Guardar

6 LA REPUBLIOA Miércoles de Jajlo de 1906.
Lditorial Urbanización en Africa RADARI Por ALVIN SCAFF Salarios y precios Nuevamente se ha puesto a discusión la conveniencia o no de un alza en los salarios minimos, de los trabajadores de las empresas particulares y las dependencias oficiales.
Mientras los organismos sindicales y representativos de asociaciones de empleados y trabajadores, abogan por un alza sustancial en sus salarios, otros representantes de entidades económicas y patronales, esgrimen razones para demos trar que es necesaria una congelación de los salarios.
El Consejo Nacional de Salarios como es su deber, está recibiendo en audiencia las distintas representaciones citadas, y también recabando opiniones para emitir su juicio definitivo.
Nos parece muy ponderada, en este aspecto, la opinión vertida por dos Delegados de la Cámara de Comercio, que fueron recibidos en audiencia por los miembros de la Comisión Nacional de Salarios. Ellos se inclinan por el congelamiento de los salarios, pero dijeron que están dispuestos a aceptar un au mento moderado, si efectivamente se demuestra que el costo de la vida, en sentido general, ha aumentado.
Por nuestra parte, debemos decir, que midiendo la situa cin por las informaciones de nuestros reporteros la correspon dencia que LA REPUBLICA tiene con sus lectores, y las opi niones de muchos de ellos que llegan a nuestra Redacción, es posible asegurar que se ha notado un sustancial aumento en el costo de la vida. aún másı sabemos que hay en perspecti va aumentos en el costo de servicios e impuestos sobre algunos artículos.
Además, es cierto que se ha notado también un aumen to en el costo de medicinas y articulos de consumo.
Puede ser que un congelamiento en los salarios, nos encuentre sin medios de defensa inmediata luego, cuando estos Rumentos sean una realidad. Que parece lo serán muy pronto.
Por todo esto, es que recomendamos a la Comisión Na cional de Salarios, tenga en cuenta estos aspectos, y felicitamos a la Cámara de Comercio por su disposición para adoptar una actitud comprensiva.
Africa es la región menos urbanizada del mundo Las clIras demuestran que la población viviendo en localidades ur banas de 20. 000 o más habitantes, era eu 1950 un nueve por ciento de la población total. Esta cifra comparada con la de un trece por ciento de Asia y ur 24 por ciento de América La tina, resulta ser muy baja. Sin embargo, los demógrafos desta can que ese nivel es el mismo que se registraba en Europa ha ce cien años. El crecimiento urbano anual en Africa de los últimos 150 años llega al 3, por ciento, igual al crecimiento urbano de América en el mis mo período de tiempo y mayor al crecimiento urbano de cuelquier otra región del mundo.
El aumento urbano es universalmente mayor que el de la po blación en un todo, pero, en la mayoria de los países africanos se estima que el crecimiento urbano dobla el promedio de crecimiento total de la población. Estas cifras claramente demuestran que Africa, la Tegión menos urbanizada del mundo, es actualmente el conti nente de la más rápida urban zación Se han ido los días en que los empresarios tenían que mcn tar campañas para hacer entrar a los africanos en las ciudades con el fin de reclutarlos para la industria, El africara de hoy se está introduciendo en los centros urbanos por su propia voluntad buscando empleos. Sin embargo, existe una diferencia entre la urbanización africana y la de las otras regiones del mundo.
Nuestro pensamiento en Occidente respecto a los trabajado Tes urbanos está empapado fun damentalmente por las peculiares circunstancias de la experiencia Inglesa Damericana, donde el recién llegado a una ciudad era usualmente un indi viduo sin tierras ni dinero. No tenía otra alternativa más que tomar una empleo urbano y ha cer lo mejor con él. La situación africana es diferente; la mayoría de los africanos migratorios tienen tierras, ya sean proplas o tribales, que les da, por lo menos un minimo de in grecos y de seguridad que no son afectados por los altibajos de la moderna economía y el sis tema de salarios en las ciudades.
Los africanos acompañan la eco nomía salarial y la vida urbana manteniendo, al mismo tiempo, una firme posición en la eco nomía tradicional de la agricul tura tribal. Un gran número de africanos viven en las cludades manteniendo una casa y la la milia de granjeros tradiciona les viviendo en dos mundos y haciendo lo mejor para ambos.
No hay indicios de que esa for ma de vida sea perjudicial pa ra la economía. Por el contrario el africano hasta ahora ha evita do así la tremenda enfermedad de las villas miserias, como las conocemos en Occidente o como existen en las ciudades esia ticas. Su continuada lealtad a la tribu y la agricultura tra dicional prevé seguridad ain UANDO se trata de medidas que afectan al Magisterio, es preciso tener mucho cuidado, Hay quien desestima la verdadera significación del Maestro en nuestras sociedades. Pero, en cualquier momento está dispuesto llenarse la boca, diciendo que su pais si es país democrático, porque tiene más Maestros que soldados. En estos casos sería muy bueno preguntarle. De qué manera rinde Ud. culto o expresa su simpatia, por los que hacen posible este galardón civico. Ahora hemos leido que se piensa quitar las vacaciones a los Maestros. No podemos creer que esto suceda. Primero porque no se puede quitar asi de un plumazo lo que se ha mantenido por décadas. Segundo, porque para pedir cooperación a los Maestros, pretendiendo que en su tiempo de vacaciones ayuden al Estado en sus labores de alfabetización, por ejemplo, no había por qué empezar diciendo que deben trabajar; ni hacer consultas urgentes al Servicio Civil.
En esto, de hacerlo así el Sr. Ministro, se veria una imposición, no una colaboración entre autoridades y Maestros.
Estamos seguros, eso sí, que los Maestros vio ceden a nadie en cuanto a su vocación y su espiritu de sacrificio. Repetimos: estamos seguros que en cualquier plan estatal, para mejorar los niveles de la ensenal za, para ayudar a la alfabetización, para poner en práctica planes de adelanto educcional en cualquier sentido, ellos estarán prestos. Porque su espíritu de cooperación nace precisamente de su condición de Maestros.
Lo que queremos significar es que en todo esto se debió primero hablar y consultar a los que precisamente se necesita: a los Maestros!
De experiencia nos viene este cuidado al hablar y escribir de los Maestros. Porque a lo largo de la vida, aprendimos con ellos. y también enseñandoque no hay labor más hermosa, ni más ingrata. NI más dura y peor pagada en lo material, pero también más reconfortante en lo espiritual, que la prodigiosa y maravillosa labor del Maestro.
Dice uno ¡Maestro! y le vienen a la memoria los años mejores. los agradecimientos, y el sentido de las incomprensiones, de los olvidos. Dice uno ¡Maestro!
y de un tirón, forma un manojo de hombres y nujeres ignorados por barrios y por aldeas, por provincias y capitales, que frente al bullicio inquieto de los niños, forjan la Patria de siempre. eso, amigos, creemos que es algo!
Próxima reunión en Roma sobre el cacao Ya era hora de que un organis mo de nivel internacional, dedi cado a la agricultura y la alimentación como la 50 preocupara por la suerte de uno de los productos más importan tes de exportación de los países tropicales. Nos referimos al cacao que se da precisamente en Daciones que bregan Afanosa mente en el camino que va ha cia el pleno desarrollo económi co, Un estudio de las causas que han hecho decaer la situación del cacao en el mercado mundial sería interesante. Tiene mucho que ver con la versatilidad de los gustos de los consumidores.
Bien lo saben los economistas que constantemente estudian las posibi lidades de los mercados, ouán variables son los gustos del público. Pe To no hay razón ni en esto para comprender el por qué de esa situa ción do desventaja de un alimento sin duda alguna más rico en vi taminas y calorías que el té o el café, de gran tradición histórica, que en épocas fue tan valioso como para servir de moneda, y que en nues tro rais y otros de Centroamérica estuvo ligado a depredaciones pe Tiódicas de los zambos mosquitos patrocinados por colonos ingleses de Jamaica y la costa Norte de Nicaragua y Honduras.
La grande y brillante tradición del cacao, que fué bebida de re yrs en Europa, que al inlolo de su Introducción en ese continente ame Titó hasta decretos reales y breves papales contra su consumo, por Juzgarlo perjudicial para la salud humana y buenas costumbres, es Taro que haya venido a desembocar en un subconsumo de este ali mento, como para que los países productores se hayan mostrado desa kntado con los precios.
Hará del 19 al 23 de setiembre, estimamos que será de enorme Iniportancia para el porvenir de este fruto de la agricultura tropical. Pa ra nuestro país se tratará de algo decisivo, como para que las reso luciones o acuerdos quo salgan de esta conferencia pudieran vivificar la región atlántica principal productora, tan azotada por la crisis eco nómica desde hace años.
Roldan dar pérdidas a la economia nue la posibilidad a la industria pava; ésta forma de vida ofrece Ta poder trabajar con salarios bajos que de otra manera serían insuficientes para sostener la vida en las cludades. Por el otro lado, gran parte de los in gresos que proviene del trabajo urbano se invierte en la tie Tra.
Los valores tradicionales de tierra, espacio, paz y seguridad pueden o no ser sufcientes para generar una economía capi talista como la de Occidente, po To seguramente esos valores son adecuados para la construcción de una racional y efectiva eco nomia africana, Su motivación en el nuevo mundo e nutrido por el viejo y eso siempre tie ne la ventaja sobre éticas Impor tadas. En su conducción fun damental las economías africa nas deben ser enteramente art canas y para ellos esta es su mejor oportunidad para avanzar, LA OPINION AJENA EL CACAO EL MERCADO MUNDIAL 1948 1949 28. 60; 30. 80; 35. 60: 40. 50: 42. 00 centavos, con el promedio anual de Octubre a Setiembre de 1950 en 28 900 En 1948 49, la producción de Cacao que habia es. Como se ve, los previos doblan su valor de Octubre Por el Licenciado Arnaldo Ortiz López tado rezagado durante varios años, de pronto alcanza Setlembre. El consumo, dado la poca alza de precios los plveles de la preguerra, produciéndose un aumento en los primeros siete meses y la creciente prosperidad CONTINUACION de 178. 000 toneladas o de un 30 en relación con el en Europa tras varios años de postguerra, aumenta a anterior, 3765. 000 toneladas. Los expertos del Cacho, 781. 000 toneladas, resultando en definitiva, la cosecha IV fueron cogldog por sorpresa, ya habían creído que ha con un déficit de 34. 000 toneladas, con las existencias bía sido el descuido de los cultivos durante la época en 167. 000 toneladas en Octubre de 1950; o sea: m. Precios: Relación con Producto, consumo y Exisde la guerra y la propagación de las enfermedades en de existencias en relación con un consumo proyectsdo tenelas)
los árboles productores los factores primariamente los en 770. 000 toneladas; un menor que lo que fue responsables de las malas cosechas de 1945 46; 1916 47; el año anterior, Anos de la Po Guerra 1947 48, y no el mal tiempo. Los precios comenzaron debilitarse promediando de Octubre a Setiembre 49: 1950. 1951 1947 1948 40. 20; 89. 10; 31. 70; 26. 60; 20. 30: 18. 50; 19. 90; 19. 00; 18. 70; 21. 10; 22. 60; y 20. 00 centayos con el promedio En los años 1950 51 la cosecha aumenta de 48. 000 LA cosecha o zafra de 1947 48 re anual en 24. 800, gracias al promedio de los tres pri toneladas a 795. 000 con los precios promedios, que fuesulto menor en 22. 000 toneladas en meros meses. El consumo estimulado por la caída de Ton: 37 20: 36 30: 34. 50: 37. 00; 37. 60; 38. 40; 38. 20; relselon la del año anterior, lo precios Bumenta de 99. 000 toneladas a 707. 000 tone. 38. 30: 35. 00; 35. 50; 34. 10: con el promedio anual de que provoca un aumento en los pre indas. La cosecha no obstante registra un sobrante de Octubre a Setiembre en 36. 70 centavos, Como se ve, cios que promedian mensualmente 58. 000 toneladas aumentando los stocks o existencias Jos precios fuera de sufrir el impacto Inicial de una a parur de Octubre, como sigue: en 201. 000 toneladas e Octubre de 1949, o sa, mayor cosecha o zafra en Octubre y Noviembre, 49. 50; 51. 00; 43. 60; 39. 40; 35. 40: meses de extetencias en relac ón con un consumo pro. mantienen firmes el resto del año, ya que las existen33. 20; 41. 60; 44. 20; 40, 40 centaves, yectado de 755. 000 toneladas dado el bajo nivel de cias hablan bajado el año anterior y la calda inicia en con el promedio de Octubre Sep precios los precios se esperaba un equalibrio entre producción tiembre en 42. 40 centavos. El más y consumo. No obstante el nivel de precos superior alto nivel de precios, provocando 35 centavos durante tanto tiempo viene provocar en na merma ocida en el consumo 1919 1950 definitiva una sustancial caída en el consumo de 1951, de 21. 00 toneladas. Las existencias Es decir e 749. 000 tonejadas. Las existencias aumentan en Octubre 10, 1948 te encontraban en 143. 000 tone La cosecha o zafra de 1919 50 resultó más bajs do 46. 000 toneladas a 213. 000, sea, met de Jadas y decir 02, meses de existeness en relacion En 18. 000 toncindas (747. 000 toneladas. con une coe existencias en relación con un consumo proyectado en con un consumo proyectado de 626. 000 toneladas, rrespondiente alza en los precins promedios mensuales 750. 000 toneladas, un aumento de sobre del Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguer Obregon Lizano del sistema Nacional de bibiloteca del Ministerio de Cultura gjuventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.