Guardar

Viernes de Febrero de 1906. ZA REPUBLIOA Sensacional discurso pronunciado anoche por el señor Frank Marshall Jiménez fijando la posición del COSTARRICENSES: Dentro de muy pocos dias todos nos vamos a enfrentar a la más honda responsablidad civica que nos impone el sistema democrático que para orgullo nuestro vive nuestra Patria. Hemos sido convocados para que con nuestros votos libremente emitidos, decidamos, de acuer do con nuestras conciencias, la vida futura da la República. nadie escapa la profunda trascendencia que tiene el acto que vamos a realizar el de febrero.
que existe ni el menor asomo de falsedad en sus palabras, que llegarán al Poder Legislativo a ser los más ardorosos colaboradores del futuro gob no cualquiera que ésta sea en los casos en que el gobierno se produzca en servicios de los intereses populares, al mismo tiempo que será el más decidido, enérgico y definitivo enemigo do to das las iniciativas que se presenten para el provecho de los intereses de la camarilla que llegue a gobernar, en perjuicio de los elevados interabes de la nación Cada uno de nosotros votará por el candidato presidencial que haya escogido. Todos hemos tenido tiempo suficiente para ponderar las virtudes y para conocer los defectos de quienes han presentado sus nombres como candidatos para regir los destinos del país. Ahora, la emisión que haga del voto, es responsabilidad de cada quien, En el campo presidencialista, el Partido Unión Civico Revolucionaria ha cumplido con el deber civico do analizar los programas de los partidos políticos que se disputan el solio presidencial, sin descuidar el factor humano, de capital importancia en todas las realizaciones de los hombres. Cumplida esa tarea, el Partido Unión Civico Revolucionaria deja a todos sus adherentes en libertad completa para que voten por el candidato presidencial que de acuerdo con sus conciencias reuna las mayores virtudes y cualidades para regir con tino los destinos de la Patria, y espera que sus simpatizantes y todos los ciudadanos, hayan hecho la mejor escogencia para Costa Rica, No hay un sólo costarricense que no comprenda la claridad la ventaja de esta posición. esa comprensión es a lo que se debe sia lugar a dudas la vigorosa acogida que nuestra agrupación ha recibido en todo el país, y lo que le ha permitido romper, definitivamente, las antiguas y negativas corrientes que mantenían separada a la familia costarricense. Con honda satisfacción nacional, puedo decir que hoy en nuestro movimiento, militan ciudadanos calderonistas, ulatistas, liberacionistas, trejistas y echandistas, porque en nuestra agrupación, han encontrado el calor y la comprensión necesarios para superar las antiguas divisiones, en la misma forma en que con nosotros están ciudadanos de todas las razas y de todas las religiones que hay en el país. Ho dicho reiteradamente en todos los caminos del pais a lo largo de la prosente campaña electoral: que NADIE NACE LIBERACIONISTA NI CALDERONISTA, EN CAMBIO TODOS NACEMOS COSTARRICENSES; por esta circunstancia, el Partido Unión Civico Revolucionaria, ha abierto sus puertas a todos aquellos ciudadanos honestos y conscientea de sus deberes cívicos, para que cierren filas en nuestro movimiento, exigiéndoles como única credencial, QUE SE IDENTIFIQUEN CON NUESTROS IDEALES PRINCIPIOS.
En el campo de la politica general del país, el Partido Unićn Cívico Revolucionaria representa una posibilidad de excepcional im portancia para todos los costarricenses. Con la clara idea de que los diputados representan en la Asamblea Legislativa al pueblo y no a los partidos políticos sujetos en una medida o en otra al interés de las ar gollas que los jefean, hemos propuesto a la consideración de nuestros conciudadanos una lista de candidatos a representantes populares en el Poder Legislativo. Esos representantes saben bien lo que lamentablemente parecen tener olvidado otros partidos políticos: que los diputados son responsables de su gestión ante el pueblo y no ante los partidos que los eligen y menos, mucho menos, ante las camarillas que las más de las veces usufructúan y medran de las masas populares que forman esos partidos.
Al señalar la conveniencia nacional de que los ciudadanos elijan el mayor número de diputados del Partido Unión Civico Revolucionaria, no vamos a decir que nuestros diputados van a dar solución a todos los gigantescos y urgentes problemas que tiene planteados el pais. Eso sería un engaño y el Unión Cívico Revolucionaria no se fundo para engañar a nadie. Pero sí podemos decir, con toda seguridad, con absoluta conciencia de verdad, que los diputados del Unión Civico Rovolucionaria serán factor definitivo en los proyectos da bien nacional y un obstáculo insuperable para los intentos que se hagan en contra da los anhelos populares.
2017 Nuestro compromiso, será ante el pueblo que nos eligira. Será un compromiso indeclinable de defender sus intereses, de velar por su libertad, de fomentar su progreso hacia las más elevadas metas culturales y de bienestar materiel, de mantener una paz viva y floreciente, do fortalecer sin ostentación ni despilfarro nuestros vínculos espirituales y económicos con los demás pueblos de la tierra, de lograr que la justicia social deje de ser en muchos aspectos una cosa romántica para convertirse en una realidad cierta y tangible de nuestro pueblo, de vos lar por el fortalecimiento de los valores éticos, morales y políticos que han hecho del nuestro uno de los pueblos más admirables de la tierra.
El Partido Unión Civico Revolucionaria quiere ser parte en la nueva Costa Rica que entre todos debemos crear. Es una Costa Rica concebida como un gran quehacer colectivo para la superación nacional en todos los campos. Pero en ese quehacer, no tienen cabida los de fensores de camarillas de vividores politicos, ni los testaferros da prlvilegiados, ni los enemigos encubiertos de la democracia, Esa Costa Rica nueva sólo podrá ser creada por ciudadanos independientes, sin compromisos con intereses ya creados, moral y físicamente dispuestos a enfrentarse a las corrientes que hasta ahora han constituido un elemento retardatorio de nuestro progreso y de nuestra superación.
Esa posición nuestra, que nos ha permitido mantener una si tuación equidistante de los partidos políticos que han propuesto candidaturas presidenciales, constituye la mejor y más segura garantía para todos los costarricenses. Nosotros que no tenemos intereses electorales que defender; nosotros, que no tenemos que fabricar andamlos con miras a los resultados de futuras votaciones; nosotros que hemos desterrado de nuestro seno cualquier posibilidad de existencia de argollas o de camarillas que busquen más el interés propio de sus miembros que el interés general de la nación nosotros que, en definitiva, no tenemos más compromisos que los sagrados que hemos contraido con el pueblo, somos los únicos que podemos constituimos cierta y firme mente en el fiel de la balanza en que sa pesarán los intereses nacionales y los intereses particulares de los integrantes de las argollas que dominan a las otras agrupaciones políticas.
El Partido Unión Cívico Revolucionaria no tiene que hacer nuevas profesiones de fe para ofrecer evidencia de su independencia con relación a los otros grupos, en la misma medida en que tiene una vida limpia y definida en el campo de la defensa de la democracia que no tiene por qué andar haciendo profesiones de fe anticomunista, simplemente porque esas profesiones de fe no hacen falta a quienes jamás han sido sospechosos de tener relaciones ni explicitas ni implícitas con los enemigos de la democracia, Todas esas consideraciones, deben llevar a los ciudadanos al convencimiento de la necesidad nacional de apoyar las candidaturas que ha propuesto nuestra organización politica.
Los diputados que el pueblo elija a través del Unión Civico Revolucionaria, son los únicos que hoy pueden decir con claridad y sin Con la fe en Dios y en el pueblo de Costa Rica le pido a todos los costarricenses que voten por los colores Blanco y Negro de la Unión Civico Revolucionaria, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.

    Anti-communismDemocracy
    Notas

    Este documento no posee notas.