Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL CAPITAL DEBE SER ALTRUISTA ba Temporada del Nacional MOUTERS Una queja MARTES DE MAZO TE 1020 PAGINA EL HOMBRE LIBRE Se instalará un La hospital militar Ea vista de los avances de la influenza y que los cuarteles están totalmente llenos de apes Nada tan sencillo a primera vista tados, se ha acordado la instala.
Para los que bien entienden esta ción de un hospital militar. ΑΙ para el vulgo como el empleo del materia, el individualismo bien enefecto se tomará el cuartel de la capital. cualquiera se le ocurre tendido no consiste en el desarrollo que quie1 lo posee puede correcta. egoísta y aislado de la personalidad: 39 Sección de Policía, la que será mente, o gu rdarlo en sus arcas, o trasladada al Cuartel de Artisi es cierto que individualmente da a de hacerse de él por cualquier medio, cada persona la responsabilidad com llería. Nos parece que este edi.
incu ive por s vicios.
pleta de sus actos, y el beneficio de ficio no está en condiciones de nada está mas lejos de lo moral sus aptitudes y esfuerzos, no desvia prestar ese servicio, dado que y de la justicia, y aún de la conve cula la esfera de acción de cada uno, está en reparación. Nos parece niencia del mismo capitalista, que esta sino que la armoniza en la forma que más conveniente el edificio opinion.
determina la conveniencia de todos.
En nada se revela mejor la inteli. así, el interés y la conveniencia Mauro Fernández que está en la 822 gencia y moralidad de un individuo generales tienen que ser buscados misma jurisdicción el cual debecomo en el modo de emplear sus para obtener de modo mediato el ría ser luego desinfectado conveh beres, interés personal. El individualismo nientemente.
El dinero es y ha sido siempre una no pretende el progreso mediante las Eu cuanto a la instalación de de las principales fuerzas, y éstas evoluciones de las fuerzas aisladas ese hospital la aplaudimos pues uden ser aprovechadas para fines de los individuos, sino, al contrario, ts cosa que hemos deseado.
burnos o perversos, tanto en la esfera mediante las fuerzas armónicamente particular como en la esfera pública. combinadas de todos los elementos JARDINERIA El capital no debe considerarse sociales.
odioso como muchos lo juzgan; al De allí la gran importancia del emLa Camelia contrario: el capital tiene en sí un pleo útil y conveniente del capit 1, 150 Varas al Sur de la Iglesia de la Dolorosa origen sagrado. Un eminente pensa ya que éste, como la etimologia de la dor pronunció la frase inulvia. ble y oa a bra lo indica, es elemento de in Francisco Avila que constituye uno de los cánones de mensa importancia para la realización TELEFONO 172 la Economía Política: que el capital de los más importantes propósitos no es otra cosa que trabajo acumula humanos. Ahora bien: si están sujedo y como tal ha sido siempre digno tos a la sanción de la moral y de la PAPP MARTINEZ: Primer actor y Director de toda protección.
justicia todos nuestros actos, aún los Nos proporciona un placer in to con sus artistas haciendo las Lo que es odioso muchas veces, más insignificantes de nuestra vida Hemos recibido una carta de menso ofrecer a nuestros lecto delidias del público capitolino.
no es el capital propiamente sino el cómo no lo han de estar los relaciores el grabado del eminente pri El entusiasmo que reina por Piedras Negras en la que se nos nados con el empleo del capital, actos uso indebido que de él se hace.
que deciden muchas veces de la suer mer actor y Director de la Gran la temporada del Teatro Nacio. comunica que aquel veclodario Antes de continuar esta materia no está muy satisfecho del comte de los individuos, de las familias Compañía de Opereta y Zarzue nal es lomensa, don Jenaro Casqueremos decir que no levan estas y aún de los pueblos? Si al pasar por la que muy en breve actuará en tro en la Contaduría del Nacio portamiento que observa una lineas ninguna tendencia socialista, un camino nos encontramos con que el Teatro Nacional, el simpático nal no da abasto para las solici. de las autoridades de aquella loy que condenamos con toda la fuerza cerca de un joven vigoroso se halla amigo nuestro Paco Martínez. tudes de abono que ya ha sido calidad.
de nuestras convicciones todas esas un anciano caído tratando de ponerse En ella se nos comunicao va manifestaciones violentas contra el en pié, sin lograrlo, y que el joven Paco ha recordado con prefe abierto con éxito extraordinario.
capital, ya se llamen comunismo, bol Mañana o pasado llegará al rios abusos cometidos y se nocontinúa su marcha sin detenerse, rencia a Costa Rica, pues desde sh viquismo, etc, etc, que han veni.
manifiesta, que al objeto de que du pereciendo sucesivamente en el nos formamos naturalmente de éste que dejó nuestras playas tiene país la Compañía que según ca.
el Gobierno los evitara, se elee el concepto de que es persona sin empeño en traer una buena blegrama recibido por la Em porque sus principios no descansan transcurso del tiempo, precisamente ninguna piedad y sentimientos y que Compañía para nuestro regio presa, esta ya en viaje de Ama. vb, firmado por varios vecinoestá procediendo de modo inmoral.
un escrito al Sr. Mioistro, sio qs pala a Corinto.
en la justicia y en la moral, y que no Coliseo; el afáo de Paco al fin se El vapor New port en que hasta el presente se hayan dahan hecho otra cosa que dejar huellas Si con justicia nos formamos esa idea en presencia de ese acto simple ¿qué cumplió; muy pronto tendremos viaja es esperado en Puntarenas do los pasos necesarios para code sangre en la historia de los pue.
no tendremos derecho a decir de la oportunidad de admirarlo jun el jueves a más tardar.
rregir los males apuntados.
blos. Lejos de eso, somos individua quienes, teniendo a la mano en gran listas convencidos, porque creemos Com que es en el individualismo donde abundancia los medios de aliviar graves necesidades, vuelven la espalda mejor resplandece la personalidad en presencia de ellas, encaminándose humana con sus excelsos atributos egoístas a sus hogares a contemplar, de inteligencia y voluntad con que avarientos, sus vellocinos de oro?
Dios dotó al hombre individual y no colectivamente.
SALVADOR CASTRO Agentes y Representantes de Casas Extranjeras 0000. 00 Importadores Exportadores AVENIDA CENTRAL FRENTE AL PALACIO NACIONAL TELEFONO 579. APARTADO 344. TELEGRAFO MORA Casa fundada en 1875 Tienen el gusto de ofrecer al Comercio, toda clase de mercaderías Europeas y NorteImportadores Exportadores Comisionistas americanas, procedentes de las grandes Fábricas que representan directamente, a precios de Postal Telegraph Building. Calle de Battery NO 22 costo, conformándose con ganar unicamente la comisión como Agentes Distribuidores.
Una visita de Ud. a nuestra Casa, lo convencerá que con nuestra liberalidad en los preSAN FRANCISCO, CALIFORNIA cios, puede Ud. obtener las mercaderías que necesite, tan baratas como si las importara REPRESENTADOS POR directamente de las fábricas, con la gran ventaja de que Ud. se evita las grandes molestias Atmetlla Hermanos y contratiempos que acarrea la importación.
SAN JOSE, COSTA RICA Ganar muy poco para vender mucho, es el lema de nuestra Casa. ocno. Alamat Rummeninius momentandorte antiguos. No pregunta por mí la pequeña Ju cienta, retrocede y vuelve a emprender el tra propio, que se embriaga con frecuencia y tiene lieta? tú, si me amas, ven pronto: te amo y yecto No logra decidirse a nada, ni a marchar la mano lista, se ausentara por algún tiempo, te espero.
se, ni a permanecer, como todos los que esperan. se atormentaría ella por saber cuándo volveTERESA Nieve sobre las huellas Algunas veces, baja hasta el cementerio, sobre ría, porque un marido es cosa que se encuentra Cada día, y varias veces cada día, Teresa sale viembre el cementerio es una casa de familia, mueble.
el camino, y en aquellos primeros días de no donde quiera, como un campo, o como un de su casa y recorre la avenida hasta el camino donde está uno rodeado de parientes, y q1e está Por Henri Bordeaux Es una de aquellas antiguas propiedades, que todo lleno de flores. Un poco más allá, es la. Los maridos no se pierden, señorita Teresa.
Continúa)
sin más protección que una mala verja inútil, iglesia, cuyo campanario parece aguzarse y que. Lo cree usted así, Anita?
Su grito involuntario ha alejado la vision. Los su buena acogida sin exigir garantías. Del paseo, regresa a toda prisa y no bien responden aclaradas las cosas. Maliciosa como es, no ha tienen confianza en los transeuntes y brindan rer perforar el cielo opaco. Cuando prolonga su Tal como se lo digo a usted.
muertos son. apaci uada, llora en seguida mino se ve más lejos, y aún se ve muy lejos. a su toque, interroga a la antigua sirvienta que dejado de obseruar en el estío las maniobras de En el fondo, la buena mujer se alegra de ver por su amor querida, por su olvido, por su co La aldea de Publier, compuesta de muchas carazón obscuro.
bañas, de quintas y granjas, aislada en medio la acompaña No debe permanecer sola, nunca más. Es de. de una extensión de ricas praderas y espléndidos. No ha venido nadie durante mi ausencia? los extranjeros que vienen desde Evián a sus masiado debil. Pero įvendrá Marcos a buscarla, bosques, domina el lago Lemán, que describe Nadie, señorita Teresa.
citas por allí y que no ofrecen aspecto muy a reunirse con ella? Ella es su mujer, él la ha allí una curba prolongada. la luz del sol, es bre de Señorita Teresa. Cierto es que se ha ca si la señora tan sólo espera un marido, no hay Ea la aldea todos la han llamado con el nomcatólico. Una joven casada que no anda con recibido de nuevo. al poseerla otra vez, ten un espectáculo de alegríɔ. Pero la bruma del su hombre, no es para menos de inquietar. Pero butalmente, sin duda se ha sentido quebran otoño esfuma todo el paisaje y el lago parece el aire de una jovencilla, sobre todo con esa moda nas se explicaba, no son sino remilgos de buena sado, pero no lo han va a ver. tiene tod tada como en la noche de sus bodas. Pero no nada qué decir. Todo aquel ir y venir, que apees por eso, como él lo cree, por lo que ha sufri Jura, de un tinte gris casi igual al de las aguas, singular de los cabellos cortados. Como la se condición do al otro día, sino por habere visto abando lo dilatan hasta perderse de vista.
ñora parece desconcertada ¡después de tantas nada en la noche.
Teresa no mira sino el camino. No es muy súplicas. la vieja Anita pregunta con interés: El correista también es objeto de mil soliciY si Marcos no viene. cuál será su suerte? frecuentado, y apenas pasa por allí otra cosa en. Espera usted a alguien?
tudes. Teresa va a su encuentro, le reclama VIII materia de carruajes, que los carros de bueyes. Por supuesto.
gentilmente su correo, pero por lo general no avanzando solemnemente. Pero de Evián se. a quien?
trae nada, Publier, último día de octubre.
puede venir a pie. El trayecto no es largo, y. mi marido.
Estoy sola en la casa donde nos conocimos. sería mayor la sorpresa. Ah! una carta de París, señora.
Anita sin mayor respeto, se ríe de buen grado.
Te espero, Marcos, hora por hora. No tardes Teresa no mira sino el camino. Sinembargo Todas las arrugas de su rostro de manzana vieja, Franqueville, sin mucha destreza, pero con Es Julieta que cuenta su llegada a la calle de demasiado. Todo aquí es tan triste: el cielo, padece la influencia de aquella triste declina se pronuncian con esa risa indiscreta. Es zum grande alegría. Cuán pronto se dejan los niños qe aruncia la nieve, la avenida de los castaños, ción del otoño que extingue los colores, ensor: bona y picaresca, cono lo son casi todos los distraer. con qué facilidad olvidan. Pero no cind y a espirar si ya vienes, y cuyas hojas dece los reidos y deprime las esperanzas. Ella campesinos de Saboya.
tiene razón acaso. Si quiere uno vivir, no es taneno ya, y mi corazón más que todo. es tan sensible a las estaciones y los días como teorego, a buscarme. No quiero vol. a los movimientos de su corazón. Viene envuel. Una linda señora con la señorita Teresa que se de su padre. Dice que no sabe todavía si pasará ¿Se habrá visto una aventura más original? necesario olvidar? Julieta no hablan del viaje Vin contigo a nuestra casa.
Entonces me ta en su abrigo de lana blanca, siente frío como quema la sangre y no cabe dentro de sí, sólo el invierno en Rusia.
parecerá que hemos vuelto realmente a los días en invierno. Al extremo de la avenida se impa porque su marido no llegal ¡Ah! si el suyo Contiuuard MORA CIA. LOAIZA Co 68 Nuestra Novela Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.