Guardar

Jueves 20 do Enero de 1966, LA REPUBLIOA 13 VISITA AL PINTORESCO BALNEARIO DE PORTETE DE LA CIUDAD DE LIMON para llevarlo al mercado, caban a la pesca. Ya SumiPara completar mi visita, hi.
chos y agotados, regresaban con ce una ligera jira por la carrealgunos peces, y luego se diritora del cercano y aun boni o gian a los sitios en donde se pueblo: Moín, que en una le les ofrecía ricos ostiones y sa jana época fue importante con brosos filetes de pargos y otros tro de pesca, cuyos empresarios peces de finas calidades, sazona enviaban, en grandes neveras dos con limón, vinagre picante sus acopios de buenas calida. o bien con encurtidos, servidos Ges de peces a las ciudades del sobre calientitas y agradables interior, dejando a disposician tortillas, en esos momentos lle de los moradores del pueblo, gaban Barruco con su hermoso lcs peces mexores. También acordeón y Simplicio con su so era muy visitado por grupos de nora guitarra, que maripulados limonenses en los días feriados; hábilmente; arrancaban aires unos 90 ban bon en les claras de dulces melodías; llegaban y azu acas aguas del mar: mozas del lugar y se improvitros, se procuraban pequeñas saba un delicioso sarao. La ju lanchas para efectuar agrada ventud limonense se acercaban bles paseos por las tranquilas a las mozas criaturas y les ofre aguas del río y otros, se dedi clan sus bra y caban un cor to o por la pista dobida.
ventud acondicionada y se ini ciaba el baile, al terminarse ca da pieza, el parejo llevaba a su pareja a su respectivo asiento, haciendo una ligera inclinación al despedirse, llevándose la ma no derecha al pecho. Así, ama bles lectores, se portaba la ju ventud de antaño en los salo.
nes y aún en los saraos campes tres.
Cuando se acercata la hora de la llegada del tren, se bastecían de ricos y maduritos marañones, poma rosa, naranjas y limones dulces y racimos de cocos tiernos, con cuya sus tancia líquida y pulpa, agregán dole azúcar al gusto y hielo se prepara un delicioso néctar re frescante. Con esos frutos da cocoteros creados por nuestro Creador, regalamos nuestros pa ladares, aplacamos nuestra sed y satisfactoriamente nos refres camos. Por eso debemos dar gracias a El.
Parecerá mentira. Muchos leo tores que me distingan leyen.
do estas líneas no lo creerán, pero lo cierto es, que mis in.
quietudes se disiparon; las pe.
nas o efectos causados por a.
gravios recibidos en días ante.
rlores, se esfumaron, sintiendo.
me ahora lleno de grato optimismo.
Puerto Limón, 10 de enero de 1966.
FELIX DE LA SERNA Avido de percibir agradables y tanquilizadoras emociones, me lancé a la calle en las pri.
meras horas del primer día de Año Nuevo y tomé el primer autobús que se puso a mi al.
cance y, que por la módica su ma de 75 céntimos me cond.
jo confortab emente hasta โทร gradas del pintoresco Balnear o de Portete de la ciudad de li món. Una vez que se hubo es tacionado el vehículo, abrí pas so a un lindo grupo de flores, que romantizaron el ambiente en todo el agradable recorrico.
Todas descendieron inente y poco después llegue a la er.
trada del amp io salón y me sitré en un sitio dei cual pu.
diera observar el perímetro de la bellamente adornada estanciz; así pude observar, cómo grupos de danas y señoritas, Bentadas e confortables asientos, departian con caballeros y jóvenes de correcta compostura, en cuyas mesas lucían envases y limpidos cristales a medio consumir, de deliciosas y refres cantes bebidas gaseosas, de ri.
cs variados sabcres marca rrón, elaborados por procedi mientos y con equipos moderTot y por especializados emplea s de la acreditada firma limonense Garrón Hermanos; s alla multitud de mesas guarnecidas de botellas y cris.
talios vasos conteniendo aún parte de espumantes, ricas cervezas, de un agradable y atra yente coins ámbar nacarado, de insupera de elaboración nacionel que no admite competencia exte vacacimes TODO TREN.
POR LA LINEA DEL PACIFICO Seguidamente Inicié un lige To recorrido por la pista de bal le y apenas habría dado 10 pa sos cuando improvisadamenta mis oídos, fueron gratamente sorprendidos por las dulces me lodias y acordes de un preciosísimo vals, que me hicieron re cordar los sublimes y sentimen tales valses Sobre las Ojas. Sueño Nupcial y Noches de Ensueños. todos inspirados por decepciones y desengaños agra sivos sufridos por sus respectivos compositores.
La concurrencia, como Impul sada por un resorte se puso de pie al vir los acordes del vals, y prcsurosa se dirigió en busca de sus compañeras, previarnen te invitadas e iniciando el bai.
le, vi consuma satisfacción, un dos y bien calzados pies femeninos, marcando con donaire y exacta precisión los compases de la música.
Plenamente satisfecho con es tas observaciones, quise renovarlas por otras y dirigí mis pa sos hacia un bonito estanque que vi al entrar el vehículo al recinto del balneario: Precioso, lleno de claras y corrientes de guas en donde medio centenar de hermosas anades, de impeca ble blancura jugueteaban con torneándose en uno y otro sen tido con graciosos y rítmicos movimientos que llamaban poderosamente la atención da cuantos pasaban por ahí. Muchos permanecían de pie admi.
rando; pero un selecto grupo ſe menino, luciendo trajes de finas telas y de agradables colores optaron por sentarse en pleno suelo, formando así un de licado y precioso cuadro, digno de ser trasladado a un lienzo por el pincel de un hábil artis Mata de Limón ta INVITA DISFRUTAR PLENAMENTE DE SUS VACACIONES Caminé por un anden y lle.
gué a un pequeño bosque que queda cerca de la orilla del mar. Observé grupos femeninos graciosamente sentados en limpios troncos, departiendo con caballeros y jóvenes que permaneciendo de pie en correcta posición admiraban maravilla.
dos los agradables espectáculos que el mar, de claras y azuladas aguas les ofrecían, forman do enormes olas, que lentamen te avanzaban cargándose de blanca espuma, acariciando asi suavemente la limpia y areno.
sa playa. corta distancia, rá pidas y pequeñas embarcacio.
nes, con grupos de hábiles pes cadores perseguían afanosamen te buenas plezas; de pronto cer tero arponazo atrapa un enorme mero, que no pudiéndo o embarcar en la pequeña embarca ción hubo que arrastrarlo has.
a la playa donde fue bileteado Viaje bien.
viaje en tren FERROCARRIL ELECTRICO AL PACIFICO UNA LINEA PARALELA AL PROGRESO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.