Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DOMINGO 29 DE FEBRERO DE 1920 EL HOMBRE LIBRE PAGINA Notas de Cartago wy Para los maestros Ser desconocido Aviso a los cafetaleros Banco Mercantil de Costa Rica Robos de ganado suceso nos TEATRO VARIEDADES El domingo 22 del corriente zón del Hijo del Hombre, y si dejó de existir, en el distrito de Dios pudiera sufrir, sería la heSan Nicolás, la muy estimable Ser desconocido hasta por rida que diariamente le hiciera señora doña Gabriela Hernánde mos. El también, El sobre todo, de Rojas. Las excelentes virtu La Directiva de la Unión Cafetalera aquéllos a quienes amamos, es la es el gran descocido, el soberana des hicieron de la extiota una copa de amargura y la cruz de la mente incomprendido. Ay, ay! matrona muy respetable y queride Cartago invita a una reunión que tendrá vida; he aquí lo que pone en los No cansarse, no enfriarse, ser da en ese vecindario. Ella en ulabios de los hombres superiores paciente, simpático y benévolo; nlón de su esposo, el muy aprelugar el domingo 29 de Febrero a las 12 esa dolorosa y triste sonrisa de espiar a la flor que nace y al co ciable doo Sixto Rojas, formaron que tanto se admirao algunos; es razón que se abre; esperar siem: un hogar modelo en donde han del día en el Centro de Trabajadores.
la prueba más cruel de las que se reservan a los hombres que se sapre, como Dios; amar siempre, brillado siempre la austal es el deber.
Se encarece la asistencia, pues se trateridad y pureza de costumbres, crifican; es la que con más frey en donde ha crecido una nu.
cuencia debió de oprimir al cora.
FEDERICO AMIEL tarán asuntos de gran interés, merosa famila cuyos miembros hao heredado hermosas prendas morales.
in maintenan La desaparición de tan virtuo Reformas sa matrona ha llenado con motlvo, de dolor a los suyos y al ve La Funeraria de Manuel Camcindario de aquella importante pos y Hno está siendo reforma Los robos de ganado corti Ofrecemos al público las Cartas de Crédito de la localidad. Como un testimonio de da de tal modo que desde la calle núan efectuándose. En Alajuela conocida casa bancaria neoyorkloa Browo Brohters Co, paalta estima y, a signifiar su pena el visitante pueda apreciar los a don Rafael López le robaron gaderas en dólares o libras esterlinas.
por tan sensibla pérdida concu coches, catafalcos y cajas que en un buey alazán, grande, panzudo, rrló un lujoso número de perso: sus servicios usa.
feo aspecto, cuernos levantados, También vendemos los Cheques de Viajeros del nas de esta ciudad y de aquel American Bankers Asociation, que todo vlajero distrito, a los solemnes funerales interior dos departamentos de Ya han sido construidos en el marcado en el anca izquierda, con una peladura sobre el fierro.
reconoce como la manera más conveniente y prática de llevar verificados en la Iglesia del Condos pisos y muy pronto se prio; Rafael Arias, de Oreamuco, sus fondos, en vista de la gran facilidad con que se puede vento y a la conducción de los cipiará la reforma a la parte del se le desapareció un novillo de negociarlos en cualquier país civilizado.
venerados restos al Cementerio frente. Esta indudablemente será raza, patas blancas, bayo, con ua Reunimos las mejores condiciones para llevar a cabo toda General. La caja mortuoria, una una obra de ornato público que fierro en forma de V en operación bancaria, utilizando los métodos más modernos y de las mejores de los estableclel lado derecho.
celebramos.
ventajosos.
mientos funerarios de aquí, fue En Alajuela se robaron una llevada en un artístico coche con vaca cuernos al tiro, alazana, dos troncos de caballos.
La salud es riqueza próxima a parir, oreja agacha Notas de duelo En tan lofausto Habiendo llegado al país la da, despuntada, muy gorda. De permitimos ofrecer nuestras simestos robos se ha dado cuenta a 1510 DO esperada influenza, y de aNuestro particular amigo don Oreamuno. Su entierro se efectuó patías y nuestros sentimientos de cuerdo con la opinión, respeta todas las autoridades para que Víctor Lopez Baltodano, y su después de los solemnes funera condolencia al señor Rojas y a ble del Dr. Capelard, Director sean decomisados esos animales señora esposa doña Eva Gutié les celebrados a las cuatro de la su apreciable familia.
del Departamento de Sanidad donde se presenten.
rrez de Lopez, acaban de pasar tarde de ese día.
de New York, la Empresa Vaya Ud. al TEATRO VARIEDADES por el profundo dolor de ver mo Al copsigoar esta triste noticia Cartago, 26 de Febro, de 1920 Santa Ana desde hoy elabora rir a su idolatrado y precioso el Corresponsal envía su pésame ra la Limonada con cictrato de DOS NOTAS plñito Rodrigo y por medio de él nosotros, a los La buena sociedad Josefina frecuenta el magnesia para asi no tener mle.
El entierro que se verlfico ayer padres y hermanas de la extiota do de enfermarse, Perdida en la tarde, saliendo el cortejo y demás miembros de la familia.
fúnebre de la Estación al Atlán.
UNA COSTUMBRE MUY CONVENIENTE La policía de la 29 sección, tíco, fué una manifestación de Anteayer falleció en Guada duelo a la que asistieroo aume lupe, después de breve enferme PARA HOMBRES MUJERES recogió a una niñita como de años, que andaba perdida en la rosos amigos que los esposos dad, la estimable señorita Mer ciudad. Allí permaneció hasta Lopez Gutiérrez han sabido con. cedes Zeledón Gutiérrez, Un vaso de agua caliente tomado en ayunas todas las ma.
tanto su mamá se presentó a qulstarse con su exquisita ainaSu entierro se efectuó después Banas os lo que más contribuye al buen aspecto reclamarla.
bilidad.
de las exequias fúnebres que se y a la buena salud de una persona Reciban el señor Lopez Bal celebraron en el templo de ese La influenza Lo mismo que el carbón deja al radita de Fosfato Limestone para todano y su señora esposa doña lugar a las p. de ayer. La consumirse una materia incombus expulsar de los intestinos los vene Continúan presentándose nueEva Gutiérrez de Lopez la más concurrencia que asistió a ese tble a la que damos el nombre de nos dejados por la digestión del día vos casos de la fluenza en esta cordial expresión de nuestro acto fué muy numerosa y sobre cenlsa, los alimentos y las bebidas anterior y mantener limpio y fresco ciudad. En los barrios bajos don sentimiento, con los votos para la carroza fúnebre lició gran núque ingerimos diariamente, dejan en todo el canal alimenticio.
de la higiene es de ordinario muy que Dios les conceda la confor mero de ofrendas florales.
el intestino materias indigeribles, las Quienes sufren de dolores de cabe.
mación necesaria para sobrelledeficiente, ataca con mayor fuer Por tan doloroso acontecl.
cuales, si no se expelen todos los za, resfriados, biliosidad y estreñivar resignadamente tan sensible mlento enviamos nuestro sentidías de modo completo, se convier miento; quienes al despertarse tienca za y se presentan muchos más e irreparable pérdida.
en alimento para millones de sabor desagradable en la boca y mal casos. Hasta ahora no tenemos do pésame a don Daniel Núñez bacterias que infestan los intestinos. aliento; quienes padecen de dolor de conocimiento de ninguna defuny familla. Manuela Nuñez Gu. Esos mismos residuos producen espalda y reumatismo, y quienes ción a causa de esta enfermedad Nuestro corresponsal en Río tiérrez, Jesús Nuñez señora toxinas y venenos activísimos que experimentan acidez o exeso de y esto se debe indudablemente Segundo nos da la sensible notiу familia; hermanos de la extio pasan a la sangre.
gases después de las comidas, deben al clima benigno de que goza.
cla de haber fallecido en Alajuela, ta y a sus demás familiares.
Tanto los hombres como las muje comprar en seguida un cuarto de mos, que de no ser así, en las la mañana del miércoles, a causa Este pésame lo hace igual.
res que nuncan se logran sentir bien, libro de Fosfato Limestone y princondiciones higiénicas de nues.
de una violenta enfermedad, la mente nuestro corresponsal en deben principiar sin tardanza a to cipiar los baños internos. Tal cantidad mar baños internos. Aconsejamos a de esta substancia cuesta muy poco tra ciudad, esta epidemia sería apreciable señorita Rita Ortiz, de ese lugar extensivo, a todos los tales personas que beban todas las y es suficiente para que cualquiera una verdadera catástrofe y ya quince años de edad, hija de familiares de la señorita Zeledón mañanas, antes del deaayuno, un va se convierta en un entusiasta parti hubiera ocasionado gran número of don Abelardo Ortiz y doña Elisa Gutiérrez.
so de agua caliente con una cucha dario de dicho tratamieto.
de víctimas.
Ni Teresa ni él habían pronunciado una pa tampoco. No soy una mujer complicada y Mar ban a rizarse. Tratando de emprender converlabra durante aquel largo monólogo, y su silen cos no quiere comprenderme. si procuro com sación, se avergonzó bruscamente de lo que hacío se prolongó por largo tiempo después de la prenderme a mí mism, por todas partes siento bría de revelar y de la imposibilidad de explicar partida de los vecinos. El paisaje de otoño, que el corazón entorpecido. He perdido a mi queri. cómo su culpable amor retrocedía y se depuraba Nieve sobre las huellas doraba el sol todavía, les rodeaba con su dulzu do amante en la montaña, y sin embargo, no al mismo tiempo en el recuerdo. Su rostro se ra y su encanto peculiar.
piensa ya sino en mi hija, en el deseo de mi ca encendió repentinamente bajo el aflujo de su Por Henri Bordeaux Él rememoraba su ascensión al glacier de sa y en mi marido, que no quiere ya creer en mi sangre. Hasta su pecho y su garganta debían Proz y todo su dolor y sus celos ante el angosto ternura. Soy mejor o peor que las demás? Ele estar cubiertos de aquella ola de rubor que la Continúa)
reborde donde los amantes habían agonizado na se atrevió a hablar del pasado. Si yo me invadía. Yseult. qué es lo que os atormenta?
durante tres días. el reborde que la nieve hacía atreviera, tal vez lograría romper el sortilegio Todo me atormenta, el cielo y mi cuerpo y mi vi después, el conferencista para reanudar, apenas visible en la pared rocallosa, aquella nie. maligno que nos separa. Todo sería tan fácil, y da. Pero si él hubiese repe. ido. Qué es lo que completó su himno a Elena con una estrofa final: ve que había borrado todos los vestigios del cada día que pasa aumenta nuestra angustia, os atormenta? ella no se habría atrevido a con. Sin embargo, aquellos mismos griegos, pa. drama. Si los hubiesen eucontrado juntos en la nuestro embarazo.
testar. Vuestro amor. era, no obstante, lo ra quienes el amor fué un mal sagrado, fatal y pendiente, enlasados para siempre y congelados, Asi veía ella en la verdad el camiuo de aproxi que ella quería decir y no podía. otra vez temporal, celebran la inmortalidad de la fe con les habrían citado como una pareja de amantes. marión, en tanto que el orgullo de Marcos de cautivado por aquella gracia ingenua, por aquel yugal con Penélope y con Alceste. Pues la fe (Qué diferencia había para el caso en que ella le claraba esa aproximación impracticable. Su for encanto indefinible, persuasivo y seguro, que lo conyugal funda su doración en todas las fuerzas hubiese sobreuivido a él? Yseult o Julista pue. tuna, concluía él mentalmente, favorecía al me mismo se hacía sentir para una niña como Silde la ciudad y de la familia y en la paz del co den morir en la leyenda para mejor poetizar su nos aquel estado de separación que concuerda via y para uno cualquiera de los transeuntes, razón, tan grata para la mujer bien nacida y de pasión. Pero dejarían, si sobreviviesen, de per con las apariencias de la vida común. Pronto Marcos se dio cuenta de la ineficacia de su prosalud normal.
tenecerle al muerto? interiormente rechazaba partiría el pera Rusia. Pasaría allí todo un in yecto.
Pero aquel elogio final del matrimonio no el la respuesta del prior en San Bernando: Todo vierno, que los prepararía para aquella solución. Ella es una criatura de amor, declaró para despertó eco alguno.
cambia de aspecto, porque ella le ha sobrevivido. Lo que era necesario evitar a toda costa era la sí, desalentado y seducido. No es posible dejar El brillante tertulio se levantó poco después Teresa, como él, y más espontáneamente que degradante solicitud de las caricias, la esclavitud de amarla. Me ama. sin embargo, mientras llevando consigo a sus oyentes. Marcos había él, laa aplicaba a su propio caso las palabras que de la carne, la sucesión del muerto.
yo no sea un cobarde, ella no podrá pertenecerreconocido en él a un escritor cuyo renombre acababa de escuchar. Ella no había adquirido ¿Cuánto iba a durar aquel silencio? Agotadas me otra vez.
limitado no guarda relación con su mérito, un la costumbre peligrosa de observarse a sí misma sus reflexiones volvieron a mirarse. Ella tenía vencida, asustada de la audacia de su pen discípulo y casi un émulo de Gastón París. Le sin dirección, y las miradas que echaba sobre sí puesto uno de aquellos abrigos blancos de lana samiento, confusa, ella pensaba: había encontrado anteriormente en Roma, dun la llenaban de asombro y de espanto. Sí, pen que se usan en las estaciones alpestres para la Su orgullo es exce. ivo. No me atreveré pe predicaba el renacimiento clásico, cuyas ma saba ella; Elena ha recuperado simplemente su tarde y durante el otoño. Bajo el gorro, blanco decirle. Con mis cabellos cortos, ya no su nifestaciones se multiplican en el arte de nues vida natural, y yo no he hech) otra cosa. también, los cabellos, antes tan largos y tan hermosa, él ha cesado de amarme.
tros. días.
Ella igoora por qué ha amado; y yo no lo sé hermosos, más obscuros de tinte ahora, empezaContinuará ten 61 Nuestra Novela 69 de 34 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.