Guardar

10 LA BEPUBLICA Miercoles de Marzo de 1956 Adversa cruzada bautista el Arzobispo de San José Viene de la Pág. PRIMERA.
que se tendrá simultáneamente en nueve locales de nuestra Arquidiócesis y en otros lugares del país; arranciándose esta pretendida cruzada con el nombre. El movimiento religioso que Ud espera.
Hemos dicho que esta publicación nos ha causado profunda tristeza, porque queriendo elevarnos y mantenernos plenamente en la hermosa y noble corriente de autéatica caridad universal qu2 inspira y anima a nuestra Santa Madre Igiesia en el movimiento ecuménico pro pulsado y consagrado por el Concilio Vaticano II, preferimos creer con toda sinceridad que se urata de Protestantes que actúan, vidos por una lamentable eguvocación, que es de muestro de no de mala fe, sino tal vez rober pastoral aclarar enseguida Debemos orientar a nuestras fie les con la prohibición a nuta de tomar parte en semiantes actos organizados públicamente para la difusión del error en nuestra República que es cons titucionalmente católica y en medio de nuestros pueblos que están en pacifica posesión de su te catolca.
Están muy equivocados quienes piensan que ecumenismo y libertad religiosa podrían sig nificar una universalidad que mezcla y confunde el error y la verdad indiferenciándolos, para ser luego objeto de la libre elección del hombre, y dan do por resultado una indiferencia religiosa, qu sería una forma nueva del viejo error, repetidas veces condenado por la Iglsia de que todas las religiones son buenas. La verdad es una y única; lo que es es y no puede no ser; y lo que es no puede ser y no ser al mismo tiempo. La Iglesia Católica, ApostóJica y Romana posee la verdad y tiene conciencia de poseerla; y por lo tanto, en el campo de la verdad tiene necesaria vente que ser intransigente y defenla única Iglesia de Nuestro DI.
vino Redentor, terininamog citando las prudentes y sapientia simas palabras del Decreto 80bre el Ecumenismo del Concia lio Ecuménico Vaticano II: Es te sagrado Concilio exhorta a los fieles que se abstengan de toda ligereza o imprudente celo, qua podrían perjudicar al progreso de la unidad. Su acción ecumé.
nica ha de ser plena y sincera mente católica, es decir, fiel a la verdad recibida de los após toles y de los padres y confor me a la fe que siem re ha pro fesado la Iglesia Católica, tendiendo cons antemente hacia la plenitud con que el Señor de sca que se perfeccione su Cuer po en el decurso de los tiempos.
Ordenamos que esta nuestra Comunicación urgente sea lel da y comentada inmediatamente después de su recepción en to.
dos los oficios religiosos de toe das las Iglesias Parroquiales, Tectorias y Oratorios Públicos de nuestra Arquidiócesis, Solicitó el derse de las pretensiones del te católica, como es Costa Rierror. El error es negación par ca, cuya Constitución Política cial o total de la verdad; el e consagra en su artículo 67 la tror no tiene derechos; si el e Religión de la Inmensa mayoTror se propaga, no puede ser ría de los ciudadanos como la sino combatiendo la verdad. Religión del Estado, a cuyo man Dice el Concilio: En el uso tenimiento se compromete, por de todas las libertades ha de ob mandato constitucional, a conservarse el principio moral de tribuir, no se puede, sin la más la responsabilidad personal y severa protesta tolerar la propa social. Todos los hombres y gru ganda proselitista del error re pos sociales, en el ejercicio da ligioso, que perturba gravemen sus derechos, están obligados te el orden público; se daria la por la ley moral a tener en cuen flagrante contradicción de quien ta los derechos de los demás y admite y ayuda al mantenimien sus deberes para con los demás to de los principios disolventes que militan contra su propia Iy para con el bien común de todos. Con todos hay que obrar glesia constitucionalmente admi conforme a la just cia y al res tida y consagrada como tal. Sería el mismo absurdo que bropeto debido al hombre. Además, dado que la sociedad civil tiene taría, por ejemplo, de un Esderecho a protestar contra los tado democrático que en el orabusos que pueden darse so pre den político permitiera y toletex o de libertad religiosa, coTara la propagación de los prinrresponde principalmente a la cipios disolventes del comunisautoridad civil prestar esta pro mo que milliarían contra el or tección (Concilit Ec. Declaraden establecido.
ción sobre la libertad religioEl verdadero y genuino sig.
En una Nación profundamennificado ecuménico o del ecumenismo, es el de dar una relevanie prioridad al ejercicio de la virtud del amor de caridad, de fraternidad universal entre todos los cristianos, amando sin ceramente a los hombres, pero también detestando sinceramende arroz y de la gran cantidad te sus errores por medio de una de solicitudes que se han pre más intensa y más caritativa di sentado en nuestra Delegación fusión de la verdad.
de Aguirre para la oh ención de No podemos sino levantar nues créditos mayores de 50. 000 la tra voz de alerta, advirtiendo a Junta Directiva de esta Institunuestros amados diocesanos del ción, según consta en el artícupeligro, ahora, igual que antes, lo 79 del Acta de la sesión NO y con mayor razón dado el equi 1255, celebrada el dia 15 de los voco a que puede prestarse la corrientes, resolvió solicitar en nierpretación del movimiento la forma más atenta y por Fu e uménico. Recordamos a nuesdigno medio, a la Junta Directros fieles que les está abco tiva de ese Banco que aumentamente prohibido tomar parte te el tope a financiar nor persoen estos actos religiosos anunna en la Sucursal de Cuepos, de ciados. Corresponde también a 50. 000 a 100. 000.
los padres de familia velar por la pureza de la le de sus hijos.
Finalmente, en cumplimiento de nuestro sagrado deber pasto zal de vigilar por la pureza de la fe de nuestros hijos, y cumpliendo con este grave deber dentro de la hermosa y alentadora esperanza de la futura uni dad de todos los cristianos en Elevar los topes de créditos a los arroceros de Aguirre Dada en nuestro Palacio Ara bispal el Segundo Domingo da Quaresma, a los seis días de mar zo de mil noyecientos sesenta y seis.
Carlos Humberto Arzobispo de San Jose El Gerente del Consejo Nacio nal de Producción, don Walter Gillen puso en conocimiento del Gerente del Banco Nacional de Costa Rica, don Elías Quirós, lo siguiente. Como es de su conocimien to, las siembras de arroz mecanizado en el cantón de Aguirre han sufrido un incremento tan considerable que ya son muchos los agricultores que solicitan cré ditos para la atención de 100 y más manzanas de cultivo, lo cual, de acuerdo con los cotos cual, de acuerdo con los costos establecidos en ese cantón, significa créditos mayores de. 70. 000 Cuando se instal6 la Agencia del Banco Nacional en esa zona, prácticamente no existía en esa región la mecanización agrícola y el mayor porcentaje de agricultores solicitaban créditos de bajo monto, razón por la cual se fijó el tope a financiar por persona para operacio nes agrícolas en 50. 000 En vista del incremento que ban experimentado las siembras Música para hoy Concierto de la banda de Sant José para hoy miércoles de marzo de 1966. Dirige el Profe sor Néstor Cubero, director do la banda SUSCRIBASE España Cañi; Paso Doble: Marquina. King Orry; Rapsodia; Haydo Wood. Maruxa; Preludio del 20 Ag to: Vives La Bohemia; Fantasſa: Puccini. Vals de Las Rubias: Gadne. ALa República entidades ganaderas: Notificó el MAG cancelación de la jornada continua a veterinarios Llene el cupón que aparece en este anuncio, envielo por correo, tráigalo a las oficinas centrales de LA REPUBLICA o llame a los teléfonos: 1011, 1014 o 7294.
Con fecha de ayer, el Dr. Fer nando Ortiz Borbón, notificó en la siguiente carta circular a las entidade, ganaderas y lecheras del pais, la cancelación de la jor nada continua al Departamento de Veterinaria del Ministerio de Agricultura y Ganaderia. Al mis mo tiempo envió carta al Lic.
Claudio Antonio Volio Guaraia, ex Miniotro del ramo y actual Ge Tente del Banco Anglo Costarricense para que se sirva expiresar cuáles razones le Indujeron a adoptar la jornada continua para la actividad médico. veteTinaria de ese despacho, Ambas notas, dicen respectivamente: Estimados señores: mente.
Esperamos su pronunciamien to en el particular, pues Uds.
Tepresentan conglomerados de los Srs, ganaderos del país y siempre nos han dado apoyo en gestiones que tiendan efectiva mente hacia el beneficio de la salud e higiere de los hatos cac cionales, Atentamente, Doctor Fernando Ortiz Borbón Por Personal Médico Veterinario, Departamento Veterinaria MAG Señor Ing.
Claudio Antonio volio Gerente Banco Anglo Costarricense Sres. LA REPUBLICA Costado Este Banco Anglo Costarricense.
Apartado 2130, SAN JOSE.
Favor de suscribirme a partir de esta fecha a LA REPUBLICA Nombre: 1 Dirección: Calles Avenidas. Casa NO Barrio. Ciudad.
Otras señas Si su amigo o vecino no están suscritos le rogamos sugerirles que se suscriban. Entrégueles este cupón.
EL VALOR DE LA SUSCRICION ES SOLAMENTE 599 (cinco colones) MENSUALES.
Por disposición del Sr. Minis Estimado señor: iro. Ing. Gutiérrez Matarrita, el personal de campo del Departa Durante la época e que ud, mento de Veterinaria a partir de empeñara el cargo de Mirds.
del 16 del corriente mes, deberá ero de Agricultura, con acertalaborar en jornada ordinaria, cea do criterio dispuso la jornada te 30 a 11. 30 a. y de 13. 30 continua en las labores del DeE 30 en vez de la con partamento de Veterinaria.
tinua que tenemos desde el año través del tiempo este oride 1952: implantada por el Ing. terio suyo prevalecio en sus coClaudio Volio Ministro de ese legas ministros, hasta el momen entonces, atendiendo un mejor to actual desempeño y servicio para os Con la gentileza que le es cagor. aderos por la Iraole del tipo varterística, le rogamos se sirva manejo y cuidado de las gana expresarnos las causales y conGerias.
sideraciones que la indujeron a Ello permitía en su práctico adoptar una tau efectiva medicriterio y en el de sus suceso.
da funcional de trabajo en la res, dar mayor servicio y más, actividad médico veterinaria y así eficiente labor sin detrimento de mismo nos manifieele lo que a estabulaciones y permanencias SU elevado criterio la ordinaria de los ganados en corrales. o discontinua provocaria por sus Cor esta nueva dsposición he interrupciones consecuentes, en mos de restringir las labores os hatos, manejos y otros de ca nuestras a las dichas horas, en a una de las haciendas consecuencia deseamos oir su con las muestras de nuestra opinión cuál ha de ser la imp consideración s distinguida, cación en la forma usual de ma nos repetimos muy atentamen Dejo del ganado en tiempo tan te, seguros servidores.
Testrictivo. La opinión de Uds. Por Personal Departamento de favorable a la jornada continna Veterinaria, MAG hará que efectivamente se maltraten menos los ganados, se rer Dr. Fernando Orlix Lice nuestra labor más rápida San Jose, 23 de febrero de 1966. LA REPUBLICA CIRCULA TODOS LOS DIAS DE LA SEMANA, INCLUSO DOMINGOS DIAS FERIADOS.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Communism
    Lugares: Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.