Guardar

18 LA REPUBLICA Vlemes de Mayo do 1966 Comentario Jezer González Picado Vida Universitaria Esta preocupación por dar todos 103 rasgos descriptivos y plantearlos como adivinanza al lec tor se intensifica precisamenta en el momento de decir quién es Asterión. Cómo será mi redentor?
me pregunto. Será un toro o un hombre. Será tal vez un toro con cara de hombre. será como yo?
Carta de don Dámaso Alonso LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA CONCEDE EL DOCTORADO HONORIS CAUSA AL DR, DON DAMASO ALONSO El pasado martes de ma yo, en Asamblea General cele.
brada por la Universidad de Cos ta Rica, se procedió a la entrega del titulo de Doctor Honoris Causa a don Dámaso Alonso, poeta y critico literario que re cientemente nos visitó.
El Dr. Alonso envio una carta por tal motivo a don Juan Trejos, Secretario de la Acade.
mla Costarricense de la Lengua, quien hizo la lectura de las eno tivas palabras del poeta.
Transcribimos a continuación el texto de la carta del Dr.
Alonso, que sin duda será de gran interés para los lectores de VIDA UNIVERSITARIA. La vida, tan dura, árida, tra bajosa, le depara a uno, a veces, algún Oasis de felicidad Costa Rica fue durante tres me ses, a fines de este pasado año de 1965, mi oasis.
La naturaleza tiene las más distintas formas de belleza. To dos hemos repetido el famoso verso: Per troppo variar Na.
tura bella. Nada más distinto y en cierto modo contrario, que Se nota que la forma de te.
rión, por lo que se plantea en ias preguntas, está compreaduria entre la forma de toro y la de hombre. La clave de la adivmalza es precisamente la respuesta a la última pregunta, qua ne coatesiaría con la única alternativa posible: hombre cca cera de toro, el Minotauro.
Descripción del laberinto. a de cripción de la casa en que vive Asterión es, veladamente, la del laberinto de Creta. Ya se schaló que la palabra laberinto no aparece en el texto. El rasgo caracterizador fundamen:a!
es la afirmación apasiona ia da que la casa es única La referencia a la historia de la cultura, negando la existencia de otro la berinto se refiere a la descrip.
ción de un laberinto antiguo en Egipto hecha por Herodoto y Plinio el viejo: Editorial Fero también es verdad que sus puertas cuyo número es catorce están abiertas dia y no che a los hombres y también a los animales. Que entre el que quiera. No hallará pompas mujeres aquí ni el tiza.
Tro aparata de los palacios, pero si la quietud y la soledad. Así mismo hallará una casa como no hay otra en la faz de la Tierra. Mienten los que declaran que en Egipto hay una parecida. Todas las instituciones sider libro. los piden, no para lleDar unos estantes nuevos. No es una inquietud nacida de un bon decorativo. Se trata de una fuer te necesidad que exige nina marcha del libro. Pero no de cualqu er libro, sino del libro preciso que el alumno y el eau cador requieren Se está tratando de llenar este vacio en la Universidad en las Escuelas Normales y en los Colegios. Pero se ha olvidado la escuela rura. Esa escuela que también tiene educadres, y con una necesidad más fuerte por su perarse.
Hemos crecido. Mes que eso: estan creciendo. a veces la Pa, como los padres que no se dan cuenta como cuan do el hijo salió de la infancia, no ve ja prisa con cue avanzan sus hijos hacia un horizonte cada vez más ancho y cada vez más cercano, Por eso es necesario que la campaña del libro sea una campaña racional, que nutra hasta el on. Porue la cultura también puede crecer en u SO clavada en medio de la montaña, Una enfermedad no se da sólo rodeada de edificios y hospitales modernas, y también a los sitios lejanog donde la elec.
tricldad dealumbra y turba, allí también llegan las vacunas.
Cada provincia debe tener conciencia de sus pequeños pueblos, de sus pequeñas escuelas, donde el maestro lucha con conocimientos estáticos, porque no tiene tiempo para salir a la capital y enterarse por lo menos.
Los programas educativos no se han hecho sólo para que se desarrollen en instituciones que podríamos llamar completas Se han hecho también para que se cumplan en todo el país. Pero cómo?
La Universidad, las Escuelas Normales, los Colegios, las Escuelas Primarias. Todos nos es.
tán esperando para que también salga de nosotros la ayuda justa.
La educación es un renovar cons tante. Un renovar que es renovar de nuestros hijos. El educador es un estudiante hasta el fin de sus días. un estudiante estudioso. Perenne buscador de aquellas verdades que sirvan para conducir mejor. El tibru es fuente eterna que sale del hombre y regresa al hombre.
Para que este regreso sea una continua realidad, pens?
mos en nuestros hijos, en el edu cador de nuestros hijos, e rues tra cultura La casa do Asterion tene la forma interna de un soneto clásico: se propone o plantca un tema, que luego se desarrolla coherentemente hasta ja sintesis final. Ultimo verso del soneto, ultimo párrafo del cuento de Borges. Muchos relatos borgea.
nos tiene esta estructura, entre otros pueden citarse: Las ruinas circulares y El muerto. El desenlace de estos cuentos pala belleza de mi Casti le y la de rece sorpresivo, sin embargo, Costa Rica. La be leza de mi una relectura del relato muestierra es hosca, adulta. La de tra que no lo es. Borges ha ido Costa Rica es acogedora y ha preparando paso a paso y minulagadora de nuestros sentidos ciosamente ese final. Lo que si Recuerdo las clases en la Facul ocurre es que, a la vez, ha tad de Ciencias y Letras: quizá ocultandolo. es precisamente yo estaba explicando a Garcilaen este ocultamiento del final so; y por los grandes ventanales necesario en donde se ve la maes entraba en mansas oleadas un Garciaso fisico (porque lo tria de Borges como relator y insu dominio de los recursos lituian los ojos y lo sentia la terarios de que dispone el narra pie. un efluvio ininterrumpi.
do de aquellas praderias, de ador del siglo XX. En primer lu.
quella vegetación de la Ciudad gar, se vale Borges de la Indiin versitaria: la imagen perfec.
ferencia que algunos lectures ta de la belleza que el poeta to manifiestan por el significado Huano quiso describir y conden de las palabras, La palabra Assar en sus versos. Luego, al ano teriónnombre del minctauro checer, algunos dias especialmen aparece en el epígrafe del cuente afortunados, me subiu a la te to; quien consulte una ex. ciclorraza del edificio. Ya la exqui pedia o una mitologia sabrá que sita sensibilidad de Arturo Ague este es el nombre del minotauro To me había prevenido: Son y para el el final del relato no muy bellos los celajes de San será sorpresivo, Sabrá, ya desde José. me había dicho. Pero ni el epígrafe, que va a leer una aun así me hubiera imaginado biografía del minotauro y una los gozos de estas fiestas credescripción del laberinto. En se pusculares: mirando hacia el gundo lugar, emplea Borges la Pacifico, todo el cielo, al ir a técnica barroca de ajudir o merponerse el sol es una sucesion variadisima de nubes, ya enorcionar veladamente el nombre ms y densas, con grandes cuer de los objetos: Minotauro y la.
del personaje pos plomizos, ya enrojecidas en berinto, nombres mil matices, ya candentes, tras y de su casa no aparecen en el pasadas, como esencia pura de desarrollo de la narración. In la luminosidad, ofrendándose an tercer recurso a que echa mano te la noche inminante. Los ojos Borges es la técnica del punto no se sacian, y descubren ina de vista. El lector está acostum gotables delicias No he visto brado a ofr hablar del Minotaubeleza mayor: qué turismo celes ro desde el punto de vista de tial una tercera persona; en La caOtro oasis fue el de la amis sa de Asterion. al contrario, el tau. Un hombre desgastado y relato se hace desde el punto de cansado por el áspero roce del vista de una primera persona: vivir ibérico, encontró entre el mismo Asterión recurso vosotros amigos, ya inolvidab es, que luego reforzará el carácter que tuvieron con el halagos y simbólico del cuento o al mes atenciones a cada hora de es.
tancia en vuestro pais. Pero fue nos, su Interpretación simbólica oasis para mi, no ya la amistad por parte del lector, individual, sino todo el fondo de Descripción y caracterización la cultura social costarricense del Minotauro. Todos los rasgos Cuántas veces se da ese parale descriptivos o rasgos de caráclismo entre las formas de la Na ter que Asterión da de sí mismo turaleza y las de la Cultura! corresponden al Minotauro y al Al para mi entre vosotros fue mito respectivo: puerto y nido, tanto lo material como lo espiritual Sé que se me acusa de soY hay una parte de vuestra berbia, y tal vez de misantrocultura que como no era motivo de mi curiosidad muy es pla, y tal vez de locura, Tales Imente. Me refiero a la cul acusaciones (que yo castigare a iontifica Yo soy tetigo su debido tiempo) son irrisoasombrado y emocionado de torias IS es varzos de vuestro pu blo para un constante ine La aversión al trato humano y jcramiento de la enseñanza, y de la valoración personal excesiva todos vuestros éxitos en ese sen de sus propias cualidades se justido. La magnifica Ciudad Uni tifican en el Minotauro, incapa.
versitaria, siempre creciente, es citado, por su naturaleza, para la culminación de ese anhelo. tratar con los hombres. El pa.
Ha sido para mí un honor el rentes es alusión a la venganza haber enseñado en ella. En Jus del monstruo en las victimas cursos que di para estudiantes, en los dedicados para profesoque se le ofrendan, según la rs de segunda enseñanza, enversión del mito dada por Asterión lineas después: contré siempre la más interesa da atencón y aun la colaboración activa Cada nueve años entran en Estoy enumerando todo lo la casa nueve hombres para que debo a Costa Rica. No pue.
que yo los libere de todo mal.
do olvidar algo que creo imporOigo su paso o su voz en el tante en mi vida: ahi he recibi. fondo de las galerías de piedo una primera iniciación en ar dra y corro alegremente a queo ogla precolombina, y a tra buscarlos. Uno tras otro cuen vés de ella, una comprensión sin que yo me ensangriente las antes no tenia de la cultura de manos. los antiguos pueblos indios, de su refinado sentido del arte, do Los ragos que describen a Asla fantasía de sus mentes, de terión, ou figura, se sugieren en su realismo y aun de su humor.
palabras y comparaciones que re Quién tuviera treinta años mo nos para poder seguir avanzani elan su cabeza de toro y su for do por esa senda!
ma monstruosa: ! Debo tanto a mis tres meses en Costa Rica! Tanto, que sólo Por lo demás, algún atardelo podría pagar convirtiendo lo cer he pisado la calle: s: anles que me resta de vida en agrade la noche volvi, lo hice por decimiento.
ej temor que me infur. dieron las caras de la plebe, sus ca. ahora para mayor bondad, ras descoloridas aplacadas y para que yo, al tiempo que es como la mano abierta, Ya se pañol, me tenga que sentir tico, había puesto el sol, pero el de corazón, mientras viva, ver desvalido llanto de un niño y teis sobre mi la dádiva generosa las toscas plegarias de la grey y excesiva para el mérito que dijeron que me habían reconopuedan tener mis trabajos, de este doctorado honoris causa.
cido. La gente oraba, huía, se prosternaba.
En la vida hay ocasiones en que la máxima admiración solo te puede manifestar adecuada El lector re percata, por e mente con el silencio. hay ta descripción de que el sistema otras, como la presente en visual de Asterion no es el del que todo el agradecimiento que hombre: sus ojos pereiben el pat 11ana un alma sólo se puede exsaje es sólo dos dimensiones prerar diciendo una sola pala. como corresponde a la conca.
ba, tan senci la como conden. ción de los órganos visuales en sadora: gracias, muchas gra una cabeza de toro, Fl temor y clas.
ja renul de la gente, ante la presencia de Asteriin. stigiero DAMASO ALONSO también su aspecto no humans.
Los objetos y los ragos caracterizadores de la casa de Aste.
rión definen, indirectamente el laberinto: lietud y soledad; es una casa única, sin la presencia de la mujer; sus puertas están siempre abiertas. El número catorce puede indicar, en boca do Asterión, no que el número do puertas sea en realidad infinito, sino que se abre a un número infinito de caminos. El paisaje marítimo de Creta está sugerido en la Expresión: Alguno, creo, se ocultó bain et mar. Esta presentació del laberinto e com pleta con las siguientes expresio Des de Aster Sn. Con grandes reverencias le di go: Ahora volvemos a la encrucijada anterior o Ahora desembocamos en tro ratio. o Bien decía yo que te gustaria la can ucta, o Ahora ve Tás una ciserna que se lleno de arena o Ya verás cómo el sótano se bifeca.
Visita del del Doctor Solis Llorente y Dámaso Santos a! Ateneo Universitario El pasado jueves, estuvieron Teunidos con miembros del Ateneo Universitario los doctores Ramón Solís Llorente y DámaSo Santos. Había especial interés por escuchar a estos dos dis tinguidos visitantes, sobre todo al Dr. Dámaso Santos, quien es Secretsrio General del Ateneo de Madrid. Como aquí apenas se están iniciando las labores dentro de un centro cultural de este tipo y la gran experiencia de ambos visitantes, así como su vasta cultura se pusieron de manifestado en la reunión a que nos estamos refiriendo, La sesión la abrió el señor Presiden del Ateneo Universi tario, Ramón Madrigal, hacien do la presentación de los doctores españoles Inmediatamente hizo uso de la palabra el Dr. Ramon Solís Llo rente, Secretario General del Ate neo de Madrid.
Comenzó diciendo el Dr. Solís Llorente que el deseaba, que su intervención no fuera interpre tada como una conferencia Yo quiero que haya un coloqulo y que de él salgan ideas que pue.
dan servir para el mejor desarro llo de sus actividades.
Entre lo más interesante de las palabras del Dr. Ramón So lis, está la referencia que hizo a la fecha de fundación del Ale neo de Madrid. 1820 porne demuestra la enorme experiencia acumulada y el poder que tendrá en España después de lan uten sos sucesos históricos a los que ha sobrevivido.
Algunas actividades a que se dedica el Ateneo de Madrir con sideraron los miembros del costa rricense que podrian intentarse aqui. Una de ellas es la llamada discusión de libro abierto.
Consiste en reunir a varios crí ticos literarios con un libro re.
cientemente publicado para discut sus valores exponer opinio nes. El autor, si es posible, debe rá estar presente a fin de tomar la palabra al final de la dis cusión y exponer sus propios puntos de vista. ysl es del caso su defensa en relación con el tema de discusión.
También se habló de otras actividades que se llevan a cabo en España con el cine foro, com loquios de todo tipo, etc. que aqui podrian intentarse Finalmente se le hicieron pre guntas sobre diferentes aspectos en relación con el Ateneo de Madrid, y se logró establecer el contactos culturales entre el Dr. Solis Llorente, en el cual participó con aclaraciones y sugerencias el Dr. Dámaso Santos.
La reunión terminó con la des pedida de los visitantes quienes prometieron establecer estrechos ca toctos culturales entre el Ateneo Universitario de Costa Rea y el Ateneo de Madrid, y el agradecimiento del señor Ra.
mon Madrigala nombre del Atenos Universitario, El minotauro y laberis. to como símbolo del hombre y del universo. Uno de los temas pre.
diletos de Borges, tanto er la prosa como en diverso, e la idea del universo como un inmenso laberinto, dentro del cual el hombre se encuentra ec la misma situasiin del Minotauro cretense. Sólo que el hombre se entretiene etic. nstruir otros laberintos, laberintos mentales cintíficos y Llosóficos. con los cuales trata de explicarse el infinito laberinto de espacio tiempo que lo aprisiona. Esta Idea borgeana lo lleva a ver el mito del Monotauro como UR simbolo del hombre y de su situación en el mundo. De esta valoración zimbólica del mito surge el afects que Borges sien te por Asterión, simpatia que lo lleva a humanizar el Mino su ro hasta casi identificarse coa el. Esta hunerización del Minotauro judifica la forma autobiográfica gel relato. También he meditado sobre ja casa. la casa es del tama.
ño del mundo. E30 no lo entendí hasta que una visión de la noche ne revela que también son catorce flat nitos) los mares y los templos, Todo esti huchas veces torce veces, riro hay dos cosas en el mundo cue parece star una sola vez: arriba, el in trincado col: abajo, Asterión.
Quizá y he creado las estre llas y el sol la enurme sa, pers ya no me acuerco.
Este es en el fondo e men (Pass ls Par. 30)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.