Guardar

LA BEPUBLIOA Domingo de Marzo de 1906.
20 El nuevo sistema alemán en la educación musical del niño en el Colegio: El Schulwerk de Orff por: Richard Klatovsky reciendo primeramente en el dos según sus ideas muy proaño 1930, hace hoy pues 32. pias sobre la materia.
ños, pero que recientemente des La enseñanza ritmica de los pués de la última guerra mun niños comienza con las palma.
dial ha comenzado a adquirir das y el batir de pies.
Importancia.
Es Inolvidable el entusiasmo Claro está que un sistema co que se ve en los rostros de los mo el referido sólo es posible niños cuando tocan estos nuelimitándose a lo más esencial, vos instrumentos, cuyo sonido dando de lado todo lo artificio despierta sin duda el espíritu y so y enseñando un camino que las facultades rítmicas musica.
lleva como ya hemos dicho les que duermen en las profun.
a lo estrictamente elemental. Es didades del niño, realizándose este un propósito cuya realiza a través de los años prácticas ción solamente ha sido posible que aumentan cada vez más el mediante las fuentes folklór. cas, interés y el cariño hacia la buetal como las ofrecen las cancio na música. Así contribuye el sis nes y balles, expresión de una tema de educación musical de música elemental. Orft no em Orff, a formar posteriormente, plea en sus sistema solamente cuando el niño es ya hombre, elementos de la canción popubuena parte de los aficionados a lar del Sur de Alemania, sico la música, preparándole además también del folklore europeo muy singularmente otro facen general y hasta de ultramar, tor importante el terreno pa.
pero siempre tratado de menera una mejor comprensión de ra muy especial según la gran las manifestaciones nuevas en personalidad del mismo Orff.
el arte musical Base de este sistema son los e. El sistema de educación mujercicios, publicados en varios sical de Orf se está ganando ca cuadernos Debe además aña da día más amigos también en dirse que Orft vigila siempre la el extranjero, pues constante.
fabricación de sus instrumen mente aumenta la exportación tos, es decir, que cuida de que de los Instrumentos Orff. inclus se conserven los tipos introduci. 50 a muchos países de ultramar.
Banda de la Escuela Ascensión Esquivel ción de todos aquellos que tienen interés en de la Ciudad de Alajuela, fundada y diri que perdure una manifestación humana tan gida por el maestro don Mario Corella, la importante como es la cultura musical.
que sin duda alguna demuestra la preocupaMuseo UPR adquiere dos obras del artista costarricense Carlos Poveda Por: Richard Klatovsky ma empleado el qe no pocas mativo es la ausencia compleveces hacía desagradable la en ta del piano. Tampoco hay vioHablar sobre la música sigseñanza musical, pues además lin. Lo que en cambio hay son nifica casi siempre recordar un muchos alumnos reconocían bas instrumentos como los siguienconcierto, una velada de ópe tante pronto que no les era po tes; diferentes clases de xilofoTa la interpretación de una 0sible llegar más que a una muy nos (con láminas de madera y bra a través de un programa ra deficiente interpretación de una de metal) y un muy variado diofónico o el intercambio de obra maestra, grupo de Instrumentos de percu 1deas sobre determinado compo Otra parte de la enseñanza sión que abarca diferentes tipos sitor. Pero pocas veces entablan musical radicaba y radica aún de tambores, pequeños timbales los aficionados de la música el hoy en la que suele recibir el y platillos. También se emplea tema que por ser propiamente niño en el colegio. Lo que aqui la Blockflote. un tipo de flaufundamental para la existencia generalmente se enseña son nota vertical antigua. Basta echar del arte musical debería discu ciones preliminares de la teouna mirada a estos instrumentirse siempre con destacado in ría musical y el canto de cantos para reconocer enseguida la terés: la educación musical del ciones en grupos más o menos destacada importancia que ejer niño. Es sin duda una tarea que numerosos.
Ce en este sistema el ritmo. Asi debería preocupar siempre a to mismo es sorprendente el timSin embargo, debe recordarse dos aquellos que tienen interés bre de sonido que ofrecen esque ya a los comienzos de nues en que perdure una manifestatos Instrumentos al ser tocados: tro siglo no han dejado de surción humana tan importante co un sonido completamente difegir ideas tendientes a dar nuemo es la cultura musical. Esto rente de lo acostumbrado, pero vos rumbos a cudacaei pone de relleve que es ante tovos rumbos a la educación mualegre y agradable, do una debida educación musisical del niño, como por ejemHay que añadir que este siscal del niño la que puede conplo lo demuestran los intentos tema inventado por Orff está tribuir más adelante a formar de Jacques Dalcrosze que auncada vez más difundido en los aquellos espíritus sin los cuaque no afectaban directamente Colegios en Alemania, gozando les difícilmente podría haber es al aprendizaje musical, sino al además del apoyo oficial tos fervientes aficionados que ritmo a través de la llamada Según opinan los profesores siempre han sido el núcleo que Gimnasia rítmica. eran sin du que dirigen las clases, a los nigarantiza a través de las geneda un campo ligado al de la mú nos les gusta mucho tocar estog raciones la existencia de un pú sica aunque en aquel tiempo Instrumentos nuevos que revelan blico leal a la ópera y al con había muy pocos que reconoa Orff como excelente conocecierto, justificando así el culti cieron lo que en efecto se busdor de la mentalidad infantil, vo de estas manifestaciones cul caba con estos nuevos propósi porque el manejo de sus instru turales en la sociedad humana. ros.
mentos es propiamente una cosa Al entablar aquí el tema de que muy pronto despierta la cuEn Alemania muchos colegios la educación musical del niño riosidad y el ánimo del niño y, emplean ya el Schulwerk de posiblemente no faltarán las per aunque no siempre sea fácil, es sonas que enseguida recordarán Orfl para la educación musical te manejo es algo así como un del niño. Can Orff, compositor sus propias experiencias en esjuego o por lo menos por esto alemán mundialmente conocido te campo. Estamos seguros do lo toman los niños.
a través de sus importantes apor que este recuerdo casi siempre tes al teatro musical contempo. Qué es lo que pretende Orft está ligado al aprendizaje del ráneo, se ha dedicado también con este nuevo sistema de edupiano o de otro Instrumento pe desde hace muchos años a crear cación del niño?
To en primer lugar del plano, un nuevo sistema educativo mu Despertar en el desde los copor ser éste, desde hace muchí sical para el niño. Debe subra mienzos, el deseo de hace mu simo tiempo el Instrumento por yarse que basta ya un contac sica, es decir, activar su sentiexcelencia con el cual han re. to ligero con este sistema para do musical pero no a través de cibido su enseñanza musical mu darse inmediatamente cuenta de una música complicada, sino en chas generaciones. aún hoy que se trata de un sistema pro luna forma que lleva propiano faltarán aquellos que recuer piamente revolucionario, pues mente a lo elemental con me.
den las lágrimas que acompa se manifiesta sobre todo a tra dios sencillos y sin estudios pre faban a muchas de sus claseg vés de los instrumentos emplea liminares largos y complicados de piano, porque nunca fue tá. dos en los ejercicios. Este nue con medios, en fin, que le per cil para el niño la técnica del Vo sistema hace una gran im miten al niño tener pronto un teclado, y siempre hubo seve presión cuando se entra en una contacto con la música al canTas profesoras que dejaron re. sala donde los niños realizan rus tar y tocar, estimulando a la cuerdos desagradables en el a ejercicios por la serie de Instru vez su talento de improvisación lumno, aunque éste tuviera mentos nuevos y hasta exóticos lo que es incluso una de las ta.
una buena afición a la música. que se emplean Introducidos reas principales de este nuevo Pero era precisamente el siste por el mismo Orff. Lo más lla sistema educativo musical, apaCarlos Poveda esta consideras do como un autodidacta con un proceso corto en su carrera, ya que hace escasamente cinco años que se de conoció profesionalmen te en el dibujo. Desde el comien zo de su carrera solamente una clea ha animado su arte: la res lidad pesante, brutal y descarnada, sin literatúra que la sostenga, más bien cruda y despojada de toda alusón ilustrativa, enfocada a ratos con un humor pero sir crítica y sin otro mensaje que el del ser humano.
El Museo de la Universidad de Puerto Rico ha adquirido dos obras del artista costarricense Carlos Poveda para su colección permanente, luego de haber fiDalizado allí una exposición suya, donáe se presentaron unos 25 dibujos en esmalte, la mayor par te de los cuales el los habia pro sentado anteriormente en la VIIT Bienal de Sao Paulo, Brasil La exposición de setas obra: en San Juan, Puerto Rico resul to en un rotundo éxito, reunien do la noche de la apertura, prominentes personalidades amentes del arte, ectre los cuales se encontraban los directores de las principales galerias artísticas de esta ciudad capital, así como di versos grupos relacionados con nuestro mundo cultural.
Las obras adquiridas por el Museo de Antopologia, Historia y Arte de la fueron seleccionadas por su Director, ei Dr. Osiris Delgado y por su DI vector a cargo de Exposiciones, señor Francisco Rodón. Dichas obras e titulan Las Hermanas y Dionisio.
Culturales En la técnica Poveda muestra, como en el contenido, algo de brusquedad con pinceladas imperativas, trazos violentos, envolventes y sinuosos, que pueden parecer instrumentales para la escu tórico pero se puede ver co mo el dibujo supera el apunto de lo que pudiera más tarde coa vertirse en escultura. Alls se pue de eer el recorrido de la 11nea, sus granos de intercidad, sus rastros a veces imprecepti bles y a veces esperos como un charco de sangre Degra.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Germany
    Notas

    Este documento no posee notas.