Guardar

Los festajos de hoy en Desamparados Tuberculosis sas DOMINGO DE ENERO 1920 EL HOMBRE LIBRE PAGINA Opiniones ajenas Las Colonks de Vacaciones a Hoy estará la ciudad de gila con escogido y variado pro buen éxito de la velada, en la samparados de fiesta grama cual se hace recuerdo de lo las 11 a, m, le Municipali las p. Velada Artistico valientes compañeros de Fernán de dad celebrará solemne sesion en Literaria a favor del monumento dez Güell, Geremias Garbanzo Hace poc nos permitimos spre da Comité sin darle como la cual se tratarán asuntos de a los héroes de Buenos Aires, Ricardo Rivera, Desampara decisión de te comisfon encus nos dice que probablemente ha decindestra gammon contra a ne un médico experimentado? vital importancia para el progre Rogelio Fernández Goell, Gereños que supieron enfrentarse del arreglo de las Colo do Vaca so del cantón.
mfan Garbanzo, Ricardo Rivera, ante el despotismo y la tiraila sido el Ministro de Instrucción Públi.
ción. Dijimo samo nos parece pruA las p, m, se efectuará una Loaquín Porras y Carlos Sancho pasada, luchando como verdade de ate o enviar wiños débiles veraca, puesto que se trata de escolares.
ros patriotas y como buenos hijos Pero esto no lo creemos, porque sapartida de Foot Ball entre juga Jiménez.
near a un lugar donde ha permaneci bemos con qué tino procede siempre dores de San José y de esta do gran número de enfermos de la Además, como obsequio a los de Costa Rica.
el señor García Monge. Pero sea ciudad.
terrible tuberculosis pulmonar, y hevisitantes de San José, se proyec JUVENAL quien fuera, sin presunción alguna, las y 30 m, solemne ta un baile durante el día.
mos preguntado. Qué dicen de esto nos permitimos elevar de nuevo nueslos médicos que forman parte del tra voz de alerta y dirigir abierta rosario en la iglesia parroquial, Reioa gran entusiasmo entre Anúnciese en Comité?
asistencia de vecinos del con mente las preguntas siguientes al Jefe Después de habe se publicado esta todos los desamparadeños y se de Sanidad de la Capital, Dr. don cantón.
pregunta hemos buscado en los pe Roberto Fonseca Calvo y al Jefe de las p gran retreta de trabaja principalmente por ell El Hombre Libre, riódicos alguna contestación de esos Sanidad Escolar, Dr. don Solón Nu médicos o del Secretario del Comité, ñez: o de la autoridad que ha instalado ese ¿Es prudente enviar por varias seComité.
manas niños debilitados por enfermeEn vano.
dades o por privaciones, a lugares Al contrario: se nos ha asegurado donde ha vivido desde muchos años que ya está arreglado todo lo nece gran número de personas tuberculo.
Los escamoteadores peligrosos.
sario para el veraneo de un grupo de niños en ese lugar tan peligroso. Nos equivocábºmos al decir que Si Ud. tropieza con un escamoteador de arrabal, lo Además nos dijo del modo más ter an organismo debil es el terreno más más seguro es que se abstenga de unirse a las gentes minante una persona que está al tan favorable para el rmen de la tuberignorantes y cándidas que le hacen corror por que to de la cuestión de las Colonias, que culosis?
ni gusta de que lo engate. con artimañas groseras, no hay médico alguno en el Comité, y ¿Uste les, como médicos, enviarían ni quiere que su dinero vaya a manos de charlatanes.
que no sabe quien nombró esa Co a esas criaturas decai tas a vivir du.
Pero, des Ud. igualmente precavido cuando se trata misión, ni a quién ella debe rendir ranțe semanas en dichos lugares, peade ciertos metas escamoteadores? Pues si no cuenta de sus disposiciones sando que ahí no existe peligro para lo es, sbalo, por que esos son los verderamente Esto sí que es serio!
ellas?
temibles. Cuando vaya, por ejemplo, a comprar un No dudamos ni un momento de la Suplicamos a estos dos señores méremedio como las TABLETAS BAYER DE buena fé y de las mejores intenciones ción es este periódico, porque hay dicos se sirvan publicar su contestaASPIRINA. del cual existen hoy muchas falsifide los miembros de la Comisión; pero no dudamos tampoco de la falta muchas personas tan temerosas como caciones peligrosas, sea Ud. muy cauto, por que de reflexión que debe haber reinado nosotros y que desean oír la opinión pueden hacerle un escamoteo gravemente perjudicial en sus discusiones. Cómo pueden de los que pueden emitirla con la mapara su salud y para ser volsillo. Noie de oídos a ellos solos delueinr en asuntos don.
yor competencia. tal grado ha llequien le brinde unas tabletas sospechosas diciéndole de la opinión do o de varios mégado la preocupación del público, que que son iguales a las legítimas Eso es una imdicos es lo primordial? Por qué no.
una persona ao rica, pero que ha conpostura con que se le quiere seducir creyendo que preside un médico competente en las tribuído no obstante al fondo de las Colonias con una fuerte sama, nos Ud. es un ignorante. Las TABLETAŚ BAYER sesiones, cuando se trata del bienesDE ASPIRINA son únicas e insustituibles. Esas, tar, tal vez hasta de la vida o de la dijo que piensa retirarla para darle muerte de niños desgraciados? acaotro destino de caridad, si no se es y exclusivamente ésas, son las que debe exijir Ud.
so han preguntado privadamente a un cogen con más cuidado los lugares siempre. Por medio de la CRUZ BAYER estampada en cada una de médico su opinión también privada? para el veraneo de esos pobres niños. Qué autoridad ha hecho el nombraellas y en la etiqueta y a tapa del tubo, RUDIN podrá identificada. En ninguna ocaMarmarthen startet me amri in ri por ningún motivo acepte otras, BAT ER Exportación de Café a Europa Mala Real Inglesa Avisamos a los exportadores que los tipos de flere actual con vigencia sobre Café de LIMON LONDRES por los vapore directos de est. Compa ñía son los siguientes: CAFE en ORO por tonelada de 1oco kilos CAFE en FEKGAMINO 10. 0. id. id. id Aparte de las ventajas que significa el servicio directo a Londres que ofrece esta Compiñía, sin ningún trasbordo, debe tomarse en cuenta que el flete sobre Café en Oro por esta vía sale costando unos 50 centavos oro por quintal menos que por cualquiera otra vía. Los tipos de flcte sobre Café a los demás puertos Europeos sun también proporcionalmente económicos Por lo tanto recomendamos a los exportadores que marquen en sus guías del Ferrocarril POR MALA REAL INGLESA Para más informes dirigirse a los Agentes.
FELIPE ALVARADO Cía. San José.
LYON HNOS. Co. SUCS, San José.
mt San José, de enero de 1920, Focido deportis Uuicos Representantes: The Costa Rica Mercantile Co (Frente a la plošoto. ipió a las y Pars Miguel Monestier, la unión de los Ro pưes, la intimidad había dado muerte a aquella aguas mortecinas ise había mucho los ray me ay databa de antes: no sabía nada de la se hermosa pasión que había festejado todo París temblantes de la luna matand enguany paración y de la última catástrofe. Cada cual durante un invierno.
un poco deformada, a causa del pde Nieve sobre las huellas en el mundo sigue us ideas propias. No sabe Las enfermedades, prosiguió con gracia nubes que la velaban y descubrian cerna usted cuánta es su felicidad: Marcos había reci placeetera, deberían estar reservadas para los mente, parecía correr, casi rebotard Por Henri Bordeaux bido impávido esta afirmación de una incompa: desposados legítimos.
Le impartía una vida de ensueño, los rable ironía, la ironía que procede de la vida y se atrevió a llevar la conversaclón, en su noctu no. El cico trágico de rocas y dem (Continúa)
no de nosotros mismos.
avidez de expansión, hasta los últimos extremos: tañas negras, parecía moverse en sombres su vez, quiso salir, respirar afuera la sole. Julieta, ya conquistada, se insinuaba con Ah, si Manette quisiera volverse a casa de tásticas y amenazantes, que ora se acero ellas, granjeándose una sonrisa, una caricia. Su dad de la noche. Cuando se envolvía en su man su marido! Parece que éste no tendría inconve para alejarse enseguida unas de otras. Yan padre, incomodado, se la ent egó a Mme. Acher ta, para protegerse contra el frío, tropezó a la niente en recibirla. Es un excelente sujeto. Se algún des ello, aquí y allá, culminaba en para que la hiciera dormir. Miguel Mowestier entrada con Edmundo de Baulaine Éste no ig. la devolveri de buen grado.
glacier, depositando sobre él una diadem noraba la ruptura; tal vez se había enterado ya ilamó a su vez a la criada que acompañaba a su prorrumpió en una risotada, como cel bran esplendores titilant Debían de ser los hija durante los viajes, para ponerla en sus mapor los periódicos del accidente del Velan y de do sus ocurrencias de parisiense espiritual. Ha bros nevados del Velán.
nos. Cuando volvió a su puesto, al lado de Mar los nombres de las víctimas. Pero, extendién blaba de Manette familiarmente, como de una En la montaña, el aislamiento y los cos, le dirigió esta pregunta: dole la mano, la expresión efusiva, como ante mujer bien conocida, y confesaba con un cinis. fundían una especie de éxtasis. Ei aile in Mme Romenay no ha venido con usted? una aventura dichosa e inesperada, manifestaba mo benévolo, su desconcierto, su cansancio, su lado que se respira imprime sobre los la Marcos lo contemplo de frente, y en presencia un alegría desbordante al encontrar a un com lamentable decepción.
caricias de rudeza familiar. Las estrellas de tanto candor y tanta ignorancia, se decidió a patrio. a, casi un amigo. sin tardanza, priva. Qué casualidad la de encontrarle a usted! más amigables; el silencio, al que acomp do desde hacía días de un oído complaciente, se Al fin hay con quien conversar. Mañana verá como una orquesta lejana la voz profunda contestar con entera veracidad: lanzó en las confidencias. Sí. Aq está usted a Manetto.
viento, adquiere una gravedad solemne, casi. Fatigada quizá. Sí, volvemos de Italia para penetrar en Marcos, que había preservado su aire impa, ligiosa. Asaltado por todas esas potencias Suiza. En viaje se aburre uno menos: con el sible y distante, le dio las buenas noches. Aquel noche, Marcos regresó lentamente hela a Muy fatigada. El mareo de la montaña, sin duda Mmc. cambio incesante no se piensa demasiado. Esta tampoco era de tomar por su curiosidad o por picio. En el bloque de combras Monestier lo padecía también. En el San Ber mus ambos aquí. Manette está enfa, na su indiscreción. Como Miguel Monestier, como construcción, aquly 10, 71051 nardo, la altura suele causar opresión. Por eso turalmente. No sabe usted lo que es una mujer todos los demás, no se interes ba sino por su no se detiene uno aquí. Usted sabe también que siempre enferma! Le aseguro que es terrible caso personal. Cada cual en el mundo va en pos Cuánto tiempo permaneció inmóvi, viedo está prohibido permanecer más de veinticuatro Adiós libertad, serenidad y alegría. veces no de su idea o de su dolor. en el dolor cada tinguirse una por una aquellas luces? Pes horas en el hospicio. Ha sido preciso tomar es me puedo soportar a mi mismo y siento un de uno está sólo, infinitamente sólo.
en el cuerpo del edificio destinado a los vit ta medida a causa de la indelicadeza de ciertos seo loco de acabar con todo.
La puerta se abrió de par en par: Marcos lle. no quedaron sino dos encendidas. Luego viajeros que a veces se inst laban gratuitamente, Todo, es decir, su amante y sus amores. Reía gó al gran portón. Ya cesaban los ruidos. El tinguió una de éstas. Ella Caux se halla solam. nte a mil metros de eleva. con gentileza, contándole esas cosas acerbas, o armonio atormentad un instante por manos de duda ninguna. al descubrim ción. Mi pobre mujer adoraba a Caux.
a un camarada de aventuras, sino a un relacio machach is, habis callado De la sala inferior, aquella luz ile vigilia, sa refugi equ. dominado por la inquietud, se levantó para nado de Círculo a quien encontraba por azar donde se reunen guías, arrieros, campesinos, as viviente aún, lasti ada y herk nas cd despedirse: después de haberlo perdido de vista. Poco re cendis un vago rumor, más y más debil cada vez. después del a alto de la muerte. Perdóneme usted: acompaño siempre a Sil servado por naturaleza, expresaba con la mayor Los viajeros se había retirado a sus habitacio.
ascenso taa cerca de esta cerca y tan sin stas via a la hora de acostarse. Cuando una niña se naturalidad la aversión egoísta y tan frecuente nes: la vigilia no se prolongaba allí.
no o queda sin madre, aquello es terrible. No sabe del hombre por los males fisicos, su incapacidad Marcos bajó la escalera exterior y marchó ano a fin isted cuánta es su felicidad.
para soportalos en sí mismo o en los suyos. Así, del lado de Italia hasta el pequeño lago cuyas se pued 22 Nuestra: INovela Corts.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FootballItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.