Guardar

Viernes 29 de Abril de 1066 LA REPUBLICA EL COOPERATIVISMO.
Por EURO FAZ Editorial RADARI CON LOS TRABAJADORES as preNo escribas nada, a menos tu convicción de su verdad te ImAhora que se acerca la trapulse a escribirlo. Shelley.
dicional y hermosa celebraLa doctrina cooperativista, no ción del de Mayo, Fiesta YER, cuando cruzábamos de prisa por un barrio es una utopía de nuestro siglo.
Internacional de los Traba Esto es necesar o decirlo, para residencial, vimos un chico que con carrera jadores, queremos hacer aquellas pers que todavía frenética, perseguía Jadeante a un enorme gato sienten desconhia de este sis unas breves consideracionegro. El gato, como un bolido tema de bondadosa convivuncia nes sobre el tema.
humana.
negro, trataba de escapar a las La doctrina cooperativista, ya certeras pedrades del chico, que Todos los años la propaganda extremista lena las papasó suficientemente la prueba tenia una puntería descomunal.
del tiempo, para mostrarnos su redes de nuestra capital, con las exhortaciones o eficacia irrefutable de tipo eco.
Luego que el gato logró alcanviamente acordados por los cerebros del Partido. una nómico, social y de alto senti.
zar un alto techo, y desaparecer y otra vez, tras los lemas de paz, concordia, fraternidad, do moral y espiritual.
por un momento, el chico duda.
progreso, bienestar, se enfilan las baterías, que la politica Fueron aquellos 28 trabajado ba si seguir lanzando sus prores textiles de la Villa de Icochinternacional del movimiento comunista, desea descargar yectiles. Tenía miedo era visidale en Inglaterra, quienes un como medio de propaganda.
24 de octubre de 1844 fundable aún en su furor de quebrar ron la primera cooperativa de algún vidrio de las altas ventaNuestros trabajadores saben a que atenerse. Con una consumo con resultado positivo, nas.
después de haber sesionado por sola mirada abarcan el panorama que presentan los obrePero no se daba por vencido y Jargos días, hasta tanto no esros que tienen la desdicha de caer vencidos por la opre tablecieron las bases constitutidaba vueltas y oteaba los techos con insistencia.
sión totalitaria.
vas y no estuvieron convencidos, Nos llamó la atención esta escena. atraídos por de que mediante la cooperación la curiosidad, hablamos con el chico. Al preguntarle, sin afanes de lucro, sino puesta Los lemas entonces se archivan, y so pretexto de sacon todo tacto, qué motivos tenía para guerrear con la mente y el corazón, en el crificios por el Estado. los derechos de los trabajadores prir. cipio cristiano amaos los el gato negro ágil y escurridizo, me miró de soslayo.
unos a los otros. lograrían lle Pero tal vez, ganado por ml franqueza, o quizá porque desaparecen. unen la burla a su pérdida, puesto que pro gar a la meta que se habían tra claman en todo el mundo, que estos derechos, fueron retenía necesidad de desahogar el vapor acumulado zado, como lo fueron, mejores nunciados voluntariamente.
condiciones domésticas y socjaa causa de su cólera, nos dijo: les para sus miembros, y hasta Mire señor, ese gato es malo. tengo que codonde fuera posible, la ayuda a brarle una gran cuenta. El chico, de cabellos enEl mundo libre está lleno de obreros que huyeron de Se pudiera dar a otros trabaja. sortijados, rubios y brillantes, fruncia el ceño. No tiene los regímenes comunistas exponiendo la vida. Para no se dores que estuvieran en iguales el niño más de años y ya tiene que librar su gue.
guir viviendo en el sistema que Irónicamente se llama a condiciones de penurla.
si mismo dictadura del proletarlado. No son capitalistas, Esta memorable cooperativa rra particular y ser parte de un pequeño drama de de consumo de la Villa de Rochni terratenientes los que llenan el mundo del éxodo: son jardín.
dale, abrió sus puertas en el mes La historia es que un buen día, un pajarillo recién agricultores, pequeños comerciantes, pescadores, obreros de de diciembre siguiente, del misemplumado, vino volando junto al niño. Cosa rara, se fábrica. Ellos son el más rotundo mentis a las almibaradas mo efo 1844 de su fundación, me diante el ahorro que cada uno posó sobre el hombro del chico, y piaba como cuando prédicas obreras. con las cuales los extremistas convocan logró hacer, formando un capi su madre, la pájara. trala en su pico el alimento. Desa los trabajadores cada año.
tal integrado por acciones de una de aquel momento, era cosa de ver la escena. El pa.
Hbra esterlina.
jarillo volaba lejos, pero siempre volvia. Volvía al homLos trabajadores costarricenses saben de esto. saben Con fe firme, sin desmayar, bro de su amigo. El le regalaba con cada golosina!
además cómo los eternos dirigentes Inamovibles tratan de sufrieron y lucharon aquellos pio Si se posaba el pajarito en un árbol cercano, alli iba enredarlos en sus maniobras. Por eso solamente respaldan neros, por los primeos tiempos, dentro de aquel ambiente hos.
el chico, subía a las ramas más bajas e imitando el movimientos obreros democráticos, limplos, que no tienen til de la época, para ver luego chillido del ave, la llamaba. El pajarillo venía erizando la marca de fábrica del aprovechamiento internacional, colmados sus anhelos de éxito. las plumas y cerrando los ojillos negros, mientras abria Esta cooperativa, según datos el pico en espera del regalo.
Para este primero de mayo, los trabajadores del país que tenemos en nuestro poder, hasta el año de 1950, contaba Una noche el pajarillo subió al árbol, y nunca más se encuentran ante el hecho histórico de trabajos febriles, con 31. 181 miembros y un caapareció. Solo unas plumitas suaves quedaron por allí.
por parte de los sindicatos democráticos, tendientes a la pital formado de 466. 545. 00 11 un gato negro relamiéndose y pasándose la garra por unidad del movimiento obrero. La mejor promesa y el bras esterlinas.
los bigotes.
más sano propósito, para esta celebración próxima, será Hoy al través de 121 años de existencia fructifera y feliz, la Desde entonces comenzó la pequeña guerra.
sin duda el deseo de los sindicalistas llbres de un fuerte cooperativa de Rochdale, se man El chico velando al gato, y el gato huyendo de la movimiento unido.
tiene en pie. diciéndonos es andanada de piedras.
te es el camino de un mundo ¿Cómo Ibamos a explicar al chico, nada sobre las mejor, seguidlo.
Algunos pueblos de cultura a leyes de la naturaleza. Por no darle la razón a su vanzada, han seguido cuidado. pedrea, casi no hablamos más que palabras de despe.
Es natural que la integra samente el ejemplo del cooperati dida.
vismo, para solucionar gus malción económica procure seguimos calle arriba, mientras el chico, agatrechas economías y mejorar sus grandes transformaciones condiciones sociales, como lo son chado y tenso, se escondía tras el seto del jardin, eg.
orientadas hacia el progre.
jos de la República Federal de perando que se asomara el enemigo.
so y riqueza, en aspectos Alemania Ocidental, Israel, DInamarca, Holanda, Bélgica y mu como la producción agro chos más que sería largo enupecuaria, la industria, el merar.
comercio, los servicios ofre. Vale mencionar aquf el desarro cidos a la comunidad por los sectores público y privado, etc.
llo que ha tenido el cooperativismo en la República Federal Pero para que sea ina integración eficaz debe también pro de Alemania Ocidental, que es vocar cambios políticos y sociales en los países afiliados a un ejemplo palpable de lo que ella, so pena de que se liquide a un plazo más o menos puede llegar a hacer un país me corto, diante la práctica sistemática y Oscanizada de este tipo de sociedad.
Los detractores de la Integración Económica Centro Como podemos recordar. Ale americana, decían hace unos años que no era posible reumania quedo totalmente destruinir a las naciones del Istmo en este propósito común, por da, hace apenas dos décadas, du rante la segunda guerra munser cada una de ellas un mosaico de distinto grado de dial, en este corto tiempo trans progreso cultural, politico, social y económico. Alegaban que currido, ese gran pueblo vale.
por el carácter discolo de nuestros hermanos y vecinos, por TOSO, disciplinado y trabajador, bajo un sistema de economía un quitame allá esas pajas armarían una revolución, con beral con anlicación al uso ple Sr. Director de LA REPUBLICA.
el consiguiente cierre de fronteras, puertos marítimos y no de los recursos productivos aeropuertos, y la paralización de convoyes cargados de aren beneficio de la comunidad Con verdadera satisfacción he leido sus editoriales sobre tículos perecederos que necesitaban un urgente mercado.
logró reorganizar sus cooperati problema de la invasión somocista en el Guanacaste. Pero esa vas en todo el territorio que com Invasión será contenida, porque sus vibrantes llamamientog han prende ahora la Alemania Ocdespertado en muchos la conciencia dormida. La manera realista Sin embargo, desde que se inauguró la integración en cidental, que unidas a la reor conque nuestra publicación LA REPUBLICA ha enfocado el el área, ha disminuido el número de revoluciones y cuarganización sindical obrera lleva asunto, ha servido para que en la Asamblea y en muchos sectores telazos en Centro América, y creemos que es natural que da a cabo, han logrado el alto nacionales, se tenga una vision exacta del problema y una idea cer.
nivel de vida ejemplar que hoy así sea. Los gobiernos del Istmo saben que la integración tera de cómo resolverlo.
disfruta debe crecer y florecer en un clima de paz, orden y trabajo. Unas pocas cifras nos neden JOAQUIN BRENES Aún más, cada dia se convencen más que es necesaria una Ilustrar mejor: el 31 de diciem.
politica de austeridad en los gastos públicos, para no ausbre de 1960, la organizacir de Señor cooperativas de tipo rural Ralt.
piciar una carrera alcista de precios, y con ello la Infla felsen estaba Integrada por. Muy biery hacen Uds, en llamar la atención sobre la gravedad ción que vendría a provocar muchos conflictos y desajustes 22. 892 cooperativas locales con de la situación que se ha creado para los vendedores ambulantes.
con las naciones vecinas en cuanto al intercambio comerun total de 100. 000 Soci, Algunos pareciera que egoístamente, solo piensan en un lato del cial. También se están convenciendo de la necesidad de Su agricultura cubre un 76 conflicto. los otros que se los lleve el diablo. Por alco LA de las necesidades alimenticias imponer en sus países una politica de seguridad y bienestar REPUBLICA! es el vocero sin discusión de las causas mobine!
de 53 millones de habitantes.
social, en la cual tenga parte preponderante la equipara En Costa Rica ha habido un MANUEL ZAMORA ZUSIGA cion de salarios con paises de la Integración más avanza: Incremento notable en el des arrollo de cooperativas, onartir dos en este aspecto. Todo esto tiende a nivelar en la región eminentemente agricola y exie dirección y de la administrade la segunda guerra mundial y de te la necesidad apremiante los costos de producción, o sea algo determinante de los ción del sistema cooperative, por principalmente en los 12 últimos organizar esta economia sobre tal deficlenc a sucede corriente.
precios de los productos de exportación Interzonal.
años.
bases mas técnicas para ello mente, que se fundan correraLa tendencia a la formación nuestro goblerno ha estado ha. tivas sin la suficiente y nie de este tipo de sociedad se ha eiendo esfuerzos substanciales Tia consistencia y al poco tiem Todo esto tiende a lograr un desarrollo más positivo y screcentado notablemente slen No obstante el gran de eo y po se disuelven con la misma eficaz en los países integrados, pues a medida que su sistema do las cooperativas reticolas las entusiasmo existente por el fo rapide conque fueron creades, politico y gobiernos sean más democráticos y estables y que más se han de orollado de mento del movimiento coopera Esto puede por la falta la procuren adelantos en Instrucción pública, salud, vivienda bido a que nuestro ale niesen tivista nos enfrentamos con el debida coordinación ciucativa ta grandes perancetu ol vnhras materiales de progreso estarán trabajando por UD gran obstáculo de la falta de edu de los socios y por In falta de Is Alas Siloma vidional de bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica de anal debidamegle previa planificación que debe De ce La integración impone cambios políficos y sociales Roldan BUZON DE LOS LECTORES ooo.

    CommunismEnglandExtremistGermanyInvasionTotalitarismWorkers MovementWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.