Guardar

Viernes 27 do Mayo do 1068. LA REPUBLIOA 13 Bajos ingresos municipales frenan el desarrollo urbano Un estudio del Departamento de Urbanismo del INVU, enfoca con mucha claridad cómo la in suficiercia de recursos de los go bicrnos locales, está frenando el desarrollo de las ciudades.
EL INVU destaca la rea idad de que las Municipalidades del Area Metropolitana tienen ingre sos irrisorios, a gunos apenas en exceso de cien mil colones por año. Observa que si se ana liza que una suma de ese tipo apenas alcanza para urbanizar unos 200 metros de calle, que da evidente la tragica falta de relación entre las demandas de facilidades y servicios que ejer cen las comunidades y los recur sos de que disponen las corpo Añade el INVU que aparte raciones municipales.
de estas medidas de fondo po Apunta luego el Departamen dian emplearse acciones comple to de Urbanismo del INVU que mentarias que aumenten los inla solicitud de este critico pro gresos y la participación locales.
blema debe incluir, entre otras Al respecto scñala el Instituto cosas, las medidas que se han que el Proyecto de Ley de Pla indicado en anteriores capitulus nificación Urbana. aún sin del estudio, a saber: consolida tramitarse por parte de la ción de las Municipalidades en Asamblea Legislativa propo.
un solo cuerpo, destinar a obras ne, por ejemplo, la creación de locales el impuesto territori 1, un impuesto de construcción.
coordinar las actividades de las equivalente al uno por ciento dependencias nacionales er. ca da jurisdicción, creación de un banco o instituto de fomento municipal, ayuda comunal y otras providencias de carácter administrativo, legal y técnico.
del valor de toda obra urbana.
Este tributo, Juzga el INVU que podria producir, aparte de las inversiones de origen exte rior alrededor de un millón de colones por año. El INVU administraría estag fondos para ayudar a la realización de las obras contempladas en los Pla.
nos Reguladores; y agrega que si llegase a exigir una contribu ción igual de la Municipalidad y otra de los vecinos directamen te beneficiados, se dispondria de tres millones de colones anua les. Además, si el Sistema Baa cario Nacional, con base en esta renta, concediera un préstamo a unos 15 años azo, seis por ciento de interés, bien podría contarse con un fondo de 30 millones de colones que correa tamente administrado, daria co mo resultado una notable realización de obras de interés comunal.
Instituto Nacional de Seguros AVISO En Managua será próxima reunión del Consejo Económico EL INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS, recibirá propuestas de compra hasta las 15. 00 horas del viernes 10 de junio de 1966 pori CABEZAL DIESEL 361 MACK, MODELO 1965 MOTOR END 673 P740 H54 PLACA 12293.
El Ministro de Industrias Lic.
Manuel Jiménez de la Guardia ha dado su consentimiento a una consulta que le hiciera, por la via del cable, el Secretario GeKeral de SIECA Dr. Pedro Abo lardo Delgado, sobre la proposición de Nicaragua para que las próximas reuniones del Consejo Ejecutivo y del Consejo Econó.
mico del Tratado de Integración Centroamericuna se efectúen en Managua a partir del de junio entrante.
La proposiclón de Nicaragua, según el Dr. Delgado, tiene la aprobación de los Ministros de Economia de Guatemala y El Salvador, de modo que con la aprobación por parte de Costa Rica ha definido prácticamea te, que las próximas reuniones de esos dos Comités se han de efectuar en la hermana República del Norte, Esta será la primera reunión Internacional y relacionada con el Tratado de Integración ha ha de concurrir el nuevo Ministro, Lic. Jiménez de la Guar dia.
La Unidad se encuentra desarmada en el Taller SANTIAGO FERNANDEZ en Escazú Centro, BASE DE REFERENCIA: 20. 000. 00 El Instituto fendrá muy en cuenta para los efectos de la adjudicación, la oferta de contado o la que indique el menor plazo de pago.
Hacia el progreso Nacional con el fortalecimiento del Gobierno Local.
NACION TEDT Sección de Servicios Generales Compras.
DETALL Suscríbase a LA REPUBLICA TRIBUTACION DIRECTA TRIBUTAR ES PROGRESAR AVISA QUE EL PRIMER TRIMESTRE DEL IMPUESTO TERRITORIAL de 1966 se encuentra al cobro en todas las Tesorerías del país.
San José, mayo de 1966.
TRIBUTAR ES PROGRESAR Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.