Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Viernes 29 de Abril de 1998.
LA REPUBLIDA 11 Piden al próximo Gobierno medidas contra Somozas GUTIERREZ URTECHO (Viene de la pág. PRIMERA)
ducido hechos censurables de la familia Somoza en nuestro suelo. Para muestra de la afirmación que hacemos, insertamos a continuación la denuncia formu.
lada por el Círculo de Poetas Costarricenses; y el artículo de la señora Prof. Emilia Maria León de Cabezas. En ediciones sucesivas publicaremos otras ma nifestaciones: Deseo referirme al articulo del señor Carlos Gutiérrez Urte cho, publicado en La Nación del viernes 22 de abril del año en curso. En el citado artículo el señor Gutiérrez Urtecho se pronuncia en forma grosera con tra el digno diputado don Fernando Valverde Vega, únicamen te porque éste ha elevado sus justas protestas de patriota, al ver la irritante manera con la cual se complace el señor Anas tasio Somoza Debayle, al parecer, en menoscabar la soberanía de nuestra Patria.
tiénese fresco en la mente de gran número de compatriotas.
Aunque es preciso reconocer, sin embargo, que la minoria de nuestro pueblo siempre ha de.
fendido a capa y espada los ma nejos de los Somoza. el señor Gutiérrez Urtecho (a quien To connnnnnno, al pare cer, a esa minoría. Esto se de.
duca fácilmente por la forma ve hemente de la defensa que ha ce de los intereses de los seño res Luis y Anastasio Somo.
Somoza Debayle y compañía. Re sulta inconcebible que un ciuda dano costarricense salga a la prensa para atacar con insultos bajos y cargos suspicaces al pre claro ciudadano don Fernando Valverde Vega, únicamente por defender la indefendible causa de los Somoza. Quizá tal acti.
tud puede explicarse porque el señor Gutiérrez Urtecho no es netamente costarricense: por sus venas corre sangre nicaragüense, según el mismo lo afirma en y que las Leyes Constitutivas el artículo a cuyo efecto he sa de Costa Rica, sean, asimismo, lido a la prensa. Por otra par. respetadas por los Somoza y us te, este señor olvida, maliciosa. empleados (en su mayoria da mente, que don Fernando Val nacionalidad nicaragüense. Averde no se refiere, en bingún cerca de esto me decía un dig momento, a las significativas no hijo de la Patria de Dario, pretensiones de los Somoza (que que esos individuos (somocis: ya es una evidente realldad) de tas) dejaron de ser nicaragüencomprar enormes extensiones ses desde el mismo momento de terrenos costarricenses. No de haberse puesto, servilmente es esto lo que enjuicia nuestro (utilizando sus propias expresio digno representante legislativo. nes. a las órdenes de la dicta Lo que llena de justa indigna dura somociana.
ción al diputado Valverde Vega (al igual que a log demás cosEn esta forma dejo sentada tarricenses auténticos) es el 09 mi protesta de legitima costarri tensible Irrespeto y las poses de cense, por los velados cargos clásicos matones que suelen a.
suspicazmente, y sin fundamnen doptar los empleados (armados)
to alguno, formula el señor Gu de los Somoza, con perjuicio, tiérrez Urtecho contra el digno indudablemente, de nuestra so diputado don Fernando Valver beranía patria.
de Vega, DENUNCIA ANTE LA INVASION DE LOS SOMOZA Las Justas protestas del dipu.
tado Valverde Vega, han encon trado eco favorable en la mayoría del pueblo costarricense: fel recuerdo de tantos atropellos cometidos en el pasado por parte de la familia Somoza y sus patibularios seguidores, man En consecuencia, nuestro representante legislativo exige que se respete a nustras autoridades Emilia León de Cabezag Profesora de Secundaria Céd. NO 287 221 SISTEMA TELEFONICO AUTOMATICO ENTREGA DEL DIRECTORIO TELEFONICO PROVISIONAL (Primera Parte)
Los suscritos, Jóvenes escritores costarricenses, considerando: a) Que la dinastia de los Snmoza está efectuando una inva.
sión disfrazada a nuestra pa.
tria, por medio de la adquisición de grandes latifúndios como las haciendas Santa Rosa y Murciélago. y la penetración e.
conómica en las empresas nacio nales, lo cual le permite una in fluencia cada vez mayor en la economía y la vida del pals: b) Que los despliegues milita res que según información de la prensa vienen realizando los Somoza en la provincia de Guanacaste lesionan la democrá tica tradición civilista del pueblo costarricense: c) Que la Hacienda Santa Ro sa es símbolo y monumento vi vo de nuestra libertad y democracia, y que la oscura dinastia dictatorial somociana la profa.
na con su presencia y tiránico dominio; d) Que, según las Informacio Des de la prensa, los Somoza por medio de su fuerza militar están expulsando a los pre caristas costarricenses de la Ha cienda Santa Rosa, algunos con más de veinticinco años de ocu pación, los cuales deben ser pro tegidos por nuestra Ley de Tie rras y Colonias. y e) Que los dineros con que los Somoza están comprando te rritorio costarricense han sido amasados merced a su tiránico y feudal dominio sobre el hermano pueblo de Nicaragua y que moralmente, dentro de nuestra tradición de pueblo democráti.
co y libre, no podemos permitir que el dinero logrado a costa del sufrimiento de los hermanos nicaragüenses sea usado en la compra de la tierra y de los intereses nacionales. LOS ABONADOS DEL SISTEMA TELEFONICO MANUAL DEL AREA METROPOLITANA partir del miércoles 27 de abril hasta el martes de mayo de 1966, se entregará un ejemp. ar del Directorio Telefónico Provisional por cada servicio, a los ABONADOS DEL SISTEMA TELEFONICO MANUAL del Area Metropolitana, que hayan cancelado la Cuota de Suscripción del Servicio Telefónico Automático y cuyo teléfono no se les haya instalado.
LUGAR DE ENTREGA. XIGIMOS Planta baja del edificio de la Central Automática de San José (antiguo local de la Tesorería de la Junta de Protección Social de San José. HORAS: De a. a p. todos los días excepto el domingo.
REQUISITOS: Presentar el último recibo cancelado por la Cuota de Suscripción del teléfono automático y el recibo cancelado por los servicios del teléfono manual, correspondiente al último mes (Marzo. No haber recibido anteriormente ningún ejemplar de la Guía, por el nuevo teléfono automático.
NOTA: En los próximos días, se avisará a los abonados de Provincias la fecha, lugar y forma como se entregará el Directorio.
a) nuestra Asamblea Legislativa la acción inmediata y vpliente en defensa de sobera.
nin la dignidad y la justicia cos tarricense; nuestro Poder Ejecutivo, torar las medidas necesarias pa ra detener la creciente y denigrante invasión económica del poderío somocista: c) nuestro Instituto de Tie rras y Colonización, la inmedia ta defensa de los precaristas cos tarricenses que están siendo ex pulsados de sus parcelas conquis tadas a través de más de vein ticinco años de esfuerzo y de trabajo; d) todos los costarricenses, grupos, organismos e Instituciones culturales y cívicas, manifes tarse inmediata y enérgicamente en defensa de los sagrados in tereses nacionales; e) Al Gobierno costarricense que debido al precedente bo chornoso que las actuales circurstancias acusan solicite al Gobierno de Nicaragua la no in clusión de ningún miembro de la familia Somoza en la dele.
gación que asistirá a nuestro de mocrático traspaso de poderes el de mayo próximo; y nuestro próximo Gobler no, tomar las enérgicas medidas necesarias para solucionar la peligrosa situación presente, en el caso de que el actual Gobier no no la resuelva a satisfacción del pueblo costarricense.
Confiando en la dignidad, el patriotismo y la naturaleza democrática de los costarricenses, firinamos en la ciudad de San José a los veinticinco días del mes de abril de mil novecientos sesenta y seis Por el Círculo de Poetas Costarricenses: ICE Instituto Costarricense de Electricidad Telecomunicaciones ROLDAN EL TEMERARIO YA ESTAMOS MANDANDO ACERO LA TIERRA, SIGRA POHGAN UNA KING? LLAMADA PARIS MADAME MICHEUNE EN LA RUE DC RIVO PARELE QUE LA ACERIA FUNCIONA SIN CONTRATIEMPOS BIEN, SRTA, UNA KING TE HAS DELIDADO MDCHO NO TE VES MUY FEMENINA German Salas Jorge Debravo Julieta Dobles Alfonso Chase Laureano Albán Rodrigo Quirós Marco Aguilar REPLICA DON CARLOS Derechos Reservados.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura viventud Costa Rica
Este documento no posee notas.