Guardar

8 LA REPUBLICA viernes 17 de Mayo de 1966. la perdonaría usted?
Opinan Los Lectores El Caso de Florentina López El caso de Florentina López (CONTINUACION. Yo le grite con todas mis fuerzas, las palabras anteriores (publicados ayer) que él oyó con cólera, desde abajo en el patio La serie de reportajes ilustrados que publicamos, sobre el Caso de Florentina López está provocando una serie de opiniones entre nuestros lectores Ery publicamos una carta de don Ma nuel Larios F, desde Liberia.
En los sucesivos días se publica rán otras colaboraciones.
Señor Director de LA REPUBLICA San José. Luego de escucharlas Figue rea, trepó rápidamente por las escaleras hasta donde yo esta ha. Yo estaba escondida en la salita de la casa, cuando lo vi trepar las escaleras y entró sor prendiéndome y golpeándome fuertemente, con verdadera rabia. Cuando cal al suelo, se di rigió hasta el cuarto donde yo tenía las niñas. En la habitación donde estábamos había una me sa y sobre ella un machete de 18 pulgadas.
Inmediatamente tomé el ma chete y cuando él marchaba de espaldas le descargué el primer machetazo. El arma se estrelló contra su nuca. De inmediato se desplomó, y cuando Iba para el piso, le descargue otro fila.
zo que le pegué una pulgada más abajo de la primera heri.
da. Cuando yo lo vi en el sue.
lo sin moverse y sangrando me horrorice. Pero reaccioné inme diatamente y llegue hasta el cuarto donde quería entrar Figueroa, para sacar a mis hijas de la casa. Me senté en las es.
caleras con ellas y me puse a llorar. Las niñas me vieron y una de ellas, dentro de su inocencia, me pregunto: Mamila, ale duele la cabeza. Al ver su rostro Infantil, al imaginar to.
do lo que transcurrió y ver que tenía que enfrentarme a las autoridades, las abrace y lloré co mo nunca lo hice en mi vida. y quizás pocas mujeres lo han hecho.
Estimado señor: Despierta gran interés, el llamado de su acreditado period. co a favor de la homicida Fiorentina López, la mujer heruina que certera y decisiva ante el peligro real e inminente dio muer te con su machete al ofensor que intento violarla, en Courado de Villa Nelly. De lo publicado se desprende, que la indiciada no deseó participar en el deto cometido, se limitó a salvaguardar su integridad corporal de su atacante. La concepción magnifica de Ihering es, que nin guna responsabilidad puede caberle a la persona que injustamente agreaida mató su CTensor, porque la legítima defny sa, más que un derecho, es un deber. No procede culpablemete el que actúa en el exceso de legitima defensa porque procedio sin culpa ante un estado de necesidad. Ese desórden o perturbación de espíritu en el minuto angustioso del ataque ante la diferencia se fuerza de un hombre bestializado que la acometía en reparos no sabemos qué influjo o factor decisivo de miedo invencible o de valor sin Jimites, la hizo actuar activmente para defender su hogar, ante el marido ausente ea el campo, donde dejaba la remila sobre el surco para el sustento de los suyos. Como responsable y ornamento de su hogar, no tuvo tiempo para logar, para aplacar el intento del hom bre desorbitado, para buscar el escondite o asegurar sus putrtas; el agresor injusto sabín que estaba en un lugar solitario y en despoblado, quedarian impunes sus excesos. En las naduras de su alma miro tus hijos y desaf el peligro; imponente y autoritaria cogió su machete y contestó la asechanza. No hubo manife tación de voluntad, actuó en legítima defensa, de lo cortrario terminar con ella y sus hijos. De este drama épisode la montaña en que Florentua salió victoriosa ante el instinto brutal, tendrá la simpatia de la justicia que la ampara y desde los barrotes de la prisión estaTá resignada, porque esta mjer ejemplar debe sentir los tre celestes del perdón de Dios. Esos son los matices óe la ternura humana porque como madre era la fuente más pura el Ebrigo más seguro de sus h:jo. Todo Juez costarricense es d! pno y noble y como u. Sol rediante, dentro de esa concer ción moral y de humanidad haTá justina a Fiorentina López.
Manuel Larios ques Liber a Mayo de 1966. 70. 000 DEBIAN VEHICULOS Había una mesa y sobre ella un cuchillo de 18 INTRODUCIDOS DE CONTRABANDO pulgadas. Al ver que se dirigía hacia el cuarto de las niñas, tomé el cuchillo. CONTINUARA Inconsciente quedó motociclista Ura patrulla de la Inspección General de Hacienda Fiscal, rea lizó la captura de vehículos, cu yos propietarios, le adeudaban al fisco aproximadamente 70. 000, El Capitán Edwin Vargar y el Sargento Edwin Rivera, luego de varios días de investigar el cur50 que habían seguido estos vehiculos dentro del Pais, cuando fueron introducidos con permisos y se les venció, los localizaron.
Ahora, fueron pasado a ld Adua ca Central, donde sus dueños tendrán que pagar los impuestos respectivos o los perderán definitivamente, dijeron nuestros informantes.
Heridos graves en accidenie Sobre la carretera a Villa Bo nita de Alajuela, se estrel:6 en su motocicleta placas 3397, el joven Rafael Alfonso Melendez Morera, quedando sin conocimiento a un lado de la via.
El Sargento Ulises Alfaro, en una unidad de Radiopatrul a io cal se encargó de recogerlo y trasladarlo al Hospital local, don de quedó bajo observación médica, según los informes reportados por las autoridades locales.
La motocicleta placas 7319, atropelló al señor, Evelio Brizuela Chavarría, resultando con heridas de gravedad los dos. Las autoridades de Tránsito, dijeron que la victima del accidenie tan to como el motociclista, quedaTon tendidos sobre el pavimento, luego de producirse el atropello. En una unidad de Radiopatrullas, fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios, don de quedaron internados, presertando golpes y heridas de consderación en diferentes partes del cuerpo.
Del caso ha sido informado el Alcalde Penal de la Ciudad gulen levanta la información del caso, para instruir el parte correspondiente Cuontioso robo Niño murió en trágico accidente doméstico las salas de emergencia del Hospital de la ciudad de Hercdia, fue lleytado el niño de años, Dagoberto Arias Segura, victima de un grave atropello, que sufrio en San Pablo de Heredia falleciendo al llegar a!
mismo.
El conductor de la vagoneta Denuncia una dama sin placas, que le atropello, se encargó de recogerlo y trasladarlo a ese centro de salud. El caso fue pasado a conocimiento de las autoridades judiciales heredianas, quienes ordenar a la detención del vehículo y su conductor Foto Mow En una casa de habitación de Barrio Escalante de esta ciudad, se introdujeron los ladrones lle vándose cantidad de enseres de cocina, aparatos eléctricos, vestidos y cortes de hombre y mujer.
La casa donde se metieron los cacos, rompiendo una puerta lateral, está junto a la del Sr.
Joel Colez Hurtado, quien de.
nunció el caso a las Autoridades de Radiopatrullas. El Sargento Arana Palma, se constituyó en el lugar del robo, le.
vantado la información del caso, parándole a conocimiento de la Dirección de Detectives, conde se está investigando, ABUSO DE AUTORIDAD DE GUARDIA CIVIL EN HEREDIA. Andrés cayó con la cabeza hacia el otro cuarto donde estaban mis hijas. La siguiente carta fue enviada con fecha 14 de mayo de 1966, desde Heredia, al Ministro de Seguridad Pública Arqui tecto Diego Trejos Fonseca AGENTE SECRETO 9PERD APUESTO QUE SE MUEVE TANTO EN LA CIUDAD COMO EN LA SELVA SU CUBIL ESTA EN NUESTRAS NARICES AGENTE ENTONCES NO EN SELREID TIGRE ROJO ANJONG TUK, 9 INUB QUVO EN ESO, SEÑOR 7764 EL ¿SABES DONDE EMBAJASEGUEIRO SE OCULTA?
DOR DE ROS ROYD DE 21. 845E AEREA QUE Estimado señor: Hoy a las y 30 de la maña na me encontraba en el Edificio de Gobernación de Heredia, ra ciendo una llamada telefánica, cuando en eso apareció un Guar dia Civil de apellido Mora, co nocido como Picho. y abus do de su condición de autorid d, arbitrariamente me ordero ab ndonar el edificio.
inte usted, señor Ministro Vengo a sentar mi más enérgica protesta ante proceder tan arbi trario, por el unico pecado de pertenecer al Partido Liberación Nacional, actitud que ante la opinión púb ica pone en tela de duda el respeto y consideración de idos a una dama pero del señor Ministro se sirva tomar las medidas del ca so, a fin da que no se repitan hechos como el denominado, con violación de los más elemen tales principios de libertad en que vive nuestro pueblo Atentamente, DE BARIS, INFESTADES DE GUE RRILLEROS Derdla Riervador Claudia Molina Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    National LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.