Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Marles 24 de Mayo de 1966. LA REPUBLICA JOSE MARTI RADAR la El tránsito y la recogida de basuras Editorial Más de una vez nos bePor Luis SIMON Irregularidade mos referido al grave pro La parábola descrita desde la LECTURA de un articulo aparecido en Eco blema de las irregularida Avenida de Paula, aquel 28 de o de 1853 hasta los campos Católico, sencillo, sin muchas complicaciones y en aduanas des que continuamente se Los Ríos. 19 de mayo de en forma dialogada, sobre el amor, coincidió con 1898, donde los soldados del Rey presenten en nuestros Ara dominical de un precio su vislumbra aún duonas, y la necesidad de establecer un absoluto y estrecko los destinos de América y enrico sobre la vida de un negro quece e indica a sus hijos, los iustre: George Washington Carcontrol de estas dependencias.
cubanos, el indeclinable y difl ver.
No es necesario resaltar por conocida la función cil camino del deber.
El artículo, con claras palabras, Llamado por unos Santo de principalisima que realizan las Aduanas. País el nuestro cunos dice cómo sin amor no pueAmérica, por otros Apóstol Lai co, por otros Mistico del Deber, de haber alegria, ni cordialidad, yo presupuesto se apoya, en gran parte, en las recaudacio por todos Maestro, por varios el ni ideal, ni paz, ni unión familiar nes aduaneras, no se puede permitir, sin grave quebranto último repúblico, sentimos y sa o confraternidad amistosa, Donbemos que José Martí es eso y económico, que las Aduonas cometan irregularidades en de no germina la semilla del mucho más. También, mucho me amor, nada puede germinar porlas que están envueltas burlas al fisco por muchos miles de nos, porque el que quería. Con los pobres de la tierra que es un campo estéril. Quien lucha, trabaja, se sacolones.
Quiero yo mi suerte echar crifica, sin amor, nada recoge. Porque el amor santifica unir su destino al de los despoAdemás, la seriedad de nuestro país, la seguridad de la lucha, hace llevadero el trabajo y válido el sacrifiseidos y tristes, querría también cio. Si no se ama, si se mira a todo el mundo como el los importadores, el normal desenvolvimiento de las transser un ejemplo humano, un e.
mastin mostrando los dientes. de qué valen los triunjemplo accesible, un ideal pal acciones comerciales de cada día, a través de la puerta pable. Huir de las hagiografías fos y para qué. quién ofrecerlos, para quién loy archivos, salir a campo travie grarlos, con quién compartirlos?
de las Aduanas, nos obligan a vigilar de cerca no sólo el sa, a la vida rebelde de los que George Washington Carver, fue un varón ungido buen manejo de estos asuntos públicos, sino la eficiencia sueñan, de los que luchan.
con las virtudes más altas que Dios puede dar a un Por un trácico destino que y la celeridad en los despachos.
fue torva noliticahombre. Desde su sórdida niñez supo elevarse como República se fundó cuatro años esos árboles que crecen en un rincón cualquiera y luego El problema de las Aduanas, que tantas veces ha ocu pués, un 20 de mayo de tienen en su copa brillos de plata y esmeralda, y recio pado la atención de LA REPUBLICA vuelve a ponerse en la podíctico, fustigó al big stick que 1902. Sanguily, tremolante y a tronco y sombra bienhechora. Sus dotes de inteligencia mesa del análisis y la discusión. Esperamos que de una vez y de tesón para el trabajo, fueron sus mejores instrudisolvió la Asamblea del Cerro, la contumacia de concitar la a.
mentos. Porque el motor de sus acciones fue el amor.
se den los pasos conducentes a procurar que su funciona legría de la Fundación el an si Un amor a toda la creación de Dios, incluyendo claro miento se regularice y gane en eficiencia y efectividad.
guiente del luc uos recuerdo de está, los hombres. Amo la grandeza que nos rodea, la efemérides del que la funda y sobre la cual, o junto a la cual pasamos como por ra.
sobre ascuas, o sin verla. No se sintió arredrado por El 19 de mayo de 1898, mu.
el infortunio, cuando caían sobre él las contrariedades rib José Martí, al pie mismo de la fecha de la República que hi con peso de plomo. Ni guardó rencor para los que le zo con sus manos, con su verbo pusieron obstáculos o le brindaron como pago a su inflamado, con su inmolación, talento humillaciones y olvido. Se sacrificó por los que con su obra enorme en la que Por muchos planes que vivían a su lado, porque era un hombre superior en se vio en la cruz todos los dias.
clavado por los centuriones que todo, y sabía de quién venía esa grandeza. Se huinillo se tracen, por muy buena en 1895 y 1966 vemos en todas porque era ensalzado debido a su talento.
voluntad que pongan las las esquinas, con sus amigos Pi Nosotros, humildes emborronadores de cuartillas, latos y la turba infiel.
sedientos lectores de todo cuanto cae a mano, gozamos autoridades, y por muchas Clasificado por los filósofos con la lectura de ambas cosas el artículo y la bioreuniones y exhortaciones como krausista, y por otros como positivista; por las historias grafia porque pensamos como los que escribieron amde la literatura como simbolis. bas cosas, que sólo el amor construye. que por el que se hagan, las dificulta; castelariano para las crono mucho odio que media en tantos corazones, tiene que tades del tránsito capitali gratías parlamentarias, aunque haber tan siquiera un puñado de granos de amor esno no se terminarán, si no sus mejores piezas fueron ante parcidos por los surcos del vivir diario.
riores a las de Castelar, la o.
se actúa coordinadamente.
bra de Martí está exigiendo una revalorización que nos lo de Por ejemplo: no podrá jamás terminarse con los en vuelva históricamente entero, vi trabamientos del tránsito en las principales calles y aveni vo en su integridad histórica y vital. Con igual propiedad que das de la capital, si no se termina con el sistema perjudiciol la de otros exécetas, podríamos y fuera de toda lógica, de la recogida de basuras en las para las doctrinas existencialis.
horas de mayor tránsito capitalino, y por las principales tación a lo Kierkagaard, y setas en la más angustiosa conno.
vías de uso casi obligado. El camión que recoge las basumejante antevisión en muchas otros disciplinas desarrolladas ras ocupa el centro de las calles, y con lentitud se van vol pochoriormene condo los tarros y estañones llenos de desperdicios en su José Marti tuvo mirada para todo lo germinal, para cuanto interior. La larga cola de automóviles que se forma, trae un se hallara y se halla eviterna.
mente como la arcilla del Crea embotellamiento del tránsito que dura a veces horas. dor. Entre sus premoniciones, Más de una vez se ha tocado el tema en esta sección.
mérica resplandeció como su San José, 18 ae mayo de 1966.
pra fija: Ja Doncella bien ama. Sr. Director de LA REPUBLICA Ahora, parece que la nueva Municipalidad está empeñada da, cambiante y única, el Grial y Vellocino de Oro a la vez, su Muy estimado amigo: en poner orden en esa vieja anarquía. Sería conveniente pasión y su utopía. Eran, sl, que Tránsito y la Municipalidad hablaran sobre el tema.
los tiempos que abonarían el hu Yo, Celso Corrales Quesada, ante usted con todo respeto venr manismo de Vasconcelos y Ro. go a suplicarle que nos ayude publicando este artículo en su Porque nada conseguiríamos o muy poco si todos los dé, la esperanza de una Améri per ódico, que es el que defiende la necesidades del pueblo.
planes de fluidez del tránsito que se están anunciando, ca que fay! se nos va de las Yo soy de la Colonia 45 de setiembre, y el problema es el manos mientras más la apreta. siguiente: se ven dislocados, casi todas las mañanas, por la lenta mos para hacerla; deshecha por Solamente tenemos autobuses que hacen el servicio, y como otros, por los que al convertir.
si esto no fuera poco estos dos camiones son los que están en procesión del camión de basuras y los obreros que van re Ja en finca propia y establo de más mal estado. sea que la empresa no toma en cuenta que noscolectando los recipientes en comercios y hogares.
sinecuras, en cuartel y cárcel y otros pagamos para que nos transporten y que ellos no lo hacen paredón, están reclamando el na de gratis, Tenemos que agradecer a los choferes de los autobuses de Ya que estamos tratando de solucionar un viejo mal, cimiento de cien José Marli de Alajuelita que hacen todo lo posible por llevarnos, pues si no hagúmoslo bien. dejemos las peregrinas ideas, como esa y purificar el destino de nues fuera por ellos tendríamos que andar a pie, de utilizar la Avenida Central como estacionamiento, con tros niños, de los niños por los Esta Colonia tiene por lo menos 2000 habitantes, de los cuaque murió José Martí y por los les la mayoría trabajamos en San Jose, y con este mal servicio zonas delimitadas hasta para carga y motos.
que, veinte siglos antes, fuera tenemos que salir a las de la mañana para poder llegar a los llevado a la cruz el Redentor. am Hemos observado cómo se va Nosotros rogamos que se designara una persona para que lo olvidando el ejemplo de José pusiera solución a este problema y ver si logran ponernos un CAMartí en los pueblos de Améri. mión más y en buen estado.
ca, con la visible excepción de Ciro problema: Costa Rica, donde se le rinde tributo diario, y donde existe un Rogamos al Servicio de Acueductos y Alcantarillado que ya Educadores portorriqueños en José Liceo en Puntarenas y varias es que no pueden arreglar para que nos llegue el agua nos mando cuelas con el nombre del Após. una regadora para darle agua a aquellas persones que ni pot tol. En Puntarenas, tuvimos por broma les llega Trece educadores de Puerto sur, donde conocerán el Liceo cierto la emoción y el contento Muy agradecidos por su colaboración.
Rico se encuentran en nuestro Unesco de San Isidro de El Ge de conocer a un chinito en 1964, pais conociendo la planificación neral. También irán a la Escue que había visto y hablado con CELSO CORRALES QUESADA educativa, los programas educa la de Enseñanza Especial, José Martí, y al que me llevó Cédula No 399 791 cionales que se realizan y las ac Los educadores darán a cono ese cicerone magnifico de lo ti tividades culturales que formen cer sus impresiones y harán una co que es el amigo Herrera, de ba, la Isla de su esperanza y de La verdad, para decirla bien ta el Estado. Los trece educado serie de preguntas en una cita Puntarenas.
su martirio. Donde un pueblo es dicha, hay que decirla entera. res pertenecen a escuelas y cole que tendrán con los jefes de la Sin embargo, Martí querría es cricificado todos los días, no en después de formularla, descugios, al nivel de supervisores Oficina de Planeamiento de tar más en la calle, más en el el verso, sino en la vida del ta brirla y fortificarse en ella, es asesores. En su corta estadia vi ducación Pública el dia 27 en estudiante, en el obrero, el cam ller y del surco, en la cárcel y tar presto a sucumbir por sossitaron la Facultad de Educa trante. Posteriormente los educa pesino, el profesional, el empre en los muros de fusilamiento, tenerla, En ello radica el deber, ción de la Universidad Nacional res seguián su viaje de observa sario, el político. Más en la vi por los centuriones soviéticos no y en ello radica el valor de un donde celebraron una mesa re dores seguirán viaje de observa da misma, en esa vila que va del Rey, no del Zar, sino del hombre, de un pueblo, o de udonde con catedráticos de la Es vación hacia Venezuela, México hnclendo lentamente la América Premier Comisario. esto, na época. El decir y el hacer cuela. Entre otras visitas han también han visitado, dentro de que el queria, y que hoy tiene ante la creciente insensibilidad martiano, son difíciles y peligro estado en la Escuela Normal de esta gira por algunos países de uno de los momentos más ne. de los hombres actuales de 50e; Martl no es una reliqula, es San Ramón y la de Liberia, es América Latina, gros y dramáticos precisamente mérica, confundidos o acobarda un compromiso Pero también perándose realizar una gira al en el cuerpo colectivo de Cu. dos, Pass Is 7)
Roldás BUZON DE LOS LECTORES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.