Guardar

Vier NES 27 DE FEBRERO DE 1920 Fi FOMBRE LIBRE PAGINA Banco Mercantil de Costa Rica 0que, im 0engrandecer la República FAJAS DE TRANSMISION Queso Gruyereceptos hay una distancia como 0La Gran Via Vox clamantis in deserto Federación Gráfica Tren de excursión a Limón Por más que se haga y que se Costarricense Hi despertado mucho el endiga, a pesar de las órdenes del tusiasmo el tren de excursión a señor Director General de Poli El próximo domingo a las 121 Limón que ha organizado don cía, no se puede evitar: en el Teatro Actualidades José Zamora para el día 27 verificará la Federación Gráfica Ofrecemos al público las Cartas de Crédito de la del actual.
Que los muchachos se situen Costarricense una asamblea en conocida casa bancaria neoyorkioa Browa Brohters Co, pa Saldrá de Alajuela a las a.
en las puertas de entrada de los la que será discutido y aprobado gaderas en dólares o libras esterlipas. pasará por Heredia a las 30 teatros, estorbea a los que en. el proyecto de Estatutos También vendemos los Cheques de Viajeros del y por San Jssé a las tran y y promuevan tal gritería, preso en hoja suelta, ha sido en American Bankers Asociation, que todo viajero Tenemos noticia de que en toque a veces impide olr a los ac viado a cada uno de los socios reconoce como la manera más conveniente y prática de llevar das estas ciudades ha sido muy tores y a la orquesta.
para su detenido estudio.
sus fondos, en vista de la gran facilidad con que se puede bien recibida la idea, a la que no En dicha asamblea se proce negociarlos en cualquier país clvilizado.
ha hecho ningún efecto la camQue algunos jovenes y más derá asimismo a la entereza de Reunimos las mejores condiciones para llevar a cabo toda paña realizada en contra y, que de cuatro vlejos, se situen en las tarjetas de identificación a el número de excursionistas será operación bancaria, utilizando los métodos más modernos y las aceras más concurridas, y todos aquellos miembros de esta extraordinario.
ventajosos.
Ihagan en ellas tertulias, estor.
sociedad que en sus entonces no La venta de tiquetes está insbando el paso a los que van a la hayan obtenido. Se suplica talada en la sombrería de don sus obligaciones.
la puntual asistencia.
Estimular al Maestro Tomás Valverde.
es El Secretario, Que algunos polícias, en clerRob. VALLADARES.
tos barrios, en vez de estar en III Impermeables sus puestos pasen lal horas del Antes de comprar consulte precios día en chicoleos ventaneros. y Quien se sienta maestro de mientras que el pariente del ami. y calidad de las fabricadas en la las de las noches. Quien verdad, no el que esté de maes go o a veces enemigo del patrón, sabe! mientras les hacen el sertro porque entre estos dos con por su propio valer, llega a ser Tenería de los Anonos vicio y permanecen pegados a hasta el gerente de la empresa.
los postes de la luz y del telefo del Sol a la Tierra, debe tender El espíritu práctico de un em. BOWDEN no, ciertos indivíduos que viven Suizo a dar a la juventud mayor utili presario mide primeramente las EMPRESARIO espiando lo que pasa en elbarrio, dad de sus esfuerzos, De aquí ventajas que puede acarrearle el AGENTES sin que para ello teagan derecho parto para sostener sl se hace esfuerzo de un individuo y luego ni obligación alguna.
una lucha por el mejoramiento se preocupa de las cosas secunAlfredo Mata Co.
de los maestros en lo que a suel darias.
Que permanescan en el inte dos se relaciona, estos bajo nio. Este punto deben meditarlo Filosofía de la crítica rior y en las puertas del mercagúa concepto deben llegar a muy bien los maestros, sin pado un ejército de va gos que igualar los esfuerzos de todos. sión, sin prevenciones ni egois Hemos visto puesto a la ven.
amén de servir de estorbo pueNOTAS El americano que entra en la mos y pensar que aun dentro del ta en las principales librerías de den causar perjaicios.
vida de verdadera lucha jamás Magisterlo se cometería una in esta capital la última producción Miss Lucy Page Gaston, ha toma en cuenta si al iniciar sus calificable injusticla si por el he. de don Napoleón Pacheco titu.
LA BELLA JARDINERA presentado con toda seriedad su actividades en determinado cam cho de ser maestro titulado y ha lada Filosofía de la Critica; que candidatura a la presidencia de po va a ganar cinco centavos y ber servido diez o más años en constituye parte del Ensayo so de José Alvarado los Estados Unidos. Su progra cinco pesos diarios; para él el la enseñanza, aun cuando no habre el Pensador que el mismo in.
Acaba de recibir un gran surtido de punma no puede ser más hermoso: puoto de partida es lo de menos: ya hecho otra cosa que dar cla telectual está preparando. Estu.
tos blancos y en colores, encajes finos, arti Limpla moral, alimentos lim tiende su mirada al porvenir y ses por darlas, slo una idea dedia personalidad crítica de Moi culos para iglesia, medias de seda, sombre pios y la implantació de la ley con la confianza que le propor terminada, deba tener un sueldo sés Vicenzl y al efecto analiza el ros y mantas. Cada mes se reciben noveda sin temores.
ciona la sólida educación recibida igoal a otro que cos sólo tres o libro que este último escritor des de lujo. Llegaron encajes para Roquet, piensa y dice siempre: Yo mis cuatro años de práctica funda pnblicó últimamente dedicado al armiños, felpillos.
Más de la mitad del total de mo me fijaré mi sueldo, y este ha mental haya elevado al Ministe análisis de la obra literaria de mujeres que estudian en las un! de ser tan grande como yo quierlo su primer texto para que des Brenes Mesén. El ensayo va en Justa ra. En realidad en las profesio pués de un estudio sea adoptado caminado a hacer notar la falta dos trabajao para costearse sus pes que han dado eo llamarse para las escuelas oficiales; que interior de ciencia y de filosofía Los vecinos de Curridabat, se estudios y en su mayoría son hi independientes, dentro de la haya dictado buenas coofereo en la civilización hispano ameri quejan de que hace cinco días jas de campesinos obreros. relatividad de la independencia cias a los compañeros y presen cana. Divide para los efectos del encuentran misma, o sea en aquellas ocupa tado al conocimiento del Perso estudio emprendido la labor del gua, lo que los pone en justa En muchos países la mujer es ciones que quedan fuera de la nal Docente algún proyecto que crítico en tres etapas: hipótesis, alarma.
tá volviendo los ojos a la tierra órbita del gobierno, no vale nl tienda a mejorar alguno de los deducción e Inducción.
Hay días que les llega muy que amorosamente cuidó hace los compadrazgos, ni la simpatía, deficientes aspectos que aun pre Es un interesante epitome que poca, y excesivamente sucla. siglos y está dedicándose a las ni las relaciones entre jefes y senta la organización escolar. demuestra en forma evidente Si acuden al guarda del tan faenas agrícolas en gran escala. subalteruos; se impone el indivi. Acerca de esto, y sin descul cuanto debemos esperar del ta.
que, éste les contesta que se duo por su valor técnico y admi. dar el punto primordial de mi lento y de la dedicación al estudebe a la sequia paulatina de los Oficialmente consta que en los distrativo y asciende por sus deseo, que es el mejoramiento dio del estimable señor Pacheco tanques, lo que es imposible, Estados Unidos hay veinte mil propios méritos desde el peldaño de los maestros, he de continuar a quien felicitamos por el esfuer porque son los más acondiciona mujeres con título universitarlo.
en que laboran los empleados en mis líneas de mañana.
dos que existen en el país.
inferiores, hasta el último en que Dicen los vecinos que sospeEn la casa de un profesor de se encuentran los socios de la chan la causa de la falta de agua, lenguas, una dama le pregunta: empresa en que trabaje. Así, y que si dentro de dos días con Querido Profesor, domloa usted frecuentemente venos que el Acaban de recibir y venden a precios bajos tinuará en este estado, presenta todas las lenguas?
hijo de un industrial por su desiMantas, Zarazas, Driles, Cobijas, Pañuelos, Clavos de Alambre, rán una queja enérgica. Todas, con sólo dos excep dia para el trabajo está siempre Herradoras, Palas para Hoyos, Aceite de Oliva, Papel SERRANO, clones: la lengua de mi suegra y ganando un pequeño sueldo a la Vinos, y varios otros artículos.
Unos vecinos. la de mi esposa!
par de los últimos empleados, cosas, semejante al que sufren nuestro pensa esfumaban y confundían los contornos de las co ra contenido una ilusión. El envidiaba la debiiniento y nuestra voluntad en medio de la lenta sas.
lidad del marido de Manette, puesto que impesucesión de las horas y de los minutos. Luego En la terraza, Marcos Romenay y su mujer, día reflexionar; y Teresa la despreciaba, pre.
había venido octubre, luminoso y espléndido, sentados uno al lado del otro ante una mesa de guntándose si no existiría una especie de fuerza Nieve sobre las huellas octubre que regenera los paisajes fatigados y té, parecían disfrutar de aquella hermosa hora capaz de reemplazarla.
convierte las florestas en un hermoso jardín. So. fugitiva. De tiempo en tiempo, Julieta, que ju Un grupo de gentes vino a ocupar una mesa bre las pendientes que bajan al lago, se veían a gaba con Silvia Monestier. en plena libertad cercana: dos jóvenes muy elegantes, dos homPor Henri Bordeaux manera de escalones de flores rojas o doradas ahora que se habían ido los demás niños y dis. bres jóvenes también y un señor de edad que se Continúa)
que hacían valer con mayor esplandor cada vez ponían las dos solas del campo a voluntad, se pu o ea seguida a discurrir. Todos eran francelos follajes sombríos. El verde aplacado de los acercaba a ellos por unos breves instantes. Si ses. El tertulio brillante no había desaparecido VI pinos les brindaba un fondo oportuno a los tin se alejaba demasiado, no tardaba Teresa en lla del todo, y habría que soportarlo. Mientras un En todas las playas a la moda, en todas las tes vivaces de las hayas y de los arces. sus marla, por su solicitud natural y también por piano exhalaba a través de una ventana abierta masas confundidas se habrían asemej do a los temor al silencio inevitable. Marcos venía fre. pues el tiempo era aún tan clemente. los estaciones de los Alpes, se suele encontrar al tonos sombríos y densos de las tapicerías, a no cuentemente de Montreux, donde se hallaba acordes dolorosos, el cántico apasionado de la tertulio brillante. Se exhibe especialmente a la ser por la vibración de la luz que las acariciaba, instalado, a Caux para pasar allí el día. cada Muerte de Yseult, el hombre de edad, inspirado hora del té al caer de la tarde, cuando la con agitándolas, al posarse sobre ellos, con innume: vez, a cada excursión de aquellas, el tiempo, al por la música, emprendía una conferencia sobre currencia divaga por la terraza. Entonces se le rables estremecimientos. Al primer toque del desfilar, les dejaba un desengaño. Ella se mos. el amor.
oge alternando sus anécdotas y sus paradojas, viento, aquellas hojas se esparcían por tierra, traba dócil y sumisa, él trataba de ser tierno. principio; pero poco a poco, a pesar de sí misMarcos y Teresa no escucharon el explicando sistemas y emitiendo opiniones por dejando al descubierto los troncos negros, las El recuerdo que habían querido suprimir, los mos, le prestaron atención. No era el charlatán líticas, históricas o literarias. Su misión cabal no sutiles armazones de las ramas, como hermosos condenaba a la trivialidad de la conversación o que impone sin piedad sus alocuciones como un es tal vez otra que la de impedirnos padecer en cuerpos a medias desvestidos. Ya era visible venía a interponerse cada vez que intentaban comerciante sus mercaderías: sin duda había demasía la influencia de la naturaleza, la cual que apenas lograban ellas sostenerse, despren cambiar con alguna intimidad sus pensamientos. leído mucho, pero también vivido mucho y sus no habla sino cuando el hombre calla.
diéndose casi, un tanto a la manera de aquellos Marcos, desanimado, invocaba en vano su or palabras no deslumbraban el fin inmortal de En el Palace Hotel de Caux, la estación es ramilletes que contemplamos para admirarlos, taba demasiada avanzada paaa que diese en espiando el momento en que será preciso arro gallo, Teresa no era ya su mujer, su mujer an. Tristán, aun cuando disputaba su autenticidad.
contrarse al tertulio brillante. Unos pocos días jarlos aquella amenaza constante le presta a terior a la falta que había borrado el perdón, veces, una u otra de las dos jóvenes oyentes lluviosos hacia el fin de septiembre, habían aca la dulzura del otoño el encanto conmovedor de sino más bien una viuda de quien venía él a ser le interrumpía, objetaba sus comentarios, probado de dispersar a los turistas. En la montaña lo que va a terminar.
el pretendiente melancólico y tímido y cohibido. testando en nombre del amor. Los dos auditola lluvia cac helada. Hay que encender fuego, El cielo y las aguas revestían aquel color azul Ella refería la fuga de Manetie Durbán que res, por su parte, como hombres de sport, be.
sacar los abrigos de invierno, y el horizonte bru bían a sorbos sus cocktails sia tomar parte en moso ennegrece los ánimos de aquellos que no pálido que ignoran los países de sol y de calor, había secundado ella misma: saben interesarse en los cambiantes de las nu y que anuncia por sí solo las cercanías del sep. Los dos ya no se aman, observó Marcos. aquel match psicológico ajeno a su interés: bes, en las formas que adoptan los árboles entre tentrión y sus nevascas. hacia los bordes del su marido es tan débil.
Continuard la bruma, en todo aquel encapotamieato d, las horizonte se veían irradiar vapores rojizos, que No era posible adelantar: cada palabra hubieQueja versidades de los Estados Unise escasos de a Z0.
Basigó y Alvarado 59 Nuestra Novela Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.