Guardar

Domingo 20 de Marzo de 1968 LA REPUBLIOA 23 Algo más de historia acerca del descubrimiento de América del Nuevo Mundo.
Mario José Vargas Chavos (Viene de la página anterior) Era Cristiana.
de las fronteras. Su sentido res. Muy conyen ente reguitaria a tring do, como dereeho entre na hondar los estudios acerca de ciocies, excluiría muchos asuntos las conexiones de la América La que caer dentro de las esferas tina con lo pueblos primitivos de acción de esta rama de as del Viejo Mundo, antes de la ciencias aridicas y que emanan Era Cristlara.
de otros sujetos del Derecho In Es mi única intención dar a ternaconal distinto del Estado, conocer algunos aspectos cu tu(3)
rales e stóricos del país así co. por consiguiente, Juzgo de mo de América y, desde luego gran interés, que los nuevos fex. dejar constancia, que tanto a Es.
tos de Derecho Internacional pana asi como a Colón no se mericano, consignen una referen les puede quitar la gloria de hacia acerca de esta rama de las ber descubierto América e inis ciencias jurídicas antes de la ciado la conquista y colonización NOTAS. 1) GARDNER, Helen GRAN ENCICLOPEDIA DEL MUNDO. Follo 336, Tomo VIII. MOLINAEJ, Drego Luis DESCUBRIMIENTO CONQUISTA DE AMERICA. Folios 10 y 11. BARROS JARPA, ER.
nesto. MANUAL DE DERECHO INTERNACIONAL PU.
BLICO MI Ciudad.
La Sinfónica Herediana en una fecha cercana al de Mayo próximo, se de un concler to dedicado a las autoridades en trantes y salientes de la ciudad.
Don German aprobó la idea y la amplió; el concierto es posi ble que se dé a las autoridades entrantes y salientes de la Pro vincia. El llevará la idea a la Junta Directiva, con solic tud de que sea aprobada para el viernes 29 de abril Salimos de Colegio Vocacional, admirando a ese grapo de artis tas que dan brillo a Heredia.
Caminamos buscardo el ca or del hogar, cuando en el reloj del viejo campanario de nuestra Pa rroquia sonaban las diez, ia la noche y en una aula del Colegio Vocac onal, quedaba el eco de una voz que decia: Otra vez.
vo vamos a empezar. com pases antes de la doble barra.
Mientras existan espíritus como el de German Alvarado Rodriguez y los músicos de la Sinfónica Ho rediana, Heredia seguirá siecdo la Ciudad de la Cultura.
Edgar Arce Sáenz BELLISIMAS ESCULTURAS TALLADAS EN PIEDRA encontrdas en Línea Vieja. Obsérvese que la figura de la derecha, asemeja una réplica de la Venus del Milo. mientras tan to, la de la izquierda, es una mujer ataviada con un casco similar al que usaron los romanos. En ambas podemos apreciar que se tratan de cabezas enteramente greco romanas.
Mi columna rrun pobre tonto.
Otra vez. Volvamos a empezar, siete compases antes de la doble barra. staquen cop ga nas vamoy. uno dos tres cua tro.
Eran las palabras del Profesor German Alvarado Rodriguez, Director Fundador de la Sinfó nica Hereaiana, que se encontraba al frente de un grupo de vio lines ensayando en e Coleg o Vocacional Cuando llegamos nos permitió asistir a la sesión de ensayo.
Luego vino la conversación 8cerca de conjunto y sus activi dades. No dijo que hace dos años comenzaron a ensayar un grupo de jóvenes herediaros y josefinos, con el interés de prac ticar como estudiantes del conservatorio de la Un versidad de Costa Rica, fue en el mes de ma yo de 1964. Nog informó también don German, que ya han da do 18 conciertos en diferentes lugares del país. que actual.
mente están preparando la gra bación de un disco que tendrá La Obertura 1812 por un lado y por el otro El Duelo de la Pa Tria. del compositor herediano Chaves; La marcha Heredia. de Ju io Fonseca y si se puede, la composición Por Amor de José Daniel Zúñiga. Sobre esta grabac on, don German nos naTra lleno de admiración para la Municipalidad de Heredia, que esa corporación destino la suma de 000 para pagar el costo de la producción de disco; y que los regidores, cuando aprobaron la partida dijeron Si es recesario, dejaremos de publicar la memoria de nuestra labor duran te el periodo que termina en mayo, que dejar de colaborar pa Ta que quede grabado este mag nífico dioco. Un gesto que enal tece a los señores regidores del período 1952 1966, dijo don Ger men lleno de entusiasmo, en LA TIGRA SU DESCENDENCIA. Bellísimo metate encontrado también en Línea Vieja, zona en la además se han encontrado otras valiosas piezas, talladas en piedra, dejan apreciar la gran cultura que existió en esa zona del país.
Medio millón de pesetas para premios de poesía Han sido organizados por el fundador de Alforjas para la Hace unos pocos años, en es te mismo matutino apareció un personaje sin cabeza escribien do una columna realista, satiri ca y mordaz. El personaje cuestión se amaba un pobre diablo y ahora se anda pasean do por el mundo, dentro de una novela inmortal: Memorias de un pobre diablo.
Confieso que leía aquella co lumna con señalado reg. cijo. he llegado a la discutible con clusión, de que si hubo un po bre diablo que se ganó la inmor talidad escribiend, bien puede haber un pobre tonto que se la gane también.
Contrasentido acaso. No va contra la lógica, con ra la pure za idiomática y contra la tradi cional cultura nuestra que un tonto como yo se dedique a es cribir una columna. De dónde diablos podré yo, un pobre ton to cualquiera, ir cogiendo los te mas y el estilo. Bah. de dónde cogen esto en Costa Rica, toda esa cafila de tontos que es criben día con día? Si en mi país, lector o lectora, todos los tintos opinan. por qué no he de opinar yo?
Vivimos en una democracia tan lavada y alabada, que des pués de tener libertad para men tir, para insu tar, para morder er tobillo ajeno hasta quedar con el hocico ensangrentado nos queda la libertad de recon ciliarnos y de seguir hablando unos y otros de dos aquellos asuntos de los cuales no mos nada. El verdulero hablará de literalura, el médico de fút bol, el tinterillo de fi osofia, Dentro de nuestra fa nosa bertad de prensa, mediante la cual cada cuatro años nos men tamos la madre impunemente, seguirá la doctora en dietética torturándonos el cerebro con es peculaciones político biliosas el profesional en mecanografia nos hablará de los problemas económicos y más de un pedago go ilustre tr cará los valores éti cos y hablará de la moralidad del fraude.
Porque en Costa Rica tenemos sablos para surtir todas las aca demias del mundo y todavía nos sobran unos pocos. Esto mion tras la sabiduría no conlleve res ponsabilidad alguna, ya que el poesía hay riesgo en definirse, todos los sabios de relumbrón saldrán de su agora en busca de la pa langana de Pilatos, y haciendo se chiquitos con humildad opor tunista, confesarán que son ton tos y actuaran como tales. Es que en Tiquie a nuestra Suiza de exportacion, la ciencia de la vida no consise en hacer sabio sin en saber hacerse el tonto. asl se explican en nuestra tie rra, los gazapos de los doctos, el vuelo de los mediocres y los fa mosos fallos electora es, olinpi cos e inapelables, Yo, que además de tonto soy pobre, en un país donde el pe cado es lo segundo, tengo que asegurar que en lo que a mi to ca, deiiendo con orgullo la inte gridad de mi titulo; soy un ton to. Tengo que gritarlo para que todo el mundo lo sepa. Pero quiero gritar también que mi esterilidad mental no le cues a una fortuna a ningún poder de la República Repito que soy un tonto. Po nedme la cabeza del primer idio ta que pase por la calle y cal zará con mi tronco y mis extre midades. Soy uno de esos n zos de la calle que no compren den todavía por qué se gastan millonadas en poner un satélite en los cie os, sea ruso o america no, para que lo contemplen en la noche Is chiquillos descal zos que se acuestan con hambre.
Soy uno de esos necios corrien tes, a quienes no les da el cere bro para comprender, por qué la ciencia quiere arrancarle los misteri a la Luna, sin haber le podido arrancar los secretos al catarro. no puedo adivinar, lo juro que no puedo, por qué razón las jóvenes se desmayan ante un griton melenudo, los an cianos respetables persiguen el cine rojo y los sociólogos de cam panillas baten palmas ante el homosexualismo.
Yo voy a hablar de lo que no comprendo. Con la ingenul dad del idiota y sin la pose del pedante Claro que como no compren do nada, tendré que hablar de todo.
Vivimos en una democracia en donde la última palabra la te nen los tontos, Aquí es ará la mia.
Semana a semana nos co traremos Escritor español pide Belice guatemalteca MADRID. Conrado Blanco, Director de Alforjas para la poesía. Dota y convoca unos juegos florales extraordinarios.
que se celebrarán en Madrid, en la sede de Alforjas para la poe sia. en el teatro de Lara, el día 15 de octubre de 1966, fes tividad de Santa Teresa de Je.
sús, Patrona de los escritores.
Se han establecido los sigu en tes: Premio Santa Teresa de Je sús. dotado con 10. 000 pesetas, para un poema de tema teresiao religioso general; Premlo Isabei La Católica. dotado con 100. 000 pesetas, para un poema que tenga por tema la his nidad; Premio Dulcinea. dotado con 10. 00. pesetas, para el poe.
ma de tema cervantino; Premio Hermanos Machado. dotado con 100. 000 pesetas, para un poema de tema libre, y Premio Euge.
nio Ors. dotado con 100. 000 pesetas, para un poema de tema libre, Los trabajos originales, inéditos y escritos en español, tendrán una extensión mínima de 75 ver 805 y máxima de 150, quedando a libre elección de los autores la métrica y la rima de los pue.
mas. Arriba. de Madrid. sabe La Obertura 1812 que quedara en el disco, será tomada de una grabación que se hizo el 15 de Setiembre pasado, cuando fue ejecutaaa por la Sinfónica He.
rediana, que ocupó las campanas de la Parroquia y los cato nes de la Tercera Compañía de la Guardia Civil para la parte final de la obra.
Contestando a nuestras pregun tas don German nos habla de la difícil situación económica, de lo costoso de las Instrumentaciones y nos dice que esa Corpo Tación Musical recibe unicamen fe los cinco colores que cada uno de los cuarenta socios, aman tes del arte dan voluntariamente cada mes. Sin sustento economico será muy alfícil continuar laborando, jo el Prof. Alvarado, por e90 pedimos al Lc. Rolan do Sáenz Ulloa, que redactara un proyecto de ley para someterlo a conocimiento de la Asam blea Legislativa con e; fir de lograr alguna subvención de la Facu tad de Bellas Artes. Algu nos de mis músicos, dijo, vienen desde Cartago los lunes y los viernes, y no reciben ni e valor del pasaje, así son los artistas, los veraaderos artistas.
Nosotros le informamos a don German del deseo de muchos ha red anos, en el sentido de que MADRID, 15 (AP. El es.
critor español Francisco Marcos López urgió ayer la reintegración de Belice a Guatemala en una Conferencia en el Instituto de Cultura Hispanica.
Explicó el conferenciante co mo Inglaterra, aprovechando el empoerecimiento de Centroamé rica con luchas se expandió por Belice en el siglo 19, obligando a Guatemala a reronocer la soberanía británica sobre el territorio.
Urge la reintegración de Be lice a Guatemala dijo Marcos Lópe: para poner fina este resto de poderfo colonial Inglés, pues es a Guatemala que dicho territorio de Belice perte nece politica, económica y civil menta.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyEngland
    Notas

    Este documento no posee notas.