Guardar

Miércoles 11 de Mayo de 1986. LA REPUBLIOA Hay deficiencia de azufre en algunos 11 suelos de América Latina por Luuwig Muller Programa de Estudios Básicos IICA, Turrialba, Costa Rica potasio. Un ejemplo típico, en este caso de un suelo de la región de Liberia, Costa Pica, pue de verse en el gráfico. El testigo (T) no recibió azufre ai ni.
trógeno, fósforo o potasio.
Como puede apreciarse hubo re puesta al nitrógeno y al fosToro, pero la presencia de azufre aumento notablemente la ma ter a vexetal producida, En esta forma se ha pod do comprobar la existencia de una deficiencai de azufre en todos los países de América Certral.
En algunos casos el reso de la niates fresca de tomate de Jag macetas, en las cuales se aplicó azufre, fue hasta 15 veces mayor que el del tratamiento NPK Es de esperar que con el au.
mento del uso de formulacioner de fertilizantes pobres o libres de sulfato, la deficiencia de azu fre se intensificará cada vez Inás en los suelos de esta parte del continente americano, Puesto al una carencia de este elemento et el suelo afecta tan ceriamente el crecimiento y rendimiento de una planta como una deficiencia de nitrógeno, fósforo o piacie, debe prestarse en el futuro más atención a este problema para obtener el máximo rendimiento de la tierra, El azufre se encuentra en el Buelo en varias formas. Además de ser constituyente de ciertos minerales primarios, hay azufre en forma de sulfatos insolubles y solubles; también exis.
ten en la materia orgànica di.
ferentes compuestos sulfurosos de los residuos de organismos.
Tanto la meteorización del sue lo, como la precipitación pluvial, especialmente en áreas muy Industrializadas, compensan nor malmente la cantidad de azufre extraida por las plantas. Otra fuente importante de azufte son los fertilizantes químicos, pues muchos contienen este elemento, tales como el sulfato de amonio o de potasio, el superfosfato sencillo y otros.
Ceneralmente se considera al azufre contenido en un fertilizanie como constituyente no esencial. Al tratar de obtener for mulaciones con mayor contenido de los elementos principales, o sea de nitrógeno, fosforo y potasio, es necesario reducir caca vez más, o eliminar por completo, el azufre. Al mismo tiem po el contenido de otros clemen tos, amados secundarios como el calcio y el cloro también es reducido Fue lo que el azufre es un elemento esencial para el creci.
miento de las plantas, su falta en el suelo causa, igual que en el caso de todos los demás elementos esenciales, ciertos sinto.
mas de desnutrición en las plan tas que crecen en este buelo.
EI sintoma más marcado de la deficiencia de azufre es un ama rillamiento pronunciado en for ma de una clorosis uniforme o sea la pérdida de la coloración verde de las partes más jóvenes de las plantas. Al mismo tiempo el crecimiento es retardado y la producción marcadamente afectada. Por ser también el sin toma típico de una deficiencia de nitrógeno una clorosis unifor me, la manera más segura de identificar la verdadera causa de la desnutrición es el análisis qui mico del tejido vegetal afectado.
Si falta el azufre, no solamen te la concentración de este elemento será mēs baja que nonmal, sino que ocurre al mismo tiempo una acumulación de nie trógeno y fósforo en los tejidos afectados. Esto puede explicarse por la interferencia seria en la sintesis de proteinas, ya que el azufre constituye uno de los atomos que componen la mclecula de ciertos aminoácidos.
Por otro lado, si se aumenta la concentración del nitrógeno, por ejemplo por medio de una fertilización con urea o nitrato de amonio, fertilizantes libres de azufre, debido a la estimulación de la sintesis de proteinas el agotamiento de las reservas de azufre a la planta va a ser aún mayor. Por esa razón es pesi.
ble notar en el campo una intensificación de la deficiencia de azufre después de una fertiliza.
ción nitrogenada intensiva.
Existen varios métodos para determinar la cantidad de azufre aprovechable por las plantas. Pa ra poder interpretar correctamen te los resultados de los análisi químicos de suelos es esencial conocer la correlación existente entre la cantidad de azufre disponible en forma de sulfatos solubles) y el crecimiento de la planta, lo mismo que su respues ta a fertilizantes sulfurosos. Has ta ahora son pocos los trabajos realizados sobre este tópico en los suelos de la América Cen: tral. Por esa razón, para as riguar una posible definencia de azufre en las diferentes áreas de Centro América, se utilizó el método de ensayos en maceta.
Estos. efectuaron en la foma siguiente: se recogieron muestras representat vas de suelo de los diferentes paises centroamericanos; se llenaron maceias (la tas) con capacidad para un li.
tro con estos suelos; en cada maceta se sembró tomate como planta indicadora y se utilizó el peso la mater a tre ca producida como índice del crecanto al finalizar los experimentos. Para evitar interferencia con posibles deficiencies de otros e ementos, se procedió a una aplicación uniforme a todas las macetas de todos los elemen tos menores (oligoelementos) además de calcio y magnesio.
Para mayor informacion so trató de establecer, además de la deficiencia de azufre, una posible respuesta a los elementos pricinales; nitrógeno, fósforo y Ganaderos reciben fórmulas para declarar existencias de reses La Cámara de Ganaderos de Guanacaste ha enviado circular a sus afiliados para recordarles que deben llenar y con datos ciertos la boleta que ha hecho circular entre los productores de ganado el Consejo Nacional de la Producción para conocer las existencias de animales a más tardar el 15 de Junio pró.
ximo. Posteriormente a esa fe.
cha el CNP no recibirá más bo letas, La Cámara hizo hincapié ea que esta boleta es do primordial Importancia para el Consejo ya que mediante sus datos sa podrá saber con cuánta carne se puede contar para la expor.
tación y para el consumo Inter.
no correspondiente al año ganadero 1968. 67.
LA MUNICIPALIDAD DEL CANTON DE VALVERDE VEGA Riego y fertilización líquida de los cultivos de invernadero por este medio hace público su reconocimiento por la gran labor llevada a cabo por el señor ROQUE ACUÑA BLANCO so, sólo necesita por de pronto, una cantidad reducida de agua (15 mm. En el transcuro sub siguiente del desarrollo de los cafetos se puede calcular, segúns las condiciones climatológicas, con que éstos requieran de 60 a 120 mm. de agua por mes.
Merced a la lluvia artificial, los cafetos pueden llegar a la floración completa sin depender del inicio natural de la época de lluvias. Para conseguirlo, es recomendable regar las plantaciones, durante la estación seca, 04 cuatro veces con lluvia artificial, con intervalos de 20 como Jefe Político y Ejecutivo Municipal, durante el poco tiempo que desempeñó sus funciones como tal, y al retirarse de su cargo le desea toda clase de éxitos.
dias.
INSPECCION GENERAL de HACIENDA FISCAL La descomposición rápida del humus en los suelos tropicales mot. va que la conservación de la sustancia orgánica en los mis mos en una tarea de primer or den. Pero la fertilización mineral también adquiere más y más importancia con miras a in tensif. car la producción de las plantaciones. Los elevados rendimientos unitarios que se pueden alcanzar mediante riegos ar tificiales, deberian acrecentar el interés por la fertilización, así como por una efectiva labranza y cùnservación de los suelos, para evitar que baje la fertilidad de los mismos. Junto a las provisiones suficientes de humus en el suelo, ofrecidas en forma de compost y estiércol Se deberian aplicar regularmente fertilizantes minerales. Lo más ventajoso para el abonamiento orgánico será una aplicación al terminar la época de lluvias. En los cultivos de café bajo sombra, las hojas que se desprenden de los árboles proporcionar, en promedio, de t de materia or gán ca acumulada en la capa vegetal.
Durante todo el año existe la pos. bilidad de incorporar nutrientes minerales con el agua de riego. Los mejores resultados para mezclar los fertilizantes con el agua de logran con los dispositivos mecánicos desarrolla dos para el caso. Por via experirimental se llegó a constatar que las hojas del cafeto son capaces de asimilar directamente una parte de los nutrientės 50lubilizados. De alli proviene, que la aplicación de los abono, con la Huvia artificial tenga la ven taja, frente a los métodos de aplicación en seco, de surtir un efecto más rápido, dado que los fertilizantes aplicados en el sue.
lo recién actúan después de ser disueltos por el agua que esta contiene, lo que, en las regiones secas, motivo que la fertilización mineral muchas veces demore en surtir efecto alguno, ya que los suelos no contienen las reservas suficientes de humedad para disolver los nutrien tes aplicados.
El éxito de un riego por lluvia artificial depende principalmente del momento de su aplicación y de la cantidad de agua durante el mismo. Las plantaciones nuevas deberían ser re.
gadas, en lo posible, con boqulllas de aspersion fina. El sistema radicular de las plantas 16renes, relativamente poco exten AVISO GENERAL La Inspección General de Hacienda Fiscal hace saber al público en general, que a partir de esta fecha quedan sin validez todos los carnets en poder de efectivos y adhonorem. Los nuevos carnets serán oportunamente entregados y llevarán la firma del Coronel Vernor Lines López INSPECTOR GENERAL DE HACIENDA FISCAL.
11 de mayo de 1966.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.