Guardar

Martes 10 de Mayo de 1909. ZA BEPUBLIOA 17 Nuevos planos del Banco de Costa Rica Están prácticamente conclul.
dos los planos y diseños para el nuevo edificio que se propone construir el Banco de Costa Rca, en el lugar donde actual.
mente funciona.
Se trata de construir un edlficio moderno, con todas las comodidades para prestar los servicios necesarios a sus clientes, pues hay que tomar en cuenta la expansión que este Banco na ido teniendo con el paso de los años. es en la actualidad el único miembro del Sistema Bancario Nacional que se aloja en un edi ficio modesto en comparación con las edificaciones propias de los demás Bancos Comerciales, La Junta Directiva y la Gerencia del Banco están empeña dos en construir eu nuevo edificio cuyos planos y diseños ha venido haciendo Consultécnica Ltda. conforme ya se había informado.
Introducción al problema del urbanismo Los arquitectos debieron buscar, a la hora de hacer los diseños de la obra, ventajas permitiendo la mayor flexibilidad posible, buscando claros suficientes entre columnas.
Las poblaciones han tenido un desarrollo basado en la economia agricola, minera, industrial o comercial. Unas veces alrededor de la casa grande de la hacienda, otras, alrededor del campamento minero, y otras alrededor de una fonda, en el cruce de los caminos. Para los habitantes, los intereses e ideales eran similares y poco a poco los fueron ligando además, lazos de familia o de compadrazgo. Todos se conocían y en los momentos diflciles se ayudaban económica o espiritualmente. La plaza, en el mercado dominical, se convertia en la sala donde se cambiaban saludos y opiniones sobre las necesidades de la población, y como todos conocian al alcalde, al párroco, al maestro y a los ediles, era fácil convenir la prioridad de las obras a emprender: el camino de herradura, la pila pública, la escuela o el puesto de salud, y por medio de mingas o convi. es, todos contribuían a la realización de las obras, las cuales, por tener una participación general, eran tenidas y conservadas con cariño.
Pero poco a poco estas poblaciones, unas veces por la bondad del clima, otras por sus riquezas agropecuarias o mineras y otras por su comercio o sus Industrias, fueron creciendo y ante la solicitud de manos de trabajo, atrayendo gentes extrañas, inmigrantes que se establecieron y poco complicaron la vida y rompieron la unidad del pueblo. La población crecía hasta convertirse en ciudad, su perímetro aumento considerablemente, las vias de comunicación fueron insuficientes e incapaces de contener un tráfico para el que no habían sido diseñadas. Con el crecer de las distancias se fue perdiendo el contacto entre sus moradores; de hecho, no les importaba quién fuera el cura párroco ni el alcalde ni mucho menos el maestro el inspector de policia En consecuencia, tampoco les interesaba la realización de ciertas obras de interés común; solamente se preocupaban de exigirlas del poder central Con el crecimiento esporádico de las ciudades, se iba complicando la administración y se hacía difícil llevar a todos los rincones la justicia, la educación y la higiene. El crecimiento de las vías y de los servicios, hacía difícil su conservación y vigilancia.
Además el celoso centralismo hasta hace poco existente dificultaba los reclamos y solicitudes a la administración, teniendo en muchos de los casos una solución insuficiente o tardía.
Es necesario robustecer el sistema gubernamental que per.
mita, por una parte, que la administración llegue a todas partes y, por otra, que el pueblo se enrusiasme por el progreso de su barrio y emprenda, mediante un sistema de Acción Comunal, la solución a las necesidades de la colectividad. En esta forma, el directamente beneficiado es el núcleo humano, que va incorporándose, mediante un esfuerzo colectivo, al desarrollo de la ciudad.
o Espléndida vista tomada de noche del edificio propiedad de la firma HOLTERMANN PETCHEL en esta capital.
El arquitecto aumento la sensación de espacio en la elevación y áreas destinadas a la exhibición de artículos dadas las condiciones del terreno, poco frente y amplio fondo.
MADEREROS Necesitamos comprar con urgencia tucas de Cristóbal. Pagamos al mejor precio y al contado.
PLYWOOD COSTARRICENSE Colima. Tibás Apartado 2007. Tel. Rural 232 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.