Guardar

2 LA REPUBLICA Martes 10 de Mayo de 1981 BALCON abierta Buenos días.
Chisportofeo.
Miron; La jornada del domingo, Mirón la siguió de cerca, televisor por delante. Pese a todas las limitaciones, la transmisión por televisión nos permitió sumarnos a la emoción colectiva por el traspaso democrático de Poderes. pocas semanas de haberle sido otorgado el Premio Nacio.
mal de Literatura, ha fallecido Carlos Luis Fallas.
mirez. una novela da ilancia llena de aventuras ill antiles reconstrucción admirable de te na niñez en Alajuela (de don.
de era oriundo. con escapadas bélicas falsas (guerrilla de ble guerillas) y ciertas (guerra con Panamá. de prodigiosa Inves tiva y sabrosísimo sabor crio.
llo. 000 si políticamente era discuti.
ble, como escritor no. Es el su yo, precisamente, de los nombres indiscutibles de la li teratura costarricense.
סמט En verdad que la impresión causada a los embajadores extranjeros, tiene que haber sido grande. o0oContra el criterio de los que hablan mal de las largas ceremonias está esto no es muy factible encontrar una mejor ocasión de reafirmación democrática que estas del cambio de Poderes.
En algún caso, la mezquindad ambiente (que por dicha pa rece estar en retirada y pre.
valecer sólo en ciertos peque fios ambientes) Intentó negarle sus méritos de escritor con ba.
se en sus Ideas políticas En su último libro, Mi Madrina. Fallas recogió algunos cuentos largos de intención parecida a la de Marcos Rami.
rez. aunque no del mismo va lor. Es el menos divulgado de sus libros, y posiblemente su mismo autor la considero como obra de cuantía menor que la de las otras.
000 Antes de separarse de su car.
go, el Lic. Alfonso Carro, quien fuera Ministro de Trabajo en el gobierno que anteayer cesó en funciones, dejó a la Asamblea Legislativa la inquietud de fors mación de un Banco Obrero, a fue siempre uno de sus más caros ideales.
El Lic. Carro Zúñiga, que en razón de sus funciones, mantuvo un estrecho contacto con los trabajadores de muchas ramas, conoció sus congojas y sus afanes y supo que la creación del Banco Obrero constituye una no cesidad en nuestro medio.
La transformación propuesta no solamente favorecería a los trabajadores sino también a los empresarios, muchos de los cua les le han dado su aprobación a la iniciativa, pensando que es conveniente el cambio del régimen actual de cesantía por un sistema nacional y obligatorio de capitalizacoón laboral. En lugar del pago de la indemnización, to do empresario estaría obligado pagar un porcentaje del sala rlo de cada trabajador er bene ficio de este El depósito del porcentaje de los salarios se haria en una ins titución de Derecho Público, a seria el Banco Obrero, que pasarla a formar parte del Sistema Bancario Nacional y por este medio, todos los trabajadores formarían, a lo largo de los años, su propio capital Dicho así lo anterior ha provocado reacciones favorableg de parte de trabajadores y empresa rios, porque el capital de los pri meros llegará a ser una dad dentro de un ordenamiento a cierto plazo. En la actualidad, eso se sabe bien, el régimen de prestaciones legales no cumple su papel en muchos casos de beneficiar a los trabajadores al han sido despedidos injustamen te.
Sobre la iniciativa del ex ministro de Trabajo queda mucho por decir y nos proponemos ha cerlo en días venideros, porque nos parece que está bien inspi Tada y mejor proyectada si se mira desde punto de interés general Pero una cosa eran sus Ideas políticas y otra su obra literarla. No hay que confundirlas, precisamente porque el nunca las confundió.
Ni tampoco es posible realizar estas maniobras en muchos sitios del Continente. Lo de Costa Rica, por tanto es ejemplar. no debemos desecharlo. Es más: hay que solemnizar algunos otros actos propios de un régimen democrático. Estas fiestas de la Democracia son bellas, estimulantes, y nos ratifican en nuestra devoción por el sistema político que defendemos.
Aparte de esos cuatro libros sólo se conoce de Carlos Luis Fallas, en el campo literario, un cuento, Inicialmente recogi.
do por Rogelio Sotela en la úl tima edición de sus Escritores de Costa Rica. y que es un relato de notable colorido y mas nífica ternura, Es cierto e innegable que la personalidad del hombre configura siempre la obra del escri tor, y de esto nadie puede escaparse. Pero Fallas supo po tomar sus libros como tribuna políti.
la. No convertir sus novelas en proclamas. o0orealVer como un Presidente de un Partido distinto al que toma el Poder, entrega con emoción la Banda Presidencial. Ver como el que la recibe hace un elogio emocionado y sincero de su antecesor, son cosas bellas, sin duda. La palabra ternura, salta cuando se habla de Carlos Luis Fallas. Porque siendo un hombre rudo, era un escritor tierno, le saltaba por los poros, sobre todo en el trato con su prójimo.
Hombre de millones de anécdo.
tar y de historias, contaba y con taba hasta la madrugada, siem.
pre adobando sus relatos con un detalle suave, una lágrima o un signo de ternura subravado con grandes carcajadas.
Alcanzó la fama en 1941 con Mamita Yunai. más que novela un estupendo reportaje pe riodístico sobre las condiciones de vida en las zonas bananeras del Atlántico. Libro duro y recio, de mordaz realismo. o0oEl cambio de Poderes el domingo, en el Estadio, en medio de la admiración extranjera, fue algo Inolvidable.
Es cierto. desde el Balcón lo vimos y lo anotamos, para la Historia.
MADRUGADOR Volando Alto MicroNoticias Separado hasta lo insalvable de Fallas en el campo politico, el redactor de esta columna 10gró mantener con él una inter mitente pero sincera relación de amistad y aún de afecto, subrayada naturalmente por la admiración que en un emborro Dador de cuartillas despertaba uno de los más auténticos y veliosos novelistas costarricen ses.
La semana que viene es cuando comenzará el Presidente TreJos de veras a gobernar. Porque esta, en recibir mensajes, amigos y comenzar los tanteos de gobierno, se van los días. Es bueno que se vaya preparando con esmero para los urgentes asuntos que le esperan, entre los cuales está el de los precios de Jos pasajes en los buses. Desde ahora queremos decir que cualquier cosa que se haga 60bre 1» candente cuestión, debe contemplar un analisis y jución globales. No por parte.
Porque hay tantas cosas malas on esto de las lineas de bases, que no sería correcto pasar por encima de los más candentes as pectos. Puntualidad, higiene, seguridad, buen trato, eficlencia, modernización, uniformes, buen pago, estas son algunas de las cosas que deben tocarse, no sólo si se sube un dnco o si no se sube. Vamos a estar alertas porque desde acá arriba hemos visto algunos gavilanes reuniéndose para confabularse. como se nos parecían mucho a ciertos magnates de las líneas urbanas, puede ser que esos gavilanes sean gayllanes autobuseros. El Ministerio de Seguridad Pública está tratando la situación de los Guardias Ci.
viles que están en la República Dominicana, a fin ne determinar si se man iene esa pequeña fuerza allá o regresa. Directores de la ANDE se entrevistarán con el Presidente Trejos a fin de ente rarlo del proyecto para establecer la carrera docente en el país y obtener su aprobación.
00 Su segunda novela, Gentes y Gentecillas. apareció en 1947. Ya no estaba en ella el Fallas indignado de Mamita Yunai. sino otro, más acorde con la personalidad intima del escritor. En Gentes y Genteci llas hay un Fallas bur ón y has ta perverso, que observa con intimo regocijo las pequeñeces y tonterías de un mundo que la li teratura costarricense no había descubierto todavía: el de los hombres de la ciudad desubica.
dos en el campo; o sea el de los mecánicos, obreros, maestros y otros similares ocupados en la bores campestres. En Gentes y Gentecillas aparecieron con vi gor las más acentuadas caracte rísticas del estilo literario de Carlos Luis Fallas: su inagota.
ble vena narrativa, Eu ojo avi zor para descubrir las debilidades del prójimo; y sobre todo, ese oído admirable para el habla popular, que hacía que los diálogos de la novela cobraran voz y parecieran hablados más que escritos. 0 Merecidamente se le otorgo hace poco el Premio Nacional de Literatura, Fue ese el reconoci.
miento necesario que se le hizo, y dichosamente pudo hacérsele antes de que muriera, cuando ya una terrible enfermedad le tenia condenado a muerte. Por lo menos, Costa Rica no fue mezquina con el בחון CISNE Ahi quedan sus libros, que son lo más importante. Perteneoen nuestra tradición Duestra posteridad.
En 1953 publicó Marcos Ra La Naturaleza es Así por WALT DISNEY COMIDA para el FUTURO El Ministro de Transpor tes ha declarado que la pri.
mera obra Importance de ste gobierno será la construc ción de la carretera a Sarapiqur. 0 ANOCHE SOÑE.
Que si Dios iba a hacerlo todo, pues la cosa tenía poca gracio.
DORMILON Se calcula en 22 miilones de colones el valor del excedente del café de la 11tima cosecha que está sin co Tocar en mercados internacionales 0 Surgen dificultades en el Servicio Civil con exigen.
cla de los médi Dara que se aprueben los aumento en la forma que han sido sugeridos en el reglamen: de escalafón médico.
00 TODO EL VERANO La República ESTA MARIPOSA BUSCA VENCETOSGOS, POR SU NÉCTAR.
1986 Duney Productions Well Rights Reserved PERO LUEGO BUSCA VIOLETAS Seis planes esturliará el Consejo Nacional Agropecua rio para resolver el problema surgido con el excelente de café de la última cosecha. Se asegura que se tomara alguna medida defini.
tiva en este problema 0 Director. Gerente: Lic. Gonzalo Solórzano Jefe de Redacción: Orlando Nonez Pere Servicios Internacionales. Associated Press King Features Syndicate Editors Press Service Inc.
CENTRAL LOCAL: 21 02 66 TELEFONOS: 21 03 55 21 04 29 POR QUÉ?
PORQUE ES LA UNICA PLANTA DONDE PUEDE DEJAR SUS HUEVOS PARA QUE LAS LARVAS COMAN AL NACER. Están sin nombrarse los Oficiales Mayores da Hacien da Industrias y se afirma que en el curso de la presente semana se darán LO nocer los nombres de los mue yos funcionarlos.
Apartado: 2130, San José OFICINAS DIRECCION, REDACCION, ADMINISTRACION SUSCRICIONES ANUNCIOS, COSTADO ESTE BANCO ANGLO COSTARRICENSE CALLE AVENIDAS 3 1 12 Didal Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Carlos Luis FallasDemocracyGuerrillaMilitantes del PCCR
    Notas

    Este documento no posee notas.