Guardar

LA REPUBLIOA Viernes de Febrero de 1966.
Editorial RADAR Las medidas del Tribunal Las medidas del Tribunal Supremo de Elecciones tendientes a evitar a toda costa desórdenes y tumultos que pueden resultar del choque de distintos partidarios políticos en nuestras calles, han sido apl udidas por todos.
La suspensión de los actos programados en el Area Metropolitana, hará mucho para evitar un enardecimiento de las pasiones en las últimas horas que preceden a las elecciones. ayudan a crear el ambiente de tranquilidad y sosiego que se necesita para el ejercicio del derecho ciudadano al sufragio limpio, meditado, ajeno a la efervescencia pasional.
La aceptación pública de los candidatos de Liberación y Unificación, de estas disposiciones, y su afirmación sobre la aceptación del follo del Tribunal sobre los comicios, hart despejado la atmósfera tensa que prevalecía en días pasados.
Por esta actitud serena e inteligente, felicitamos al Tribunal Supremo de Elecciones, que puede contar con el Tespaldo de la mayoría absoluta de los costarricenses, que vivimos orgullosos del funcionamiento democrático y sin presiones de las instituciones republicanas.
ODOS debemos contribuir a que en los pocos dias que faltan para las elecciones, no se vea alterado el clima democrático, condición sine qua non para unas elecciones libres y puras, Desde este rincón totalmente a politico, pero no antipolitico, también vamos a contribuir con lo único que tenemos: unos comentarios breves sobre la necesidad de ecuanimidad.
En todas partes se habla de las elecciones en Costa Rica.
No porque las elecciones de Costa Rica vayan a alterar el equilibrio de las fuerzas en el mundo. Pero si por algo fundamental: Costa Rica es ejemplo de como un pueblo puede desarrollar sus instituciones, lograr el progreso, y tratar de vivir mejor, manteniendo a todo trance la democracia y el respeto a la ley. Desdichadamente no hay muchos países en el hemisferio que puedan servir como ejemplo de estas cosas.
De ahí la excepcional importancia la escasez lo determina que adquieren las elecciones en nuestro pais. Ahora mismo se está hablando de elecciones en El Salvador y en Guatemala. Estamos seguros que ellas no levantan esa curiosidad, ni despiertan la atención que las que ahora van a celebrarse en este suelo.
Así que todos debemos contribuir a que las cosas salgan bien.
Tenemos que darnos cuenta que hay gente que quisiera que esto no saliera bien. Entre ellos los que sirven solamente para echar brazadas de leños en el fuego. los que hacen sus cálculos: si la cosa sale mal, mi prédica tendrá más oportunidad de ser escuchada. Si todo sale mal, mi tesis puede que interese. como la verdad es que la única tesis valedera y buena es la tesis democrática, pues hagamos las cosas de modo que ella triunfe en cualquiera de los colores que resulten mayoritarios a la hora del conteo de los votos. Todos tenemts esa obligación. no podemos concebir que la mayoría, que piensa así, se deje estorbar por un puñadito de gentes que piensan distinto. No es verdad?
Frutos de la Integración En esta misma edición publicamos una información de las Exportaciones e boportaciones de Costa Rica, amparadas al Tratado General de Integración Económica, correspondientes a 1965 que incluye a Panamá, junto a los restantes paies del Istmo Centroamericano.
Cabe destacar que la industria y el comercio nacional hicieron posible una balanza de pagos totalmente favorable al país. Exceptuando Panamá, país con el que el comercio fue menor que con los restantes del Istmo, en todos los casos reportamos muchísimo más de lo que importamos. entrando en circulación, por ese medio, muchos miles de dólares, muchas divisas en nuestro torrente económico.
Es bueno que tomemos nota de estos datos, que no deben ser sólo ocupación y estudio de los economistas. Deben ser interés de todo el público. Porque mucho se habló y se escribió de los perjuicios que la Integración Económica nos causaría. La tesis del aislamiento fue exhibida y defendida por muchos economistas que afirmaban que la Integración Económica llevaría nuestro país a la ruina. con este pretexto demoraron y obstaculizaron la Integración, lo que por poco nos lleva a la catástrofe. El Gobierno del Presidente Orlich tuvo que trabajar de firme para poner al país en condiciones de integrarse y lograr beneficios que son comuDes a todos los países del área, Las predicciones de los agoreros no se han cumplido, felizmente, Los empresarios, los dirigentes oficiales, los comerciantes costarricenses, no sólo aceptaron el reto integracionista, sino que trabajando duro y superándose en muchos aspectos hicieron posible que, al hacerse el balance del año 1965, éste muestre cifras que mueven al optimismo y a la esperanza.
Los frutos de la Integración Económica Centroamericana son buenos. Son frutos que el público debe conocer, para conocer al mismo tiempo las bondades del esfuerzo, y afirmarse en la idea del trabajo, de la expansión económica, de la multiplicación de nuestra producción.
Para el honor y la América Latina esperanza de Por Alberto Baeza Flores En estos días, en estas semanas, millones de ojos y ofdos se vuelven hacia Costa Rica, con cu riosidad, con preocupación. Qué sucede en el país modelo democrático en la América Central?
Costa Rica libra una batalla entre las fuerzas que quisieran desviar las conquistas de la re.
in democrática iniciada en 1948 y las fuerzas que se propo1 llevar adelante la democrá trea renovación de las estructures sociales, culturales, políticas, económicas, que iniciara in revolución constructiva encabezada por José Figueres.
El mañana de Costa Rica y una parte dej mañana de América Latina dependen de que triunfen los de la revolución constructiva y democrática o que venzan los dos extremos de las dos oligarquías y reacciones: la del viejo revanchismo aplastado por la revolución del 48 uni.
do, ahora como ayer, a la reacción igualmente oligarquica mar xlsta leninista, Empleo los términos oligarquía y reacción, por que el marxismo leninismo ha impuesto a través de unos pocos favorecidos de la familia del Comité Central o del Buró Poll tico la voluntad de la cima y porque entre los más enconados adversarios de la revolución de mocrática de Figueres se han destacado, siempre como contra toda revolución democrática latinoamericana, los marxistas leninistas. En un país ellos se parapetan detrás de algún nombre menos amenazador y en el país vecino se essudan con otro titulo partidarlo.
La batalla será librada por los costarricenses, en Costa Rica. ellos corresponderá el gran honor, si triunfan las fuer zas de la democracia creadora, o corresponderá la responsabili dad de una derrota de la revulución constructiva. Pero esta ba talla no dejará impasible a los otros latinoamericanos.
Debo mucho a Costa Rica. Le debo, en mi formación literaria, la amistad de don Joaquín Gar cía Monge que me abrió, como a otros compañeros de generación literaria, las páginas de su Repertorio Americano. Esa re vista y el apostolado continentalista de don Joaquin, hizo que el nombre de Rica fuera entra ñable para millares y millares en todos los rincones de Aniérica Latina.
Le debo también a Costa Rica la dicha de haber podido conocer su geografia humana y la gfra Le debo la experiencia y el honor de haber podido conocer a sus grandes dirigentes y a hombres y mujeres de sus card pos y cludades, a los de los talleres y también, a los jóvenes de la Universidad.
Entre las figuras costarricenses conocí a un joven canciller, En los días en los que otros can cilleres vacilaban, teniblaban o simplemente, se arbardaban ante la demagogia totalitaria de la revolución cubana, ya traicio.
nada desde adentrs, Daniel Odu ber habló para desenmascarar y denunciar esa traición. Los hechos le dieron la razón, También le dio la razón la historia.
Ahí están sus declaraciones y sus intervenciones en la Organización de Estados Americanos.
Sus palabras en la OEA aún con tinúan siendo una advertencia si queremos que nuestros pueblos se salven a tiempo.
Pero no fue solamente la ener gia democrática y humana de es te joven canciller lo que me im presionó en él. Fue el complemento de este valor moral y personal: el inmenso talento. Po cas veces, he encontrado reunl.
das en una personalidad latinoamericana, joven, estas cualidades: serenidad y adivinización, coraje ponderación, capacidad y vision continental, sensibili.
dad e inteligencia para prever y resolver.
Si todo esto lo he dicho aqui, en el mundo europeo y a las co munidades latinoamericanas en Europa, no veo por qué no pueda decirlo, tamblên, allá. Por eso lo he escrito para decirlo, también, al oldo y al corazón do Costa Rica, donde tengo parlentes, que estimo, pero a cuyo pals me une un parentesco mayor: el de la adhesión profunda, libre, de mi devoción, de mi cariño; el desvelo por su destino de hoy y 39 peranza de su inmediato ma dana.
Roldan El Gobierno de Argentina plantea reclamo diplomático ante la URSS BUENOS AIRES, febrero Se ha dado a conocer que el go bierno de la Argentina ha reclamado oficialmente, por la via di plomática, ante la Unión Sovié.
tica por las declaraciones que el delegado soviético formula en la llamada Conferencia Tricontinental recién celebrada en LA Habana.
Declara el comunicado emiti do ayer por el Ministerio de Ro laciones Exteriores que esas de claraciones, así como otras vertidas en la conferencia, violan los principios de no intervención y autodeterminación de los pue blos. sigue diciendo el comunicas do. La preocupación del gobierno argentino ante la naturaleza asu mida por los debates de La Ha.
bana fue transmitida por el con ciller al embajador de la Unión Soviética en esta capital, quien concurrió esta mañana al palaclo San Martin.
12 nuevas estampillas en el Vaticano CIUDAD DEL VATICANO AP El Vaticano anuncio hoy que emitira. 10 nuevas estampillas postales el de marzo con la er gie del Papa Paulo VI y escenas de la labor de la humanidad en nueve diferentes campos de la música, ciencia, pininta, escultura, construcción, artesania, apricatura, educaon y Labor con hierro.
Yas estampil as seriin de valores de a 180 jiras.
Atención médica. Un médico vietnamés presta atención médicas un guerrillero del Viet Cong herido, en el sector del Delta del se kong, en Vietnam del Sur. Luego se evacus al herido, para seguit Atendiendole. Un asesor militar norteamericano tomó esta fotogra.
fía y in envió a un diario de los Estados Unidos que habla pubile cado anteriormente una fotografia que demostraba el mal trste que se dio a unos miembros del Viet Coug prisioneros. Eso ne ocurre con la frecuencia que le publicación de esas foton baon supeDE seribla Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Cuban RevolutionDemocracyGuerrillerosLeninismMarxismMarxism-leninismTotalitarismURSSVietnam
    Notas

    Este documento no posee notas.