Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Temas de Historia de educación Programas y Lecciones la cultura a más.
La patria grande Cbjetivos de la Escuela Dr. Esteve Barba Primaria Dr. JULIO LARREA e cargo de GUIDO GAMEZ Entre los afanes constanPrimer año tes en el hombre, hay que La escuela primaria aniconsiderar en primer térmi plió su radio de acción trans no la inquietud por saber formándose en un órgano enlazada en el afán rle a prode la educación integral. No Hay en América tres paſse de La población de Costa Rica es da nuestra gente desciende di. ximarse a Dios, En último obstante, incluye entre sus muy pequeña extensión terr to tá formada por gente bastante rectamente de los colonizadores de toda ciencia. El hombre des fundamentales la ral: Costa Rica, El Salvador y culta, si la comparamos con viros esparo es. Esta es aun de las ra quiere conocer el pasado y enseñanza de las técnicas e Haiti. De los tres, Costa Rica es paises hermanos de América La zores por las cuales ha sido más el futuro, comprender el senlementales el más grande: mide 50. 000 kr:12 tina que han tenido menos suer ffci educar a nuestro pueb. o.
de la cultura La población absoluta de nuc tro te. Cuando los conquistadores Es más fcil enseñarte a ti, que tido de sí mismo y de cuanto (leer, escribir y contar) país es de 0. 000 habitantes. llegaron a Costa Rica, encontra. eres padres cultos y conoces le rodea, y pene rar en las ta nueva concepción de la es La densidad de nuestra pob, a ron muy pocos indios en nues en una ciudad, que a un in causas primeras de las cocuela primaria, aliada a la n es de unos 26 habitantes por tro territorio; por eso, cas: 10 ecito que trajéramos de TalaS Siente una necesidad Km2 Tovenación de los métodos y manca, fundamental de crear, por procesos educativos, impues ¿Por que decimos que nuestro puello es culto?
que él, que es parajero, inta por el progreso creciente conscientemente tiende a ha de las ciencias pedagógicas, Casi todos los costarricenses en algunos países, cuando hoye poder al que haya ganado. cer algo que le sobreviva, a iraprime directrices más amsabemos leer y escribir; obede. lecciones, el espíritu de la en Por todo esto decimos que so.
cemos las leyes del país; nos res dejar un rastro de su paso te se exalta, se matan unos mos un pueblo de gente cuita.
pies y seguras a la organiza petamos unos a otros y tenemos otros y a veces se desatan gue. Te ha gustado recoráar es.
por la Tierra. También por ción y a los fines de la edu un alto sentido de la ecopera tras civiles. En nuestro pueblo tas cosas? La próxima vez corel deseo de crear tendemos a erción popular. Dentro de ón: nos gusta ayudar a los de. To ocurren estas co as. La cam. versaremos sobre las regiones proximarnos en cierto moere conceplo, le corresponpaña política transcurre normal geográficas de Costa Rica. po¿Recuerdas que acaban de ce.
do a Dios, no sólo porque al de a eseuela primaria rea mente; el Presidente de la Re co a poco, irás amando más a lebrarse unas elecciones ti pública no interviene en favor quedar reflejados en las tu patria, como la ama tu maeslizar la formación completa cas en Co ta Rica? Pues bien, de radie; cuando tern ancam tra.
obras que nos sobrevivan aly armoniosa de la personapaña, el Presidente entrega el canzamos una especie de inidad del niño, procurando mortalidad, sino porque nos despertar y desenvolver to Segundo año parecemos en also al Creades las virtualidades que cader cuando cre mos. Pues Tacterizan, eleyn y embel an, los descubrimientos y Decen la naturaleza humana.
las creaciones humanas La formación será promo transmitidos de generación vida: Querido alumno, ya estás en gentes del ejo Mundo; para en generación enlazados a) Por la adquisición de segundo año, pronto serás uno eloos hemos servido de los con el móvil de buscar a tó picas fundamentales de de nuestros alumnos mayon.
océano, que ros rodean: Obser Dios, son los hechos que expresión: el lenguaje habla Ya ha pasado una experiencia va en el mapa: al ESTE, el océa extraordinaria: el primer año de no ATLANTICO nos comunica pertenecen a 19 PISTORIA do y escrito, el cálculo, el colegio. Una vida distinta, mucon Europa y con Africa; al o DE LA CULTURA dibujo y los trabajos manuachos profesores, ruevos compañe ESTE, el océano PACIFICO nos les; Tos, un nuevo edificio, pero sofaci ita la relación con Asia, Aus veces el hombre crea b) por la educación inte bre todo, cuentas cosas maravitralia y las islas de Oceanía. Por llosas iluminaron tu ama. Pe e NORTE, tenemos también el lectual, propendiendo no sópor la utilidad que sus obras cuerdas las lecciones de Estudos océano GLACIAL ARTICO, pero lo al enriquecimiento de In le reportan en su finalidad Socia es. Eran magnífica. no es navegable porque casi todo inteligencia por medio de co El año pasado conociste mcjor el año está congelado. En la cos de dominar el medio. Su nocimientos, sino, sobre to tu país. Estoy seguro de que hoy ta meridional de América se jur deseo de dominio le induce do, a transformarla en un comprendes mejor a la gente y tan los océanos Atlántico y Pacífico.
estás muy orgulloso de ser cos.
instrumento seguro y eficien retorcer a la Naturaleza patarricense: pero tú, no sólo eres Has observado ya cómo es de te para resolver los problecostarricense; eres hijo de una grande nuestra América Con ra obligarla a ser su sierva, mas prácticos y especulativos Patria más grande, mucho más decirte que ocupa la cuarta par. y así cambia y modifica los de la vida; grande: eres uno de AMERICA.
te de todas las tierras del mundo.
América es nuestra patria gratie) por la educación mopeisajes y hasta es capaz de de tractrocar la Geografía. Si ral, basada en el cultivo de ¿Te gustaría conocer al hom Mide en total 42. 000. 000 km2 Jes valores espirituales, ten Tre americano? Cuando tú lo co (incluyendo los archipiélagos. se lo propone, hace jardines diendo a la formación del ca nozcas, te sentirás hermano de América de Norte mide en los desiertos, cambia los rácter y al desenvolvimiento touos los hombres de América.
pos geográficos bien definidos y 22. 000. 000 km2.
de la conciencia del deber, es que rea mente todos son:09 un archipelago con muchas is América del Sur, 18. 000. 000 cursos de los ríos, arrebata una sola familia: tenernos una las; de km2.
espacios al mar, eleva cius del espíritu de justicia y del misma historia, una misma cu. América del Norte; América Cen América Central, 365, 000 km2.
sentimiento de la dignid dy tura, uda misma raza, una mis tra. América del Sur y Améri.
dades en los lugares que eliEsta es nuestra América. Ya del honor.
ma tradición y un porvenir que ca Insular, tú debes saber cuáles son los ge y conduce a través de compartimos todos. Por eso, los Pero, a pe ar de esta div. sión puertos más importantes que nos d) por la educación civihombres de América nos senti. geográfica, los pueblos de Amé comunican cce el Viejo Mundo ellas el agua, el fuego, la luz ca, inculcando en el niño el mos hermanos y nos amamos co rica nos unimos cada día más y y cor nosotros mismos. Tú co. y el sonido. Atraviesa los amor a la patria y el culto mo hermanog.
más; somos una familia muy noces los golfos, las bahías, Fas de la lengua, de la historia, América es uro de los cinco grande que cada día ros vamos penínsulas de América.
océanos, hiende los aires, sude las tradiciones nacionales continentes del mundo; los viros conociendo mejor y amándonos Ahora, trata de dibujar un pera las más grandes distanmás.
como raíces del destino, sin son Europa, Asia, Africa y Omapa de América; después, pon cias. Lo que el hombre ha ceania. Si observas el mapa de Felizmente, nuestro continerite perjuicio de conceder toda la le nombre a lo9 golfos, las ba.
América, verás que el cont nen a través de la historia, ha man hias y las peninsuyas. Habrás llegado a conseguir en sus importancia necesaria a la te está formado por tres cuer tenido relación constante com as hecho un magnifico trabajo.
relación y a la colaboración trabajos por dominar al mecon los otros pueblos del Tercer año dio, es objeto de la HISTOmundo, para conservar y fo RIA DE LA CIVILIZAmentar el patrimonio de la CION.
civilización universal; e) por la educación artís.
Pero a los grupos humatica, realizada a través del nos les es preciso dominar Un día, etimado alumno, in tros y tus hermacos. marfil hasta el amarillo oscuro; lenguaje, del dibujo, del mogresaste a las aulas del colegio; el rostro peno, pómulos salienno sólo al medio, sino a otros delado y del canto, sobre totu mente se fue abriendo y fue ¿Quieres saber cómo son esos tes, la nariz deprimida y Los grupos humanos. Unas vedo popular (en sus formas creciendo también e panorama hombres?
ojos oblicuos. Este grupo se en ces coinciden con sus intedepuradas. despertando en de tu vida. Conocías algunas de cuentra en Alia: China, Japón, reses, y en ese caso, pacífiel niño el interés por las for Tuestras pequeñas udades. Pa. Toaos esos hombres tienen un Mongolia, Tibet, Formosa y Co.
camente, comerciano se mismo saste un año en el colegio, y tu origen y pertenecen a mas estéticas y por las obras rea; en el norte de Europa: los visión geográfica y hcmana abrió una misma especie. Pero tienen lapcies y neses, alían; otras, guerrean conde prte; un radio más amplio: conociste algunas diferencias fisicas el co Los hombres del GRUPO NE tra los que se oponen su f) por la educación física, Costa Rica, nuestra querida pa Cor de la piel, la configuración GRO tienen la piel oscura; la idea, a la satisfacción de sus de la cara, la tersura del cabeaspirando a conseguir, tria, estatura es muy variada: hay en por necesidades o propósitos de Al año siguiente ingresasle a no, la eslaura, etc. No son pro tre ellos desde pigmeos hasta gla práctica racional de juesegundo. Aqui se fue ensanchan piamente diferentes razas, con gartes Cos MASAI. el cabello lucro o a su paso, esforzángos, ejercicios, deportes y acdo el mapa se hizo largo y más bau DIFERENTES GRU. ensortijado y log abios gruesos. dose después en mantener su tividades recreativas, así co grande; tu mente fue creciendo POS HUMANOS.
Este grupu se encuentra en antoridad y convivir median mo por la formación de há más, y el radio de tu visica se En la tierra habitan tres gru frica, en las islag del Pacífico y te adopción de leyes y sis bitos higiénicos, el sano y Tue amp lando: conoc ste Améri.
también en América, pos humaros incipales: BLAN ca, nuestra patria grarde.
CO AMARILLO NEGRO. Se En Malaca, Indonesia y Filipi.
temas. Dejamos a la HISTOcompleto desenvolvimiento encuentran esparcidos por todo nas habitan los MALAYOS, que RIA POLITICA ocuparse de físico y mental del niño: Hoy. ya eres un adolescente; el mundo, y han dado origen a algunos los ca. if can en el GRU la ambición de dominio de g) por la educación prevohas crecido fisica, mental y es. diversos subgrupos.
PO COBRIZO, pero pueden conte los hombres sobre sus semecacional, procurando desperpirtualmente. Hag subido varios Los hombres del GRUPO BLAN siderarse tambien como un SUB peldaños de tu vida, pero ahora jantes: sus avances, invasioCO tienen las siguientes carac. GRUPO AMARILLO.
tar en el espíritu del niño la has Legado al mas maravilloso terísticas: piel blanca, rosada o Los amados ind os de Aménes, retrocesos, guerras y pa noción del valor y de la digde todos.
Para ti este año trigueña, ia cara ovalada, los ca Tica, tambiér pertenecen al GRU ces con todo aquello que las nidad del trabajo manual, a abre LA GRAN VENTANA DEL bellos sedosos y la nariz salien PO AMARILLO originariamen motiva y determina. Nosvivar su interés por las actiMUNDO. Desde tu ventana ve te. En a actualidad este es el te; sin embargo, por las transotros, claro está, vamos a Tas pasar toda la civilización y formaciones que han sufrido se grupo que pre tomina en núme.
vidades técnicas y por los la cultura que hemos recibido TO sobre la tierra. Se encuentra les puede considerar un SUBevocar con preferencia cuanprohlemas económicos, desde la Historia. No dejes que pa en parte de Amér ca, en Europa, GRUPO AMARILLO to el hombre ha realizado en enbriendo sus aptitudes se en vano, asómate, y obser er el norte y sur se Africa y en Estos son los habitantes de su afán de saber, de crear o turales, en el sentido de ovala. Aquí aprenderás a vivir. la mitad occidental de Asia. mundo. Desde tu ventana los ve de aproximarse a Dios.
Ante tus ojos desflan 000 El hombre del GRUPC AMA Tas desfilar a rientarlas hacia las profesioo largo de la His.
millones de seres humanos; tan RILLO es ligeramente más pe toria, no como muñecos de cera, nes que le sean convenienhumanos como tú, como yo, eta queño Qlle el blanco; el calor de gino como reres humanos que vi(Hist. de la lt. Tomo tes mo tus padres, como tus piaes. la plel oscia desde el blanco ven, genten sufren y Esperan. Pág. 2a. Ed. Salvat. La ventana del mundo se Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.