Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
VierNES 12 DE MARZO DE 1920 EL HOMBRE LIBRE PAGINA Comisión Municipal de Socorros Noticias del exterior EL GOBIERNO ANTE LA EPIDEMIA Donativos del Comercio para los pobres, enfermos del Dengue Se destinan 50 mil colones para la Campaña contra la Influenza.
de que se pedirá que se haga Se funda una Junta Nacional de Socorros EXHIBICION DE TRAJES ABRIGOS Se hará una investigaeión sobre la renuncia de Mr. Lansing La Comisión formada por el La misma Comisión, una vez Washlogton, Aunque no señor Gobernador, don José Lu recibidas estas mercaderías, con se ha hecho ninguna iniciativa ján y los señores regidores don un camión de la Municipalidad, concreta, hay todos los indicios Ernesto Ortiz y don Aníbal fue a hacer personalmente el re mador, recorrió anteayer el co parto llegando a las casas en que una investigación completa del mercio de esta ciudad, al objeto había pobres atacados de la en asunto de la renuncia de Mr.
Francisco Aguilar Barquero, rros a los señores Lic. don Ho.
de recoger donativos para los fermedad, quitándoles las cobljas Lansing.
Presidente Provisional de la Re racio Acosta, don Jaime Beenfermos de Dengue, pobres. y ropas malas e infestadas y dán. El Presidente Wilson acusó a pública de Costa Rica. Con el nett, don Narciso Blanco, don El resultado fue bastante sadoles nuevas.
Mr. Lansing de usurpar las fun fin de hacer frente a las eroga.
Roberto Brenes Gudiño, don tisfactorio, habiéndoles entrega.
Las ropas retiradas de los en ciones presidenciales. La contes ciones necesarias para combatir Abraham Bresciani, don Eduardo do: don Ramón Madrigal e Hijos, fermos eran depositadas en el tación de Lansing fué la de la influenza y en uso de sus po Castro Saborío, don Florentino docenas de cobijas; Steinvorth camión y luego fueron quemadas. renunciar inmediatamente. deres extraordinarios, Decreta: Castro, don Roberto Castro, y Hermanos, docena de cobijas Dicen los miembros de la ex.
Ahora el Congreso desea sa Artículo único. Adiciónase el Lic. doo Manuel Collado, inge.
y una pieza de manta; Juan presada comisión, que da verda ber si Laosing usurpó realmente Presupuesto General de Gastos niero don Nicolás Chavarría, Knorb e Hijos, docena de codera lástima ver el estado de algo, y si lo hizo, qué fué, y có de la Cartera de Policía con una don Juan Dent, doctor don Car.
mo afectó a la pacibo.
bljas y pleza de manta; Basigo miseria y abandono en que se partida de cincuenta mil colones los Durán, ingeniero don Juan Si ha habido algo punible, se y Alvarado, docena de cobijas encuentran muchas familias.
que se denominará Campaña Echeverría, don Aurelio EsEstos señores continuarán su y pleza de manta; Edgar Knorh comprende que es esencial que contra la influenza.
quivel profesor don José Gueobra meritoria por la cual les fe. aparezca. Si no ha habido nada Dado en la Casa Presidencial, rrero, Licenciado don Cleto y Co. doceoa de cobljas y licitamos cordialmente, a la par reprobable, entonces será intere en San José, a los diez días del González Víquez, don Məriano pleza de manta; Delcore Aronne que incitamos al comercio a se sante saber si el Presidente Wil mes de marzo de mil novecientos Guardia, Licenciado don Rafael y Co. pieza de manta y unas cundar tan noble y generosa ini son se muestra petulante en sus velnte.
Herrera doctor don Luis muestras de Mentholatum. clativa.
demandas a los miembros del Gabinete, o sl virtualmente se Francisco Aguilar Barquero o. don Roberto Jiménez Sáenz, Jiménez, don Nicolás Jiménez paró al secretarlo Lanslag por Andrés Venegas. Carlos Ji.
don John Keith, don Stanley alguna otra causa más personal. ménez: Carlos Brenes.
Pé indo, don Arturo Lyon, don En la Casa Blanca hay un rez Zeledón. Garcia Monge. Rubén Méndez, don Émilio de silencio de tumba.
Aquiles Bonilla Mezerville, Monseñor doctor En el Capitolio, los senadores Antonio del Monestel, doo Rosalia Lara se permite anunciar la llegada de un variadísimo surtido de vestidos, enaguas y abriy diputados no hablan de otra San José, 10 de marzo de 1920. Juan Montealegre, doctor don cosa. Habiéndose presentado El Presidente Provisional de Solón Núñez, don Gaspar Ortugos que ha conseguido a precios verdaderamente baantes de lo acostumbrado, los la República, Considerando: ño, don Guillermo Petters, docratos por arreglo especial y que ofrece con muy poca legisladores se olvidaron del tra Que la epidemia de influenza, tor don Eduardo Pinto, don Ed.
margen de ganaucia.
tado, de los ferrocarriles, de la si bien con carácter benigno, azo gar Ponton de Arce, don Manuel De mañana en adelante estarán en exhibición en venta de los buques y de los ta en casi todas las poblaciones Antonio Quirós, don Luis Ro.
la Avealda Central, freote a las oficioas de este Diario.
demás asuntos que han ocupado y los hogares del país, y que es bert, don Eduardo Rodríguez, su atención en los últimos tiem preciso apelar al sentimiento pa don Oscar Rohrmoser, don FéSan José, 11 de marzo de 1920 pos, y salones y pasillos estaban, cional para obtener el auxilio y lix Scaglietti, don Oscar Sitten llenos de los murmullos de las la cooperación de las personas feld, don Máximo Terán, don conversaciones.
pudientes en la obra de defeosa Hipólito Touroon, don Fidel Notas cortas Asunto Judicial contra la peste, Acuerda: Tristán, doctor don Eduardo Indicación al Sr. Rodó Fundar uoa Junta Nacio ribe, don Carlos Volio don nal de Socorros encargada de Félix Wiss, Monseñor do ctor Fué detenido un ciudadano Hemos recibido el folleto en de recolectar fondos para aliviar José Zamora, doctor don José Valerío Berrocal por andar ven que se reproduce la interesante Algunas personas, amantes de los sufrimientos de los pobres y María Soto, don Wilhelm Steindiendo una piedra de esmeril de apelación que, ante la Sala Pri. las buenas obras y del teatrro, disponer lo necesario a fin de que vorth, don Jose Zeledón y Ilícita procedencia.
mera, el Lic. don Luis Anderson nos han suplicado, pidamos al tales recursos sean manejados y don Segundo Zonta. Citado a la izvestigación un hizo de la resolución dictada por empresarlo del teatro Trébol Sr. repartidos con la más perfecta 49 Excitar el espíritu filansujeto de apellido Armas, para el el Juez Primero Civil Lic. don Rodó, sea puesta en escena nue equidad.
trópico y el patriotismo de los esclarecimiento del robo en per Víctor Vargas Quesada en el vamente, la presiosa comedia de La Junta Nacional elegirá nombrados para que se sirvan juicio de Próspero Vargas. conocido asunto del cobro que los hermanos Quintero, titulada Juotas Auxiliares Provinciales y aceptar el cargo y organizarse También se cito a otro ladlde un cheque certificado por el Doña Clarlnes. que tan buen éstas quedan facultadas para con la base de no Comité Ejeviduo para esclarecer el robo de Banco Internacional ha esta. exito obtuvo en sus primeras re nombrar otras en los cantones y, cutivo.
una leontina de Eorique Carran blecido don Guillermo Stein presentaciónes. Apoyamos gus distritos que tengan a bien.
AGUILAR BARQUERO.
vorth.
tosos esa indicación, Desigoar para que inte. Se decomisó a un Sr. Reyes La apelación a la que nos re.
gren la Junta Nacional de SocoC. JIMENEZ.
una leontina de propiedad de ferimos señala con precisión los La Bella Jardinera Ismael Castillo. En la calle 10 y avenida. puntos déblles de la negativa DE JOSE ALVARADO hay una casa de propiedad del que hizo el citado Juez con res Sr. Santiesteban amenaza rulpecto a la procedencia de la ac.
Paja para sombreros, abalorios, franelas, ción ejecutoria.
puntos, lienzos, guantes, eta mines, bengali Acaban de recibir y venden a precios bajos na. pesar de eso fue ocupada nas, tohallas de seda y de algodón, tercioDamos las gracias a quien pelo de seda, hiladillas de seda, trencillas de Mantas, Zarazas, Driles, Cobijas, Pañuelos, Clavos de Alambre, por una familia. Trasladamos la seda, encajes, flecos varias clases, corsets Herradoras, Palas para Hoyos, Aceite de Oliva, Papel SERRANO, Barner y 35000 adornos para vestidos. 75 queja al Agente Principal de Po corresponda por el envio en revaras al Este del Royal Banck y lado Oeste Vinos, y varios otros artículos.
cía Municipal.
ferencia.
de la Tienda Azul.
no. No hace un instante lloraba todavía por su ños esplendorosos ostentaban su riqueza con ma sin lograr encontrarlos, porque la nieve los pecado. La gracia del amor y la fuerza de la majestad.
había cubierto. Así el perdón y el olvido, su vida le han restituido su pristina frescura. Un Un instante no más contemplo Marcos aquél perdón y el olvido de Teresa, borraban el pasapensamiento, sin embargo, la agita y la hace expectáculo sobrenatural. La huella de un pe do, como la nieve borra las huellas.
Nieve sobre las huellas ruborizarse, puesto que empieza una existencia queño zapato, en el cual acertó a fijarse, tenía Mi pobre Teresa, dijo él como en el San a sus ojos mayor importancia. fué siguiendo Bernardo.
Por Henri Bordeaux En Caux, murmuró ella, no habría podido esas huellas hasta llegar a la iglesia de Publier. Aquellas palabras de ternura, como para un ser tuyn si no lo hubiera sido ya.
Cuando llegó, sonaba una campana. Salían de niño, eran las que prefería. En ellas encontraba Concluye)
IX la misa. a la puerta, Teresa apareció envuelta otra vez su debilidad y el deseo de ser conduAl día siguiente por la mañana le sorprendió en su abrigo de lana blanca con unas alas de cida y dejarse guiar.
Lo esencial no era ya aquello. Que la que el no encontrarla ni a su lado ni en la casa. gaviota en el sombrero. Se sonrojó al percibirlo, Ella habría podido responder: amor mío, de allí inclinaba la cabeza bajo el peso del recuer ¿En dónde está? preguntó a la vieja Anita. y él pensó en las flores de nieve frescas matiza tal modo la poseía el presente. Se habría valido do quedase definitivamenté exoneradal Mejor. Pues en la iglesia. Llevaba su libro de das por luz. Las formas nuevas de las cosas le de las mismas palabras sin un mal pensamiento, que él, ella había vuelto sobre sí; mejor que él, misa.
brindaban a sa juventud renovada un cortejo Pero fueron otras, nunca antes empleadas, las ella aceptaba con toda su buena voluntad. Ella En la iglesia. Así como había naturalmente armonioso.
que vinieron a sus labios instintivamente: podía ser aún feliz, y serlo por él y para él, si vuelto al redil a Manette Durbán, después de El sacerdote, al retirarse del altar, había pro. Mi vida, suspiró ella, el tenía al fin fuerza suficiente para no ir a bus. su propio regreso, Teresa volvía naturalmente nnnciado las palabras sagradas: Id en paz, y En el calvario de Proz, había pensando él en carla en el pasado y guardar para sí solo el se a sus hábitos, a su fervor. Todo en la antigua aquella paz la llevaba ella consigo.
medio de su desesperación: No hay en el mundo creto de su tristeza, cuando aquella tristeza, en casa de familia, la inducía a hacerlo. No en va Marcos, admirando aquel rostro, aquel andar sino el amor. el monje como si respondiese a la que ya no tenía el derecho de complacerse, no se respira la atmósfera creada por una suce intacto, pensó que el prior de San Bernardo su meditación, había contestado hay la vida.
reapareciese fatalmente.
sión de buenas mujeres piadosas.
tenía razón al no atribuir a la voluntad humana La vida en su acción incesante, dura y deciAsí descobre ahora las direcciones de su por Marcos se apresuró a ir en busca suya. Había el poder de rescatar las faltas, sino a condición dida como una tropa en marcha y que se sirve venir, a volverá a hallar para él y para ella la llovido la víspera por la tarde y parte de la no de buscar apoyo en la fuerza divina del pasado mismo para reconstruir con los maserenidad y la paz.
che, pero el sol reaparecía, y era en torno suyo Regresaron juntos, lentamente, a pesar del teriales de éste, la vida con su exigencia de or Teresa, dijo él con autoridad, levanta la un verdadero encantamiento, una infinita ale frío vivo, para sentir mejor en sí mismos el mo den y su aversión natural por todo lo que trascabeza. Quiero ver tu rostro. Ahora sí, ahora gría. El azul del cielo y el azul del lago, un vimiento regular y ordenado de sus corazones. toroa aquel orden, sus posibilidades de grandeza hemos sepultado el pasado con nuestros manos, tanto palidecidos por el otoño, se fundían con Poco antes de la casa, se detuvieron. volvien y perfección, su eterna persecución de la paz a El perdón del San Bernardo, te lo vuelvo a dar la blancura deslumbrante que alfombraba las do a mirar, contemplaron en la avenida sus hue través de la guerra, su deseo insaciado, su fondo hoy más libremente. Creo en tí, enes mi mujer. llanuras, las riberas y las montañas. Los árbo llas que se confundían.
de soledad y amargura, la vida que conduce a ¿Su mujer? Reanimada, segura de sí misma, les cubiertos de escarcha se adornaban de flo. Allí nos (prometimos el uno al otro. te Dios o a la nada, la vida, más fuerte que el ella lo mira ahora y baja después los ojos, tími res innumerables, como las que llevan en los acuerdas? dijo ella.
amor que ella contiene.
da y conturbada, como una desposada, viéndo años fecundos, en la primavera, los almendros Habían marchodo sobre las huellas antiguas.
le tan grande, tan imperioso y generoso, tan y manzanos, y aquellas flores de nieve fresca, Sin embargo él recordó, y había de recordar 31 de Octubre de 1910. 15 de Julio de 1911, dueño de sí mismo y de ella, y reconociendo en los rayos del sol, al tocarlas, las teñían ligera aún, su peregrinación al glacier de Proz, donde él, orgullosa de él y de sí, a su señor y sobera mente de oro y rosa. En la avenida, los casta el padre Sonnier buscaba los vestigios del dra.
FIN za.
Basigó y Alvarado 11 71 Nuestra Novela nueva: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.