Guardar

Domialgo 20 de Marzo de 1906 LA REPUBLICA 37 MANIFIESTO AL PAIS 19 Después de detenido estudio y meditación, el Cuerpo Médico Nacional, a través de la Unión Médica Nacional, planteó una serie de peticiones amparadas por la justicia, el derecho y la razón, como ha sido públicamente reconocido por el Poder Ejecutivo, por las instituciones patronales y por las organizaciones médicas de otros paí9. El Cuerpo Médico Nacional, de cuyas demandas ha sido reconocida por todos la justicia, presentó renuncia colectiva de sus cargos en los institutos de salud y fijó como plazo para hacerla efectiva el día primero de marzo de este año.
ses. La prudencia, la comprensión y el fervoroso deseo de no causar ninguna inquietud a los costarricenses en los campos de salud, han sido los criterios que han sustentado nuestra ya vieja lucha.
10. En el mes de febrero, reunida la Asamblea Legislativa, consideró que circunstancias especiales de inquietud política aconsejaban que ese Alto Cuerpo no sesionara. La Unión Médica Nacional bastanteó esas razones y, encontrándolas Justificadas, acogió una petición del Consejo de Gobierno y pospuso la fecha para hacer efectiva la renuncia colectiva del Cuerpo Médico Nacional hasta el día de mañana, 21 de marzo. En junio del año pasado el señor Presidente de la República, reconociendo la Justicia de nuestra petición, integró una Comisión con representantes del Poder Ejecutivo, de las Instituciones Asistenciales y de la Unión Médica Nacional. En sólo cuatro días esa Comisión llegó a un completo acuerdo sobre todos los puntos planteados por el Cuerpo Médico.
119 La Asamblea Legislativa, que reinició sesiones el día 10 de marzo, con tiempo suficiente para tramitar el proyecto de ley de reivindicaciones médicas antes del plazo fijado para hacer efectiva la renuncia colectiva presentada, no ha creído oportuno discutir ese proyecto de ley.
40 Para realizar el acuerdo logrado se integró otra Comisión con representantes del Poder Ejecutivo, Servicio Civil, Ministerio de Trabajo, Caja Costarricense de Seguro Social y Unión Médica Nacional. Inspirados por la justicia de las peticiones y por la necesidad nacional de resolver el problema, esa comisión preparó en conjunto un proyecto de ley que se hizo necesario, en un tiempo prudencial.
12. Durante la sesión de la Asamblea Legislativa del viernes 18 de marzo, al presentarse una moción para que los señores diputados conocieran del proyecto de ley de reivindicaciones médicas, fue roto el quórum, quedando así palpablemente demostrada cuál es la actitud de algunos de los señores diputados por el problema médico.
5º El Sr. Presidente de la República, convencido de la necesidad de dar oportuna solución al problema, envió a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para que ese Alto Cuerpo lo tramitara en el período de sesiones ordinarias que venció en noviembre pasado.
6º La Asamblea Legislativa no compartió la importancia que todos hemos dado al problema y no tramitó el proyecto de ley durante las sesiones ordinarias del año pasado, no obstante las frecuentes instancias que respetuosa y reiteradamente le hizo la Unión Médica Nacional. Vencido el período ordinario de sesiones, el proyecto de ley que hace justicia a los médicos fue nuevamente enviado a la Asamblea Legislativa por el Sr. Presidente, quien lo incluyó en la convocatoria a sesiones extraordinarias.
139 La Unión Médica Nacional considera que ahora no existen las razones que llevaron en febrero a posponer el conocimiento del proyecto de ley que contiene las justas peticiones de los médicos y que, antes bien, la ruptura del quórum en la última sesión parlamentaria, indica que algunos señores diputados no quisieron definir su posición frente al problema creado por la socialización de la profesión médica. Por lo tanto, no se justifica una nueva posposición de la fecha de las renuncias.
140 La Unión Médica Nacional ratifica que la justicia de sus peticiones está bien fundamentada. Agradece el apoyo recibido por el Poder Ejecutivo, por los organismos patronales, por las Asociaciones Médicas de dieciocho países, la Confederación Médica Panamericana, la Asociación Médica Mundial y por todos los costarricenses conscientes de la lucha librada dentro de las más estrictas normas de comprensión y mesura por el logro de reivindicaciones que son vitales para el futuro de la salud en el país. Durante el período de sesiones extraordinarias, que se inició en diciembre pasado, la Asamblea Legislativa tampoco tramitó el citado proyecto de ley.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.