admirar la precisión Víctor Cubero, José Vte. Gómez, vecino, Remigio había resuelto solucioner dificultades, ya sea con que aquellos niñitos obede Santiago Montoya, Casasola internarse, irse por los caminos a Oque no los devuelven a los late. cían las voces de mando. Brenes M, Ramón Ramírez A, las montañas y detenerse en las Remigio no haría lo de su ve. resados, que no hayan satisfecho La Banda de San José amenizó Felipe Rojas Rufino Meza, Sigiel acto.
fredo Orozco, Elías Fernández tierras sin dueño conocido. Con cino y compadre, Juan Sojo, que todos los adeudos y estén cola esperanza de desmontar el días antes le había dicho: Mi rrientes de pago del Impuesto, Los ejercicios fueron presidi. José Parsuna, José Ortiz, Luis Msosuelo, hacer un rancho, criar la re, compadre, yo no le daré gus se acumulan en aquella oficina, y dos por varios jefes y Oficiales ño, José Florentino Quesada, Buganfamilia y animales, sembrar, teza y Compañía, José Brenes Marto a ese tal por cual. Yo le voy pasan al Registro Público en del ejército desde la terraza del cial enet, Juan Digaol y por el sener qué comer y ¿quién sabe?
cuartel.
a demostrar que no es tan así no cantidades muy numerosas.
ñor Diego Sueco, Solano hacerse rico, sſ Dios lo quería. más como se desaloja a un po.
bre. Venderé el chancho grande causa de estar poco remunerados Además hay otro motivo: a Numeroso público se situó en las calles adyacentes y prodigo Centro Obrero Algo de esto se había realiza barcioo y todos los animales, y los empleados del Registro Púmuchos y merecidos aplausos al Ha circulado una atenta invitación do con los años. Tenía el rancho, perderé hasta el último centavo blico, muchos de ellos, los más ejército Illiputiense.
del Centro Internacional de Trabajaterreno limpio de que sacaba el de lo que con tantas privaciones prácticos en el despacho de dodores, convocando a los socios, que pasan de trescientos, a la importante sustento y algunos animales. Los he ganado, aquí, con los aboga, cumentos. han solicitado permiasamblea del 25 del corriente a las sos temporales y ocupan otras 7:30 de la noche, en la que se eligirá todos se le habían muerto; dos sellado. después. que se lo colocaciones en busca de mejores 22 de diciembre de 1919. la nueva Directiva que fungirá en le quedaban ya grandecitos. Era cojan todo!
salarios lo que ha obligado al malsa no el clima del lugar.
1920. 0Reunión de comerciantes Registro a tomar empleados nueReina mucho interés en los socios Aguas escasas y malas. Aguas Aquel día del ardiente verano, vos, poco prácticos, lo que unido El domingo próximo pasado a las de ese importante Centro por tomar malditas, decían en la comarca. sacaron los animales al camino, de la tarde se reunió gran número a la gran acumulación de docuparte en la elección de la futura DiEso habían hecho los iodlos, en salieron las carretas con los trasde comerciantes de esta plaza, en el rectiva, que es la que conocerá de mentos hace que el despacho de Bazar de los señores Rivera trascendentales problemas sociales venenarlas, Iracundos y perse. tos de la familia. Guiaban los éstos sufra el atraso a que nos con el objeto de asociarse a fin de tendientes a las futuras orientaciones guidos, antes de desaparecer y dos muchachos de Remigio y los referimos.
formar un block para apoyar las reso obreras que ya se están elaborando, entregar los suelos nativos a los perros.
Según la orden de referencia, luciones que tiendan a prestar decidi. El Directorio saliente hará una reextraños.
Marido y. mujer se quedaron deben preseotarse a la Oficina ayuda al comercio josefino, en sus seña de las labores efectuadas duranPero estaba contento Remigio. atrás. De pronto, como a escon. de Tributación todos los docugestiones relativas al dos por ciento.
te su período administrativo y dará Más se conformaba con que le didas, jadeantes, pálidos, sin saSe ha llegado a comprender prac. cuenta de las muchas innovaciones mentos siendo así que muchos de ticamente que el comerciante camina introducidas en el Cementerio Obrepegaran los animales que los ber por donde, salieron y se inellos, nada tienen que ver con el sin cabeza y tanto los grandes como hljos.
corporaron a la comitiva pros. Impuesto.
ro, que es hoy el exponente de lo los pequeños se ven expuestos a mucrita.
que vale el esfuerzo unido.
chos ataques directos en sus intereses Más adelante, en un alto del En nuestra humilde opinión debido a la desunión en la cual se ha Cierto día supo que don De.
Corresponsal e camino, se detuvieron a contem el remedio es fácil.
metrio era el dueño del terreno 00000000 Osta que ya creía muy suyo. Esta in plar la hazaña realizada. Ardía el rancho, ardían los cañales, arTodo estriba en que los docuAlmacén de fausta noticia cundió también por dían los árboles desmochados.
rut medtos pasen por el Registro do las demás familias que se hallaPúblico antes que por la Oficina. Abarrotes ahora, que esos demonios ban en una situación semejante.
se lo cojan.
de Tributación o mejor dicho Remigio conocía a don DemePalabras de la mujer.
que sea aquel que los traslade a trlo. Le había visto pasar algu. SABORIO Hon CO.
ésta para evitar negligencias de na vez a caballo por el camino, JOAQUIN Garcia Monge los interesados y que solo se en25 varas al Norte del Mercado. Calle del Paso de la Vaca pero lo había visto con la inditregan a la Oficina de Tributa TELEFONO 777 APARTADO TELEGRAFO SABORIO ferencia con que lo vería un ru.
ción Directa los documentos que HARINA de la mejor calidad. Surtido constante de toda clase de artículos e. de 1919 miante, sin preocuparse de él, tengan alguna referencia con el SIEMPRE LOS PRECIOS MAS BAJOS DE PLAne es grat sin sospechar slquiera que aquel Suscríbase a El Hombre Libre Impuesto.
segúa dispos!
Oood 1000 00000OOOOO DO0000 etaría el GC estremecimiento recorría la superficie como tes partir de la traición, como en un recinto devas otro lado, al borde del agua, y dirigiositamente a timonio de la vida del lago y un destello repen. tado? Un momento más, y cruzando la frontera das al ribazo de Publier. Alli era. cablegráfica tino surcaba allí las aguas. El salto de un pez al de Suiza, cuardo surgiera a sus ojos el lago Le Bruscamente desapareció la visión. Nieve sobre las huellas atrapar un insecto se dejaba percibir con una mansu lago. buscaría él, al lado opueso, en ent aba a la estación de Lausana.
br. ve explosión como de carbunclos. Las velas tre los castaños, el sitio de la casa vetusta, printo ser latinas de las barcas de Meillerie dejaban en pos mer testigo de su ternura mutilada. No la haIII Por Henri Bordeaux unurco de claridad. Apuel paisaje sin sombra, bían restaurado ni modificado, según la amenaza aquella joven desconocida y triste, tan pronta de aquel día, y apenas una vez había venido con nénez. Continúa) sin embargo a la alegría y a la esperanza, aque Teresa para asistir a los últimos instactes y a los diez minutos en Lausana. Marcos Romenay El expreso del Simplón no se detiene lla casa de tan grata acogida, en el fondo de los funerales de Mme. de Rodange, que había muer Sí, habría que darle más aire: abrir aquí árboles y que conservaba, aun así cerrada como có a la puerta del compartimiento donde dopr Minis to poco después del matrimonio. De qué tiemuna ventana para el salón y allí un balcón para estaba, su aire de abuela indulgente, todo aque po había dispuesto para venir allí? Por todas Julieta, y Mme. Acher, ya pronta, vino a abr. con res La niña duerme todavía, dijo a media vles acab; el comedor. Se creería uno entonces afaera, en llo armonizaba de tal modo que a él le pareció partes les habían atraído las temporadas de pla Bien. Tenemos tiempo. Pero quizá con esa ob pleno campo.
Se podría también añadir fácil sentir que su inquietud habitual caia por tierra cer en los más bellos parajes de la tierra. Tal ne no tardar mucho. Dentro de una hora llegal pue mente un invernáculo. De seguro no hay ni como una hoja ya seca antes del otoño. Se sen vez, sí tal vez, Teresa arrojada de su casa había mos a Martigny.
odos lo electricidad ni teléfono.
tía inmensamente alejado de Paris, de sus fie vuelto allí con él. Entonces para qué evocar Dadas así sus instrucciones, bajó al ande. Ni agua siquiera, dijo ella.
bres y sus mujeres. La dicha tenía tal vez aquel aquellos recuerdos de esponsales? Como todos Unos pocos viajeros, envueltos en sus sobrete. Ni agua siquiera? Es increíble. Se nece rostro.
los demás que le había dejado ella, eran a ma. dos de camino, con sus gorras tiradas sobre o sita una reforma completa. sería mejor para Adiós, señorita.
nera de flores marchitas o emponzoñadas.
vivir allí sólo en el estío. El resto del año habrá Adiós, señor. con todo, él había colmado de bienes a extremo a otro del tren para estirar las pier rostro, le habían precedido y paseaban de que abandonarla. la portezuela que cerraba el pequeño do aquella muchacha que la suerte reducía anterior y respirar el aire matutino. Un vendedor em 699 La lista de reformas enunciada por él, la ten minio se cerró a sus espaldas. Pero él sabía, va mente a la obscuridad y a la nada. Para ella ha jaba sa carretilla cargada de bebidas, frutas, saa taba. Escuchaba con alarma, pero subyugada, gamente, en el fondo, que se le esperaría. bía acabado de construir aquella encantadora dwiches y también de libros y periódicos.
Aqutica vencida de antemano y un tanto avergonzada al haciendo memoria de aquellos esponsales mansión de la calle de Franqueville, con sus ad y allá, por un ventanillo entreabierto que dejab mismo tiempo de su derrota.
que recordaba ahora, no sin sorpresa, con una mirables ventanas, y bañada por las verduras Abandonarla? dijo ella.
especie de encanto temeroso, como el de un con decorativas de la Muette y de tan bello discão percibir un rostro de mujer un tanto desgreñadooooood Por supuesto.
valesciente que reanuda tlmidamente sus lazos Aquella juventud cautiva, él la había libertado, pasaba el vendedor una taza de café con la cococo con la vlda en pos del mal que le ha llevado al reanimado, lanzado en la pista del placer. En Marcos para ocuparse en algo. Tiene usted periódicos suizos? pregunt El no contesto y aún se intió arrepentido de borde de la tumba, se dio cuenta de que des. verdad la había abrumado de beneficios. La haza lo que había dicho con tanta desenvoltura y que puntaba el día. El tren jadeaba, ascendiendo las bía querido ver radiosa, triunfante, y para lograr volvió a toda prisa a su coche escuchando la v9 Le entregaron el Diario de Lausana. Lue ella había comprendido también por su parte. vertien es del Jura. detrás del cortinaje de pi su deseo no había omitido nada. Lo único que de un empleado que gritaba: sus puestosurtido Tenía presente que ella había inclinado la cabe nares, el cielo se cubría de fulgores dorados y le sorprendía a él, era que ella no se manifestara za: sin duda confesaba en su interior que dejaría rojizos que anunciaban el sol.
más complacida y orgullosa. Por tanto tiempo, a su madre si así se lo exigían. Cuán breve le había parecido aquella noche, hasta el último año, se había sometido por com(Continuará)
lsillos Anduvieron algún espacio al lado el uno del que había llenado ella por todas partes. Por pleto a su dirección, como lo había él esperado.
oro Entre las ramas, densas y tupidas como qué, en el curso de aquel viaje. su pensamiento Ladina y falsa como un esclavo, preparaba en eran, awarecís, en los intervalos de los árboles, errabundo, mal vigilado por una voluntad entor oculto sus perfidias.
eli go szul, de un azul cast banco, nupcial y pecida, le había querido arrastrar más allá de los El lago sonreía en la mañana. Él se oriento tao dulce a la mirada. Por instantes un estrechos límites donde la tenía circunscrita a por la derecha de Evian, que dormitaba aún al Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
La Granja 11 Nuestra Novela. mamá?
Este documento no posee notas.